¿Cómo se distinguen los oponentes de la Teología de la Decisión de la Salvación Universal?

pterandon preguntó.

Hay una tradición, quizás más fuerte en el luteranismo, que se opone a lo que llama «Teología de la Decisión». El apoyo bíblico para oponerse a la Teología de la Decisión vendría en pasajes como: «Nadie puede decir que Jesús es el Señor si no es por el Espíritu Santo», «la fe es un don», y la conversión aparentemente involuntaria de Pablo. La existencia de una tradición que niega nuestra capacidad de elegir a Cristo por nosotros mismos es un hecho histórico verificable. No deseo debatirlo con esta pregunta.

Cuando se discute la Teología de la Decisión en círculos evangélicos, a menudo veo que reaccionan como si las únicas alternativas viables implicaran la predestinación y la falta de responsabilidad personal. Está claro que la tradición luterana que se opone a la Teología de la Decisión no es el mero predestinacionismo. Tampoco deseo debatir eso.

Una lectura cuidadosa de esta tradición no la confundiría con la predestinación. Pero los practicantes más fuertes de esta tradición casi suenan como si estuvieran abogando por la Salvación Universal. Se invita al oyente a celebrar lo que Cristo ha hecho por él, en lugar de «aceptarlo».

Pregunta: ¿Cómo se han distanciado los opositores de la Teología de la Decisión de la Salvación Universal? (Fuentes: Confesiones, sermones, formación en el seminario, etc.)

Comentarios

  • Sólo una nota al margen: has emparejado «predestinación y falta de responsabilidad personal» como si fueran juntas. Este es un malentendido común, pero no es en absoluto cierto. –  > Por Caleb.
  • Esto parece un poco amplio. Estás preguntando a la gente por qué/cómo no aceptan ciertas doctrinas mientras aceptan otras y eso parece un poco abierto. –  > Por LCIII.
  • ¿Puedes decirnos un poco más sobre las diferencias, como tú las entiendes? Puedo buscar en Google «Teología de la Decisión», pero parece que usted piensa que algunos toman una decisión y otros no, en contra de cualquier punto de vista que conozco. Sin embargo, la medida en que elijo a Jesús de forma independiente frente al Espíritu Santo que me anima o incluso me obliga a elegir es una diferencia significativa. La predestinación frente a la elección no es la cuestión. En todas las teologías protestantes que conozco, ambas están presentes; es una cuestión de equilibrio entre las dos. –  > Por Bit Chaser.
  • Te recomiendo que elijas una tradición concreta y preguntes sobre ella. Si es necesario hacer varias preguntas, hazlo. Por ejemplo, aunque tanto calvinistas como luteranos basan su oposición a la teología de la decisión en el pecado original y la depravación total, señalas correctamente que esos dos difieren drásticamente. Agregue a esto sólo dos grupos más: la iglesia romana y los arminianos clásicos. Aquí tienes otras dos teologías salvajemente diferentes que rechazarían la teología de la decisión (como la conocemos hoy en día) y que se basan tanto en el pecado original, aunque son mucho más sinergistas que sus amigos de la Reforma. –  > Por San Jacinto.
  • Esta pregunta se beneficiaría de una definición de «Teología de la Decisión». Después de leer la pregunta, todavía no sé qué es la Teología de la Decisión, lo que hace bastante difícil incluso entender la pregunta, y mucho menos responderla. No debería ser necesario acudir a fuentes externas para entender la pregunta. –  > Por Lee Woofenden.
1 respuestas
Steve Bauer

pteranodon, Su pregunta es amplia. Abarca por lo menos dos doctrinas en la biblia-Conversión y Justificación, cada una de las cuales merece mucho tiempo de explicación. Pero, si está dispuesto, me gustaría abordar su pregunta.

Definiendo la Teología de la Decisión

Los monergistas divinos (luteranos y calvinistas) utilizan el término «teología de la decisión» para describir una visión particularmente arminiana de la conversión en la que una persona es confrontada con Jesús (quién es y lo que ha hecho por esa persona) y luego hace uso de su voluntad (toma una decisión) de ser cristiano o no. Hace años, la Convención Bautista del Sur publicó un folleto que describía la conversión de esta manera: Dios ha emitido su voto; te quiere en el cielo. Pero Satanás también ha emitido su voto; te quiere en el infierno. Usted tiene la capacidad de emitir el ‘desempate’. ¿Cuál será tu voto (decisión)? Si quieres una explicación actual de esto, solo mira el sitio web de la CBS:

A. La regeneración, o el nuevo nacimiento, es una obra de la gracia de Dios por la cual los creyentes se convierten en nuevas criaturas en Cristo Jesús. Es un cambio de corazón obrado por el Espíritu Santo a través de la convicción de pecado, al cual el pecador responde en arrepentimiento hacia Dios y fe en el Señor Jesucristo. El arrepentimiento y la fe son experiencias inseparables de la gracia.

El arrepentimiento es un giro genuino del pecado hacia Dios. La fe es la aceptación de Jesucristo y el compromiso de toda la personalidad con Él como Señor y Salvador. (http://www.sbc.net/bfm2000/bfm2000.asp)

Observe en esta explicación de la conversión que el Espíritu Santo le aterroriza cuando se da cuenta de su pecado y de las consecuencias del mismo (el infierno). Entonces respondes (te decides) hacia Dios. Así también, en el siguiente párrafo uno ‘acepta’ (decide) comprometerse con Jesús.

Conversión

Cuando los luteranos utilizamos la palabra «conversión», hablamos de ese instante y momento en el que una persona es incrédula y luego recibe la fe para conocer y confiar en el Dios Trino. Hago esta distinción porque muchos, especialmente en las iglesias evangélicas/arminianas, hacen que convertirse en cristiano sea un proceso. Para los luteranos hay un instante y un momento en el que una persona es incrédula y luego se convierte en creyente.

En la conversión, Dios utiliza su palabra para crear la fe en el corazón de una persona. Dios es el que elige a una persona y crea la fe en su corazón a través de su palabra. Una persona no es capaz de usar su voluntad en la conversión porque, a través de la caída en el pecado, su voluntad es la misma cosa que necesita ser convertida. Al mostrar esto a partir de las escrituras se suelen hacer dos puntos para respaldar esto a partir de las escrituras:

  1. Los efectos de largo alcance del pecado (de modo que la persona está muerta, ciega, enemiga de Dios, sin ninguna capacidad de conocer a Dios o de acercarse a él y decidir por él): Is 65:1; Mt 7:18; Lc 6:43,44; Jn 3:6; 6:44; Ro 3:11; 8:7; 10:20; 1 Cor 2:14; 12:3; Ef 2:1; Col 1:21; 2:13
  2. La conversión es enteramente una obra de Dios: 1 Pedro 1:23; Ro 10:17, St 1:17-18; Hch 11:21; Jn 6:44; 1 Cor 12:3; Fil 2:13; Col 2:13; Dt 29:4; Jr 32:39; Eze 36:26; Hch 26:16-18; 2 Cor 4:6; Ef 1:17; 2:5; Fil 1:6; 2:13.

Para un tratamiento exhaustivo de esto, les invito a recorrer el artículo II de la Fórmula de la Concordia: (http://bookofconcord.org/sd-freewill.php)

Justificación

Los luteranos siempre han defendido la doctrina de la Justificación. La justificación es la enseñanza bíblica de que uno es «declarado no culpable» o «declarado justo» en Cristo. La doctrina de la Justificación tiene un sentido objetivo y subjetivo. Objetivamente, Dios ha declarado al mundo entero «no culpable». (Rom 3:20-24;4:5;5:16,18; 2 Cor 5:18, 1 Pet 3 18, 1 Juan 2:2, 2 Pedro 2:1 et al) Subjetivamente, Dios ha declarado a los individuos (¡a mí!) no culpables (Gal 2:20; Mt 9:2; Lc 7:47,48; 18:14).

Nuevamente, el libro de la Concordia es un excelente recurso para profundizar en esto: (http://bookofconcord.org/sd-righteousness.php)

Conversación/Confusión

Donde estas dos doctrinas se juntan y son criticadas por muchos evangélicos/arminianos es en la deducción de que si Dios elige a las personas y declara al mundo ‘no culpable’, entonces todos deben entrar al cielo. Esto no es lo que enseñan los luteranos. Mientras que el crédito por ser justificado y recibir la fe se le da a Dios (y sólo a él), es posible que a una persona se le dé la fe y luego caiga. Porque la palabra de Dios es poderosa, pero no irresistible. En este caso la causa y la culpa de ser un incrédulo (y terminar en el infierno) es de la persona, no de Dios.(Jr 15:7; 25:5,7; 35:15,17; Ho 11:5,6-Mt 23:37; Hch 7:51; 2 Cr 24:19; 30:6-10; 36:13; Ne 9:29; Jr 5:3-5; Jr 23:14; Eze 13:22;) De nuevo, los dos artículos citados anteriormente del libro de la Concordia dan un tratamiento más exhaustivo de esto. Y podría ser bueno retroceder aún más y recorrer el artículo I (pecado original) también.

Su pregunta también se refiere a la doctrina de la elección. Pero pensé que este sería un buen comienzo para responder a su pregunta. La doctrina de la elección se trata en el artículo XI de la fórmula de la Concordia (http://bookofconcord.org/sd-election.php) Y te animo a que lo leas también. Hace un hermoso trabajo de reunir muchos de estos temas.


Pastor Steve Bauer (http://stevebauer.us)