¿Por qué le preguntaría Saulo a Jesús «quién eres tú, Señor»? Hechos 9:4, 5

GizmoCode preguntó.

¿Por qué preguntó Saulo a Jesús «¿Quién eres, Señor?»? ¿No lo conocía como el Señor antes de su conversión? Además, ¿por qué persiguió a la iglesia antes de convertirse?

Comentarios

  • La segunda pregunta (por qué Pablo persiguió a la iglesia antes de convertirse) debería separarse en su propia pregunta; no está directamente relacionada con la primera. – usuario2910
2 respuestas

Respuesta

En griego, la palabra que más se traduce como ‘señor’ es κύριος (kyrios).

Sin embargoen la época del siglo I, la forma vocativa κύριε (kyrie) también se utilizaba comúnmente para dirigirse a alguien con respeto, sin implicar necesariamente que fuera un «señor» o «maestro» en el sentido de gobernante. En español moderno, sería el equivalente a dirigirse a alguien como «señor».

El texto griego de Hechos 9.5 dice lo siguiente, con la pregunta de Pablo en negrita:

εἶπεν δέ- τίς εἶ, κύριε; ὁ δέ- ἐγώ εἰμι Ἰησοῦς ὃν σὺ διώκεις-

Pablo se dirigió a Jesús con κύριε. Aunque ‘señor’ es una posible traducción, es más probable que sea el significado pretendido en este caso es el de «señor». En este punto de la narración, Pablo no sabe a quién se dirige (de ahí su pregunta), así que va a lo seguro utilizando un título general de respeto.



Recursos

Biblioteca Digital Perseus, definición de κύριος

Nestle-Aland 28, texto griego de Hechos 9

usuario2910

retórico

Saulo preguntó a Dios «¿Quién eres, Señor?», porque antes de su dramática conversión en el camino de Damasco, ¡no conocía al Señor!

Que yo sepa, Dios no le había hablado a Saulo hasta entonces, así que naturalmente Saulo quería saber quién se dirigía a Él. ¿No es así? Evidentemente, Saúl sabía que Dios era la persona que se dirigía a él, pero necesitaba un poco más de información sobre quién era ese Dios. De nuevo, suponemos que Dios nunca le había hablado a Saúl antes, excepto a través del Tanaj (las Escrituras del Antiguo Testamento).

Naturalmente, Dios respondió a la pregunta de Saúl y le dijo

«Oye, Saúl [Dios no dijo «Oye»], yo soy Jesús. Yo soy el que estás persiguiendo».

Antes de su conversión, Saulo había perseguido a los seguidores de «El Camino» (ver Hechos 9:2; 19:9 y 23; 22:4; 24:14 y 22) porque pensaba que al hacerlo estaba realizando la obra de Dios. Recuerde que Saulo era un fariseo celoso que probablemente había oído hablar de Jesús a través de otros fariseos celosos que estaban convencidos de que Jesús había sido un fraude y un blasfemo por afirmar, como lo hizo, que era tanto el Mesías judío como igual a Dios. (¿Recuerdas la curación milagrosa del hombre que bajaron sus amigos a la casa llena de gente donde estaba Jesús? ¿Qué le dijo Jesús al hombre? Le dijo: «Tus pecados quedan perdonados». Los testigos incrédulos de ese milagro dijeron, con razón, «¡Nadie puede perdonar los pecados sino sólo Dios!»).

En retrospectiva, en su carta a los Gálatas, capítulo uno, versículos 15 y 16, Pablo considera su conversión como la mano de Dios en su vida.

«Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, se complació en revelar a su Hijo en mí para que lo predicara entre los gentiles, no consulté inmediatamente con la carne y la sangre».

En otras palabras, Dios había llamado a Pablo incluso antes de que naciera, y luego lo salvó, no sólo de seguir persiguiendo, arrestando y encarcelando a los seguidores de El Camino, sino también de llevar y predicar el evangelio a los gentiles de cerca y de lejos.

Debido a su historial de persecución de los seguidores de Jesús, Pablo sintió un tremendo remordimiento después de su conversión, y se consideraba el más pequeño de los apóstoles y el primero de los pecadores (véase 1 Corintios 15:9, y 1 Timoteo 1:15 RV). Sin embargo, gracias a la gracia de Dios, la vida de Pablo dio un vuelco y lo puso en el camino de la fecundidad espiritual al servicio de Jesús, a quien antes perseguía. Pablo no sólo se convirtió en un misionero por excelenciasino que también escribió buena parte del Nuevo Testamento.

Sin la gracia de Dios en su vida, Saulo probablemente habría muerto como un anciano amargado y no estaría más cerca de Dios al final de su vida que cuando era un joven fariseo y zelote al principio de su vida, aunque en aquel momento se consideraba justo e irreprochable según la Ley (véase Filipenses 3:4-6).