¿Por qué los apóstoles no se adhirieron estrictamente a las instrucciones del Señor sobre el bautismo en agua?

Ere Oludiya preguntó.

En Mateo 28:19, Jesús ordenó a los apóstoles que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero vemos en los Hechos de los Apóstoles que ellos bautizaban sólo en el nombre de Jesús (Hechos 2:38, 8:16, 19:5). ¿Por qué los apóstoles no se adhirieron estrictamente a las instrucciones del Señor sobre el bautismo en agua?

Comentarios

  • Esto es controvertido; algunos no trinitarios utilizan esta discrepancia como evidencia contra el trinitarismo. Para ver cómo los defensores del trinitarismo tratan este desafío, vea ¿Por qué los discípulos no bautizaron usando una fórmula trinitaria como se ordenó en la Gran Comisión? en Christianity.SE. –  > Por Nathaniel protesta.
2 respuestas
Sola Gratia

Hechos 19:1-5 (DRB)

Sucedió que estando Apolo en Corinto, Pablo, habiendo pasado por las costas superiores, llegó a Éfeso y encontró a algunos discípulos. 2 Y les dijo ¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis? Pero ellos le dijeron Ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo. 3 Y él dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Quien dijo: En el bautismo de Juan. 4 Entonces Pablo dijo: Juan bautizó al pueblo con el bautismo de la penitencia, diciendo: Para que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Jesús. 5 Habiendo oído estas cosas, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Obsérvese que ser bautizado en este «bautismo en el nombre del Señor Jesús» es el bautismo en «el Espíritu Santo», según la pregunta de San Pablo, lo que implica, o más bien exige, que ser bautizado de la manera mencionada es ser bautizado también en el nombre del Espíritu Santo, no literalmente «yo os bautizo en el nombre del Señor Jesús».

El hecho de que Pedro diga lo que dice en Hechos 2:38 incluso excluye que «en el nombre de Jesús» se entienda como cualquier tipo de fórmula exclusiva para el bautismo. ¿Qué significa entonces? Simplemente debe ser, contextualmente, una forma calificada de identificar el tipo de bautismo, ya sea de Juan o de Jesús (excepto que con el de Jesús se bautiza «en» Él, no sólo ‘por Él’ -y no necesito explicar el uso hebreo de ‘nombre’ aquí como designación de una parte o identidad a la que pertenecer: «creyó en su nombre» =» «creyó en él»).

Así que en resumen, «en el nombre de Jesús» no es la fórmula» exclusiva del bautismo mencionado, sino una primitiva identificación de ese bautismo entre los diferentes tipos (el de Juan, y quizás lo que se habría considerado como un bautismo del Espíritu Santo en lo que se llamaría siglos después el sacramento Confirmación o Crisma: Hch 8,16-17′ Mc 1,8).

A veces la mutlivalencia de significado de la palabra griega εις no ayuda aquí, ya que puede leerse en el sentido «en» o «en». En español a veces asociamos una fórmula «en» + «[nombre]» para que sea literal, mientras que la comprensión más hebraica sería el sentido «en»: estar radicalmente unido a Jesús en el bautismo:

Romanos 6:3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?

Comentarios

  • Usted escribió: «Así que en resumen, «en el nombre de Jesús» no es la «fórmula» exclusiva del bautismo mencionado». ¿Es Mateo 28:19 «la fórmula exclusiva»? –  > Por Rumiador.
  • Sí. Por varias razones. La primera, por supuesto, es que no tenemos que adivinar porque sabemos que ésta era la fórmula de bautismo utilizada desde la historia. Otra es que no se pretende distinguirlo de otros bautismos: siendo la primera vez que Dios pidió a alguien que bautizara con esta fórmula. Otra es que como una lista se dio, hay que suponer que es exclusiva (o, dicho de otro modo, el absurdo de una libertad para «añadir» personas a su antojo sin la instrucción necesaria de Dios, una lista específica ya dada). –  > Por Sola Gratia.
  • Además, el Nuevo Testamento es claro sobre la unión intrínseca del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nadie entra en esta trinidad. Añadir es sin garantía y suponer un conocimiento sobre la categoría en la que están que no está revelado (es decir, lo que Jesús quería decir con ‘el [único] nombre de [las tres personas]. Por ejemplo, no se puede omitir la palabra; no se puede añadir ‘Esteban’ o ‘Pablo’. –  > Por Sola Gratia.
  • Así que no puedes añadir a la lista de Mateo autoridades completamente iguales. ¿Qué hay de eliminar una? Por ejemplo, yo leo esto como un solo Dios (y ese es el Padre). ¿Te dice esto «Tres»?: RV 1 Cor 8:6 «Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un solo Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.» ¿Dónde, en el Dios de Pablo, ves tres personas eternamente co-iguales? Entonces, ¿puedes restar de la lista? –  > Por Rumiador.
  • Escribiste: «…no tenemos que adivinar porque sabemos que esta fue la fórmula de bautismo utilizada desde la historia…». No se utiliza en ninguna otra parte de las escrituras, salvo en Mateo 28:19. En todos los demás casos en las escrituras es en el nombre de Jesús. –  > Por Rumiador.
Rumiador

Hay excelente evidencia de que Mateo 28:19 fue añadido al texto para que la «Trinidad» estuviera en las escrituras (más o menos). El artículo que cité arriba comienza:

Una fórmula bautismal en desacuerdo con el NT La fórmula bautismal trinitaria sólo aparece en un lugar del Nuevo Testamento: en el griego canónico de Mateo en 28:19. El paralelo en Marcos 16:15 es por lo demás idéntico, salvo que carece de cualquier fórmula bautismal trinitaria.

De hecho, todos los manuscritos griegos que se conservan de Mateo 28:19 contienen la fórmula trinitaria. Los únicos textos no griegos que tienen una variante que la omite son el Mateo hebreo de Shem-Tob y algunos textos latinos y siríacos antiguos. ¿Es posible que Mateo 28:19 haya sido modificado fraudulentamente para reivindicar el trinitarismo, porque muy convenientemente todos los textos griegos de Mateo [28:19] que se conservan son del año 340 d.C. o posteriores? Claramente podría ser modificado y nadie se daría cuenta. Sólo las citas de los padres de la iglesia de una época anterior podrían traicionar la verdad, como de hecho existen diecisiete citas de este tipo y lo hacen -cada una omitiendo la fórmula bautismal trinitaria en sus citas directas de Mateo 28:19

La evidencia es convincente. E igual de convincente es la confusión de la propia adición. Está llena de contradicciones. El nombre es singular mientras que «Padre, Hijo y Espíritu Santo» son tres. Entonces, ¿cuál es el nombre singular de estos tres? El nombre del «Dios» del medio es «Jesús». El pasaje modificado es una tontería.

Actualización

Esta fuente es aún mejor. Cito:

…También se podría preguntar por qué la aparente desobediencia de los Apóstoles si este verso fuera genuino ya que no hay ninguno que haya obedecido estas supuestas palabras de Jesucristo de Mateo 28:19. Aquí están todas las escrituras relacionadas con el bautismo en el Nuevo Testamento. Los nuevos conversos eran todos bautizados en el nombre de Jesucristo solamente.

Hechos 2:38 «Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.»

Hechos 8:12 «Pero cuando creyeron a Felipe que predicaba las cosas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaron, tanto hombres como mujeres.»

Hechos 8:16 «Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; sólo se bautizaban en el nombre del Señor Jesús.»

Hechos 10:48 «Y les mandó que se bautizaran en el nombre del Señor. Entonces le rogaron que se quedara algunos días».

Hechos 19:5 «Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.»

Hechos 22:16 «Y ahora, ¿por qué os retrasáis? levantaos y bautizaos, y lavad vuestros pecados, invocando el nombre del Señor.»

Romanos 6:3 «¿No sabéis que todos los que fuimos bautizados en Jesucristo fuimos bautizados en su muerte?»

1 Corintios 1:13 «¿Acaso Cristo está dividido? ¿Acaso Pablo fue crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?» [Implícito]

Gálatas 3:27 «Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.»

Así que debería decirse en Mateo 28:19 «bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» o «bautizándolos en mi nombre». Y basándose en su conclusión, ¿cuál de las siguientes es correcta?

Colosenses 2:12 «Sepultados con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el bautismo, en el que también habéis resucitado con ellos por la fe de la operación de Dios, que los ha resucitado de entre los muertos.» o Colosenses 2:12 «Sepultados con él en el bautismo, en el que también habéis resucitado con él por la fe de la operación de Dios, que lo ha resucitado de entre los muertos.»

Comentarios

  • Los comentarios no son para una discusión prolongada; esta conversación ha sido trasladada al chat. –  > Por Soldarnal.