En Juan 4:21-23 ¿Qué significa «Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad»?

Willie Frankie preguntó.

Juan 4:21 Jesús le dijo: «Mujer, créeme, llega la hora en que ni en este monte ni aún en Jerusalén adoraréis al Padre. 4:22 Vosotros adoráis no sabéis qué; nosotros sabemos lo que adoramos, porque la salvación es de los judíos. 4:23 Pero llega la hora, y ya es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre busca a los tales para que le adoren.

Comentarios

  • ¿Es tu pregunta sobre «la hora viene y ahora es» o sobre la adoración en «espíritu y en verdad»? –  > Por Rumiador.
  • Por favor, vea lo relacionado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/21591/… –  > Por Rumiador.
6 respuestas
RobV

Somos espíritu, alma y cuerpo (1 Tes. 5:23). En Rom. 8:16, el Espíritu da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Los judíos adoraban en el templo y la gente como esa mujer adoraba en la montaña. Pero los creyentes deben adorar en su espíritu.

En verdad significa que Cristo vive a través de nosotros como nuestra autenticidad y sinceridad en nuestra adoración a Dios. Los judíos ofrecían sacrificios para adorar. Pero Cristo es la realidad de los sacrificios. En verdad también tiene el sentido de adorar a Dios con Cristo como la realidad de los sacrificios.

La hora venidera que era en ese momento también era/es cuando los espiritualmente muertos escucharían el evangelio (Juan 5:25).

Sola Gratia

Una máxima fundamental

En el Espíritu

Jesús está enseñando que fuera del medio de comunicación espiritual con Dios, todo lo externo es superfluo y desperdiciado.

Juan 3:6 (DRB) Lo que nace de la carne, es carne; y lo que nace del Espíritu, es espíritu.

1 Corintios 15:50 (DRB) Esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden poseer el reino de Dios; ni la corrupción poseerá la incorrupción.

Juan 6:63 (DRB) El espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida.

En la verdad

Si uno no adora a Dios según la verdad, adora a otro Dios, ya que Dios no puede ser tanto quien realmente es, como quien se imagina que es por los hombres que no lo conocen como realmente es.

Romanos 10:1-2 (DRB) Hermanos, la voluntad de mi corazón, ciertamente, y mi oración a Dios, es por ellos [los israelitas] para salvación. Porque doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no según el conocimiento.

Una lectura teológica

Jesús dijo que Él es la cita «la Verdad», (Juan 14:6) y llamó al Espíritu que «recibe de lo que es [suyo]», y que Él envía desde el Padre, (Juan 15:26) «el Espíritu de la Verdad». (Juan 16:13-15)

Los cristianos harían bien en ver aquí una profecía de la adoración del Padre a través de su Hijo, por el Espíritu. Por ejemplo, la Liturgia del Rito Romano/Westner dice, en las Oraciones Post-Consagración (concretamente el Libera Nos):

Líbranos, te rogamos, Señor, de todo mal pasado, presente y futuro; … concede misericordiosamente la paz en nuestros días, para que, con la ayuda de tu misericordia, estemos siempre libres de pecado y a salvo de toda perturbación.

Por medio de el mismo Jesucristo, Tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén».

Otras dos Escrituras son relevantes:

Romanos 8:9, 26 (DRB)

Pero vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de los suyos. … Así también el Espíritu ayuda a nuestra debilidad. Porque no sabemos por qué debemos orar como es debido pero el Espíritu mismo pide por nosotros con gemidos indecibles.

Juan 16:26-27 (DRB)

En aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo pediré al Padre por vosotros: Porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que salí de Dios.

Ozzie Ozzie

En Juan 4:21-23 ¿Qué significa «Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad»?

Jesús hace una declaración sorprendente a la mujer samaritana, le dice que viene la hora en que los judíos dejarán de adorar a Dios en el templo de Jerusalén. El magnífico templo de Jerusalén fue el centro de su adoración durante siglos, pero que todo esto cesaría.

Juan 4: 21, 23-24 NASB

21 Jesús *le dijo: «Mujer, créeme, viene una hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

El pueblo judío veía el templo como un lugar tangible para adorar, pero ahora Jesús continúa y dice

23 Pero viene una hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque a tales personas busca el Padre para que sean sus adoradores. 24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

«Pero la hora viene».

Llegó la hora en que Jesús, por medio de su muerte sacrificial puso fin a la costumbre religiosa judía de adoración basada en la Ley de Moisés, el fin de tal adoración religiosa cesó completamente cuando los romanos destruyeron el templo en el año 70 E.C.

Gálatas 3:24 (NASB)

24 Por lo tanto, la Ley se ha convertido en nuestro tutor para llevarnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

Romanos 10:4

4 Porque Cristo es el fin de la ley para la justicia de todo el que cree.

«Adorad al Padre en espíritu y en verdad»

Jesús afirma:24 «Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

Esto significa que debemos dejarnos guiar e influenciar en nuestra vida diaria por el espíritu santo de Dios y que también nos ayuda a obtener un conocimiento y comprensión precisos de las escrituras, «la verdad».

1 Corintios 2:9-12 (NASB)

9

Pero tal como está escrito: «Cosas que el ojo no ha visto y el oído no ha oído, Y que no han entrado en el corazón del hombre, Todo lo que Dios ha preparado para los que le aman». 10 [a]Porque a nosotros Dios nos las ha revelado por medio del Espíritu; porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta lo más profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres conoce los pensamientos de un hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así, los pensamientos de Dios nadie los conoce, sino el Espíritu de Dios. 12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

Conclusión

«Pero la hora viene» se refiere al fin de las prácticas y costumbres religiosas basadas en la Ley de Moisés. Nuestra adoración es aceptable para Dios sólo si se ajusta a las verdades bíblicas, es decir, si nuestras prácticas, creencias y enseñanzas están de acuerdo con las verdades bíblicas tal como se nos revelan en la Palabra escrita de Dios. «Tu palabra es la verdad» Juan 17:17 Adoramos en espíritu si permitimos que el espíritu santo guíe nuestras vidas y no es necesario centrarse en un lugar o edificio en particular, la veneración de tales lugares está prohibida.

Tony Chan

El pasaje subraya la importancia del reino espiritual sobre el reino físico en términos de espacio y tiempo en los cultos.

En términos de tiempo, Jesús le dijo a la mujer samaritana en Juan 4:23

Sin embargo, el tiempo se acerca y ya ha llegado

Antes de que comience el culto, vivimos en el flujo secuencial físico del tiempo. Cuando adoramos, entramos en la dimensión espiritual del tiempo eterno.

En términos de ubicación en el espacio tridimensional, la mujer dijo en Juan 4:20

«Nuestros antepasados adoraban en esta montaña, pero ustedes los judíos afirman que el lugar donde debemos adorar es en Jerusalén».

21 «Mujer», le contestó Jesús, «créeme, viene un tiempo en el que no adoraréis al Padre ni en este monte ni en Jerusalén.

Entonces, ¿dónde debemos adorar? En cualquier parte.

Juan 4:24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorar en el Espíritu y en la verdad.

Antes de adorar, podemos entrar en el edificio de una iglesia. Cuando la adoración comienza, entramos en el reino espiritual.

¿Cómo logramos este tipo de adoración celestial no física?

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad.

1 Juan 5:6 es el Espíritu quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Podemos entrar en el culto espiritual a través de nuestro Espíritu que mora en nosotros. Mantenernos en contacto con el Espíritu en nosotros cuando estamos adorando donde sea y cuando sea. Así es como podemos adorar al Padre en espíritu y en verdad.

Posibilidad

Juan 4 ilustra una discusión interreligiosa entre un judío y un samaritano. Aquí destaca y luego elimina un punto principal de discordia: su lugar físico de adoración.

Los «verdaderos adoradores» se refieren aquí a los que han comprendido la verdad de las enseñanzas del Nuevo Testamento: concretamente, que el Dios al que ambos adoran en sus diferentes lugares llama ahora a todas las personas a una forma de adoración que no está limitada por el lugar físico.

Adorar «en espíritu y en verdad», en lugar de en la montaña o en Jerusalén, es reconocer un error común de este conflicto histórico particular: que han tratado no sólo de contener a Dios dentro de un espacio físico, sino, lo que es más significativo, de argumentar que Dios está presente en un lugar y no en otro.

A lo que Jesús se refiere no es en realidad una «nueva» forma de culto, sino una comprensión más clara y avanzada de las enseñanzas del Antiguo Testamento. El segundo mandamiento dice:

«No os haréis ídolos ni erigiréis escultura o columna, y no levantaréis en vuestra tierra ninguna piedra figurada para inclinaros ante ellas, porque yo soy el Señor, vuestro Dios». (Levítico 26:1)

Esta es una advertencia de que cuando basamos nuestro culto en algo físico, ya sea un objeto, una persona o un lugar, corremos el riesgo de cerrar nuestra mente a la verdadera inmanencia de Dios.

Sin embargo, cuando reconocemos a Dios en espíritu y en verdad, abrimos nuestras mentes para reconocer también a Dios en todas las denominaciones de todas las religiones, en todos los templos o iglesias y en todas las manifestaciones de la realidad sin limitaciones, haciendo que este cisma particular entre judíos y samaritanos sea irrelevante.

Comentarios

  • Creo que has hecho un buen trabajo describiendo la falacia a la que se dirigía Jesús, pero la solución que sugieres no es la misma que se basa en «espíritu y verdad». La noción de que toda la adoración es espíritu y verdad no es consistente con ninguna página de las escrituras. Hay un camino estrecho que lleva a la vida y un camino ancho que lleva a la destrucción. –  > Por Rumiador.
  • No creo que haya dicho que «todo culto es espíritu y verdad», no sé de dónde has sacado eso. –  > Por Posibilidad.
Der Übermensch

El griego «ἐν πνεύματι καὶ ἀληθείᾳ» podría significar, más que «en espíritu y en verdad»1 «en el Espíritu, incluso en la Verdad». («ἐν πνεύματι» no necesita tener el artículo definido para ser traducido como «en el Espíritu.»2)

Notas a pie de página

        1 como si se refiriera al espíritu humano
        2 Rom. 8:9; Ef. 2:22, 6:18

La cópula καὶ puede ser epexegética, identificando además al πνεύματι-«Espíritu», es decir, al Espíritu Santo, como «la Verdad». En sus epístolas, el autor escribió más tarde: «τὸ πνεῦμά ἐστιν ἡ ἀλήθεια», «el Espíritu es la verdad».3

Notas a pie de página

        3 1 Juan 5:6

Escribió Juan Pablo Heil,4

Adorar «en Espíritu y en verdad» es adorar «en el Espíritu de la verdad» que Jesús prometió enviar a sus discípulos después de su muerte y resurrección (14:17; 15:26; 16:13) como el abogado, el Espíritu Santo (14;16, 26; 15:26; 16:7), que lo representará y los guiará en asuntos relacionados con la verdad. Puesto que hay un sentido en el que Jesús mismo personifica la verdad (14:6), adorar en Espíritu y verdad o en el Espíritu de la verdad es, en última instancia, adorar en unión muy estrecha con Jesús.

Notas a pie de página

        4 Heil, p. 28

Estar «en el Espíritu» significa tener el Espíritu Santo.5 El Espíritu Santo habita en el cristiano, el cristiano habita en el Espíritu Santo (de ahí lo de «en el Espíritu»), y al hacerlo, el Padre y el Hijo también habitan en el cristiano. En efecto, el Padre y el Hijo se instalan en él.6 Lutero sobre Juan 14:23: «und wollen täglich seine Gäste, ja, Haus- und Tischgenossen sein,»-«y Nosotros7 queremos ser diariamente su compañía, sí, compañeros de casa y de mesa».8

Notas a pie de página

        5 cf. Rom. 8:9: Pero vosotros estáis… en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros.
        6 Juan 14,23: «μονὴν παρ᾽ αὐτῷ ποιησόμεθα».
        7 el Padre y el Hijo
        8 Lutero, § 408, p. 444

El verdadero culto es en el Espíritu Santo («la Verdad»), donde la comunión9-es decir, la participación y el compartir del Espíritu Santo- existe entre, no sólo el Padre y el Hijo, sino toda la Iglesia, que es el propio cuerpo de Cristo, pues «el que está unido al Señor es un solo espíritu».10 Sólo en el Espíritu Santo pueden los cristianos adorar a Dios como Él desea ser adorado, pues «nadie conoce las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios». Ahora hemos recibido… el Espíritu que es de Dios».11

Notas a pie de página

        9 2 Cor. 13:14; Fil. 2:1
        10 1 Cor. 6:17
        11 1 Cor. 2:11-12


Referencias

Heil, Juan Pablo. 1-3 Juan: Adorar amando a Dios y a los demás para vivir eternamente. Eugene: Cascade Books, 2015.

Lutero, Martín. Dr. Martin Luthers Sämmtliche Schriften. Libro 8. Ed. Walch, Johann Georg. San Luis: Concordia, 1892.