¿La iglesia ortodoxa oriental prohíbe la meditación cristiana?

Reluctant_Linux_User preguntó.

Ya hay una pregunta sobre si el yoga y otras prácticas meditativas no cristianas son o no permisibles según la Iglesia Ortodoxa Oriental, sin embargo me preguntaba si todas las formas de práctica meditativa están desaconsejadas o si cosas como la lectio divina, la oración de Taizé o meditación cristiana ¿son sonrientes?

Comentarios

  • Mi primer post sobre las plantas rodadoras. –  > Por Reluctant_Linux_User.
  • Una parte de mí quiere responder, y otra parte de mí quiere decir – usted debe hablar con su sacerdote. Creo que tu motivación personal tiene tanto que ver con la respuesta como la forma y si debes hacerlo. Pero como respuesta general: no, no está prohibido, pero no siempre es beneficioso. –  > Por Dan.
1 respuestas
Florian

El uso actual de la palabra meditación está fuertemente ligado a las prácticas budistas/zen/hindúes de sentarse en una posición determinada, respirar de una manera determinada, concentrarse en vaciar la mente y, en definitiva, alterar la conciencia.

Ese tipo de meditación y cualquier otra práctica espiritual de otras religiones están estrictamente prohibidas por la Iglesia Ortodoxa por razones obvias: ser cristiano y meditar es como ser budista y rezar a Dios.

Sin embargo, la palabra meditación en sí misma no es importada de las lenguas asiáticas, como samsara, nirvana, chakra, karma etc. Viene del latín meditatio que significa contemplar, reflexionar. Así que su significado original era diferente, no estaba vinculado a las prácticas espirituales asiáticas.

Uno de mis amigos comenzó su conversión al cristianismo ortodoxo tras leer un libro titulado «Meditación ortodoxa». Lo escogió pensando exactamente en tu pregunta: ¿Los cristianos ortodoxos también meditan? pensando, por supuesto, en las connotaciones actuales de la palabra. En este libro, descubrió que la meditación ortodoxa no tiene nada que ver con la práctica espiritual asiática.

La Philokalia, una colección de escritos ortodoxos orientales sobre la tradición hesicástica, abunda en el uso de la palabra meditaciónque se utiliza, por supuesto, con su significado original, por ejemplo para alcanzar la humildad, uno debe meditar en los poderes infinitos de Dios tan a menudo como sea posible (no es una cita directa, sólo un ejemplo que me he inventado).

Como aconsejó otro usuario, es mejor que hables con tu sacerdote confesor sobre esto, él te dirá si hacer esto es beneficioso para ti o no y te dará las instrucciones adecuadas sobre cómo hacerlo bien.