¿Hay una base para las fiestas cristianas en la Biblia?

furia estoica preguntó.

Sólo tenía curiosidad por saber si las celebraciones de fiestas como la Navidad y la Pascua estaban escritas en la Biblia, no sólo mencionadas sino específicamente indicando que la gente debería celebrarlas. Me parece que celebraciones como la Navidad y la Pascua provienen de tradiciones paganas más antiguas, como Yule y el equinoccio de primavera. Para la Pascua, por ejemplo, Wikipedia dice:

La Pascua está vinculada a la Pascua judía por gran parte de su simbolismo, así como por su posición en el calendario. En muchos idiomas europeos, las palabras «Pascua» y «Passover» están relacionadas etimológicamente o son homónimas.

Se me ocurrió que nuestras fiestas podrían no ser más que tradiciones paganas precristianas (lo cual no es malo). Sin embargo, investigué un poco y me pareció que el Dios de la Biblia, al menos en cierto modo, piensa que nuestras celebraciones navideñas no tienen ningún valor. Como mínimo, dejó claro que no es útil tener árboles de Navidad:

Jeremías 10 NVI

1 Escuchen lo que el SEÑOR les dice, pueblo de Israel. 2 Esto es lo que dice el SEÑOR:

«No aprendáis los caminos de las naciones
ni os aterréis por las señales de los cielos
aunque las naciones se aterroricen por ellas.

3 Porque las prácticas de los pueblos son inútiles
cortan un árbol del bosque
y un artesano le da forma con su cincel.

4 Lo adornan con plata y oro
lo sujetan con martillos y clavos
para que no se tambalee.

5 Como un espantapájaros en un campo de pepinos
sus ídolos no pueden hablar;
hay que llevarlos en brazos
porque no pueden caminar.
No los teman;
no pueden hacer ningún daño
ni pueden hacer ningún bien.
»

Aunque el pasaje anterior no menciona realmente la Navidad, menciona una cosa común que se hace en Navidad. Algunas personas piensan que el pasaje no menciona los árboles de Navidad, sino más bien ídolos. Esto sólo es parcialmente cierto. Es bastante claro que el pasaje describe un árbol de Navidad, pero se refiere a la adoración de este árbol como un ídolo como una cosa sin valor, no necesariamente al árbol en sí como algo sin valor[1][2]. Así que está bien tener árboles de Navidad, pero no hay que adorarlos. Hay un debate sobre esto, pero eso es para otra pregunta 🙂 Sólo incluí el pasaje para mostrar que la Biblia posiblemente mencionar este aspecto de cómo muchas personas celebran actualmente la Navidad.

Mi pregunta es más que una «mención lateral» de los árboles de Navidad. Específicamente:

¿Existen otros pasajes que mencionen específicamente la Navidad (o algún equivalente cercano, como el «cumpleaños de Cristo», etc.), la Pascua y otras fiestas cristianas, y que también indiquen que debemos celebrarlas?

Comentarios

  • Buena pregunta, por cierto. –  > Por David Stratton.
  • El pasaje habla, por supuesto, de ídolos tratados como dioses, no de árboles de Navidad utilizados en la celebración. Pero aparte de eso, buena pregunta. –  > Por DJClayworth.
  • Esta pregunta ha suscitado otra en BH.SE. Es bueno detenerse y considerar algunas de nuestras suposiciones tácitas de vez en cuando. –  > Por Jon Ericson.
  • Por supuesto, ser una «tradición pagana precristiana» no tiene por qué ser tan malo como parece. Ciertamente, algunas tradiciones pueden ser precristianas y haber tenido un origen pagano, pero el hecho de que se hayan trasladado a la fiesta cristiana sugiere que el sentido religioso pagano no se sentía todavía lo suficiente como para impedir su traslado: las tradiciones pueden haber pasado, por así decirlo, de los ritos de una religión a las costumbres no religiosas de una cultura. Podrían haberse considerado a la par, se podría decir, con los fuegos artificiales del 4 de julio o la cena de pavo en Acción de Gracias. –  > Por Muke Tever.
  • @Muke (Por el contrario, mientras que ‘carne ofrecida a los ídolos‘ puede seguir siendo carne, también se ha seguido ofreciendo a los ídolos). –  > Por Muke Tever.
5 respuestas
David Stratton

Ni la Pascua, ni la Navidad, ni ninguna otra fiesta cristiana que yo conozca se mencionan en la Biblia. Muchas de las tradiciones a las que nos adherimos hoy en día son, de hecho, de origen pagano.

Hay mucho material en la web para apoyar esto.

ChristianAnswers.Net discute el origen del nombre Pascuaasí como la liebre de Pascua (el conejo de Pascua original), y los huevos de Pascua.

El tema de los árboles de Navidad ya ha sido tratado en esta pregunta.

Sin embargo, esto no significa que esté mal celebrarlos.

El cristianismo no consiste en la observancia estricta de los rituales. La celebración es un regalo de Dios. ¿Qué podría ser más natural que celebrar al Salvador que lo dio todo por nosotros?

Comentarios

  • Pentecostés es un día santo hebreo mencionado en la Biblia que la mayoría de los cristianos celebran, 50 días después de la Pascua, 10 días después del jueves de la Ascensión. Aunque, me imagino que esto sería un caso de mantener el nombre mientras que tiene un significado completamente diferente detrás de la fiesta. –  > Por Peter Turner.
  • Gran respuesta. «celebrar al Salvador», sin embargo, se hace cada vez que tomamos la Cena del Señor. En realidad, creo que me acabo de dar cuenta de por qué nunca me han importado ni la Pascua ni Cristo (excepto por los regalos en Navidad, pero me importaban los regalos, no la celebración) –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • No hay ningún pasaje en el que Jesús diga «celebrad mi nacimiento poniendo un árbol en vuestra casa», pero estoy bastante seguro de que tanto la Natividad como la Resurrección están representadas en la Biblia. –  > Por James Kingsbery.
usuario18344

Pablo escribe en Romanos 14:5-8: 5 Una persona considera un día más sagrado que otro; otra considera todos los días iguales. Cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente. 6 El que considera un día como especial, lo hace para el Señor. El que come carne, lo hace al Señor, pues da gracias a Dios; y el que se abstiene, lo hace al Señor y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. 8 Si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, morimos para el Señor. Así que, tanto si vivimos como si morimos, somos del Señor.

Creo que el punto de Pablo es que si celebras las fiestas o no, realmente no importa, solo que lo hagas (o no lo hagas) para honrar al señor.

En cuanto al hecho de que las fiestas cristianas parecen corresponder a otras fiestas paganas no me sorprendería. Hay muchos cristianos que se reúnen alrededor de Halloween por ejemplo para sus propias celebraciones al señor. Eligen adorar a Dios esa noche en lugar de lo que consideran una fiesta no religiosa o pagana. Lo hacen al Señor, así que eso es bueno.

Geek afable

Dando un paso atrás de las celebraciones de las fiestas de Navidad y Pascua en particular, hay que señalar que había varias fiestas de celebración (y créeme, como antiguo bautista, las fiestas son cruciales para los bautistas también) que los judíos llevaban a cabo.

De hecho, el Deuteronomio 14 registra una fiesta obligatoria en la que los judíos debían tomar la décima parte de sus posesiones, y hacer una gran fiesta de celebración:

22 Asegúrate de apartar la décima parte de todo lo que produzcan tus campos cada año. 23 Come el diezmo de tu grano, del vino nuevo y del aceite de oliva, y de los primogénitos de tus vacas y rebaños, en presencia del SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija como morada de su Nombre, para que aprendas a reverenciar al SEÑOR tu Dios siempre. 24 Pero si ese lugar está demasiado lejos y has sido bendecido por el SEÑOR tu Dios y no puedes llevar tu diezmo (porque el lugar que el SEÑOR elegirá para poner su Nombre está muy lejos), 25 entonces cambia tu diezmo por plata, y toma la plata contigo y vete al lugar que el SEÑOR tu Dios elegirá. 26 Usa la plata para comprar lo que quieras: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, o cualquier cosa que desees. Entonces tú y tu familia comeréis allí en presencia del SEÑOR tu Dios y os alegraréis

Dado que esto ocurriría en las familias y en los pueblos, podría asemejarse a la práctica de hacer regalos en Navidad.

Asimismo, entre los judíos, las Fiestas de las Cabañas, el Pentecostés (las primicias de la cosecha), el Día de la Expiación y otras fiestas se establecían por decreto. Además, algunas fiestas fueron instituidas para conmemorar importantes gracias de Dios – la Pascua es un ejemplo obvio, donde la milagrosa liberación de los esclavos en Egipto conmemora importantes cosas que Dios ha hecho. Del mismo modo, Purim celebra que Dios salvó a los judíos de Amán. Purim es un excelente ejemplo, porque aunque Dios nunca ordena el día sagrado, sigue teniendo un claro propósito religioso de conmemoración, al igual que la Pascua y la Navidad.

Se podría entrar en gran detalle sobre las principales fiestas, pero el punto es este: Dios definitivamente quería que los días santos se celebraran. No está claro si quería que la misa de Cristo fuera en honor a la encarnación de su Hijo, o para un domingo de resurrección. Lo que está claro, sin embargo, es que a Dios le gusta pasarlo bien, y quiere que nosotros también formemos parte de ello.

Comentarios

  • La pregunta se refiere a las fiestas cristianas o, mejor dicho, a los días santos. Y en comparación con las fiestas judías, que eran explícitamente (y en gran detalle) decretadas por Dios mismo, las fiestas cristianas nunca lo fueron. Claro que a Dios le gusta pasarlo bien… ¿pero por qué debería necesitar una fecha arbitraria hecha por el hombre para ello? Eso es similar a decir que para divertirse hay que beber alcohol. –  > Por Jürgen A. Erhard.
Narnian

El pasaje que has citado es del Antiguo Testamento y, por tanto, fue recibido por la nación de Israel y pertenecía al pacto de Dios con ellos. Israel ciertamente tenía sus propias fiestas, incluyendo las Fiestas de los Tabernáculos, las Primicias, la Expiación, las Trompetas y los Panes sin Levadura, así como la Pascua.

El pueblo judío que primero se convirtió en cristiano (o completó su condición de judío) continuó celebrando estas fiestas.

Por lo tanto, parece que no hay nada malo con las fiestas en general. Y la prohibición de ser como las naciones era para Israel–no para los gentiles.

El pacto del Nuevo Testamento no es de ley y prohibiciones, sino de gracia y misericordia.

usuario5856

Aunque como muchos otros pasan por las celebraciones de la vida, etc… yo también lo hago pero esta es mi mente-aventura sobre este tema., ejemplo de Efesios 6:10

Un tema central de esta carta es que el propósito de Dios es reunir de muchas naciones a todos los pueblos bajo la iglesia universal de Jesucristo. El cristianismo.

Siento que el paganismo no es lo que es bueno a los ojos de Dios. Por lo tanto, ¿no tendría sentido que las naciones se reunieran bajo un solo Cristo para seguir sus pasos? Incluso Jesús y los discípulos fueron mencionados alguna vez celebrando fiestas. En realidad se menciona un tipo de superstición que se adjunta al día de nacimiento. Más importante, como dice The World Book Encyclopedia, los primeros cristianos «consideraban la celebración del nacimiento de cualquier persona como una costumbre pagana». Las únicas celebraciones de cumpleaños mencionadas en la Biblia son las de dos gobernantes que no adoraban a Jehová. (Génesis 40:20; Marcos 6:21) Las celebraciones de cumpleaños también se realizaban en honor a deidades paganas. Por ejemplo, el 24 de mayo los romanos celebraban el cumpleaños de la diosa Diana. Al día siguiente, celebraban el cumpleaños de su dios solar, Apolo. Por lo tanto, las celebraciones de cumpleaños se asociaban al paganismo, no al cristianismo. A veces pienso que lo único lo suficientemente puro como para celebrar es la muerte de Jesús ND SU RESURRECCIÓN. personalmente, esa es la máxima celebración del amor y el desinterés, y como está más alejada de la impureza.En otro orden de cosas, a menudo he pensado en esto y me he hecho una extraña pregunta… Muchos dicen que las fiestas son para los niños, bla, bla, etc. ¿Cuándo enseñamos a nuestros hijos que está bien mentir? Papá Noel dejará regalos y el conejo de Pascua dejará huevos, y tú recibirás dinero del Ratón Pérez…..lies. Supongo que eso es para otro momento. Gracias por escuchar.

Comentarios

  • Bienvenido a C.SE. Cuando tengas la oportunidad, por favor, echa un vistazo a nuestro recorrido y específicamente En qué nos diferenciamos de otros sitios. Tal y como está, esta es una respuesta aceptable – básicamente está diciendo, «No, las fiestas son paganas» pero no evalúa realmente las posibles reclamaciones en contra de la tesis. Además, sería útil para la fuente de la denominación para la que habla. –  > Por Afable Geek.
  • +1 Es útil examinar ambos lados. Puede que no esté de acuerdo pero me gusta ver el otro lado de las cosas para tener una visión completa. –  > Por atherises.