¿Qué significa «Toda la Escritura es inspirada por Dios»?

karma preguntó.

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la justicia.

Para mí la frase es difícil de encontrar el orden cronológico, porque lo que pensé es algo así :

Hay una escritura.
Alguien lee ese escrito y luego trata de concluir/decidir si es útil para enseñar/reprender/corregir y entrenar en la justicia o no.

Si él/ella no encuentra que el escrito es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en la justicia, entonces él/ella dice «no está inspirado por Dios»por lo que el escrito no puede ser llamado Escritura.

Si encuentra que el escrito es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en la justicia, entonces dice «es inspirado por Dios»por lo que el escrito puede ser llamado Escritura.

Pero parece que mi orden cronológico anterior no es correcto. He leído algunas frases en este enlace como estas :

Pedro incluye las epístolas de Pablo con las «otras escrituras»

y este enlace

Ya Pedro se refiere a las cartas de Pablo como Escritura

2 Pedro 3:15

Tened en cuenta que la paciencia de nuestro Señor significa la salvación, al igual que nuestro querido hermano Pablo también os escribió con la sabiduría que Dios le dio.

Esto me lleva a una conclusión diferente:
Lo primero es que Pablo en el punto de vista de Pedro es un hombre con la sabiduría de Dios. Entonces todo lo que Pablo escribe a cualquier iglesia es Escritura, útil para enseñar, reprender, corregir y formar en la justicia.

En otras palabras, Pedro no necesita leer ninguna carta de Pablo a la iglesia para decidir/concluir si la carta de Pablo es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en la justicia o no porque Dios mismo le dijo a Pedro que Pablo es un hombre con Su sabiduría.

Entonces, estoy en dos opciones :
A. Se llama Escritura (inspirada por Dios) porque después de leer el escrito – el lector concluye que el escrito es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en la justicia

B. Se llama Escritura (con el aliento de Dios) porque el escrito está escrito por un hombre con la sabiduría de Dios.

¿Cuál es la opción correcta?
Espero que haya una opción C que sea la respuesta.


Ilustración:
Supongamos que el Sr. Y recibe una carta del Sr. X … y el Sr. X dice «esta carta es la Escritura (inspirada por Dios)». El Sr. Y pregunta «¿por qué?»

El punto B es algo así :
El Sr. X responde «porque el escritor es un hombre santo, tiene la sabiduría de Dios».
Tanto el Sr. X como el Sr. Y no saben en absoluto cuáles son las frases que hay dentro de la carta (no necesitan leerla), ya que la carta en sí misma es Escritura (inspirada por Dios) porque está escrita por un hombre santo.

El punto A es algo así :
El Sr. X responde «porque la he leído, y concluyo que la carta es útil para enseñar, reprender, corregir y formar en la justicia».
Aquí, para el Sr. X la carta es Escritura (inspirada por Dios) después de que el Sr. A la leyera, pero no para el Sr. B (todavía).

El Sr. Y responde «¿de verdad? déjame leerla primero».
Sólo después de que el Sr. B lea la carta y si llega a la misma conclusión que el Sr. A, entonces la carta también es Escritura (aliento de Dios) para el Sr. B. Pero si después de leerla el Sr. B no tiene la misma conclusión que el Sr. A, entonces la carta no es Escritura (aliento de Dios) para el Sr. A

1 respuestas
MSW

La paz.

Los hombres santos de Dios hablaron la profecía de la Escritura como fueron movidos por el Espíritu Santo y por lo tanto la interpretación de las Escrituras también debe ser a través del Espíritu Santo (lo que las hace «respiradas por Dios») incluso ahora. Esta predicación de las Escrituras inspirada por Dios tiene poder dentro de aquellos que escuchan y creen.

La profecía de la Escritura sin el entendimiento/movimiento del Espíritu Santo detrás de ella = la «interpretación privada» de la Escritura.

2 Pedro 1:20-21 RVR (20) Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. (21) Porque la profecía no vino en la antigüedad por voluntad de hombre sino que los santos hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo.

Pedro dijo que los «indoctos e inestables» desvían o tuercen las cartas de Pablo, así como las otras Escrituras, para su propia destrucción. Uno solo puede entender las Escrituras a través del Espíritu de Dios que las hace «vivas».

2 Pedro 3:16 (16) Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay cosas difíciles de entender que los indoctos e inestables tuercen, como también lo hacen con las demás Escrituras, para su propia perdición.

Las buenas nuevas que Pablo predicó en sus epístolas no fueron recibidas por el hombre ni se las enseñaron, sino que las recibió por la revelación de Jesucristo. Las cosas de las que Pablo habla en sus cartas le fueron reveladas directamente por Jesucristo, lo que las convierte en escrituras.

Gálatas 1:11-12 RVR (11) Pero os aseguro, hermanos, que el evangelio que fue predicado por mí no es según el hombre. (12) Porque ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino por revelación de Jesucristo.

Las Escrituras fueron escritas por hombres de Dios que fueron movidos por el Espíritu. Por lo tanto, las Escrituras también deben ser «respiradas por Dios» …. y predicadas por el Espíritu Santo… para que se entiendan correctamente.

Si no son inspiradas por Dios, la interpretación privada de las Escrituras se convierte entonces en «palabra de hombres».

La Palabra de Dios hablada en verdad….hablada en el Espíritu de la Verdad….obra efectivamente en aquellos que escuchan y creen.

Esta es la diferencia entre el que predica en el Espíritu de la Verdad y el que no lo hace (un hombre que predica a través de su propia interpretación privada): la predicación de la Palabra de Dios en la verdad tiene poder ya que trabaja en los corazones de aquellos que creerán. Hay una demostración del Espíritu dentro del corazón cuando oímos la interpretación de las Escrituras a través del Espíritu de Dios (siendo respirado por Dios). El Espíritu de Dios las hace «vivas». Jesús habla palabras de vida y espíritu. El Espíritu de Dios da vida a las Escrituras e imparte vida a los que escuchan y creen.

1 Tesalonicenses 2:13 RVR (13) Por esto también damos gracias a Dios sin cesar, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, no la recibisteis como palabra de hombres, sino como es en verdad, la palabra de Dios, que actúa también eficazmente en vosotros los que creéis.

La Palabra de Dios interpretada a través del Espíritu de Dios tiene poder. La luz brilla dentro del corazón cuando los hombres de Dios hablan al ser movidos por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1:19-21 RVR (19) Tenemos también una palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos, como a una luz que brilla en lugar oscuro, hasta que amanezca el día y surja el lucero en vuestros corazones: (20) Sabiendo, en primer lugar, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. (21) Porque la profecía no vino en los tiempos antiguos por voluntad de hombre, sino que los santos hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo.

Sólo a través del Espíritu de Dios….como enseña el Espíritu Santo…podemos entender las Escrituras. Esto es lo que las hace «inspiradas por Dios».

1 Corintios 2:9-14 (9) Pero como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. (10) Pero Dios nos las ha revelado por su Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. (11) Porque ¿qué hombre conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? eAsí, las cosas de Dios no las conoce nadie, sino el Espíritu de Dios.d.

Sólo a través del Espíritu que es de Dios podemos conocer las cosas que Él nos ha dado gratuitamente. Las palabras de la sabiduría del hombre de las Escrituras enseñan cosas que son naturales y no espirituales. las cosas de la Biblia se disciernen espiritualmente.

(12) Ahora hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios, para que conozcamos las cosas que nos han sido dadas gratuitamente por Dios. (13) Las cuales también hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu Santo, comparando lo espiritual con lo espiritual. (14) Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios porque le son locura, y no puede conocerlas porque se disciernen espiritualmente.

Toda la Escritura (que es inspirada por Dios) es, pues, provechosa para (frente a) la doctrina, para (frente a) la reprensión, para (frente a) la corrección y para (frente a) la instrucción en la justicia.

2 Timoteo 3:16-17 RV (16) Toda la Escritura es dada por inspiración de Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en la justicia: (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Esto es lo que las 4 criaturas «vivas» de Apocalipsis 4 son con las 4 caras…. las Escrituras que son «vivas» (Dios respiró vía los 7 Espíritus de Dios) y son provechosas hacia o frente a estas cosas.

Apocalipsis 4:5-8 RVR (5) Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y había siete lámparas de fuego ardiendo delante del trono, que son los siete Espíritus de Dios. (6) Y delante del trono había un mar de vidrio semejante al cristal: y en medio del trono, y alrededor del trono había cuatro bestias llenas de ojos por delante y por detrás. (7) Y la primera bestia era semejante a un león, y la segunda bestia era semejante a un becerro, y la tercera bestia tenía cara de hombre, y la cuarta bestia era semejante a un águila voladora. (8) Y las cuatro bestias tenían cada una seis alas alrededor, y estaban llenas de ojos por dentro, y no descansaban ni de día ni de noche, diciendo: Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir.

Comentarios

  • Gracias por la respuesta, MSW. Pero lo siento como me doy cuenta de que estoy limitado en mi Inglés por lo que tal vez no puedo poner mi pregunta clara. He editado mi pregunta que espero que sea más clara ahora. –  > Por karma.
  • @MSW ¿En qué se basa la conexión entre las 4 caras de Apocalipsis 4:5-8 y los 4 usos de la escritura en 2 Tim 3:16-17? ¿Puede citar un comentario / documento que discuta la conexión? –  > Por GratefulDisciple.
  • Hola GratefulDisciple. Hay varias escrituras que se utilizan para apoyar la conexión, como un buey / becerro que simboliza la enseñanza (1 Timoteo 5:18) la Palabra de Dios. Hay muchos «ojos»…testigos oculares…de Jesús en las Escrituras antes y después tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. No sé si hay comentarios que hagan esa conexión específica. Los únicos comentarios que he visto que se acercan a conectarlos con las Escrituras son los que conectan los 4 rostros con los 4 evangelios solamente. –  > Por MSW.