¿Cuál es la opinión de los protestantes sobre la finalidad de los sacramentos?

brillante preguntó.

Una vez un sacerdote ortodoxo me dijo que los propios protestantes no saben para qué necesitan los sacramentos. Dijo que como niegan la doctrina de la transubstanciación y se han separado de la sucesión apostólica de la Iglesia universal, no experimentan la participación de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4) a través de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.

También dijo que la afirmación de los protestantes de que el sacramento de la Eucaristía sólo es necesario como recordatorio es bastante ridícula, ya que «cualquiera puede recordarlo escuchando un sermón o leyendo la Palabra». Dijo que no niega que la Eucaristía tenga una función de recordatorio, pero que hay cosas mucho más profundas relacionadas con la Eucaristía que los protestantes pasan completamente por alto.

Sinceramente, me ha hecho sentir un poco incómodo.

Sin embargo, hago esta pregunta no para discutir con él en el futuro, sino para saber qué tienen que decir los propios protestantes a este respecto: cómo ven la finalidad de los sacramentos.

Dirijo esta pregunta a todos los cristianos protestantes, es decir, a aquellos cristianos que creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, y el propio Dios como lo es Dios Padre, y que también creen que no puede haber un hombre que sea el único representante de Dios ante la Iglesia, y aquellos que también creen que la Iglesia Universal puede extenderse y crecer por el mero hecho de compartir y escuchar el Evangelio, independientemente de que el que comparte ese Evangelio pertenezca o no a la sucesión apostólica.

Comentarios

    8

  • No existe un único punto de vista protestante. Para una visión general de los diferentes puntos de vista sostenidos por las diferentes denominaciones, ver este artículo de Wikipedia. –  > Por zpletan.
4 respuestas
Mike

Permíteme que te diga que el punto de vista que presento no cree que sea serio mantener un punto de vista más tradicional. La unidad en otros asuntos hace que este tema sea periférico.

Otro punto de vista común es entre el evangelismo popular que no trataría de defender su énfasis en los sacramentos, pero se opone a un énfasis excesivo por parte de otros. Desde su punto de vista la necesidad de cualquier tipo de sucesión visible es más o menos superstición. La situación de Jesús en el pozo con la samaritana parecería similar. La mujer no era muy espiritual. No podía evitar preocuparse por los ritos externos. No sabía en qué monte adorar. ¿Debía adorar en el monte visible y material de las tradiciones de sus santos, o en el de las tradiciones de los judíos? Jesús dijo que no importaba:

Sin embargo, viene un tiempo, y ya ha llegado, en el que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Espíritu y en la verdad, porque ellos son la clase de adoradores que el Padre busca. 24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorar en el Espíritu y en la verdad». (Juan 4:23-24)

De manera similar, la mayoría de los evangélicos piensan que la Iglesia Católica fue como una bola de nieve de supersticiones. Comenzando a juntar supersticiones, alrededor del tiempo de Constantino, hasta Lutero, la bola de nieve se formó. En este punto la Iglesia y sus Tradiciones se habían convertido en una capa mudada de piel muerta, formándose el ‘histoblasto’ de una mariposa, que es la reforma bajo Lutero.

Sin embargo, Lutero todavía tenía ideas «espeluznantes» y «supersticiosas» sobre el Bautismo y la Cena del Señor, por lo que todavía no hemos llegado a la visión popular que estoy explicando como una visión alternativa. Por «espeluznante» me refiero a que Lutero creía que existe «la Presencia Real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía cristiana». (unión sacramental) y aunque no creía plenamente en la la regeneración bautismal (que el bautismo en agua era necesario para la salvación) parecía inferir que la salvación estaba más íntimamente ligada al bautismo que los reformadores posteriores.

La mayoría cree que es fácil perdonar a Lutero en este punto porque al haber sido criado bajo tantas supersticiones, no se puede esperar una salida completa en un solo hombre. Por lo tanto, durante la siguiente generación, o dos, o tres, encontramos que el liderazgo fue tomado por los puritanos independientes, como John Owen, algunos de los cuales se establecieron en América, como el presbiteriano Jonathan Edwards. Estados Unidos, que tiene posiblemente la comunidad evangélica más independiente, ahora también tiene un fuerte contingente de iglesias bautistas, que además de adoptar estrictamente una visión simbólica de los sacramentos, también rechazan el bautismo infantil por completo.

Por ejemplo, John Owen, un importante puritano de mediados de 1600, aunque todavía bastante tradicional, dijo lo siguiente con respecto a la cena del Señor:

¿Siguen siendo los elementos el pan y el vino, después de la bendición de los mismos?… Sí; todo el cambio espiritual es realizado por la fe del receptor».

Esto es claramente diferente de Lutero.

O con respecto a la cena del Señor:

La regeneración no consiste en estas cosas, que son sólo signos y señales externas de ella, o a lo sumo medios instituidos para llevarla a cabo… El apóstol realmente declara este caso, 1 Pedro 3:21, «En respuesta a lo cual también el bautismo nos salva ahora (no la eliminación de la suciedad de la carne, sino la respuesta de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo». La administración externa de esta ordenanza, considerada materialmente, no llega más lejos que al lavado de «la inmundicia de la carne»; (Obras de John Owen Volumen 3 P268)

Haciendo gran hincapié en la «realidad interna» de la regeneración en contraposición a la «práctica externa» de la Cena del Señor, Jonathan Edwards (considerado por muchos como uno de los evangélicos más influyentes de la historia de Estados Unidos) fue excomulgado de su propia iglesia. Esto se debió en parte a que Edwards se convenció de que, a menos que alguien sea realmente un creyente regenerado, no debe participar en la Cena del Señor. Porque las personas no deben realizar un rito externo que simbolice algo que no ha ocurrido realmente en su interior. Su argumento fue publicado en un libro titulado, Qualifications for Communion (1749). (Refiérase a las Obras del Presidente Edwards Volumen 1, Página 276)

En cuanto a los dos sacramentos en sí, el bautismo se considera principalmente como una versión neotestamentaria de la circuncisión, que simboliza el corte de la carne pecaminosa, incluyendo todas sus supersticiones por la fe. Simboliza morir al mundo y resucitar en Cristo. La circuncisión no tiene nada de espeluznante.

La Cena del Señor, la única práctica repetitiva, es vista como un medio muy solemne para reforzar el credo de que Cristo y sus obras son todo lo que importa, nuestras obras tienen poca importancia. Este énfasis es visto como tan importante, que si se blasfema contra él como algunos hicieron en Corinto, se podría crear una vergüenza escandalosa que Dios tendría que manifestar públicamente su desagrado, como lo hizo en Corinto.

30 Por eso muchos de vosotros están débiles y enfermos, y algunos se han dormido. (1 Corintios 11:29-30)

Así que, aunque esta gran parte de los evangélicos evitan en gran medida cualquier vínculo con la antigua tradición eclesiástica, se toman en serio su libertad sobre estos asuntos.

Su «sucesión» de la tradición no es a través de Papas o Santos, sino de la fe como la de Abraham. La sucesión incluso a través de un solo hombre es suficiente para ellos, pero incluso en la edad oscura, no era tan malo como el tiempo de Noé en cuanto a número de verdaderos líderes de la iglesia.

La Biblia es vista como la única autoridad en la materia y toda la tradición «santa» alabada o condenada sobre esa base.

Debo mencionar que no estoy representando todo el punto de vista evangélico, o incluso el punto de vista promedio. El hecho es que hay muchos puntos de vista. Pero he presentado un punto de vista que no cree que se deba hacer hincapié en la forma externa de la religión.

Comentarios

  • No creo que pueda estar de acuerdo con su evaluación de los puritanos. ¿Has examinado la interpretación de Calvino sobre los sacramentos? En cuanto a todo el post, creo que deberías poner enlaces a algunos recursos citados para que, si voy a aprender algo aquí, no piense que te lo estás inventando. –  > Por San Jacinto.
  • @San, te agradezco sinceramente que lo hayas notado. Lo reformulé un poco para referirme a los hechos conocidos y traté de ser claro en que esto es sólo un punto de vista. Por cierto, probablemente sea sólo semántica, no considero a Calvino un puritano, aunque la mayoría de los puritanos eran calvanistas. Intenté aclarar eso también. Saludos.  > Por Mike.
  • Estoy deseando leer la edición más tarde, gracias. No quise sugerir que Calvino era un puritano, sólo que la mayoría de los puritanos eran calvinistas y Calvino definitivamente tenía una visión de los sacramentos que era diferente a la de Zwinglio. –  > Por San Jacinto.
  • Esto: Su "sucesión" de la tradición no es a través de Papas o Santos [(o Apóstoles)] sino a través de la fe como la de Abraham. Los sacramentos son cosas que se mandan. Faltar a un sacramento es pecar (que ya es bastante malo), pero no más. –  > Por Joel Coehoorn.
  • @Joel – si por «dejar de hacer» te refieres a no practicar el bautismo o la cena del señor que prácticamente cualquiera que se llame cristiano diría amén. Si significa dejar de hacer como la tradición de fulano, entonces también hay que añadir [ángel del cielo] Gálatas 1:8 Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os predique un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡que queden bajo la maldición de Dios! Sólo la tradición depositada en las escrituras tiene autoridad de evangelio. Este es todo el argumento en una frase. –  > Por Mike.
Ignacio Teóforo

Preguntar «¿Qué piensan los protestantes sobre los sacramentos?» es un poco engañoso. Hay una gran variedad de puntos de vista protestantes, algunos de ellos son más tradicionales que otros. La pregunta de si los grupos protestantes están totalmente divorciados de la sucesión apostólica tampoco es 100% correcta. Hay algunos grupos claramente protestantes que tienen al menos alguna pretensión de sucesión (ciertos anglicanos, la antigua iglesia católica, etc.).

Esta es una declaración de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUSA):

En palabras de Juan Calvino, los sacramentos son «un testimonio de la gracia divina hacia nosotros, confirmada por un signo externo, con el testimonio mutuo de nuestra piedad hacia [Dios]». Un sacramento es un testimonio del favor de Dios hacia la iglesia, confirmado por un signo externo, con un testimonio mutuo de nuestra piedad hacia Dios. Es un acto primario, físico, que significa una relación espiritual entre seres personales.

Esta es la perspectiva luterana (ELCA):

Los teólogos contemporáneos, especialmente Edward Schillebeeckx, han dicho que Cristo es el «sacramento primordial». La gracia que se recibe en los sacramentos es la gracia de Cristo. En los dos sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, Jesucristo es el contenido del sacramento, así como el ministro del mismo. En ambos sacramentos es todo Cristo quien se encuentra con nosotros. Los sacramentos son formas maravillosas en las que Cristo se nos hace presente. Esto no quiere negar que Cristo está presente para nosotros de otras maneras también, pero si miramos el mandato de Cristo y la promesa de Cristo es obvio que dos acciones son centrales.

La Iglesia Metodista Unida (UMC) tiene pensamientos similares:

Al igual que el bautismo, la Santa Comunión es considerada por los protestantes como un sacramento. Es decir, es un acto de culto ordenado por Cristo y es un medio de gracia. Esto no significa que nos hagamos más dignos de la gracia de Dios por participar en la Comunión. Más bien, nos abrimos al amor divino que ya está ahí; nos volvemos más dispuestos a recibir ese amor y a responder a él.

la cristología primitiva

El propósito de los sacramentos en el punto de vista protestante — Yo respondería específicamente desde un cristiano renacido punto de vista de un cristiano renacido.

En primer lugar, los cristianos nacidos de nuevo no creen que los sacramentos -la Eucaristía y el Bautismo de agua- tengan gracias que salvan/limpian/justifican a alguien de cualquier pecado.

La Mesa del Señor

Los cristianos nacidos de nuevo creen que el propósito del sacramento de la Eucaristía es tanto el recuerdo y proclamación Los cristianos renacidos no creen que el pan cambie de sustancia (transubstanciación) y se convierta en la verdadera carne de Cristo, porque en las Escrituras consta que los cristianos que celebran la Cena del Señor comen pan, no comen el cuerpo.

1 Corintios 11:23-28 (NASB)

23Porque he recibido del Señor lo que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que es para vosotros; haced esto en memoria mía». 25De la misma manera tomó también el cáliz después de la cena, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto todas las veces que lo bebáis en memoria de mí».«26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis la copa, proclamaréis proclamaréis la muerte del Señor hasta que Él venga.27 Por eso, el que come el pan come el pan o bebe la copa del Señor de manera indigna, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor. 28Pero el hombre debe examinarse a sí mismo, y al hacerlo debe comer del pan y beber del cáliz y beber del cáliz.

El bautismo en agua

Los cristianos nacidos de nuevo creen que el bautismo en agua es un símbolo del nuevo nacimiento y la realidad de la nueva vida en Cristo Jesús. Es una respuesta de una conciencia limpia sólo por la fe.Todo esto es como se registra en las Escrituras del Nuevo Testamento.

Tito 3:5 (NLT)

nos salvó, no por las cosas justas que habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó nuestros pecados, dándonos un nuevo nacimiento y una nueva vida por medio del Espíritu Santo.

1 Pedro 3:16-21 (RV)

16 Teniendo una buena concienciapara que, mientras hablan mal de vosotros, como de malhechores, se avergüencen los que acusan falsamente vuestra buena conducta en Cristo.

17 Porque mejor es, si la voluntad de Dios es así, que padezcáis por hacer bien, que por hacer mal.

18 Porque también Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu:

19 Por lo cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados

20 Los cuales fueron desobedientes una vez que la paciencia de Dios esperó en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la que pocas, es decir, ocho almas, se salvaron por el agua.

21 La misma figura en la que hasta el el bautismo también nos salva ahora (no la eliminación de la suciedad de la carne, sino la respuesta de una buena conciencia hacia Dios
por la resurrección de Jesucristo:

Hebreos 11:7 (NASB)

7 Por la fe de Noéadvertido por Dios de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para la salvación de su familiapor la cual condenó el mundoy se convirtió en heredero de la justicia que es según la fe

Aerarius

Esta es una mala pregunta porque hay demasiada diversidad de creencias como para decir que hay una sola visión «protestante» de los sacramentos. Algunos protestantes, especialmente el Ejército de Salvación, ni siquiera practican los sacramentos. Por otro lado, hay algunos protestantes, especialmente en ciertos rincones del anglicanismo, que tienen esencialmente las mismas creencias que los católicos.

Según la Confesión de Fe de Westminster, que es el credo de los presbiterianos, los sacramentos funcionan como signo visible de unidad (diferenciando la iglesia del mundo) y para confirmar a los elegidos en su fe y en la gracia de Dios.

Sobre los sacramentos en general

Los sacramentos son signos y sellos sagrados de la alianza de la gracia, inmediatamente instituidos por Dios, para representar a Cristo y sus beneficios; y para confirmar nuestro interés en Él: así como para poner una diferencia visible entre los que pertenecen a la Iglesia y el resto del mundo; y para comprometerlos solemnemente al servicio de Dios en Cristo, según su Palabra. (WCF 27.1)

A diferencia de la teología evangélica moderna (en el uso común de la palabra en Estados Unidos), los sacramentos realmente transmiten la gracia según la Confesión de Westminster.

Sobre el Bautismo:

La eficacia del bautismo no está ligada al momento en que se administra; sin embargo, por el uso correcto de esta ordenanza, la gracia prometida no sólo se ofrece, sino que realmente se exhibe y se confiere, por el Espíritu Santo, a aquellos (ya sean mayores de edad o infantes) a los que esa gracia pertenece, de acuerdo con el consejo de la propia voluntad de Dios, en su tiempo señalado. (WCF 28.6)

Sobre la Cena del Señor:

Los dignos receptores, que participan exteriormente de los elementos visibles en este sacramento, reciben y se alimentan también interiormente por la fe, real y efectivamente, pero no carnal y corporalmente, sino espiritualmente, de Cristo crucificado y de todos los beneficios de su muerte: el cuerpo y la sangre de Cristo están entonces, no corporal o carnalmente, en, con o bajo el pan y el vino; sin embargo, tan real y espiritualmente presentes a la fe de los creyentes en esa ordenanza, como los elementos mismos lo están a sus sentidos exteriores. (WCF 29.7)

Esto no debe confundirse con una enseñanza idéntica a la del catolicismo, ya que niegan que cinco de los siete sacramentos católicos sean realmente sacramentos, dicen que los sacramentos son eficaces sólo para los elegidos, que los sacramentos del Nuevo Testamento son idénticos a los del Antiguo Testamento, etc.