¿No podría ser peligroso rezarle a Jesús si éste puede ser un hombre?

Gregory Magarshak preguntó.

Esta es una pregunta para los protestantes. Dios dijo que no debemos rezar a nada que no sea Él. De lo contrario, sería adoración de ídolos. Eso significa que los cristianos que rezan a Jesús no deben tener ni un ápice de duda de que Jesús no era otra persona, a la que Dios le dio autoridad, pero a la que sin embargo no se le debe rezar. Me temo que no veo que esto esté muy claro.

No hay ningún lugar que yo conozca en el que Jesús diga explícitamente que es Dios. No lo dice en el juicio, sino que afirma que sólo es el Mesías. De hecho el Mesías debía ser un hombre, no Dios mismo.

En Juan 10:33 cuando cogieron piedras para apedrearlo, y él preguntó «¿por cuál de mis buenas obras me apedreáis?» y ellos dijeron «‘No te apedreamos por ninguna buena obra’, respondieron, ‘sino por blasfemia, porque tú, un simple hombre, pretendes ser Dios'». Jesús no confirmó claramente que él afirma ser Dios. Por el contrario, invocó un ejemplo en el que simples personas fueron llamadas «dioses» y luego dijo que él era más grande que esas personas. Como podría haber afirmado fácilmente su afirmación allí mismo, pero no lo hizo, tampoco creo que eso sea una prueba de que sea Dios. En todo caso, puede ser igualmente una prueba de que no deseaba ser considerado Dios y estaba explicando su posición.

Habiendo leído los Evangelios veo muchos versos de Jesús diciendo cosas que implican que no es Dios, sino el Hijo enviado al mundo y con autoridad.

En tus respuestas sobre por qué no es peligroso rezar a Jesús, por favor, aborda los siguientes versículos:

1) En el jardín de Getsemaní, Jesús oró «pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». ¿No debería Dios tener la misma voluntad que Él?

2) De hecho en Juan 14:31 Jesús obedece los mandatos del Padre: «Yo amo al Padre y hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado».

3) En Juan 14:28, Jesús dice explícitamente que el Padre es mayor que él «Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vosotros». Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es mayor que yo».

4) En Mateo 24:36, Jesús se menciona a sí mismo como no sabiendo algo que el Padre sabe: «Pero de ese día o de esa hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.»

5) En Marcos 10:18, reprende a la gente por llamarle bueno y luego dice que sólo Dios es bueno: «‘¿Por qué me llamáis bueno? Jesús respondió. «Nadie es bueno, sino sólo Dios».

6) Juan 5:30 NVI Por mí mismo no puedo hacer nada; sólo juzgo según lo que oigo, y mi juicio es justo, porque no busco complacerme a mí mismo, sino al que me envió.

7) 1 Timoteo 2:5 dice «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, que se entregó a sí mismo en rescate por todos los hombres». Esto ha sido atestiguado a su debido tiempo».

8) Jesús mismo dice que hay que orar al Padre:

Así es como debéis orar: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

Finalmente, ¿cuál es la ventaja de rezar A Jesús en lugar de al Padre Dios directamente? Puedes rezar «en nombre de Jesús» pero A DIOS. Jesús nos enseñó el Padre Nuestro que es a Dios Padre, no a Jesús. Si la iglesia se equivoca al decir que Jesús es Dios y que Jesús es alguien llamado Hijo de Dios enviado a este mundo, pero no Dios mismo, entonces ¿rezarle a Jesús no es adoración de ídolos?

Comentarios

  • En primer lugar, tienes demasiadas preguntas enterradas aquí, algunas de las cuales son duplicadas. En segundo lugar, descartando la parte duplicada, lo que queda es demasiado amplio ya que no está dirigido a ningún marco teológico en particular. Esto no es un foro de discusión o debate y esto suena como un marco doctrinal propio de varias partes que usted está pidiendo a la gente que refute o esté de acuerdo. Eso no es realmente un patrón viable. En lugar de eso, deberías averiguar exactamente de quién quieres escuchar y qué puntos de vista quieres conocer mejor y dedicar el espacio de la pregunta a centrarte en eso. –  > Por Caleb.
  • @GregoryMagarshak Sigues sin escucharme. No hay necesidad de seguir discutiendo sobre que no es un duplicado: actualmente no está cerrado como duplicado, está cerrado por otras razones (ver mis comentarios anteriores). La cuestión no es si es una pregunta válida para hacer en general, la cuestión es si has señalado suficientemente a quién le haces esta pregunta para que pueda ser respondida dentro de las pautas de este sitio para hacer coincidir las perspectivas doctrinales de las respuestas a la pregunta. –  > Por Caleb.
  • 5

  • La forma en que te diriges a la pregunta me parece un poco inútil – si aceptas la premisa, entonces la respuesta es un sí obvio. Estoy bastante seguro de que la gente como los TJ que no creen que Jesús es Dios no le rezan. ¿Tienes a alguien en mente que haga que esto sea algo más que un hombre de paja? –  > Por caña magullada.
  • Eso suena como si estuvieras tratando de apaciguar tus propias dudas sobre las afirmaciones de Jesús. Eso es algo muy válido, pero no es algo apropiado para un foro como éste. Y por supuesto, si Jesús ES Dios, entonces es igual de arriesgado NO rezarle. –  > Por DJClayworth.
  • @GregoryMagarshak, por mi parte me gustaría ver una respuesta a esta pregunta. Sin embargo, creo que es (en términos de Stack Exchange) dos preguntas en una: 1) ¿Tienen los protestantes alguna duda de que Jesús es Dios? 2) Si es así, ¿es idolatría rezarle? Creo que hay que separarlas si se quiere responder a la pregunta. –  > Por Joe.
2 respuestas
Caleb

Para los protestantes en general, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla:

No, no puede ser peligroso de ninguna manera.

La idea de que podría serlo está profundamente equivocada y, para empezar, no se basa en los principios fundamentales de la fe protestante.

La cuestión más básica es que en el protestantismo no se considera que Jesús no sea Dios. Si no has resuelto esa cuestión no eres protestante en ningún sentido general de la palabra.

No hay ningún lugar que yo conozca en el que Jesús diga explícitamente que es Dios.

Esto simplemente no es cierto y ciertamente no es representativo de la creencia protestante. Jesús dejó muy claro a su audiencia de muchas maneras (algunas directas, otras indirectas) que afirmaba ser Dios encarnado. La cuestión de su juicio es compleja en el sentido de que los judíos estaban molestos por su blasfemia (por afirmar ser Dios) pero eso no era una ofensa para el tribunal romano con el que fue cambiado, así que todo fue un tinglado. La falta de un juicio justo y de procedimientos adecuados no pone en duda el hecho de que afirmara ser Dios. Su audiencia, tanto farisea como laica, entendió que hizo esta afirmación y tenemos testigos que lo registraron haciendo la afirmación en tantas palabras.

Por el contrario, no involucrarlo en nuestras oraciones podría ser peligroso.

En cuanto a la oración, los protestantes creen que tenemos instrucciones específicas para involucrar a Jesús en nuestras oraciones:

Juan 15:16 (ESV)
16  Ustedes no me eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca, para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre, él se los dé.

Esto plantea otra premisa significativamente defectuosa de su pregunta:

Los protestantes no rezan realmente A Jesús.

La discisión no es terriblemente importante para nosotros porque al final del día las tres ‘personas’ son un solo ser y oramos al Único Dios Verdadero sin importar cuál de los tres nombres esté involucrado, pero el patrón general para la oración dentro del protestantismo es orar

  • a el Padre
  • en nombre del del Hijo
  • por medio del el Espíritu

Nuestra oración pide a Dios Padre en nombre de Jesús – no es en absoluto lo mismo que rezar a Jesús.

Esta distinción no es relevante para tu preocupación por la idolatría, porque aunque no le recemos, sí le adoramos como Dios. Eso sería absurdo si fuera sólo un hombre, pero no sería protestante (o incluso, en el sentido común de la palabra, cristiano) no adorar a Jesús.

Los protestantes creen que las Escrituras nos dan un claro mandato para adorar a Jesús como Dios:

Apocalipsis 5:11-13 (ESV)
11  Entonces miré, y oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles, que sumaban miríadas de miríadas y miles de miles, 12  que decían a gran voz,
   «Digno es el Cordero que fue inmolado
   para recibir el poder, la riqueza, la sabiduría y la fuerza
   y el honor y la gloria y la bendición».
13  Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, diciendo
   «Al que está sentado en el trono y al Cordero
   la bendición y el honor y la gloria y el poder por los siglos de los siglos».

Adorar a Jesús, el cordero que fue inmolado, no es adoración de ídolos.

Filipenses 2:5-11 (ESV)
Tened entre vosotros esta mentalidad, que es la vuestra en Cristo Jesús, que, aunque era en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo, naciendo en la semejanza de los hombres. Y hallándose en forma humana, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le concedió el nombre que está por encima de todo nombre, 10  para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, 11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Comentarios

  • Los versos del Apocalipsis son un buen punto. Aún así, estás diciendo que los protestantes rezan AL padre EN el nombre de Jesús. Si eso fuera así, no estaría haciendo la pregunta. Al igual que los católicos rezan CON los santos no a ellos. Pero he escuchado a protestantes decir específicamente «Querido Señor Jesús» sin decir Santo Padre. Usan Jesús como nombre de Dios básicamente. No todo el tiempo, pero es algo bastante natural para muchos evangélicos y otros. ¿No has visto esto? Eso es lo que estoy preguntando. ¿Cuál es el propósito de esto si al final del día, como usted dice, todos son un solo Dios? –  > Por Gregory Magarshak.
  • Odio ser ese tipo, pero son «principios» fundamentales, no «principios» fundamentales… –  > Por Wtrmute.
John Marvin

Rezar a Jesús no es en absoluto adorar a un ídolo como dice la pregunta. Como todos sabemos Dios es la santa trinidad . El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Referencia
Génesis 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y que tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre las bestias y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 3:22

Y dijo Jehová Dios: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, para conocer el bien y el mal; y ahora, no sea que extienda su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

Génesis 11:7

Vamos, bajemos y confundamos allí su lengua, para que no entiendan el habla de los demás.

Isaías 6:8

También oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces dije: Aquí estoy; envíame.

Mateo 3:16-17 Y Jesús, después de ser bautizado, subió enseguida del agua; y he aquí que se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él; y he aquí una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mateo 28:19

Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Isaías 48:16 Acercaos a mí, escuchad esto: desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que se produjo he estado allí». Y ahora el Señor DIOS me ha enviado a mí, y a su Espíritu.

Isaías 48:12 «¡Escúchame, Jacob, e Israel, a quien llamé! Yo soy, yo soy el primero y yo soy el último.

Apocalipsis 22:12-13

Y he aquí que vengo pronto, y mi recompensa está conmigo, para dar a cada uno según su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Juan 10:30Yo y mi Padre somos uno.

Hay aún más versos que prueban que Jesús es hijo de Dios y que Él es Dios.

Comentarios

  • Muchos de estos versos son del AT y no están hablando de Jesús a menos que los leas de esa manera, lo cual no es una prueba. Los otros versos son todos consistentes con que Jesús es un Hijo eterno de Dios, ¡no Dios mismo! Entonces, ¿qué prueban? –  > Por Gregory Magarshak.