Juzgar o no juzgar: ¿Cómo es que 1 Cor. 4:3-5 no se contradice con Cor. 5:12, 6:4-5?

brillante preguntó.

Por un lado, veo algunos versículos, en los que Pablo anima a los creyentes a juzgar:

Porque ¿qué tengo que hacer para juzgar también a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? (1 Cor. 5:12)

Si, pues, tenéis juicios de las cosas de esta vida, ponedlos a juzgar a los que son menos estimados en la iglesia.Hablo para vuestra vergüenza. ¿Acaso no hay entre vosotros un hombre sabio, ni uno que pueda juzgar entre sus hermanos? (1 Cor. 6:4-5)

Por otra parte, también hay versículos en la misma epístola, en los que Pablo dice a los creyentes que no juzguen:

Pero para mí es muy poco ser juzgado por vosotros, o por el juicio de los hombres; sí, yo no me juzgo a mí mismo; porque nada sé por mí mismo, pero no estoy justificado por ahora, sino que el que me juzga es el Señor; por tanto, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor (1 Cor. 4:3-5)

¿Puede alguien, por favor, explicar esta aparente contradicción?

3 respuestas
Santiago 3.1

Respuesta corta: Pablo quería que los corintios se ocuparan de la inmoralidad flagrante en la congregación, y que fueran capaces de resolver las disputas legales dentro del contexto de la Iglesia, pero no quería que fueran por ahí criticando a la gente y buscando culpables.

Las palabras tienen un rango semántico, por lo que siempre es importante ver lo que el autor estaba tratando de comunicar al leer cada declaración en su contexto. Veamos a qué se refiere Pablo en cada uno de estos casos.

1 Corintios 5:12 en contexto

Os escribí en mi carta que no os juntarais con los inmorales; no me refería en absoluto a los inmorales de este mundo, ni a los avaros y estafadores, ni a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. Pero, en realidad, os escribí que no os juntéis con ningún supuesto hermano si es un inmoral, o un codicioso, o un idólatra, o un injuriador, o un borracho, o un estafador; ni siquiera comáis con uno así. Porque, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la Iglesia? Pero a los que están fuera, Dios los juzga. Quitad al malvado de entre vosotros. -1 Corintios 5:9-13

Pablo les había escrito previamente instruyéndoles para que no se asociaran con personas inmorales. Lo que él quería decir era que no debían asociarse con los llamados «cristianos» que llevaban una vida inmoral. Lo que está en vista aquí no es simplemente una persona que tropieza aquí o allá, sino una persona cuya vida está marcada por alguna forma de inmoralidad. Pues bien, los corintios estaban aparentemente confundidos por esta instrucción, y pensaron que les estaba diciendo que no hablaran con los no cristianos. Su respuesta aquí es: «¡por supuesto que no es eso lo que quise decir!» Señala lo absurdo de ese pensamiento haciendo una pregunta retórica: ¿Qué tenemos que hacer nosotros (los cristianos) para juzgar la vida de los no cristianos? Nada. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de reconocer a una persona en la iglesia que está viviendo una vida inmoral y responder apropiadamente. En este contexto, «juzgar» se refiere a reconocer cuando un llamado «hermano» está viviendo una vida inmoral. A los cristianos se les ordena «juzgar» en este sentido.

1 Corintios 6:4-5 En contexto

¿Acaso alguno de ustedes, cuando tiene un caso contra su prójimo, se atreve a ir a juicio ante los injustos y no ante los santos? ¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo? Si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para constituir los más pequeños tribunales de justicia? ¿No sabéis que nosotros juzgaremos a los ángeles? ¿Cuánto más los asuntos de esta vida? Entonces, si tenéis tribunales que se ocupan de los asuntos de esta vida, ¿los nombráis como jueces que no tienen importancia en la iglesia? Digo esto para vuestra vergüenza. ¿Acaso no hay entre vosotros un solo sabio que pueda decidir entre sus hermanos, sino que el hermano va a juicio con el hermano, y eso ante los incrédulos? -1 Corintios 6:1-6

Aquí Pablo está hablando de pleitos, y de llevar a tu hermano en Cristo a los tribunales. Estaba indignado al descubrir que los cristianos de Corinto arrastraban a sus hermanos en Cristo a los tribunales seculares en lugar de resolver sus desacuerdos dentro de la Iglesia. En este contexto, «juzgar» se refiere a resolver disputas entre cristianos. Los cristianos deberían estar dispuestos a «juzgar» también en este sentido.

1 Corintios 4:4-5 en contexto

Para esta frase es útil conocer un poco el contexto histórico (determinado en gran parte exegéticamente a partir de una lectura minuciosa de 1 y 2 Corintios). La iglesia de Corinto, que había sido plantada por Pablo y servida por él durante muchos años, había sido víctima de falsos apóstoles que eran esencialmente extorsionistas autoexaltados. A los corintios les gustaban mucho estos hombres que se honraban a sí mismos y estafaban a la iglesia, pero cuanto más escuchaban a estos falsos apóstoles, menos menos pensaban en Pablo y sus compañeros. Habían surgido muchas acusaciones de los corintios sobre Pablo y su inadecuación como apóstol. Así que Pablo tuvo que poner mucha energía en explicarles que en realidad era un apóstol creíble, y que estaban buscando el tipo de fruto equivocado en su vida. No quieren a un hombre que se exalte y abuse de la iglesia, quieren a un siervo humilde, comisionado por Dios, que pueda llevar la verdad que Cristo predicó y que tenga una vida que muestre que vive de acuerdo con esa verdad. Con este telón de fondo, aquí está el contexto inmediato del versículo:

Que el hombre nos considere así, como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. En este caso, además, se exige a los administradores que se les considere dignos de confianza. Pero para mí es una cosa muy pequeña que pueda ser examinado por ti, o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni siquiera me examino a mí mismo. Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo, pero no soy absuelto por esto; pero el que me examina es el Señor. Por lo tanto, no sigáis juzgando antes de tiempo, sino esperad a que venga el Señor, que sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y revelará los motivos del corazón de los hombres; y entonces la alabanza de cada uno le vendrá de Dios. -1 Corintios 4:1-5

Lo que Pablo está diciendo aquí es que es un siervo y un administrador, y que su responsabilidad es ser fiel con lo que se le ha confiado. Continúa diciendo que no le molesta en absoluto que quieran escudriñar su vida, porque no es consciente de ningún problema espiritual evidente en su vida. Concluye exhortando a los corintios a que dejen de criticarlo. Les recuerda que es el Señor quien le pide cuentas, y que el Señor sacará todas las cosas a la luz algún día. No necesitan jugar al «acusador de los hermanos», ni al «adversario», ni al «buscador de faltas»… Dios está mirando y Dios sacará todas las cosas a la luz. En este contexto, «juzgar» se refiere a criticar la vida de alguien. Los cristianos deben tener cuidado de no sentarse en el asiento de Dios en este asunto.

Conclusión

Pablo quiere que los corintios dejen de escudriñar su vida y de tratar de encontrar faltas en él. También quiere que dejen de ignorar la flagrante inmoralidad en su iglesia, y que dejen de llevar a sus hermanos a los tribunales en lugar de resolver las disputas internamente. A lo largo de todo el libro, insta a estos cristianos a que se amen entre sí y dejen de tratarse (y de tratarlo) tan mal. Es muy poco cariñoso hacer de «buscador de errores» en la vida de alguien. También es muy poco amoroso pasar por alto la inmoralidad flagrante y continua en la vida de una persona (tanto para esa persona como para la congregación). También es muy poco amoroso arrastrar a tu hermano cristiano a un tribunal secular en lugar de resolver las cosas en el contexto de la Iglesia. Así que no hay ninguna contradicción aquí. Amaos los unos a los otros y no hagáis cosas desagradables. Ese es el tema en todos estos pasajes. Lo que lo hace confuso es que la KJV usa «juzgar» en un montón de formas diferentes, y cuando vemos la misma palabra, a veces pensamos que es el mismo concepto. Pero una lectura cuidadosa del contexto casi siempre resolverá esas supuestas contradicciones.

retórica

Los siguientes comentarios añaden muy poco, si es que añaden algo, a la buena respuesta de Jas 3.1. Sin embargo, pueden tener cierta relevancia para la cultura «fóbica al juicio» en la que vivimos hoy en Estados Unidos.

Los cristianos deben usar buen juicio en las circunstancias apropiadas, ya sea en el contexto de la disciplina de la iglesia, o en el contexto de la aplicación de la sabiduría y el discernimiento a una situación dada, individual o colectivamente.

Los cristianos no deben ser juiciosos pensando que podemos hacer juicios sobre las personas sin molestarnos en reunir los hechos sobre ellas de una manera bíblica, como por ejemplo inscribiendo el testimonio de uno o más testigos (ver Mt 18:15-17).

Ninguno de nosotros tiene la capacidad de ver en el corazón de otra persona del modo en que lo hace Dios. Intentar leer los verdaderos motivos de una persona es un asunto muy arriesgado, y por eso Jesús nos advirtió que no juzgáramos, a menos que estuviéramos dispuestos a ser juzgados por Dios con el mismo rigor con que juzgamos a los demás (Mt 7,1-5).

Por otra parte, he descubierto que los no creyentes de hoy en día se apresuran a decir: «¡Los cristianos sois tan críticos! ¿No os dijo Jesús que no juzgarais?». Esto no quiere decir que su acusación no sea nunca infundada.

Un cristiano, por ejemplo, que se opone firmemente al aborto bajo cualquier circunstancia, podría acusar imprudentemente y sin amor a una adolescente soltera de ser una asesina cuando elige el aborto en lugar de llevar el bebé a término. Ese cristiano puede merecer, de hecho, la etiqueta de «crítico» y está equivocado, sugiero.

Un mejor enfoque sería que el cristiano mencionado remitiera a la adolescente a un centro de crisis para embarazos dirigido por cristianos que la trataran con el amor, la compasión y el respeto que merece. Ah, y dejemos de lado los insultos.

Por otro lado, exponer las tinieblas que hay en el mundo iluminándolas con la luz de la palabra de Dios no es necesariamente juzgar, sino que de hecho puede ser lo correcto (véase Efesios 5:6-21, especialmente el v.11), siempre que se haga a la manera de Cristo y bajo la dirección del Espíritu Santo. Jesús, por ejemplo, no arremetió contra los pecadores con palabras de condenación, pero sí se ensañó con los religiosos hipócritas que deberían haber sido más sensatos, pero no lo hicieron (véase Mateo 23:13-33, y los ocho «ayes» de Jesús contra los escribas y fariseos).

Comentarios

  • Su respuesta no sólo añadió «muy poco». De hecho, añadió mucho. Me hizo pensar ahora que nosotros, como cristianos, definitivamente debemos estar listos para llamar pecado a un pecado, sin embargo, debemos ser doblemente cuidadosos cuando se trata de una persona en particular. De hecho, si no nos vemos obligados a juzgar a alguien en particular, es mejor que nos abstengamos de hacerlo. –  > Por brillante.
Paul Hwu

Aplicar el «juzgar» o «no juzgar» no es tan sencillo como meterlo en una caja. Muchos buenos puntos se hacen en muchos comentarios como la gente amoral encanta usar «no juzgar» porque Jesús vino a no juzgar», ya que ignoran la otra mitad de Jesús segunda venida vendrá a juzgar. Jesús juzgó la primera vez sobre todo contra los hipócritas. Pero todos hemos sido hipócritas en algún momento de nuestra vida y en diferente grado de intensidad, la mayoría de nosotros estamos cegados por nuestra propia hipocresía. Cuando los «cristianos» se enfadan porque son reprendidos verbalmente por otro cristiano, muchas veces es el «cristiano» el que es demasiado orgulloso o arrogante para ver su defecto. Si el cristiano no puede edificar a otro «cristiano», entonces no hay necesidad de compañerismo porque el compañerismo es para edificar a otro creyente de la misma fe, incluso si llega al castigo. Tristemente, la mayoría de las culturas nos enseñan que no podemos edificar/corregir a alguien que es mayor o a aquellos que tienen mayor autoridad que nosotros. Sin embargo, está claro que Natán, el sucesor del profeta Samuel, era mucho más joven que el rey David, ya que Natán reprendió el enorme pecado de David, ya que éste pensaba que su posición y autoridad estaba por encima de ser reprendido. Si David no tuviera un corazón piadoso, habría arrestado a Natán cuando fue reprendido. Mateo 18 es una buena ilustración acerca de juzgar a otro hermano. Sin embargo, Mateo 18, como cualquier otra escritura puede ser retorcida y deformada hasta la perversión para ser usada en contra de otra persona, como la excomunión o desfraternizar a alguien porque va en contra de 1 Pedro 4:8 y 2 Pedro 3:9 y muchas otras escrituras incluyendo 1 Corintios 3:1-2.

Si uno se hace de la vista gorda y no juzga, entonces eventualmente se convierte en un estilo de vida estándar (tradición) de pecado. Por ejemplo, los católicos añadieron muchas prácticas a su culto, incluyendo la oración a los apóstoles y el uso del rosario (idolatría). Nadie tuvo el valor de protestar contra tales prácticas cuando se introdujeron por miedo a ser castigados o condenados al ostracismo o por una actitud tibia o porque nos faltaba recordar las escrituras. En consecuencia, esas prácticas se convirtieron en una tradición como la pagana y la de la antigua Babilonia que Jesús odiaba en los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis. No juzgar tiene un efecto devastador en las generaciones futuras ya que están «programadas» para creer y apoyar una mentira y eso es no adorar a Dios en verdad y en espíritu – Juan 4:24. Todas estas prácticas de idolatría por las iglesias convierte a un «cristiano» a creer en sus propias mentiras y atrae a su corazón y la fe lejos de Dios (el Creador) y la adoración de la creación en su lugar como el rey Salomón, el hombre más sabio jamás, de Dios.

Comentarios

  • Bienvenido al sitio @Paul. Las respuestas en este sitio (o en la red o en ese asunto) no pueden incluir acusaciones despectivas contra una marca particular de cristianismo con la que no estás de acuerdo (es decir, acusaciones de que son «idólatras» y viven «una vida de pecado» y son «como los paganos»). Por favor, manténgase dentro del tema. –  > Por Sola Gratia.