En el catolicismo, ¿cuál es la diferencia entre la Ley Natural y la Ley Divina?

Geek afable preguntó.

En la comprensión católica, hay una ley divina y una ley natural. Basándome en mi lectura, parece que la Ley Divina = la Revelación (como la llamaría un protestante) y la Ley Natural = lo que podrías deducir sobre el bien y el mal simplemente usando la Razón para extrapolar las consecuencias del acto.

Así, los 10 Mandamientos son primero ley natural (porque se puede deducir con bastante facilidad que matar es malo), pero luego también son articulados por Dios. ¿Se convierte entonces en Ley Divina? ¿Es «también Ley Divina» o «ya no es Ley Natural, sólo Divina»?

¿Se supone que estas categorías son excluyentes? ¿Es la ley divina superior a la ley natural?

En última instancia, ¿cuál es la diferencia?

Comentarios

  • Lo que estoy tratando de entender es la definición católica de los términos, sobre todo para responder a la pregunta anterior de Peter 🙂 –  > Por Afable Geek.
2 respuestas
Audio Sancto

La respuesta demasiado simple es: La Ley Natural es la participación de la persona humana en la Ley Eterna (cuya parte conocible se llama Ley Divina).

Mientras que la respuesta de Peter Turner cubrió todos los puntos esenciales, la cobertura del tema por parte de Santo Tomás de Aquino es la referencia entre los Doctores de la Iglesia Católica y un resumen de la misma (entre muchos, estoy seguro) se puede encontrar aquí: Aquino sobre el Derecho.

Las partes importantes:

La ley eterna es la mente de Dios tal y como la entiende Dios mismo.
La ley divina se deriva de la Ley Eterna como aparece históricamente a los humanos (revelación).

La Ley Naturales difícil de resumir sucintamente. Un resumen decente es:

La Ley Natural, aplicada al caso de los seres humanos, requiere mayor precisión por el hecho de que tenemos razón y libre albedrío. Es nuestra naturaleza humana actuar libremente (es decir, ser providentes para nosotros mismos y para los demás) inclinándonos hacia nuestros actos y fines propios. Es decir, los seres humanos debemos ejercitar nuestra razón natural para descubrir qué es lo mejor para nosotros para conseguir el fin al que inclina su naturaleza. Además, debemos ejercer nuestra libertad, eligiendo lo que la razón determina que es naturalmente adecuado para nosotros, es decir, lo que es mejor para nuestra naturaleza. La inclinación natural de los seres humanos a alcanzar su fin adecuado mediante la razón y el libre albedrío es la ley natural. Definida formalmente, la Ley Natural es la participación de los humanos en la Ley Eterna, a través de la razón y la voluntad. Los seres humanos participan activamente en la ley eterna de Dios (el gobierno del mundo) utilizando la razón en conformidad con la Ley Natural para discernir lo que es bueno y lo que es malo.

Aunque no es relevante para la pregunta original, el punto final es La ley humana que se basa en la Ley Natural. Santo Tomás dice

es a partir de los preceptos de la ley natural, como de principios generales e indemostrables, que la razón humana necesita proceder a ciertas determinaciones particulares de las leyes. Estas determinaciones particulares, ideadas por la razón humana, se llaman leyes humanas. (Suma Teológica q91, a3, p. 21)

usuario13992

Peter Turner

Según mi experiencia y leyendo fuentes completamente contradictorias, sin tener una educación formal en la materia, parece haber dos escuelas de pensamiento sobre el asunto

Una forma de verlo es la siguiente:

Aquí las leyes de Dios están en la parte superior y las del hombre están en la parte inferior, está ordenado por jurisdicción. Aquí la ley eterna que está en la parte superior es la Naturaleza Inmutable de Dios, Su Poder, Gloria, Poder y Asombroso.

A continuación está la Ley Divina, que es lo que nos dice sobre Él mismo.

La línea está ahí para dividir las leyes de Dios de las leyes del hombre, que es un abismo tan grande como el que hay

Luego está la Ley Natural, que es la ley escrita en el corazón del hombre y accesible al hombre por la sola razón. (No estoy seguro de si esto incluye realmente las ciencias naturales o no, pero si lo hace, entonces más poder para ello)

entonces son las leyes humanas, como los requisitos de que la gente de un barrio tenga unas cortinas de cierto color, así como las leyes malvadas y arbitrarias como las leyes de Jim Crow en el sur de Estados Unidos y las que condujeron al holocausto nazi.


La otra forma de verlo es de forma jerárquica. No se obtiene ningún orden de magnitud, pero se puede ver cuáles son inventadas y cuáles son innatas.

Aquí está la división entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo. Por un lado está lo que se describe clásicamente como la Ley Moral Natural y eso es todo lo que parece innato a la naturaleza. Cuando Aristóteles miraba una roca y decía «¿qué hace?» estaba describiendo la Ley Natural (Natural) cuando Platón consideraba al Dios del universo y decía «¿qué hace?» estaba describiendo la Ley Natural (Eterna).

En el otro lado, como en la descripción anterior están las leyes aparentemente arbitrarias.

El lado divino de la ley positiva son los mandatos de Dios. Esta es la materia que los ateos odian. También es la materia con la que el hombre debe complementar su pan si quiere vivir. Los pactos que Dios hace con el hombre son la ley positiva (divina).

Entonces la ley positiva (humana) es la misma que se ha descrito anteriormente.


Clasificación

Hablando de la manera más básica posible sobre las cosas que considero sagradas, la religión sólo pone las cosas en «divino». La ley eterna y la ley natural son accesibles a la razón y, por tanto, están en el ámbito de la filosofía, no de la religión. Los católicos, al menos, estamos llamados a respetar las leyes de las otras religiones en la medida en que reflejan la verdad de Dios. No decimos que nuestra religión tiene la «plenitud de la verdad» para ser todopoderosos, sino porque sabemos que las otras religiones tienen una parte de esa verdad.

Aquellos que no creen en Dios, o que sólo creen en Él a través de la razón, podrían argumentar que la Ley Divina es arbitraria, y uno tendría dificultades para discutir con eso porque es verdad. Podrían argumentar que es hecha por el hombre, y uno tendría dificultades para discutir con eso porque viene a nosotros a través de los hombres. Sin embargo, no pueden ganar una discusión sobre la premisa de que la ley divina (es decir, la revelación bíblica) entra en conflicto con la ley eterna y esta es (una razón) por la que el cristianismo es verdadero.

La ley natural, sin embargo, es cambiante, ya que la naturaleza es cambiante. Por ejemplo, si la humanidad sufriera un ataque de hermafroditismo incurable, me imagino que el matrimonio homosexual sería aceptable según la ley moral natural. La diferencia entre la ley natural y la ley eterna es que la ley natural se aplica a la creación de Dios y las cosas creadas están siempre en movimiento. Esto no significa, sin embargo, que sea el hombre quien decida cuándo han cambiado o si realmente existen o no; por eso la Ley Moral Natural es incompatible con el relativismo moral.


Sin embargo, y respondiendo a tu pregunta, existe un aspecto moral de la Ley Divina. Que es como el Decálogo pasa de estar escrito en el corazón a estar escrito en tablas.

…todos los preceptos del Decálogo son también preceptos de la ley natural, que pueden ser recogidos por la razón de la propia naturaleza, y de hecho eran conocidos mucho antes de que Moisés los escribiera por orden expresa de Dios. Esta es la enseñanza de San Pablo –

«Pues cuando los gentiles, que no tienen la ley, hacen por naturaleza las cosas que son de la ley, éstos, no teniendo la ley [de Moisés], son una ley para sí mismos: que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia»

(Romanos 2:14, 15).

Aunque la sustancia del Decálogo es, pues, tanto de la ley natural como de la divina, su promulgación expresa por Moisés por orden de Dios no carecía de ventajas. El gran código moral, base de toda verdadera civilización, se convirtió así en la norma de conducta moral clara, segura y públicamente reconocida para el pueblo judío y, a través de él, para la cristiandad.

Así, la ley moral natural fue codificada como ley positiva divina. Incluso se podría decir que en su detrimento, ya que los Diez Mandamientos son ahora símbolos religiosos prohibidos y polémicos. Pero, yo no diría que es en detrimento de la ley natural. En un mundo donde la gente es libre incluso de negar los principios fundacionales de su alma, nuestro Dios nos ha dado dos razones para creer y seguir sus mandamientos.

Comentarios

  • Una respuesta interesante; aunque no es necesario «llamar» a los ateos en particular; la ley divina también variaría entre todas y cada una de las religiones, e incluso (en algunos casos, en la interpretación y aplicación particular) dentro de las sectas de una misma religión. –  > Por Marc Gravell.
  • En relación con esto, otra cuestión es cómo se clasifican las cosas; una determinada religión puede elegir poner algo en «natural» «eterno» o «divino», cuando otros grupos argumentarían que en realidad es sólo la ley humana y la convención/tenacidad lo que lo está fijando (con razones/datos/etc); esta diferente clasificación tiende a causar muchos problemas. –  > Por Marc Gravell.
  • @Marc, creo que he abordado tus legítimas preocupaciones. Parte de esto es filosofía y parte es teología. En realidad, no le corresponde a la religión añadir o sustraer lo que es accesible a la razón humana. –  > Por Peter Turner.