¿Era León Tolstoi un hereje?

Colina del Turco preguntó.

León Tolstoi, autor de Guerra y Paz y Anna Karenina, escribió su propia versión de los Evangelios cristianos[1], a la que llamó El Evangelio en Breve. En él, mezcló muchas creencias de los diferentes discípulos. Al hacerlo, afirmó haber eliminado la agenda de los escritores de los evangelios. Curiosamente, pero para sorpresa de muchos, rechazó la mayoría de los sucesos sobrenaturales de Jesús, ya que no eran naturales. Así, negó la existencia de los milagros. Más interesante aún, Tolstoi consideraba que D’s era incomprensible. No se involucra en los asuntos humanos. Así, sobre esta base, negó la divinidad de Jesús, escribiendo que todos los hombres son hijos de D’os, «la fuente infinita del ser». Así pues, Jesús no era D’os; era tan humano como todas las demás personas.

Tolstoi estaba convencido de que las personas tienen un deber religioso, «amar al prójimo como a uno mismo». Sentía que éste era el verdadero mensaje de Jesús, ya que la fuente infinita creó todo por amor. Por lo tanto, la gente sólo puede relacionarse con D’s siendo como D’s, en el sentido de no sólo sentir sino actuar con amor.

Curiosamente, los métodos no violentos de Tolstoi influyeron en Mahatma Gandhi. Como era pacifista, criticaba mucho la participación del gobierno ruso en las guerras. Tolstoi escribe: «El Evangelio pone en el lugar de lo que los hombres llaman ‘Dios’ una comprensión correcta de la vida. Sin esta comprensión no hay vida; los hombres sólo viven en la medida en que comprenden la vida».

Por sus opiniones, fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa Ruso-Griega. Sus opiniones radicales pueden compararse con las de Spinoza, que también fue excomulgado por los rabinos.

En resumen, ¿qué piensan los cristianos modernos de las opiniones de Tolstoi? ¿Sigue siendo un hereje, o la Iglesia está abierta a la conversación? ¿Dónde se traza la línea de la tolerancia? Independientemente de que uno esté o no de acuerdo con todo lo que escribe Tolsory, ¿se puede considerar que sus puntos de vista son muy estimulantes?

[1] Thomas Jefferson también escribió su versión de los evangelios, pero no la abordaremos aquí.

Comentarios

  • Creo que has respondido a la pregunta dentro de la pregunta varias veces. Pero la razón para cerrar esta pregunta es que no se puede preguntar a los «cristianos modernos». Santa Juana de Arco fue quemada como hereje y canonizada como santa cientos de años después. Si quieres preguntar si era una hereje, sí, fue declarada hereje (por sus enemigos) y luego fue exonerada. La pregunta que deberías hacer es «¿Ha sido exonerado León Tolstoi por herejía?» o algo que se pueda responder. Las personas que lo leen hoy pueden ser cristianos muy modernos y no lo considerarían un hereje. –  > Por Peter Turner.
  • (1). ¿se puede considerar que sus puntos de vista siguen siendo muy sugerentes? – Ser poco ortodoxo, y ser poco interesante, son dos cosas diferentes. (2). Tolstoi sentía que D’os era incomprensible – Este es el común Esta es la comprensión ortodoxa común; que es también la razón por la que, en el cristianismo, no es el propio Padre el que interactúa con la creación directamentesino a través de un demiurgo (Éxodo 33:18-23). Esta interacción incluye todo, desde la creación, la revelación, la encarnación y, finalmente, la salvación. –  > Por Lucian.
  • En 2010, cuando se cumplieron cien años de la muerte de Tolstoi, la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue que «Tolstoi se excomulgó a sí mismo» y que durante su vida «nunca hizo las paces con la Iglesia» y que «la excomunión… no puede ser retirada». –  > Por BalooRM.
1 respuestas
novenoamigo

Una pregunta realmente interesante ya que como cristiano que se opone al uso de la fuerza letal por parte de los cristianos, he tendido a contar con León Tolstoi como una especie de aliado ya que también toma el mandato de Jesús de «amar al prójimo como a uno mismo» como fundacional de una ética del amor sacrificado. Sin embargo, al investigar más a fondo investigación (también aquí) me di cuenta de que tiene razón en los dos aspectos que pregunta:

1). Como hombre completamente «moderno», Tolstoi no creía que Jesús hiciera milagros.

2). Tolstoi también negó que Jesús fuera un ‘hijo de Dios’ prefiriendo interpretar la resurrección de Jesús como algo simbólico y rechazando en última instancia su divinidad.

En el primer caso, la mayoría de los cristianos de la tradición protestante están dispuestos a ser flexibles: la negación de los milagros estaba de moda para muchos en la época de Tolstoi y su influencia sigue siendo evidente en el importante grupo de presión «cesacionista» del evangelismo actual. Por ejemplo, en el Credo de los Apóstoles no se hace referencia a los milagros. Credo de los Apóstoles – aunque sí a la concepción virginal de María. Sin embargo, en el segundo caso, Tolsoty es innegablemente un hereje que ha rechazado el principio que está en el corazón del evangelio.

Como mi profesor en el Instituto Bíblico Moody (una institución generalmente «reformada» en su pensamiento) escribió aquí citando lo que generalmente se considera un texto estándar de la ortodoxia evangélica:

Estoy de acuerdo con la Afirmación Diez de Esto es lo que creemos
: «Afirmamos que la resurrección corporal de Cristo de entre los muertos es esencial para el Evangelio bíblico (1 Cor. 15:14)»… Los judíos y los griegos podrían concluir que un Mesías crucificado es una contradicción, un absurdo. Es decir, que como Jesús sufrió y murió, incluso fue crucificado, debió ser rechazado por Dios. Pero el caso es el contrario; el Resucitado no fue rechazado por Dios.

Esa es la simple respuesta a tu pregunta: si su afirmación del cargo 1 no llevó a una negación del cargo 2 (es decir, si al menos afirmó que Dios Padre resucitó corporalmente a Jesucristo) entonces Tolstoi no creía en el Evangelio. Si simplemente estuviera inseguro sobre este punto en particular, por ejemplo como el significado exacto de lo que significaba que Jesús era el Hijo de Dios, tal vez podría haber más conversación e incertidumbre en cuanto a su estado. Pero como él negaba activamente la divinidad y la resurrección de Jesús, se opone rotundamente a la esencia misma de lo que los cristianos proclamaron en los primeros sermones del libro de los Hechos, y al mínimo de lo que todos los cristianos deben creer:

…si confiesas con tus labios que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. (Romanos 10:9, NRSV)


Usted concluye sus preguntas preguntando dónde se traza generalmente la «línea» de la tolerancia, y si sus puntos de vista pueden seguir siendo considerados como sugerentes.

En resumen, aunque el rechazo de los milagros es una enorme bandera roja, la última línea que todos los cristianos protestantes sostendrán es exactamente la contención 2 -la resurrección corporal de Jesús- y Romanos 10:9 -véase también 1 Corintios 15.

En segundo lugar, aunque dentro del fundamentalista la tendencia es no buscar nunca la verdad más allá de la Biblia, especialmente en asuntos espirituales, la mayoría de los cristianos de las tradiciones reformada y protestante están dispuestos a leer y aprender de un círculo teológico bastante amplio. Por ejemplo, el tema ético de amar a tus enemigos que tanto cautivó a Tolstoi y que identificó con la cruz ha influido fuertemente en muchos hoy en día, tomando la obra de Jürgen Moltmann El Dios crucificado de Jürgen Moltmann.

Sin embargo, el hecho de que Tolstoi sólo mirara a la cruz y rechazara la resurrección es una marca en su contra que los protestantes nunca deberían olvidar. Me recuerda el trabajo más reciente del teólogo abierto de Gregory Boyd Visión de la Cruz que habla mucho de mirar a Jesús a través de la lente de la cruz a expensas de recordar que el Dios crucificado resucitó corporalmente de entre los muertos.

Esto plantea una última cuestión relevante para su pregunta, aprender de aquellos que rechazan la resurrección es perfectamente aceptable, incluso recomendable para los protestantes, muchos de los cuales trabajan en campos seculares, o que encuentran valor en la lectura de la obra de «genios espirituales» no cristianos. Sin embargo, alguien como Tolstoi no debería ser propugnado (desde la perspectiva evangélica) como un maestro o escritor ‘cristiano’, y nunca sería aceptado para pastorear o liderar dentro de una Iglesia reformada. Pienso en Jordan Peterson, alguien que recientemente ha recibido elogios y atención de los cristianos evangélicos estadounidenses por sus escritos sobre religión (incluyendo una aceptación «metafórica/literaria» de la resurrección) junto con llamamientos públicos para que se ‘se salve‘.