¿Cuándo y cómo se asociaron los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan a los evangelios?

Bruce Alderman preguntó.

La mayoría de los libros del Nuevo Testamento -todas las cartas excepto Hebreos, más el Apocalipsis- dan el nombre del autor al principio. Los evangelios no lo hacen. Sólo un evangelio identifica a su autor («Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.» Juan 21:24), y aun así no dice su nombre.

Entonces, ¿cómo hemos obtenido los nombres de los cuatro escritores de los evangelios?

Comentarios

    5

  • Una buena pregunta, pero posiblemente demasiado amplia. Creo que sería mucho más fácil responderla evangelio por evangelio. –  > Por StackExchange entristece a dancek.
2 respuestas
Jon Ericson

Ireneo

Podemos agradecer a Ireneono sólo por identificar el evangelio tetramorfo, sino también por proporcionar los nombres de los autores que tradicionalmente se les asignan. Él resumió la tradición que recibió:

Mateo también publicó un Evangelio escrito entre los hebreos en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma y sentaban las bases de la Iglesia. Después de su partida, Marcosdiscípulo e intérprete de Pedro, nos transmitió también por escrito lo que había predicado Pedro. Lucas también, compañero de Pablo, registró en un libro el Evangelio predicado por él. Después, Juanel discípulo del Señor, que también se había apoyado en su pecho, publicó él mismo un Evangelio durante su residencia en Éfeso, en Asia.Contra las herejías, Libro 3, Capítulo 1.

Mateo

Ireneo probablemente dependía de Papías (a quien Eusebio cita):

Pero respecto a Mateo [Papías] escribe lo siguiente: «Así pues, Mateo escribió los oráculos en lengua hebrea, y cada uno los interpretó como pudo».La Historia de la Iglesia de Eusebio, Libro 3, Capítulo 39.

Desde una perspectiva histórica, esto es un poco incómodo ya que la evidencia es que Mateo fue escrito originalmente en griego y no en hebreo. Pero para los fines de esta pregunta, esa es la respuesta. (Véase también Evangelio de Mateo en el sitio de los Primeros Escritos Cristianos).

Marcos

Eusebio escribe:

Papías da también en su propia obra otros relatos de las palabras del Señor con la autoridad de Aristion que se mencionó anteriormente, y las tradiciones según lo transmitido por el presbítero Juan; a los que nos referimos a los que son aficionados a aprender. Pero ahora debemos añadir a las palabras suyas que ya hemos citado la tradición que da respecto a Marcos, el autor del Evangelio.

Esto también dijo el presbítero: Marcos, convertido en intérprete de Pedro, escribió con precisión, aunque no en orden, todo lo que recordaba de las cosas dichas o hechas por Cristo. Porque ni oyó al Señor ni le siguió, sino que después, como he dicho, siguió a Pedro, quien adaptó su enseñanza a las necesidades de sus oyentes, pero sin intención de dar una relación conectada de los discursos del Señor, de modo que Marcos no cometió ningún error mientras escribía algunas cosas tal como las recordaba. Porque tuvo cuidado de una cosa, de no omitir ninguna de las cosas que había oído, y de no declarar ninguna de ellas falsamente.

Estas cosas son relatadas por Papías con respecto a Marcos.La Historia de la Iglesia de Eusebio, Libro 3, Capítulo 39.

Así que Eusebio cita Papías (de cuyas obras sólo tenemos fragmentos citados en otras obras) citando1 Juan el Presbítero que identifica a Marcos como autor del mensaje evangélico de Pedro. Aunque Ireneo también identifica a Marcos como el autor, es probable que haya obtenido su información de Papías. Justino Mártir parece que2 también vincular el texto de Marcos con Pedro, lo que supone una confirmación independiente. Por lo general, este Marcos se identifica con Juan Marcos mencionado algunas veces en los Hechos y en una de las cartas de Pablo. Realmente no hay otros candidatos si se da crédito al relato de Papías. (Véase también Evangelio de Marcos en el sitio de los Primeros Escritos Cristianos).

Lucas

Apropiadamente, el autor de la historia de la iglesia más antigua (Hechos) y el estudio más cuidadoso de la vida de Jesús entre los Evangelios (Lucas) se identifica de manera bastante concluyente con Lucas el médico. Clemente de Alejandría identifica positivamente a Lucas como el autor de los Hechos:

Queda, pues, que entendemos al Desconocido, por la gracia divina, y por la sola palabra que procede de Él; como Lucas en los Hechos de los Apóstoles relata que Pablo dijo: «Hombres de Atenas, percibo que en todo sois demasiado supersticiosos. Porque al recorrer y contemplar los objetos de vuestro culto, encontré un altar en el que estaba inscrito: Al Dios desconocido. Por lo tanto, a quien adoráis ignorantemente, a él os lo declaro».Los Stromata, Libro 5, Capítulo 12.

Clemente también cita un poco del evangelio de Lucas y lo nombra como autor en otro libro. Tertuliano y el manuscrito más antiguo dan testimonio de la autoría de Lucas. Dado que el destinatario de la obra se incluye en el prefacio, es posible incluso que el autor firmara la copia que presentó originalmente, aunque en realidad no tenemos esa copia para saberlo con seguridad. (Véase también Evangelio de Lucas
en el sitio de los Primeros Escritos Cristianos).

Juan

Las pruebas internas sugieren que el autor de Juan fue el Discípulo Amado. Tradicionalmente, esa figura se ha asociado con Juanuno de los integrantes del círculo íntimo de Jesús. De nuevo, Ireneo probablemente recibió su información de Papías. Eusebio salta rápidamente la cuestión de quién escribió el Evangelio de Juan (probablemente porque la identificación era de conocimiento común en el siglo III) para abordar la autoría del Apocalipsis:

Vale la pena observar aquí que el nombre de Juan es enumerado por él dos veces. El primero lo menciona en conexión con Pedro y Santiago y Mateo y el resto de los apóstoles, significando claramente el evangelista; pero el otro Juan lo menciona después de un intervalo, y lo coloca entre otros fuera del número de los apóstoles, poniendo a Aristion antes que él, y lo llama claramente presbítero.

Esto demuestra que es cierta la afirmación de los que dicen que había dos personas en Asia que llevaban el mismo nombre, y que había dos tumbas en Éfeso, cada una de las cuales, incluso hasta el día de hoy, se llama de Juan. Es importante notar esto. Porque es probable que fuera la segunda, si no se quiere admitir que fue la primera la que vio el Apocalipsis, que se atribuye por su nombre a Juan.-La Historia de la Iglesia de Eusebio, Libro 3, Capítulo 39.

Al llamar al apóstol Juan, «el evangelista», Eusebio lo identifica como el autor del evangelio (euangelion en griego). Propone a otro Juan como autor del Apocalipsis.2 Hay otros candidatos, pero así es como Juan quedó asociado al evangelio que lleva su nombre. (Véase también: Evangelio de Juan en el sitio de los Primeros Escritos Cristianos).


Notas a pie de página:

  1. O tal vez una paráfrasis. Los textos antiguos no utilizaban muchos signos de puntuación, por lo que es difícil delimitar las citas en las mejores circunstancias. Con tantas capas de citas, es especialmente difícil.

  2. La clave es ver que Justino Mártir menciona a Boanergesque indica el Evangelio de Marcos. Llama a los evangelios «memorias de los apóstoles» y Marcos parece ser la memoria de Pedro:

    Y cuando se dice que cambió el nombre de uno de los apóstoles por el de Pedro; y cuando está escrito en las memorias de [él] que así sucedió…»-.Diálogo de Justino, filósofo y mártir, con Trifón, un judío, Capítulo 106.

    Sin embargo, la memoria podría ser de Jesús («Él»), por lo que esto es sólo una evidencia suplementaria.

  3. Es posible que se trate de una lectura errónea de Papías por parte de Eusebio. Ireneo parece pensar que había un solo Juan en la iglesia asiática:

    Y estas cosas son atestiguadas por escrito por Papías, oyente de Juan, y compañero de Policarpo, en su cuarto libro; pues fueron cinco libros compilados (συντεταγμένα) por él.-Contra las herejías, Libro 5, capítulo 33.

    Quizá esté en cuestión la autoría del Apocalipsis, que fue la fuente del primitivo chiliasmo de la controversia. Si hay dos autores con el nombre de Juan (uno para el Evangelio y otro para el Apocalipsis), entonces uno puede ser tomado como histórico y el otro como fantasioso.

La tradición.

Los escritores de la época apostólica, como San Ignacio y otros, identifican a los autores de los Evangelios. Estos son nuestros primeros testigos y de donde obtenemos la denominación original. Más tarde se hicieron algunos análisis textuales para examinar la exactitud de esas afirmaciones, pero no creo que se hayan rebatido con éxito, salvo para decir que es obvio que «el Evangelio según N» no significa necesariamente que «N» escribiera el texto a mano, por sí mismo. En cambio, es simplemente el Evangelio según ellos; con Lucas es bastante seguro que fue escrito por él, pero con Juan incluso el texto sugiere que él es simplemente el testigo y no el escritor.

usuario304

Comentarios

    5

  • el estilo de escritura del evangelio de Juan es esencialmente idéntico al de sus 3 epístolas generales y al del libro del Apocalipsis. –  > Por warren.
  • Ver la interesante opinión de Ben Witherington sobre Lázaro es el discípulo amado y el autor sustantivo del evangelio. Según esta teoría, lleva el nombre de Juan porque «Juan de Patmos fue el redactor final de este Evangelio tras la muerte de Lázaro». –  > Por metal.