¿Qué quiere decir Isaías al decir que «la mano de Yahveh está todavía extendida»? (Is. 5:25;9:12,17,21;10:4)

Mike Harris preguntó.

He oído explicar que significa que el SEÑOR seguirá extendiendo la misericordia a pesar de los pecados. También he oído que significa justo lo contrario: que una mano extendida en el contexto del antiguo Cercano Oriente significa una mano que administra el castigo, o, al menos, que amenaza o empieza a hacerlo.

3 respuestas
Steve Miller

Es mucho mejor determinar el significado de una frase en la Biblia a partir de cómo se utiliza esa frase en otras partes de la Biblia en lugar de lo que los estudiosos suponen que era la costumbre en el antiguo Cercano Oriente. Utilizar fuentes no bíblicas para definir la Biblia sería un último y dudoso recurso.

El primer uso de Dios extendiendo su mano es en el Éxodo (Exo 3:20; 7:5; 15:12) cuando Dios hizo muchos milagros para liberar a su pueblo de la esclavitud. También hay muchos más versos en los que Moisés y Aarón, como representantes de Dios, extendieron sus manos sobre Egipto para traer plagas.

Que Dios extienda sus manos es que haga algo más allá de lo normal, es decir, milagros. Hechos 4:30

En el Nuevo Testamento, en Hechos 4:30, Dios extiende su mano para sanar y hacer otros milagros, pero en el Antiguo Testamento todos, o al menos casi todos los casos en que Dios extiende su mano son para hacer juicios.
Además de los ejemplos del Éxodo, están 2Sam 24:16; 1Chr 21:16; Job 30:24; Sal 138:7; Jer 6:12; 15:6; 51:25; Ez 6:14; 14:9,13; 16:27; 25:7,13,16; 35:3; Dan 11:42; Zeph 1:4; 2:13

Posibles no-juicios de que Dios extienda su mano son:
2Cr 6:32 – los extranjeros oirán del brazo extendido de Dios y vendrán a Israel.
Sal 136:12 – bondad para Israel, pero juicio sobre Egipto, refiriéndose al Éxodo
144:7 – extiende tus manos para rescatarme. Esto podría significar que me permita escapar, pero viendo los versículos anteriores y posteriores, es más probable que signifique que golpee a los que me atacan.

También está Isa 65:2, He extendido mis manos todo el día a un pueblo rebelde… .
Esta es una palabra hebrea diferente para extender. En realidad significa «extender». Esto podría referirse al juicio o a la misericordia, o a ambos.

Hay usos de extender las manos para ayudar o ir al encuentro de otros donde están, pero el tema de estos versículos no es Dios: Prov 1:24; 31:20.

Volviendo a los versículos originales de Isaías a los que se hace referencia en la pregunta, (a los que yo añadiría 23:11; 31:3): por el contexto, todos son de juicio. El significado es que aunque Dios haya castigado tanto, todavía no ha terminado. «Su ira no se no se apartasino que (o «y») su mano está todavía extendida». En contraste con el hecho de que su ira se haya desviado, su mano sigue extendida. Si dijera: «Su ira se apartó finalmente, y Su mano está por fin extendida», entonces eso sería una oferta de reconciliación.

Véase también Lam 2:8 No ha retirado su mano de destruir

El lenguaje de la «mano» en el antiguo pensamiento judío era extremadamente significativo. El hebreo es un idioma muy orientado a la acción y la «mano derecha» es el medio para llevar a cabo la mayor parte de esa acción. Por lo tanto, se utiliza con frecuencia para referirse a Dios.

  • Sal 137:5 – Si me olvido de ti, Jerusalén, que mi mano derecha olvide su habilidad.
  • Sal 118:5 – ¡La mano derecha del Señor ha hecho cosas poderosas!
  • Isa 41:10 – Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa.
  • Isa 5:5:25, 9:12, 17, 21, 10:4 – la mano extendida es un símbolo de castigo contra las naciones pecadoras. Véase también 2 Sam 24;16, Eze 16:27, 1 Reyes 13:4, 1 Cron 21:16, Isa 14:26.
  • Eze 2:9 – Entonces miré, y vi una mano extendida hacia mí. En ella había un pergamino.
  • Isa 59:1, 50:2, Num 11:23 – la mano del Señor no es corta para salvar.

Así, la «mano de Yahveh» es un medio de protección para los justos, de castigo para los impíos, una fuente de buenos dones y un medio de salvación.

Es decir, la «mano de Yahveh» se representa como una metáfora de la acción de Dios cuando está extendida, y de la acción cuando está «corta» (no extendida).

usuario25930

Ozzie Ozzie

Y su mano sigue extendida.

¿Qué quiere decir Isaías al afirmar que la «mano del SEÑOR está todavía extendida»? (Is. 5:25;9:12,17,21;10:4)

La apostasía, la corrupción, la maldad y la violencia han penetrado en todos los niveles de la sociedad israelí. Los jueces y funcionarios utilizan su poder para saquear a los pobres, a los humildes y a los huérfanos que acuden a ellos en busca de justicia y ayuda.

Dios es paciente y envía a sus profetas , Oseas suplica: «Vuelve, Israel, al Señor tu Dios, porque has tropezado a causa de tu iniquidad» Oseas 14:1 (NASB) pero no escuchan, se niegan a cambiar sus caminos.

A pesar de todo esto, su ira (la de Dios) no se aparta «y su mano sigue extendida» no es una amenaza, y no es una oferta de reconciliación, como usted dijo, esto significa que Dios ha decidido «administrar justicia».