¿Cuál es la base bíblica de la oración en grupo?

Niklaas preguntó.

Mateo 6:6 «Pero cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto. Y tu Padre, que ve en secreto, te recompensará».

Últimamente he sentido curiosidad por esto, por la cantidad de oraciones que se hacen en público y en grupo y por cómo este versículo puede parecer contradictorio con ello. Sé que hay algo de oración hecha por las iglesias, los apóstoles, y dar gracias por las comidas. Pero no pude encontrar mucha evidencia para decir cómo se hacía esa oración en grupo, qué tan privada era y qué tanto era en voz alta. Por ejemplo, el siguiente versículo es un grupo es bueno pero eso no significa que estuvieran orando en voz alta?

Hechos 1:14 «Todos ellos, de común acuerdo, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y sus hermanos».

3 respuestas
totymedli

La oración en grupo es realmente alentada, pero tengo que mencionar que la oración en grupo no debe reemplazar la oración privada.

RV – Mateo 18,18-20
18 En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
19 También os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

La oración en grupo es un ejemplo de dos o tres reunidos en Su nombre. La gente se reúne en el nombre de Jesús para alcanzarlo, y Jesús dijo que si están de acuerdo, lo que pidan se les dará. También si atan o desatan algo será permanente.

El siguiente pasaje muestra que cuando uno se une a otro en la oración, el segundo no sólo duplica la eficacia sino que la hace 10 veces más efectiva.

RV – V Moisés 32,30
30 ¿Cómo podría uno perseguir a mil, y dos poner en fuga a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido, y el SEÑOR no los hubiera encerrado?

BYE

Cuando Jesús dijo que entraras en tu armario a orar, lo que estaba diciendo es que tu oración debe ser entre tú y tu Dios. Por favor note:

Toda la Escritura es citada de la traducción del Rey James.

Mateo 6:1 Mirad que no hagáis vuestras limosnas delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

El resumen de todo esto es ¿estás orando a Dios, o para ser escuchado por el hombre. Al decir que te metas en tu armario, lo que Jesús estaba señalando es que cuando estás en tu armario el único que puede escucharte es Dios mismo.

Mateo 6:5 Y cuando ores, no serás como los hipócritas, porque les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que tienen su recompensa.

En Mateo 6:5 hay una ilustración de lo que Jesús estaba diciendo. Nuestras oraciones son una conversación personal entre nosotros y nuestro Creador, cualquier otra persona que la escuche sólo está escuchando.

Esto no quiere decir que haya algo malo en rezar en público, pero cuando lo haces entre tú y Dios, y no para el beneficio de otros que están escuchando.

Comentarios

  • Eso tiene sentido, creo que simplemente tengo más problemas con ello porque tengo una ansiedad social y me cuesta mucho rezar en público. para mí, parece casi imposible rezar en voz alta sin preocuparme por lo que pensarán los demás. –  > Por Niklaas.
  • Sin embargo, no estoy seguro de que esta sea la respuesta que estoy buscando. Estoy buscando más bien referencias bíblicas a la oración en grupo abierta. Me han dicho que necesito orar más en grupo y en voz alta para tener una fe cristiana sana y no puedo entender ese concepto y de dónde viene. –  > Por Niklaas.
  • Prefiero no rezar en público, y lo evito cuando es posible, sin embargo, cuando me piden que rece por o en un grupo, mi forma de actuar es ignorar su presencia y simplemente hablar con Dios como si estuviera a mi lado, y estuviéramos en una conversación. A veces incluso me imagino que me responde, de esta manera soy capaz de mantenerlo a un nivel personal. –  > Por BYE.
retórico

La oración en grupo es poderosa. La oración en grupo es natural. La oración en grupo es necesaria.

Los cristianos deben crecer en su fe estando en una comunidad de creyentes. Los «cristianos solitarios» están fuera de lugar tanto en el cuerpo de Cristo como en un cuerpo local de creyentes. Nos necesitamos unos a otros. Nos complementamos unos a otros. Ejercemos nuestros dones espirituales en el contexto y bajo la autoridad del liderazgo de una asamblea, sea cual sea la forma que adopte (por ejemplo, ancianos, diáconos o pastores/ministros/sacerdotes/obispos/rectores, por nombrar sólo algunos). Incluso -o quizás especialmente- los que tienen el don de evangelista, mientras su ministerio esté en el mundo, necesitan las oraciones y la comunión de otros creyentes si quieren que su don sea bendecido por Dios.

La analogía de Pablo entre nuestros cuerpos físicos y el cuerpo de Cristo (tanto universal como local) no es más que un enfoque para responder a tu pregunta sobre la oración comunitaria (ver 1 Corintios 12:12-31, especialmente los vv.12-14). Algunos creyentes están especialmente dotados para la oración pública. Tienen el don de derramar sus corazones a Dios de una manera que honra a Dios y bendice y anima a los demás creyentes.

Algunos creyentes están especialmente dotados para ser guerreros de la oración dentro de sus armarios privados. Ellos son tan importantes como los que oran en público. Francamente, necesitamos a ambos. Incluso si no estás especialmente dotado para orar en público, ya sea en compañía de uno o cien creyentes, la mera conciencia de ti mismo no debería impedirte hacerlo. Dios es nuestra principal audiencia para la oración. Pablo nos dice en Romanos,

«Así también el Espíritu ayuda a nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras; y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque intercede por los santos según la voluntad de Dios» (vv.26-27 NVI).

En mi opinión, no se debe minimizar el beneficio de la oración pública para los que la escuchan. Incluso la oración más «tropezada y torpe» (si es que existe tal cosa) puede ser una bendición de ánimo para nuestros compañeros cristianos. En un pequeño grupo de dos o tres personas, la oración no sólo puede bendecir y animar a los demás, sino que puede unir a los cristianos más estrechamente y hacer que sean más abiertos e incluso responsables unos de otros. Estas son cosas buenas que no deben ser ganadas.

Hay un relato conmovedor sobre Pablo y sus compañeros de misión, cuyo barco atracó por un corto tiempo en Tiro, Siria. Lo primero que hicieron fue «buscar» a los discípulos en esa ciudad, tras lo cual se quedaron con ellos durante una semana. La estancia de los misioneros en Tiro termina con el siguiente versículo:

«Cuando terminamos nuestros días allí, salimos y nos pusimos en camino, mientras todos ellos, con sus esposas e hijos, nos escoltaban hasta que salimos de la ciudad. Después de arrodillarnos en la playa y orar, nos despedimos unos de otros» (Hechos 21:5).

De hecho, si usted se tomara el tiempo de buscar en el libro de los Hechos las palabras orar, oración, orar y oró (en biblestudytools.com o biblegateway.com), estoy seguro de que te darás cuenta de lo importante que era la oración comunitaria para los primeros cristianos, con tantas cosas maravillosas que ocurrieron como resultado de la oración sincera y concertada. La liberación milagrosa de Pedro de la cárcel es uno de esos relatos.

«Pedro estaba en la cárcel, pero se rezaba fervientemente por él. pero la iglesia oraba fervientemente por él a Dios. La misma noche en que Herodes iba a sacarlo, Pedro estaba durmiendo [!] entre dos soldados, atado con dos cadenas, y los guardias delante de la puerta vigilaban la prisión. Y he aquí que de repente apareció un ángel del Señor y brilló una luz en la celda; y golpeó el costado de Pedro y lo despertó, diciendo: «Levántate pronto». Y las cadenas se le cayeron de las manos» (Hechos 12:5-7, énfasis mío).

Sabemos lo que sucedió después. El ángel sacó a Pedro de la prisión, pasando por delante de otros dos guardias, y abrió la puerta de hierro que conducía a la ciudad («que se abrió por sí sola», v. 10) para que Pedro pudiera reunirse de nuevo con sus hermanos y hermanas que habían estado rezando por su liberación.

Este relato no es más que uno en el libro de los Hechos del poder y la necesidad de la oración, particularmente cuando un hermano o hermana está en «modo de crisis».

También necesitamos orar unos por otros (y, por cierto, los «unos por otros» del Nuevo Testamento son buenos para buscar, y no sólo cuando se investiga la oración comunitaria) en modo no-crisis, como cuando un hermano o hermana en Cristo tiene que tomar una decisión importante, cuando ha cometido un pecado, cuando está enfermo, cuando está sin trabajo, o cuando sus familiares no son salvos (véase, por ejemplo, Santiago 5:14, 16). La lista es interminable. Así como debemos individualmente

«orar sin cesar» (1 Tesalonicenses 5:17)

así también debemos perseverar en la oración con nuestros compañeros creyentes. La oración es la sangre vital de la iglesia universal y de la iglesia local. Dos o más iglesias locales, incluso de diferentes denominaciones, también deben unirse en oración siempre que haya un esfuerzo de evangelización concertado, por ejemplo. Independientemente de la denominación, si nombramos el nombre de Cristo somos uno en Cristo y deberíamos poder unirnos en oración en ocasiones especiales.

La oración individual y privada es buena. La oración comunitaria o en grupo también es buena. No tenemos que elegir entre una u otra; más bien, tenemos que hacer ambas con regularidad. Sólo entonces nuestra relación personal con Dios se fortalecerá y nuestras relaciones con otros creyentes serán más significativas, satisfactorias y amorosas.

La oración cambia las cosas. También cambia a las personas.