¿Qué quiere decir Romanos 13:13-14 con «pórtense decentemente, como de día»?

Emmanuel Angelo.R preguntó.

En Romanos 13:13-14 NVI leemos

Comportémonos decentemente como de díano en la juerga y la embriaguez, no en la inmoralidad sexual y el libertinaje, no en la disensión y la envidia.
Revestíos más bien del Señor Jesucristo, y no penséis en cómo satisfacer los deseos de la carne.

La gente peca tanto de día como de noche, así que ¿en qué sentido se utiliza aquí «de día»?

2 respuestas
Steve

Jesús y otros en la Biblia han utilizado el día y la noche de forma figurada. En general, la luz y el día se refieren a los aspectos positivos de la relación de un creyente con Dios, mientras que la oscuridad y la noche se refieren a aspectos más pecaminosos.

Por ejemplo, en Juan 3:19-21 leemos,

19 Este es el veredicto: La luz vino al mundo, pero la gente amó las tinieblas en lugar de la luz, porque sus obras eran malas. 20 Todo el que hace el mal odia la luz, y no quiere venir a la luz por miedo a que sus obras sean expuestas. 21 Pero el que vive de la verdad viene a la luz, para que se vea claramente que lo que ha hecho lo ha hecho a los ojos de Dios.

La luz en este caso es Dios enviando a Jesús al mundo para salvarnos, y especialmente para hacernos conscientes de esa necesidad. La oscuridad aquí es esa parte dentro de nosotros que prefiere esconderse de la verdad de Dios acerca de nuestro estado pecaminoso antes de que nuestros pecados sean expuestos y perdonados. Pero «el que vive de la verdad», es decir, el que es honesto consigo mismo sobre sus defectos y reconoce la necesidad del remedio de Dios, sale a la luz – sale a la necesidad de la fe en Jesús y del perdón.

Las tinieblas se refieren a los «tratos turbios» de la humanidad, en los que la gente hace lo malo en secreto para no ser descubierta y acusada. Ser gente «del día» (1 Tes. 5:5) significa ser audaz y abierto en la conducta de uno, sin miedo porque es correcto y honesto y bueno.

Comentarios

  • Buena explicación steve –  > Por Emmanuel Angelo.R.
BYE

Sólo para añadir a la excelente respuesta de Steve:

Jesús utilizó la palabra luz para destacar la vida cristiana.

Jesús dijo;

Mateo 5:14 al 16 RVR

Vosotros sois la luz del mundo. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un celemín, sino en un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Dado que los cristianos somos la única imagen de Dios que el mundo puede ver, juzgará la eficacia del Evangelio por nuestras acciones. Muchas veces he escuchado a la gente usar las malas acciones de los miembros de la Iglesia como ejemplo de por qué no necesitan a Jesús en sus vidas.

Aqui Jesus esta diciendo que los que son sus discipulos necesitan reflejarlo, y Pablo solo esta agregando a eso en el capitulo 13 de Romanos, diciendo que debemos ser lo mismo cuando pensamos que estamos escondidos por la oscuridad que a la luz del dia.

Si nos atenemos a la realidad, Dios ve igual de bien en la oscuridad que a la luz del día. Así que nos corresponde recordar que Dios siempre está mirando, y actuar en consecuencia.

Debemos tener en cuenta que Jesús está a la derecha del padre haciendo,intercesiones por nosotros; cuando Satanás nos acusa; pero qué puede decir en nuestra defensa cuando hacemos algo malo deliberadamente.

Jesús sigue siendo humano y siento que es igual de embarazoso para él tener que decir al padre.

«Sí, ese es uno de aquellos por los que morí, así que por favor perdónalo».

como lo es para la madre cuyo hijo hace un berrinche en una tienda; decir a las otras madres cuyos hijos se portan bien; «sí ese es mi hijo».