En Romanos 6:16 ¿por qué dice Pablo que la obediencia conduce a la justicia, cuando la justicia es un don gratuito de Dios?

Romanos 6:16 dice:

¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, o del pecado, que lleva a la muerte o de la obediencia, que lleva a la justicia?

Sugerir que la justicia puede ser el resultado de la obediencia parece contradecir un principio teológico fundamental. Sin embargo, la estructura paralela de este versículo parece pedir que se ponga la relación obediencia-justicia en la misma categoría que la relación pecado-muerte, es decir, causa y efecto.

Colin Noble preguntó.

usuario6503

9 respuestas
DKing

Sí, Pablo está diciendo aquí que someterse a la obediencia trae la justicia exactamente de la misma manera que obedecer al pecado trae la muerte. En este capítulo Pablo compara y contrasta el viejo hombre con el nuevo, y esa es exactamente la relación que presenta aquí. Nos está recordando que no importa lo que digamos sobre nuestra salvación, nuestras acciones tienen algunas consecuencias y que tenemos buenas razones para someternos a la justicia.

Romanos 6 está entre Romanos 5 y 7, que muestran una progresión de pensamiento. En el capítulo 5, Pablo explica que, en efecto, somos salvados sólo por la gracia, y que ninguna cantidad de pecado puede frenar esa gracia. Esa es una verdad hermosa y poderosa y está en el centro del Evangelio. Sin embargo, eso es sólo una parte de la ecuación, y Pablo comienza el capítulo 6 haciendo la pregunta natural de que si somos salvados a pesar de nuestros pecados, entonces por qué no deberíamos seguir pecando. La respuesta de Pablo es que hemos sido liberados, no sólo de la pena del pecado, sino también del poder que el pecado tiene sobre nosotros. Y nos exhorta a nosotros, que ahora tenemos esta libertad, a usarla para no ganar más muerte, sino para crecer en la justicia. El capítulo 7 sigue mostrando cómo incluso los mejores de nosotros no van a vivir siempre perfectos, y el 8 muestra el amor continuo de Dios, de todos modos.

No especificaste lo que exactamente crees que parece ser una contradicción, pero estoy asumiendo que quieres decir que esto parece contradecir el capítulo 5 y los otros lugares donde Pablo habla de la salvación como una gracia dada por Dios y no por nuestras obras. Este verso no contradice la salvación por gracia. En cambio, como el resto del capítulo, está aclarando un punto sobre esta salvación. Antes de ser salvados, sólo tenemos el poder de pecar. Es todo lo que podemos hacer, y estamos bajo la ley y condenados por ello. Una vez que hemos sido salvados, nuestro cuerpo de pecado es enterrado con Cristo, y somos resucitados como nuevas criaturas que ahora tienen nuevas naturalezas, naturalezas que son libres de someterse a la obediencia.

El pecado tiene consecuencias, y aunque el alma se salve, esas consecuencias pueden permanecer, independientemente de nuestro estado eterno. Si robamos un banco, todavía iremos a la cárcel. Si mentimos, seguiremos haciendo daño a alguien. Como nuevas criaturas, somos libres de no hacer estas cosas y somos libres de someternos a la obediencia, que sí conduce a la justicia, y a la recompensa en esta vida y en la siguiente. Sin embargo, no se puede tener el capítulo 6 sin el capítulo 5. La capacidad misma de someternos a esa justicia es un don de Dios que es consecuencia de la salvación, que nos ha sido dada por la muerte y resurrección de Cristo.

Comentarios

  • La contradicción que tenía en mente era, en efecto, entre la justicia que se nos concede como un don por la gracia mediante la fe, y no por las obras (Efesios 2:8-9) y la justicia mencionada en Romanos 6:17, que parece presentarse como el resultado de la obediencia. Si la obediencia trae la justicia exactamente de la misma manera que el pecado trae la muerte, entonces la conclusión de que la justicia es por mi acción parece razonable. Supongo que estás usando «justicia» en el sentido de crecimiento en la piedad, en lugar de en el sentido de la justicia de Dios revelada en el evangelio, mencionada en Romanos 1:17. –  > Por Colin Noble.
  • Algunos se refieren a los 3 tiempos de la salvación: Fui salvado (justificación), estoy siendo salvado (santificación) y seré salvado (glorificación). Hay un sentido en el que una persona puede haber sido salvada justificada, declarada justa independientemente de cómo actúe, pero entonces dicha persona también está siendo santificada, donde sus acciones reflejan cada vez más la justicia en la práctica. La justicia que yo hago no puede salvar, pero es la única respuesta natural de alguien que ha sido declarado justo y liberado de una vida de injusticia. –  > Por DKing.
Rumiador

En los primeros capítulos Pablo se ocupa de la justificación forense. Nos enseña que la justificación (el perdón de los pecados) es un don gratuito que no se basa en nuestra obediencia, sino en la obediencia de un hombre, Jesucristo:

RV Rom_5:19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno solo muchos serán hechos justos.

En Romanos 6 se ocupa de la santificación y la piedad. Así que utiliza la misma palabra que en la sección anterior («justicia») pero la utiliza en su otro sentido que es el de piedad. Es ésta la que se produce por la obediencia al santo aliento en contraste con el intento de cumplir la ley que produce toda clase de concupiscencia.

Comentarios

  • Excelente. Siempre me ha parecido una extraña interpretación del Nuevo Testamento pensar que se puede «creer» en Cristo pero no creer en. Cristo, es decir, sus mandamientos y demás. 1Jn2:4. Por ejemplo, él enseñó claramente que negar el perdón de corazón a tu ofensor te cortará el perdón de Dios también. Y que cortar tus miembros es preferible a la suerte de no evitar las ocasiones de pecado, es decir, ser arrojado en cuerpo y alma al infierno. ‘Arrepiéntete y vuelve a tus antiguas obras, o te quitaré [tu condición de iglesia mía]’ de Apocalipsis 2:5 también me viene a la mente. –  > Por Sola Gratia.
usuario33515

A veces añadimos «gratis» o «libremente» a «regalo» y «dado», respectivamente, pero las palabras griegas subyacentes no tienen tales calificativos. Lo que la RVS traduce como «don gratuito» en Romanos 5:17 es simplemente la única palabra griega, δώρημα (dōrēma).

Además, δώρημα no significa regalo en el sentido moderno de nuestra palabra inglesa gift – es decir, una cosa dada voluntariamente a alguien sin pago (Concise Oxford English Dictionary). Significa simplemente algo que se da, sin tener en cuenta si se requiere algo a cambio o no. Esto parece incongruente según el uso moderno de la palabra «regalo», pero no lo era durante la época hasta la traducción de la Biblia King James: un significado principal de la palabra regalo desde el inglés medio era simplemente la acción o el acto de dar (véanse las definiciones más completas en el Shorter Oxford English Dictionary o el completo Diccionario de inglés de Oxford).

Teniendo esto en cuenta, no hay contradicción entre Romanos 5:17 y Romanos 6:16.


Excursus

Este es otro ejemplo de cómo el uso anacrónico de la lengua inglesa se cuela y corrompe las traducciones modernas del texto griego. Otro ejemplo clave de esto es expiaciónque hoy en día se entiende como la reparación de un daño o perjuicio (Concise Oxford English Dictionary), pero no significaba tal cosa a principios del siglo XVII (cuando se publicó la KJV). En aquella época, la palabra significaba reconciliación (lit. «at-one-ment»). Esto puede verse en cómo la KJV traduce καταλλαγή en Romanos 5:11:

Y no sólo eso, sino que también nos alegramos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la expiación.

También:

Biblia Tyndale (1526)

No sólo eso, sino que también nos alegramos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido la expiación.

Biblia de Ginebra (1557)

Y no sólo así, sino que también nos regocijamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido yͤ atonemẽt.

Todas las versiones modernas evitan el uso de «expiación» en este contexto -posiblemente porque alteraría una serie de premisas teológicas- y lo sustituyen por «reconciliación»:

ESV

Además, nos alegramos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

NVI

No sólo es así, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

NASB

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

El resultado es una especie de equívoco, en el que todo el mundo está de acuerdo en que una determinada palabra griega debe traducirse con una determinada palabra inglesa, pero no todo el mundo tiene un entendimiento común de lo que la palabra inglesa realmente significa.

Daniel Danjan Chaud

El Profeta Yeshayahu dice:

Es 51:7 «Escuchadme, vosotros que conocéis la justicia, un pueblo en cuyo corazón está Mi Toráno temáis el reproche de los hombres, ni tengáis miedo de sus injurias.

La Torah y la justicia están unidas. Pablo era un perfecto erudito, aprendido a los pies de Gamaliel (Hechos 22:3).

Torah significa «instrucción», erróneamente traducido como «Ley». La palabra Torah viene de la palabra hebrea «Yarah» para disparar, como un arquero dispara la flecha con un arco para alcanzar su objetivo.

Dt 6:24 ‘Y יהוה nos mandó hacer todas estas leyes, para temer a יהוה nuestro Elohim, para nuestro bien siempre, para mantenernos vivos, como es hoy.

Dt 6:25 ‘Y es justo para nosotros cuando guardamos para hacer todo este mandato ante יהוה nuestro Elohim, como Él nos ha mandado.’

La mentalidad hebrea tiene una visión concreta de las cosas (acción). Así, nuestras acciones demuestran quiénes somos.

Comentarios

  • Al leer las escrituras, es importante saber que la palabra «Ekklesia» no significa «iglesia» sino asamblea y corresponde a la palabra «kehilah» en hebreo. La chirch aparece a finales del siglo II, incluso antes de que existieran los «protocristianos», como se retrata en algunas epístolas:1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que יהושע Mesías ha venido en carne no es de Elohim. Y este es el espíritu del antimesías que habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. –  > Por Daniel Danjan Chaud.
  • Según el entendimiento cristiano, Cristo es más que un profeta –  > Por usuario33515.
usuario27703

Sólo parece una contradicción porque los hombres ignorantes e inestables han tergiversado los escritos de Pablo para enseñar la salvación sin ley y la desobediencia:

[2Pe 3:16 RVR] 16 Como también en todas [sus] epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inestables tuercen, como [hacen] también las otras escrituras, para su propia perdición.

La obediencia a Dios es necesaria porque Dios es perfectamente justo y no puede negar su propia providencia/preceptos. Absolver a un hombre culpable sería injusto. Debemos luchar por la santidad sin la cual no veremos a Dios.

Jesús es la única fuente de salvación eterna para aquellos que le obedecen.

2Pe 3:16 16 Como también en todas [sus] epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inestables tuercen, como también las otras escrituras, para su propia perdición.

[Rom 2:5-7 RVR] 5 Pero según tu dureza y tu corazón impenitente, atesoras para ti mismo la ira contra el día de la ira y la revelación del justo juicio de Dios; 6 el cual pagará a cada uno según sus obras: 7 A los que, perseverando en el bien, buscan la gloria, la honra y la inmortalidad, la vida eterna:

[Rom 2:13] 13 (Porque no los oidores de la ley son justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Comentarios

  • Hola y bienvenido al sitio. Cuando tenga la oportunidad, por favor haga el recorrido: hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por Rumiador.
Sola Gratia

De una objeción se puede deducir la visión del mundo o la comprensión de la que proviene esa objeción. Por ejemplo, si en el Corán se pregunta: ‘¿Cómo puede Alá tener un hijo, si no tiene consorte?’, sabemos que la persona que escribió esto creía que el Hijo de Dios significa que Dios tiene una diosa esposa divina con la que procrea para producir a Jesús.

Del mismo modo, al preguntar «¿cómo puede la obediencia conducir a la justicia, cuando se dice que la justicia es un don de Dios?» podemos deducir que quien lo pregunta tiene un concepto de la gracia donde no puede o no hace permite y produce buenas obras/obediencia. (De lo contrario, no diría: ‘¿cómo puede la gracia hacer x cuando [la gracia no hace x]?

Podría ayudar el hecho de que prácticamente todo el mundo cree ya en múltiples «causas» de salvación. La fe es la instrumental La fe es la causa instrumental (la que se utiliza para lograr la salvación) de la salvación. Dios sería la eficiente causa eficiente (lo que produce). No conozco a nadie que rechace esta distinción obvia y válida (¿quién piensa que la salvación de Dios está reñida con la salvación «por» la fe? ) Tan indispensable como que la fe sin ella es imposible agradar a Dios es simplemente que sea una fe verdadera: que existan las buenas obras y los frutos de dicha fe, que necesariamente siguen a la fe verdadera: es el rechazo a seguir así, con la gracia que se te ha dado, lo que se cuenta como mal, y por lo tanto un obstáculo real y no ficticio para el cielo (Jesús vino a quitar el mal, no a cambiar la actitud de Dios hacia los pecadores que siguen siendo pecadores); es también por lo que la obediencia (decir sí a las gracias y a los impulsos de Dios para hacer el bien, cuando Él da los medios para seguir con ello) se considera que lleva a la justicia, al cielo, a la vida, y el pecado que lleva a la muerte, al infierno, a la vergüenza: se está realmente comprometido con el verdadero bien y el verdadero mal, respectivamente. Usted no es menos responsable de tu pecado en Cristo que antes; en todo caso es mucho peor que si no hubieras conocido a Cristo y probado el don celestial, y tu responsabilidad no es sólo teórica (sería responsable ‘si Cristo no hubiera…’).

El Nuevo Testamento habla de la fe salvadora no como un mero asentimiento a las verdades, sino como una fe que actúa a través de la caridad. Jesús llega a decir que los que profesan la fe pero no perdonan a los demás, no hacen uso de su gracia para «hacer el bien» y ser fructíferos, los que no alimentan a los pobres, visten a los desnudos, etc., «nunca fueron conocidos» por Él, y no quiere saber nada de ellos: Jesús, como el nuevo Adán, vino a restaurar el Edén y a perfeccionar la justicia, ¡no a hacer de un Edén caído un lugar tolerable! San Pablo lo describe así:

Gálatas 5:6 (DRB) Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por la caridad.

Observe el interesante paralelo en Corintios:

1 Corintios 7:19 (DRB) La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada: sino la observancia de los mandamientos de Dios.

Hay que notar el verdadero paralelismo: el verdadero pecado lleva a la verdadera muerte. La justicia real conduce a la justicia, a la vida. Esta idea de «justicia imputada» sin que esa imputación sea de justicia en sí misma no está apoyada por el Antiguo ni el Nuevo Testamento. ¿Consideró Dios a Abraham justo porque era bueno por creer, o ‘añadió’ la justicia a alguna cuenta moral con o sin que Abraham mostrara primero alguna justicia (por su fe)? La respuesta es obvia. ‘Ficticiamente justo’ (‘Tengo la justicia de Cristo, pero no soy justo yo mismo’) no resuelven el problema del Edén, que es lo que Cristo vino a hacer.

Así que si la fe real produce obras reales de necesidad, la obediencia es libremente la obra de Dios (y ha sido por Dios que usted ha sido hecho justo y salvado, porque usted abrió la válvula para dejar entrar a Dios, no trae lo que se logró por lo que vino a través de la válvula), sin embargo, si desobedeces, estás diciendo deliberadamente que no directamente a Dios, de donde surge el pecado (y por lo tanto ha sido por ti que has caído, no por Dios, que es fiel para sanarte y hacerte justo cuando abres la válvula para dejarlo entrar, por así decirlo).

En otras palabras, en la verdadera justicia impulsada por la gracia del Nuevo Testamento, no hay lugar para la jactancia. La «mala clase» de obras de la que hablaba San Pablo no eran las buenas obras en sí, sino la actitud hacia ellas y la visión del mundo en la que se hacían: hacer que Dios deba algo. Para «reunir si es posible» algo de «bondad» desde «dentro». Si pecas, entonces reúnes en la decencia de tu corazón arrepentido algún «pago» por tu pecado. San Pablo dice que no: ¿quién le ha dado a Dios primero para que después le pague? Eso no por qué se hacen las buenas obras del Nuevo Testamento, ni qué significa hacerlas para acabar en el cielo. Se hacen para conformarnos a la imagen del Hijo, en justicia, no por un mero apunte legal en un papel (¡no hay personas «legalmente» justas en el cielo!), sino de hecho y de verdad. Por lo demás, Cristo no vino a restaurar la perfecta justicia edénica, sino a hacer simplemente ‘tolerable’ lo caído y exiliado del Edén. No hay nueva creación. Ningún hombre nuevo. Ninguna regeneración real. Etc. Todo se convertiría en una historia sobre cómo hay que convencer a Dios para que pase por alto el pecado. No de que Él quitó el pecado, y que sólo nosotros podemos volver a apoderarnos de él si así lo decidimos: dejando el ir al cielo como obra de Dios, y el ir al infierno como obra del hombre.

TJ Smith

Esta es una declaración confusa hasta que se ve a través de una lente diferente. En el periodo de «transición» que la primera Iglesia estaba experimentando, esperando la destrucción y el juicio del Israel nacional, la Iglesia estaba siendo constantemente animada por los Apóstoles/Discípulos a permanecer fiel y obediente a Dios para que heredaran la «corona de la vida» «vestidos de justicia», etc., como Juan se refirió en el Libro del Apocalipsis. Era un escenario diferente para ellos que para nosotros o cualquier cultura desde entonces. Su obediencia sería el componente necesario para mantenerlos conectados, vigilantes y listos para reaccionar a las «señales» que desencadenarían la tribulación. Si ellos no estaban siendo obedientes, entonces serían arrastrados a la cultura y probablemente de vuelta al judaísmo y se perderían esas «señales» de la ira venidera y así perderían su justicia. Así que para ellos, necesitaban la práctica diaria de la obediencia. Esa vieja declaración bautista de «ya pero todavía no» realmente se aplicaba sólo a esa generación.

Ed Dudek

Habiendo ya enseñado sobre el tema, Pablo en Rom.6:14 le dice a la iglesia que el Pecado (como un amo y poder) no tendrá dominio y gobierno sobre ustedes, porque no están bajo el gobierno y control de la ley sino bajo la gracia.

Estar «bajo la ley» es estar bajo una mentalidad religiosa o de la Ley por la cual una persona usa un código de obediencia como una regla del deber como un medio de justicia o santificación; o para cumplir con los requisitos rituales, legales o morales para llegar a ser santo, mantener la santidad, o ganar la aprobación de Dios.

Estar «bajo la gracia» es estar bajo la habilitación del Espíritu Santo para vivir en obediencia que brota de la fe, y servir a otros en amor.

Luego, en Romanos 6:15, Pablo hace la pregunta a partir de lo que acaba de declarar en el v.14. ¿Cuál es la implicación entonces? ¿Debemos pecar en absoluto porque no estamos viviendo bajo la ley sino bajo la gracia? Ciertamente no.

Así que en Rom.6:16 Pablo pregunta a la iglesia, ¿no sabes intuitivamente como un hecho que a quien te presentas como esclavo para obedecer, su esclavo eres tú a quien obedeces: ¿Si eres esclavo del Pecado (como amo o rey, Rom.6-7) que lleva a la muerte o esclavo de la obediencia a Dios que lleva a la justicia? Pero Pablo explica en el verso 19 que está usando una ilustración cotidiana sobre la esclavitud debido a sus limitaciones naturales. Así que continúa y dice que así como ustedes habían presentado sus miembros corporales como esclavos en esclavitud a la impureza y a la iniquidad, lo cual resulta en una mayor y creciente iniquidad, así también ahora presenten sus miembros como siervos a la Justicia [personificada], la cual conduce a la santidad [o, a (hechos de) santificación].

En Rom.1:5 Pablo habla de la obediencia de la fe, es decir, la obediencia que proviene o brota de la fe. Santiago en su epístola dice en el capítulo 2 que tal fe genuina resulta en obras genuinas.

En Romanos 8:3-4 Pablo afirma que lo que la ley no pudo hacer (para liberar del pecado, la muerte y la condenación final), ya que era débil por la carne, Dios lo hizo enviando a su propio Hijo para que fuera la única ofrenda de sacrificio por el pecado. Él hizo esto para que el objetivo real de la Ley – o el requisito justo de la Ley y lo que exige de todas las personas, es decir, el amor – se cumpliera en nosotros que no andamos en los caminos de la carne [Rom.8 :5,12-13], (haciéndolo todo, en y por nosotros mismos y sirviendo al Pecado al estar bajo el control de la Ley), sino que vivimos según el Espíritu (que nos dirige, gobierna y capacita para amar a Dios y a nuestro prójimo, produciendo así Su fruto en nuestras vidas mientras seguimos entregándonos y confiando en Él).

Por lo tanto, no hay ninguna contradicción de un principio teológico fundamental y ninguna distorsión del evangelio de Cristo.

Craig

Las obras de justicia son todas de Dios. Ninguna cantidad de membresía en la iglesia, obras, bautismo, sacramentos, etc, nada, puede hacer lo que Pablo está enseñando en la justificación por la fe, y en dar muerte al viejo Adán. Las obras no pueden hacer eso, porque tienen que ser las obras de Dios mismo.

Romanos 6:16, un creyente ha muerto al pecado (aunque todavía pecamos ya no estamos bajo la pena de él) Ya no somos esclavos de él. Debemos obedecer la justicia en lugar de nuestros deseos pecaminosos. Esto no tiene nada que ver con guardar/obedecer los mandamientos. No estamos bajo la ley.

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por su contribución. Por favor, explique cómo esto responde a la pregunta formulada. Es decir, ¿cómo la obediencia (a la luz de sus comentarios) conduce a la justicia? – usuario25930