¿Cómo se recibe en la práctica la «luz del conocimiento» de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6?

Siju George preguntó.

1) ¿Cómo se recibe en la práctica la «luz del conocimiento» de la Gloria de Dios en

2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, ha resplandecido en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.( AKJV )

¿en su corazón?

Esta pregunta es una continuación de «¿Cuáles son las diferencias y similitudes en los significados de «luz» en 2 Corintios 4:6 y «brillo» en Hebreos 1:3?

2) ¿Es esto lo mismo que:

  1. Hechos 9:18 – Y en seguida cayó de sus ojos como si fueran escamas; y recibió la vista inmediatamente, y se levantó y fue bautizado.

  2. Hechos 26:18 – para abrir sus ojos, y convertirlos de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios para que reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe que está en mí.

  3. Hechos 16:14 – Y nos oyó una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios cuyo corazón abrió el Señor, para que atendiera a las cosas que se decían de Pablo.

  4. Efesios 1:18 – los ojos de vuestro entendimiento iluminados para que sepáis cuál es la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

  5. Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras,

( AKJV )

?

3) ¿Es esto lo mismo que el velo en

2 Corintios 3:16 – Sin embargo, cuando se vuelva al Señor el velo será quitado

¿se quitará?

4) ¿Es el velo la torpeza del corazón mencionada en

  1. Mateo 13:15 – porque el corazón de este pueblo el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han embotado, y sus ojos se han cerrado no sea que en algún momento vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

  2. Hechos 28:27 – porque el el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han embotado, y sus ojos se han cerrado para que no vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

  3. Hebreos 5:11 – De los cuales tenemos muchas cosas que decir, y difíciles de expresar, ya que que estáis embotados para oír.

( AKJV )

?

Nota: Mi búsqueda es encontrar una solución al problema de no entender las escrituras como el Señor quiere que las entienda. Así que es mejor que estas cuestiones se traten juntas que por separado, ya que todas, a mi entender, están relacionadas con la recepción de la «luz del conocimiento» de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6

Comentarios

  • Las etiquetas puestas son las mejores que pude encontrar. Se agradece alguna ayuda para ajustarlas. Gracias 🙂 –  > Por Siju George.
  • Es interesante notar que en tus textos numerados del 2. al 5. bajo el epígrafe 2) no eran personas que estudiaban sus biblias por su cuenta, sino personas que escucharon la predicación del evangelio por alguien enviado, por el mismo Cristo, a ministrar ese evangelio. ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz y traen buenas noticias! Romanos 10:15. –  > Por Nigel J.
4 respuestas

¿Cómo se recibe la luz de Dios para que brille en nuestros corazones?

Sobre la fuente de la luz física y espiritual, Pablo escribe: «Dios es el que dijo: «Viendo que es Dios el que dijo: De las tinieblas resplandecerá la luz, el cual resplandeció en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo». (ASV, 2 Cor 4:6; Ge 1:2-5)

El contexto inmediato de 2 Co 4:3 es el de la proclamación del Evangelio.

Dios transmite la luz espiritual principalmente a través de la Biblia. Así que cuando estudiamos la Biblia y tomamos conocimiento de Dios, estamos permitiendo que su luz brille hacia nosotros. A través de la Biblia, Dios arroja luz y nos dice cómo podemos hacer su voluntad.

Ya que se nos ha concedido el privilegio de ser ministros de Dios, debemos mantenernos limpios para que, como espejos, podamos reflejar su gloria.

Los individuos espiritualmente oscuros no pueden ver la gloria de Dios ni su reflejo en Jesucristo. Pero como siervos de Dios, captamos la luz gloriosa de las Escrituras y la reflejamos a otros. Si los que ahora están en la oscuridad espiritual van a ser salvados, necesitan la luz de Dios. Con gran alegría y celo, pues, obedecemos el mandato divino de hacer brillar la luz de las tinieblas para gloria de Dios

Jesús dijo a sus seguidores: «Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada en una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo del celemín, sino en el candelero, y brilla para todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.» (Mateo 5:14-16, ASV) Nuestra buena conducta puede hacer que otros den gloria a Dios. (1 Pedro 2:12)

Por lo tanto, no hay conexión entre Heb 1:3 y 2 Co 4:6.

usuario33125

Comentarios

  • De hecho una muy buena respuesta +1 –  > Por Ozzie Ozzie.
cristología primitiva

Entendiendo la Luz del Evangelio…

Efesios 1:17-18 [17]Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él: Los ojos de vuestro entendimiento sean iluminadospara que sepáis cuál es la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

El contexto revela que abrir nuestros ojos para ser iluminados (para conocer las verdades de Dios) requiere el don de Dios de «espíritu de sabiduría y revelación» para conocer a Dios y su gloria.

…De la gloria de Cristo

2 Corintios 4:3-6 [3]Pero si nuestro evangelio está oculto, está oculto para los que se pierden: [4]En quienes el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los que no creenpara que no la luz del glorioso evangelio de Cristo, que es la imagen de Dios, les ilumine. [5]Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, el Señor, y a nosotros, vuestros siervos por causa de Jesús. 6] Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, ha brillado en nuestros corazones, para dar la luz del del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

El contexto de este texto nos muestra que los perdidos eran incrédulos mientras que los que tenían la luz del conocimiento de la gloria de Dios eran creyentes. Creer en el evangelio de Cristo es ser iluminado y ser liberado de las tinieblas.

La gloria de Dios ( = luz de Dios) equivale al rostro de Jesucristo, es decir, a la persona misma de Jesucristo. Leemos en otro texto paulino que en Jesús mismo habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad (Colosenses 2:9). Esto demuestra que Jesús es deidad. Es Dios por naturaleza en la medida en que es la «imagen de Dios». Pablo en Col 1:15 dice que Jesús en su preexistencia era la «imagen invisible de Dios» al ser el Hijo de Dios antes de que «todas las cosas» fueran creadas (es decir, antes del tiempo, desde toda la eternidad) lo que mostraba que era de la misma naturaleza que Dios (el «Padre»). Pablo en Hebreos 1:3 nos mostró que Jesús era la «imagen misma de su sustancia» (ASV), lo que significaba que Él era con sustancial (» de la misma naturaleza») con el Padre porque todo lo que el original contenía, la imagen también contenía todo eso. El Hijo de Dios no era el Padre pero es de la misma naturaleza así como la imagen no era el original pero era de la misma forma.

La revelación del Hijo de Dios

2 Corintios 3:16 – Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado

El mismo motivo del evangelio de Cristo siendo la luz que brilla en el alma , recibiendo a Cristo por la fe.

«El velo será quitado; no el velo con el que Dios cubrió y veló los misterios del evangelio, (que ya fue quitado al venir Cristo en la carne), sino el velo de ceguera, que habían tendido sobre sus propias almas. Aunque la luz del evangelio brilla claramente, y Cristo es revelado, sin embargo, hasta que los hombres, por una fe verdadera, reciben a Cristo, y se vuelven de los cursos pecaminosos a la obediencia del evangelio, ven poco o nada de Cristo.» (Comentario de Matthew Poole)

Conclusión

Por lo tanto, creer en el evangelio de Cristo es creer que Jesucristo es el Hijo divino de Dios. Aquellos que tienen fe en Jesús como Señor y Dios (Juan 20:28) fueron rescatados de las tinieblas a la maravillosa luz de Dios. Hemos sido cambiados de las tinieblas a la Luz, es decir, al Hijo de Dios, en quien se encuentra el perdón de los pecados (Col 1:15). Los textos del NT que muestran a Jesús o al Espíritu de Dios abriendo los corazones de las personas para que comprendan este evangelio (por ejemplo, Hechos 9:18, 16:14, 26:18) muestran que se requiere la voluntad y el poder de Dios para influir en nuestros corazones y pensamientos para que aceptemos a Jesucristo como totalmente Dios, que sangró y murió por nuestros pecados (cf. Juan 1:1, 1:14, Hechos 20:28).

Resumen

Uno recibe de manera supernatural la «luz del conocimiento» de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6 por medio de Dios mismo abriendo nuestros corazones. Y creer en el evangelio del único Hijo de Dios, la verdadera imagen de Dios requiere algo muy práctico que es escuchar la palabra de Dios que también incluye el estudio de la Biblia.

Ozzie Ozzie

Cómo se recibe prácticamente la «luz del conocimiento» de la Gloria de Dios en 2 Corintios 4:6

2 Corintios 4:6 (Biblia NET)

» Porque Dios, que dijo: «Brille la luz de las tinieblas», es el que brilló en nuestros corazones para darnos la luz del conocimiento glorioso[b] de Dios en la faz de Cristo[c].

En una de sus oraciones Jesús dijo que para obtener el don de la vida eterna ,dice que debemos guardar -tomar conocimiento- de Dios y de Cristo: «Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado». Juan 17:3 (Biblia NET)

La palabra griega -γινωσκωσιν σε- «ginōskōsin se » traducida «para que te conozcan» implica la toma continua de conocimiento, que resulta en el estado privilegiado de conocer a Dios. En el contexto de 2 Corintios 4:6 se refiere a la luz espiritual que Dios da a sus siervos por medio de las enseñanzas de su hijo Jesús, este conocimiento es glorioso porque implica conocer las muchas cualidades , la personalidad y el propósito para la humanidad, del Creador.Para «conocerlo» también significa tener un estrecho vínculo de amor por él y por su hijo Jesús .

Por lo tanto, para recibir la «luz del conocimiento» hay que meditar en las palabras de Dios que nos ha revelado Cristo y aplicarlas en la vida cotidiana. Los Apóstoles lo lograron y al hacerlo tienen sus nombres en las piedras fundamentales de la Nueva Jerusalén Celestial.

Apocalipsis 21:14 (Biblia NET)

14 «El muro de la ciudad tiene doce cimientos, y en ellos están los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero».

user33515

¿Cómo se recibe la luz del conocimiento de la Gloria de Dios (2 Corintios 4:6)?

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.


La redacción de Pablo aquí implica, creo, que la luz del conocimiento (φωτισμός τῆς γνώσεως) es algo que ya poseen aquellos en cuyos corazones ya ha brillado Dios: Porque Dios … ha brillado en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento.

Puede ser relevante observar que la palabra «dar» no está en el texto griego (πρὸς φωτισμὸν), por lo que una lectura más literal del verso podría ser algo así como brilló en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento (Nuevo Testamento Ortodoxo), o que brilló en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento (Traducción Literal de Young). En otras palabras, es el brillo de Dios en nuestros corazones lo que nos da la luz del conocimiento de Su Gloria.


Quizás también valga la pena considerar el significado del griego subyacente representado por la palabra inglesa conocimiento en prácticamente todas las traducciones. Esta palabra es γνῶσις – gnosisque se refiere a lo que algunos léxicos traducen como «conocimiento esotérico». Podría distinguirse de ἐπιστήμη (episteme)1 – el conocimiento práctico, fáctico.


Si Dios ya ha hecho brillar la luz del conocimiento de su Gloria, ¿por qué podríamos sentir que nos falta? Aquí creo que podemos referirnos a un versículo anterior (v.3):

Pero si nuestro evangelio está oculto, está oculto para los que se pierden; en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los que no creen, para que no les brille la luz del glorioso evangelio de Cristo, que es la imagen de Dios.

Pero, ¿qué pasa si uno supone que «cree», pero sigue luchando por reconocer la luz de Dios en su interior? Se podría entonces contemplar lo que significa realmente creer (πιστεύω – pisteuō). La palabra en la antigüedad no representaba un reconocimiento abstracto de los hechos, sino la confianza y la fe plenas en algo o en alguien (de hecho, «fe» y «creencia» son indistinguibles en griego: ambas se representan con πιστεύω). Hay que examinarse de cerca, creo, y evaluar honestamente si uno está cegado por el dios de este presente mundo – que, según la estación particular de cada uno, parece ser un dios del egocentrismo, del humanismo o del ultrarracionalismo (por ejemplo, reduciendo la Escritura a una colección de proposiciones a partir de las cuales construir silogismos).

El conocimiento del que hablamos no es algo que deba ser adquirido, sino que es algo que Dios ha puesto en nosotros, pero que necesita ser descubierto. En el capítulo anterior de la epístola, Pablo escribió (3:15)

Hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón. Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado.


¿En qué consiste esta vuelta al Señor? Yo diría que consiste en guardar los mandamientos dentro del evangelio de Cristo al que se refiere Pablo. Esto se enseña en otras partes de la Escritura:

Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, guardará mis palabras; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él (Juan 14:23).

Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor (Juan 15:9-10).

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre hemos echado fuera demonios, y en tu nombre hemos hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, los que obráis la iniquidad (Mateo 7:21-23).


Refiriéndose a este tema, el escritor espiritual ruso del siglo XIX, Ignacio Brianchaninov,2 comentó:

De estas palabras del Señor se desprende que los mandamientos del Evangelio deben ser estudiados de tal manera que se conviertan en la posesión, en la propiedad de la mente; sólo entonces es posible el cumplimiento exacto y constante de los mismos tal como el Señor lo requiere. El Señor se revela al cumplidor de los mandamientos espiritualmente, y es visto con el ojo espiritual, con la mente. La persona ve al Señor en sí misma, en sus pensamientos y sentimientos, transfigurados por el Espíritu Santo.3


Creo que todas las demás alusiones que incluyes son relevantes. Lo que tienen en común es que se refieren al conocimiento de Dios no como algo que hay que alcanzar, sino como algo que se nos ha inculcado, o al menos se nos presenta, pero que está oculto hasta que nos hacemos receptivos a él. Comentando el pasaje de Mateo 13:15 (que usted cita), por ejemplo, el padre de la Iglesia del siglo IV Juan Crisóstomo4 escribió:

«Hubiera sido conveniente, pues», se puede decir, «haberles abierto los ojos, si no pueden ver». Sí, si la ceguera fuera natural, sería conveniente abrirlos. Pero como era una ceguera voluntaria y elegida por ellos mismos, no dijo simplemente: «No ven», sino «viendo, no ven». La ceguera es de su propia maldad.


1. Esta palabra sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento, y eso en una variante de Filipenses 4:8, pero aparece ocasionalmente en los escritos de los Padres de la Iglesia y más de 60 veces en la Septuaginta griega. Es posible que en el griego koiné del siglo I, γνῶσις llegara a representar ambos tipos de conocimiento, al igual que el inglés sólo tiene la palabra única «knowledge» (aunque otros idiomas mantienen una distinción -por ejemplo, el español conocer v. saber, el alemán kennen v. wissen).
2. 1807-1867. Antiguo ingeniero militar bajo el patrocinio del emperador Nicolás I, renunció a su vida en el «mundo» y se hizo monje y más tarde recluso. Se le considera uno de los escritores ortodoxos orientales más autorizados del siglo XIX.
3. La Arena (Monasterio de la Santísima Trinidad, 1997), p.3 (La primera edición de este libro se publicó originalmente en la India).
4. Nació hacia el 349 en Antioquía y murió en el 407 en el Ponto. Su autoridad como exégeta es respetada por ortodoxos orientales, católicos romanos, anglicanos y protestantes.