En el Sacerdocio Común, ¿cuál será nuestro sacrificio?

Jennings preguntó.

En el catolicismo, creemos que todo cristiano bautizado participa en el sacerdocio común (Catecismo de la Iglesia Católica 1547). Un sacerdote ofrece un sacrificio a Dios. En ese caso, ¿cuál será el sacrificio en el sacerdocio común?

Comentarios

  • ¿Puede proporcionar una fuente para su afirmación de que «En el catolicismo […] todo cristiano bautizado participa en el sacerdocio común»? Eso suena más al protestantismo, que niega el sacerdocio ministerial. –  > Por Geremia.
  • @Geremia – Ver artículo 1547 del Catecismo Católico vatican.va/archive/ENG0015/__P4T.HTM –  > Por davidlol.
3 respuestas
Sola Gratia

Si bien es cierto que es función y prerrogativa del sacerdote ordenado ofrecer el sacrificio del Calvario en nombre del pueblo, la Misa está llena de instancias que muestran que también es el Sacrificio del pueblo (en el contexto de la Misa, el Sacrificio es el Sacrificio único de Cristo, mezclado, o mejor dicho, ofrecido conjuntamente, para el mayor efecto, el sacrificio(s) de los creyentes conscientemente unidos al suyo): lo que hace único al sacerdote ordenado es la capacidad exclusiva de confeccionar la Eucaristía, algo que los laicos nunca podrán hacer, además de su derecho como sacerdote a realizar los Sacramentos (exceptuando el Bautismo y el Matrimonio, sólo un sacerdote puede realizar los Sacramentos técnicamente hablando).

Un ejemplo representativo de este concepto del «esfuerzo conjunto» del sacerdote como líder, y de los laicos como unidos a él como su cabeza representativa, se encuentra en el antiguo Rito Latino (esencialmente la Misa en Occidente para la mayoría de la gente durante la mayoría de los siglos en la historia de la parte occidental de la Iglesia, hasta hace unos 60 años y la introducción de la nueva Misa, con una redacción ligeramente diferente): «Orad, hermanos, para que mi sacrificio y el vuestro [ut meum ac vestrum sacrificium] sean aceptados por Dios Padre Todopoderoso».

En este sentido, los laicos, todos los creyentes, son también sacerdotes.

Salvo que quizás se refiera a fuera del contexto de la misa (el Sacrificio).

El sacerdocio de todos los creyentes se refiere al hecho de que el ofrecimiento a Dios en sacrificio es inherente e históricamente un acto sacerdotal (y no sólo dentro del cristianismo). Es en este contexto que nuestras oraciones y penitencias personales, las buenas obras y todo lo que pueda ser «ofrecido» a Dios, esencialmente, es visto como sacrificio.

Hebreos 13:10-16 (DRB) Tenemos un altar del cual no pueden comer los que sirven al tabernáculo. 11 Porque los cuerpos de esos animales, cuya sangre es introducida en el santuario por el sumo sacerdote por el pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Así también Jesús, para santificar al pueblo con su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, hacia él fuera del campamento, llevando su oprobio. 14 Porque no tenemos aquí una ciudad duradera, sino que buscamos una que ha de venir. 15 Por tanto, por él ofrezcamos siempre a Dios el sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan a su nombre. 16 Y no os olvidéis de hacer el bien y de repartir pues por tales sacrificios se obtiene el favor de Dios.

Grasa

No ofrecemos nuestro sacrificio sólo en ese sentido. Ofrecemos el sacrificio de Jesús.

El sacrificio de Jesús «por los pecados de todo el mundo «416 expresa su comunión de amor con el Padre. El Padre me ama, porque doy mi vida», dijo el Señor, «porque hago lo que el Padre me ha mandado, para que el mundo sepa que amo al Padre». C606

Por ejemplo: en la coronilla de la divina misericordia rezamos

Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, en expiación de nuestros pecados y de los del mundo entero.

y con esta oración podemos decir:en unidad con mi sacrificio(ayuno, esta oración, etc.) por las manos inmaculadas de María y el Divino Corazón de Jesús ofrezco esto por aquí-dice-tu-intención

Aquí es también una oración similar a la Coronilla de la divina misericordia.

Geremia

Sacerdocio ministerial ≠ «sacerdocio común» de todos los bautizados.

Encíclica del Papa Pío XII Mediator Dei §83 condena a los que piensan que hay un solo sacerdocio común a todos los bautizados:

  1. Porque hay hoy, Venerables Hermanos, quienes, aproximándose a errores ya condenados*, enseñan que en el Nuevo Testamento por la palabra «sacerdocio» se entiende sólo aquel sacerdocio que se aplica a todos los que han sido bautizados; y sostienen que el mandato por el cual Cristo dio poder a sus apóstoles en la Última Cena para hacer lo que Él mismo había hecho, se aplica directamente a toda la Iglesia cristiana, y que de ahí, y sólo de ahí, surge el sacerdocio jerárquico. De ahí que afirmen que el pueblo es poseedor de un verdadero poder sacerdotal, mientras que el sacerdote sólo actúa en virtud de un oficio que le ha sido encomendado por la comunidad. Por lo tanto, consideran el sacrificio eucarístico como una «concelebración», en el sentido literal del término, y consideran más adecuado que los sacerdotes «concelebren» con el pueblo presente que ofrecer el sacrificio en privado cuando el pueblo está ausente.

  2. […] Por lo tanto, él [el sacerdote] va al altar como ministro de Cristo, inferior a Cristo pero superior al pueblo.† El pueblopor otro lado, puesto que no representa en ningún sentido al Redentor divino y no es mediador entre él y Dios, no puede poseer en modo alguno el poder sacerdotal (iure sacerdotali).

  3. Todo esto tiene la certeza de la fe. Sin embargo, también hay que decir que los fieles sí ofrecen la Víctima divina, aunque en un sentido diferente (diversa ratione).


*Cf. Concilio de Trento, Sess. 23. c. 4.
†Cf. San Roberto Belarmino, De Missa, 2, c.4.

Así, sólo los sacerdotes ordenados, al perpetuar el sacrificio de Cristo a través de los tiempos en la Santa Misa, se ofrecen a Dios Padre.

cf. cap. 6 (PDF pp. 23-31) de la comisión preparatoria del Vaticano II De Ecclesia

Los sacrificios de los laicos están unidos al sacrificio de Nuestro Señor por parte del sacerdote.

La encíclica del Papa Pío XI Miserentissimus Redemptor explica que los laicos deben ofrecer el sacrificio «de la misma manera que todo sacerdote [ordenado y ministerial]»:

  1. […] Tampoco gozan de una participación en este sacerdocio místico y en el oficio de satisfacer y sacrificar aquellos [es decir, los sacerdotes ministeriales] de los que nuestro Pontífice Cristo Jesús se sirve como ministros suyos para ofrecer la oblación limpia al Nombre de Dios en todo lugar, desde la salida del sol hasta la puesta (Malaquías i, 11), pero todo el pueblo cristiano llamado con razón por el Príncipe de los Apóstoles «una generación elegida, un sacerdocio real» (1 Pedro ii, 9), debe ofrecer por los pecados tanto por sí mismo como por toda la humanidad (Cf. Hebreos v, 3), de la misma manera [haud aliter propemodum] como todo sacerdote y pontífice «tomado de entre los hombres, es ordenado para los hombres en las cosas que pertenecen a Dios» (Hebreos v, 1).

Continúa explicando cómo todos los sacrificios del bautizado están unidos a los del sacerdote:

  1. Pero cuanto más perfectamente corresponde nuestra oblación y sacrificio al sacrificio de Nuestro Señor, es decir, cuanto más perfectamente hemos inmolado nuestro amor y nuestros deseos y hemos crucificado nuestra carne por esa mística crucifixión de la que habla el Apóstol, más abundantes serán los frutos de esa propiciación y expiación que recibiremos para nosotros y para los demás. Pues existe una maravillosa y estrecha unión de todos los fieles con Cristo, como la que existe entre la cabeza y los demás miembros[…].

Véase también la parte 2, cap. 31, § «Cómo unirse al sacrificio eucarístico» de Las tres edades de la vida interior: Preludio de la vida eterna por el P. Réginald Garrigou-Lagrange, O.P.

Comentarios

  • ¿Así que está afirmando que no hay diferencia entre los sacerdotes que tienen «órdenes sagradas» y los creyentes (todo el pueblo cristiano)? ¿Los demás católicos romanos están de acuerdo con usted? –  > Por SLM.
  • @SLM ¿Qué te hace pensar que estoy afirmando eso? –  > Por Geremia.
  • Tus partes en negrita parecen no implicar ninguna diferencia entre sacerdotes y creyentes. «todo el pueblo»… «de la misma manera que todos los sacerdotes». Así que parece que no hay distinción entre el «sacerdote común» y el «sacerdote con órdenes sagradas». Por favor, aclare. –  > Por SLM.
  • @SLM Lo más probable es que el Papa se refiera a lo que describo en mi post y no a que el sacerdocio sea superfluo. Después de todo, «de la misma manera» excluye la idea de que él está diciendo lo que usted dijo. –  > Por Sola Gratia.
  • @SLM La cita de la encíclica del Papa Pío XI dice que consiste en asegurarse de que uno mismo «corresponde al sacrificio de Nuestro Señor», que consiste en «inmolar nuestro amor y nuestros deseos y haber crucificado nuestra carne de la que habla el Apóstol» en Romanos 6:4-5, Gálatas 5:24, 2 Pedro 1:4etc. –  > Por Geremia.