¿Hay una correlación entre el nombre desconocido en Apocalipsis 19:12 y otras partes de la escritura?

Aaron Poet preguntó.

Siempre he sentido curiosidad por saber si había alguna relación entre el jinete del caballo blanco, cuyo nombre no era conocido por nadie más que por él mismo, y los otros lugares de las Escrituras en los que los nombres han sido velados. Estos ocurrieron cuando el ángel del Señor luchó con Jacob, así como su visita a los padres de Sansón.

Apocalipsis 19:12 (KJV)
Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza había muchas coronas; y tenía un nombre escrito que nadie conocía sino él mismo.

Génesis 32:29 (RV)
Y Jacob le preguntó, y dijo: Te ruego que me digas tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y allí lo bendijo.

Jueces 13:17-18 17 (RV)
17Y Manoa dijo al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumplan tus palabras te honremos? 18Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué preguntas así por mi nombre, siendo secreto?

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, haga el recorrido para conocer el funcionamiento del sitio. No olvide identificar la versión de la Biblia que está utilizando. –  > Por enegue.
4 respuestas
Peregrino

Hay indicios en el propio libro del Apocalipsis que parecen explicar el significado del nombre desconocido de Cristo.

En las promesas a las siete iglesias encontramos mención a nombres secretos. A «el que vence» (RV) o «el que vence» (RV) se hacen las promesas. A la iglesia de Pérgamo se le hace la promesa:

Al que venza le daré parte del maná escondido, y le daré una piedra blanca, con con un nombre nuevo escrito en la piedra que nadie conoce sino el que lo recibe. (Apocalipsis 2:17, énfasis añadido)

Al hablar a los laodicenses, el Cristo del Apocalipsis se incluye a sí mismo entre los vencedores:

Al que venza, le concederé que se siente conmigo en mi trono, como Yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21, énfasis añadido)

A la iglesia de Filadelfia se le dice que Jesús mismo tiene un nuevo nombre:

Al que venza, lo haré columna en el templo de mi Dios. Nunca saldrá de él, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende de mi Dios desde el cielo, y mi nombre nuevo. (Apocalipsis 3:12, énfasis añadido)

La línea de razonamiento es: los conquistadores (vencedores) reciben un nuevo nombre, Jesús es un conquistador, por lo tanto Jesús recibe un nuevo nombre. A los conquistadores cristianos se les dijo que ‘nadie conoce el nombre sino el que lo recibe’, sin embargo, el que les da el nombre (Jesús) debe ser exceptuado. Él conoce el nombre, así como el que lo recibe. En el caso de Jesús mismo, el Padre conoce el nuevo nombre que Jesús ha recibido de él.

La entrega de un nuevo nombre se registra en otras partes de la Biblia para significar un cambio en la vida de una persona. Así, el nombre de Abram fue cambiado por el de Abraham (Génesis 16:5), el nombre de Jacob fue cambiado por el de Israel (Génesis 32:28), y el nombre de Simón fue cambiado por el de Pedro (Mateo 16:17-18). Un nuevo nombre se relaciona con el carácter de la persona que lo recibe. En el caso de Jesús, su nuevo nombre fue otorgado después de la resurrección, y el cristiano individual recibe un nuevo nombre después de la muerte. Los nombres que reciben Jesús y sus seguidores, sin embargo, son como nombres conocidos sólo dentro de la familia. Nunca se dan públicamente.

Así, el jinete victorioso de Apocalipsis 19:12 (ESV) «tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo».

Comentarios

  • Ya veo. Dado que los nombres marcaban eventos significativos en la vida de uno, me imagino que el nuevo nombre dado a los creyentes, que nadie más entendería, estaría relacionado con los propósitos para los que el Señor los había usado durante su vida en la Tierra. Las piedras blancas durante esa época se daban a menudo como señal de invitación formal a un evento, y la base de la invitación de un creyente a la nueva Jerusalén sería la nueva identidad creada a través de la obra de Cristo a la que cada creyente se ajusta durante su vida. –  > Por Aaron Poet.
  • Sí, creo que el nuevo nombre está relacionado con la fidelidad de uno durante su vida en la tierra. En cuanto a la piedra, no estoy seguro – he estado pensando en hacer esa pregunta alguna vez. Tu opinión es muy acertada, y pensaré más en ello. –  > Por Peregrino.
Vincent

Ambos incluyen la parte clave sobre tener «un nuevo nombre que nadie conoce sino el mismo que lo recibe».

Apocalipsis 2:17 (KJV) 17 El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que venza le daré a comer del maná escondido, y le daré una piedra blanca, y en la piedra un nombre nuevo escrito, que nadie conoce sino el que lo recibe.

Apocalipsis 19:12 (KJV) Sus ojos eran como una llama de fuego, y en su cabeza había muchas coronas; y tenía un nombre escrito que nadie conocía, sino él mismo.

Un poco de alimento para el pensamiento, no tome mi palabra para ella, pero,

Segun mi observacion el hombre en el caballo ya no es «Jesus» viendo que es el que le dio, el vencedor, un nuevo nombre que nadie conoce, sino el mismo. El punto de Apocalipsis 19 se pierde cuando la gente asume que está hablando de más de un «vencedor» en los capítulos 2 y 3 anteriores.

¿Por qué tenía un nombre escrito, que nadie conocía, sino él mismo. estar en ambos capítulos?

En ninguna parte dice que no conozcamos el nuevo nombre de Jesús, sólo dice que tiene uno.

No me malinterpretes hay vencedores pero no son parte de esto.

Apocalipsis 3:21 Al que venciere le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencidoy me he sentado con mi Padre en su trono.

Si puedes vencer a la muerte y al sepulcro como lo hizo Jesús, adelante. (Por su propio espíritu, Jesús no venció gracias a otra persona. Y eso es exactamente lo que el vencedor tiene que hacer)

¡Jesús sigue siendo el número uno! 🙂

Rumiador

Parece que hay una correlación. Sin embargo, tiene una vuelta de tuerca. Parece ser una alusión a este verso:

(1) Por Sión no callaré, y por Jerusalén no descansaré, hasta que salga su justicia como resplandor, y su salvación como lámpara encendida. (2) Y los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y serás llamada con un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. (3) También serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema real en la mano de tu Dios. (4) Ya no serás llamada Desamparada, ni tu tierra será más llamada Desolada, sino que te llamarán Hephzibah, y tu tierra Beulah; porque Jehová se deleita en ti, y tu tierra será casada. (5) Porque como un joven se casa con una virgen, así se casarán tus hijos contigo: y como el novio se alegra de la novia, así se alegrará tu Dios de ti.

En el contexto, Isaías se refiere a Jerusalén/Zión.

Sin embargo, si se aísla el versículo 2 parece funcionar como una predicción mesiánica independiente.

Pero esa solución tiene un cierto olor.

Otra posibilidad es que sirva de patrón/sombra de algo que se cumplirá con el mesías y es, en el Apocalipsis.

Alternativamente sugiere que Cristo es en algún sentido la nueva Jerusalén, así como la nueva Jerusalén es en algún sentido el nuevo Pacto:

(24) Esto es alegórico, porque estas mujeres son dos pactos: uno que procede del monte Sinaí y que tiene hijos que serán esclavos; ella es Agar. … (26) Pero la Jerusalén de arriba es libre; es nuestra madre.

O bien, el nuevo nombre podría ser los predichos para la nueva Jerusalén porque Jesús se casó con la nueva Jerusalén; su novia, las 144.000 ovejas perdidas de Israel y Jesús era soltero hasta entonces:

(4) Ya no serás llamada Abandonada, ni tu tierra será más llamada Desolada, sino que te llamarán Hephzibah, y tu tierra Beulahporque Jehová se complace en ti, y tu tierra será casada.

Más allá de eso, como señala Ozzie, tal vez no se revele.

(12) Sus ojos son una llama de fuego, y en su cabeza hay muchas diademas; y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo.

Por supuesto, Pablo es el administrador de los secretos de Dios para dispensarlos a los gentiles durante el clímax de la era judía. Tal vez heredó el nombre de su padre, como lo enseñan Pablo y Hebreos.

dennis

Re: «¿Existe una correlación entre el nombre desconocido en Apocalipsis 19:12 y en otras partes de la Escritura? «Respuesta: SÍ En el capítulo 1 de Apocalipsis, versículo 1, vemos la cita (KJ) de la Revelación de Jesucristo. Vemos que en el versículo 14 dice: «sus ojos eran como una llama de fuego». Podemos ver en el capitulo 17 verso 14 que el sera «rey de reyes y senor de senores «Uno solo tiene que leer ISAIAH capitulo 9 verso 6 y ver los muchos nombres de Jesus.Asi que tienes razon hay una correlacion y necesitamos verla.Tu estas en el dinero.