¿Cuáles son las razones de la ley de la Iglesia Católica sobre el ayuno de la Comunión?

Nosotros sabemos por las escrituras que la institución de la Eucaristía fue durante la cena y que la toma de la copa fue después de la cena. Y se desprende de la primera carta de San Pablo en su primera carta a los Corintios que había una comida común antes de la Eucaristía donde se compartía la comida y la bebida. Sin embargo, el derecho canónico exige que el comulgante ayune de antemano:

Can. 919 §1. La persona que va a recibir la santísima Eucaristía debe abstenerse, por lo menos una hora antes de la santa comunión, de cualquier alimento y bebida, excepto sólo agua y medicinas.

¿Cuál es entonces la razón de esta ley, ya que para mí, no hay una base bíblica aparente para ella?

usuario13992

3 respuestas
MR. TOODLE-OO’D

El Padre William P. Saunders de Catholic Straight Answers da las siguientes razones para ayunar antes de la Comunión:

El punto más importante con respecto a esta pregunta se refiere a por qué debemos [siempre] ayunar. San Pablo nos recuerda: «Llevamos continuamente en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que en nuestro cuerpo se manifieste también la vida de Jesús» (II Cor 4,10). También nosotros estamos encargados de convertir toda nuestra vida -cuerpo y alma- al Señor. Este proceso de conversión implica hacer penitencia -incluyendo la mortificación corporal como el ayuno- por nuestros pecados y debilidades, lo que a su vez nos fortalece y sana. El Papa Pablo VI exhortó a los fieles en su constitución apostólica «Paenitemini» (1966): «La mortificación tiene como objetivo la ‘liberación’ del hombre, que a menudo se encuentra, a causa de la concupiscencia, casi encadenado por sus propios sentidos. Mediante el «ayuno corporal» el hombre recupera la fuerza, y la herida infligida a la dignidad de nuestra naturaleza por la intemperancia se cura con la medicina de una saludable abstinencia.»

Además, el ayuno antes de recibir la Sagrada Comunión crea un hambre y una sed físicas del Señor, que a su vez aumentan el hambre y la sed espirituales que debemos tener. En el Antiguo Testamento, el ayuno preparaba a los individuos para recibir la acción de Dios y ser puestos en su presencia. Por ejemplo, Moisés (Ex 34:28) ayunó 40 días en la cima del Monte Sinaí mientras recibía los Diez Mandamientos, y Elías (I Reyes 19:8) ayunó 40 días mientras caminaba hacia el Monte Horeb para encontrarse con Dios. Del mismo modo, el propio Jesús ayunó 40 días mientras se preparaba para comenzar su ministerio público (Mt 4:1ss) y fomentó el ayuno (Mt 6:16-18). Del mismo modo, este trabajo corporal refuerza la disposición espiritual que necesitamos para recibir a Cristo en el Santísimo Sacramento. En cierto sentido, ayunamos para no «quitarnos el apetito», sino para aumentarlo para compartir el banquete pascual. Jesús dijo en las bienaventuranzas: «Dichosos los que tienen hambre y sed de santidad; ellos se saciarán» (Mt 5,6). En definitiva, el ayuno es un ejercicio de humildad, esperanza y amor, virtudes esenciales para prepararnos a recibir la Sagrada Eucaristía.

El P. John Dietzen hace una afirmación similar en un editorial del Catholic Courier, en el que relata las formas en que el requisito del ayuno se ha relajado a lo largo de los siglos:

Los católicos más antiguos recordarán que durante siglos se exigía un ayuno total de todo alimento y líquido desde la medianoche hasta la recepción de la Eucaristía. … Al final de la tercera sesión del concilio, en 1964, el Papa Pablo VI simplificó considerablemente el ayuno eucarístico. Según su decreto de 1964, las personas deben ayunar de alimentos y líquidos durante una hora antes de recibir la Comunión. El agua no rompe el ayuno y puede tomarse en cualquier momento. Lo mismo ocurre con los medicamentos. … La razón por la que esta regulación modificada sigue en los libros es que puede ayudar a prepararse espiritual y mentalmente para participar en la ofrenda de la Eucaristía en la Misa y para recibir la Comunión.

En el capítulo 6 de la Carta 54 (a Januario) Agustín aborda la cuestión de si, puesto que Jesús instituyó el sacramento durante la cena, es apropiado hacer una regla contraria a esas circunstancias:

Está claro que cuando los discípulos recibieron por primera vez el cuerpo y la sangre del Señor, no habían estado ayunando. ¿Debemos, por tanto, censurar a la Iglesia universal porque el sacramento es participado en todas partes por personas que ayunan? No, ciertamente, porque desde entonces el Espíritu Santo quiso designar, para el honor de tan gran sacramento, que el cuerpo del Señor tuviera prioridad sobre cualquier otro alimento que entrara en la boca de un cristiano; y es por esta razón que la costumbre referida se observa universalmente. Porque el hecho de que el Señor instituyera el sacramento después de que se hubieran tomado otros alimentos, no prueba que los hermanos deban reunirse para participar de ese sacramento después de haber cenado o cenado, o imitar a aquellos a quienes el apóstol reprendió y corrigió por no distinguir entre la Cena del Señor y una comida ordinaria. El Salvador, en efecto, para recomendar la profundidad de ese misterio más afectivamente a sus discípulos, se complació en grabarlo en sus corazones y memorias haciendo de su institución su último acto antes de alejarse de ellos a su Pasión. Y por eso no prescribió el orden en que debía observarse, reservando esto para los apóstoles, por medio de los cuales se proponía arreglar todas las cosas relativas a las Iglesias. Si hubiera ordenado que el sacramento se tomara siempre después de las demás comidas, creo que nadie se habría apartado de esa práctica.

Es importante notar que 1 Corintios 11 se ocupa de abusos derivados de las fiestas en torno a la Comunión. Las fiestas no fueron ordenadas en ninguna parte de la Escritura, y fueron prohibidas por la iglesia en el 363 Concilio de Laodicea según el comentario de comentario de Haydock sobre el versículo 21. Continuando desde donde lo dejamos, Agustín incluso conjetura que Pablo mismo prohibió las fiestas cuando visitó Corinto:

Pero cuando el apóstol, hablando de este sacramento, dice, «Por tanto, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperad unos a otros; y si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenaros». inmediatamente añade, «y lo demás lo pondré en orden cuando venga». (1 Corintios 11:33-34) Por lo que se nos da a entender que, ya que era demasiado para él prescribir completamente en una epístola el método observado por la Iglesia universal en todo el mundo, fue una de las cosas puestas en orden por él en persona, ya que encontramos su observancia uniforme en medio de toda la variedad de otras costumbres.

Iba a incluir algunas citas de Haydock, pero en su mayor parte se hace eco de Agustín.

Marc

De tu pregunta:

ya que […], no hay una base bíblica fácilmente aparente para ello[.]

Interesante comentario…

Y Jesús les dijo: ¿Pueden los hijos del novio llorar, mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán. (Mateo 9:15)

Jesús hablando del Esposo, se está refiriendo a la cena de las bodas del Cordero, al banquete celestial, donde en el momento en que estaba hablando, no sólo está presente físicamente, sino localmente, después de su ascensión, el Señor no está con nosotros localmente, no estamos compartiendo una comida con él, sino compartiéndolo en una comida. (Discurso de Juan 6 Pan de Vida)

Moisés transmitió que la ordenanza del Día de la Expiación sería una fiesta continua. El sacrificio de la misa es una calibración de nuestro sacrificio expiatorio. De la misma manera debemos ayunar.

Y esto será para vosotros una ordenanza eterna. El séptimo mes, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas y no haréis ningún trabajo, ya sea de vuestro país o de un extranjero que resida entre vosotros. En este día será la expiación para vosotros, y la limpieza de todos vuestros pecados. Seréis purificados ante el Señor. Porque es un día de reposo; y afligiréis vuestras almas con una religión perpetua. (Levítico 16:29-31)

El Catecismo de la Iglesia Católica dice lo siguiente

La penitencia interior del cristiano puede expresarse de muchas y diversas maneras. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas, el ayuno, la oración y la limosna, que expresan la conversión en relación con uno mismo, con Dios y con los demás. Junto a la purificación radical que supone el Bautismo o el martirio, citan como medios para obtener el perdón de los pecados: los esfuerzos de reconciliación con el prójimo, las lágrimas de arrepentimiento, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad «que cubre una multitud de pecados». (CIC 1434)

El ayuno, la oración y la limosna forman parte de la misa católica.

Recuerda lo que es..

San Agustín (m. 430) dice: «Ha complacido al Espíritu Santo que, por honor a este gran sacramento, el Cuerpo del Señor entre en la boca del cristiano antes que otros alimentos.»

Es conveniente no mezclar la carne de Cristo con una galleta de huevo y queso con tocino.

Cuando la Iglesia reza, reza unida. Cuando la Iglesia da limosna, da limosna como una sola. Cuando la Iglesia ayuna, ayuna unida. Aunque a veces recemos por separado, demos limosnas por separado e incluso ayunemos por nuestras propias razones, el Espíritu Santo actúa a través de la unión de su cuerpo en una sola carne. Nuestro principal medio y la mayor forma de oración y adoración es la Misa.

La Misa es la Pascua cumplida. Desde la antigüedad ha sido costumbre judía celebrar un ayuno previo a la Pascua, el ayuno del primogénito.

Es una costumbre antigua y extendida que el primogénito ayune el día anterior a la Pascua. Conmemora el milagro que libró a los primogénitos judíos de la plaga que asoló a los primogénitos de los egipcios. Fuente (http://www.chabad.org/holidays/passover/pesach_cdo/aid/1678/jewish/The-Fast-of-the-First-Born.htm)

Hay apoyo bíblico para el ayuno, sí, hay apoyo bíblico para la celebración eucarística y el ayuno, no específicamente. Las Tradiciones de la Iglesia de Dios, que incluyen la celebración de la Misa, se desarrollan a partir de las Escrituras, la Ley y los Profetas, las tradiciones antiguas y las tradiciones transmitidas por Cristo a través de sus apóstoles y conservadas y aclaradas a través de la orientación y dirección del Espíritu Santo.

usuario13992

Comentarios

  • Es conveniente no mezclar la carne de Cristo con un Bacon Egg and Cheese Biscuit. Dado que no hay ningún requisito de ayuno después de Comunión, ¿no existe el peligro de que esto ocurra de todos modos? –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • @Mr. Bultitude Supongo que si haces el Judas Shuffle y sales corriendo de la misa antes de la Bendición y la despedida. La mayoría dice que la hostia eucarística dura unos 15 minutos en el Cuerpo antes de ser absorbida. Pero veo tu punto de vista –  > Por Marc.
  • Ah, vale. Eso tiene sentido. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
Geremia

San Pablo, en 1 Cor. 11:22 («Porque cada uno toma antes su propia cena para comer. Y uno tiene hambre y otro está borracho»), condena a los corintios que comen o incluso se embriagan antes de la misa, mientras descuidan a los que se mueren de hambre. Ese mismo versículo da apoyo bíblico al ayuno eucarístico.

La práctica entre los cristianos piadosos era comer después de la misa.

(cf. el Comentario de Haydock sobre ese versículo)