¿Se ha «predicado el Evangelio a todas las naciones»?

77 Choque preguntó.

Con respecto al fin del mundo y cuando esto sucederá Marcos 13:10 dice:

Y el evangelio debe ser predicado primero a todas las naciones. (NVI)

¿Se ha predicado el evangelio a todas las naciones?

Comentarios

  • Naciones como China e Irán todavía no tienen el cristianismo fluyendo a través de ellas. Yo sugeriría que aún no lo ha hecho. –  > Por Matt.
  • Principalmente basado en la opinión. –  > Por Doble U.
  • En cuanto a las traducciones de la Biblia, sólo unos 300 millones de personas en el mundo hablan un idioma al que no se ha traducido la Biblia al menos en parte. Eso es menos del 5% de la población mundial. Por lo tanto, yo diría que se ha llegado a todas las naciones, pero no a todas las tribus o lenguas, al menos no todavía. –  > Por Narnian.
  • @Narnian, con la tecnología que tenemos disponible, etc, si usted toma una conjetura educada, ¿cuánto tiempo crees que antes de cada tribu y la lengua escuchar el evangelio? ¿5, 10, 20, 40, 50 años? –  > Por 77 Clash.
  • @77Clash Yo estimaría que por lo menos a finales de este siglo. Ver respuesta aquí: christianity.stackexchange.com/questions/16150/… –  > Por Narnian.
9 respuestas
Dick Harfield

Creo que hay un acuerdo general sobre los términos. La predicación del evangelio puede ser verbal y no requiere que la Biblia se publique en todos los idiomas y dialectos. Marcos 13:10 fue un mandato a los apóstoles décadas antes de que el evangelio apareciera por primera vez en forma escrita. Los apóstoles no entendieron este mandato como ‘publicado’, o se habrían apresurado a escribir un evangelio inmediatamente. El término «naciones» debe leerse tal como se entendía en el primer siglo: como grupos étnicos, no como entidades políticas, y presumiblemente no como pueblos individuales o comunidades locales.

Colosenses 1:23 dice que el evangelio ha sido predicado en todo el mundo, a todos los que están bajo el cielo, pero es evidente que esto no era todavía cierto, porque el autor de Colosenses sólo conocía el mundo mediterráneo/oriental. El autor de Colosenses nos dice que el evangelio ha sido predicado a todas las naciones dentro de ese mundo geográficamente limitado, así que este es el significado que yo usaría para ‘predicar’.

El Proyecto Josué muestra numerosas comunidades como «no alcanzadas» incluso en Europa, Estados Unidos y Australia (incluyendo dos de las ciudades más grandes de Australia). La definición del Proyecto Josué de «no alcanzados» no puede significar que haya tantos lugares en los que nunca se ha predicado el evangelio, aunque sea en una esquina o en una casa. El Junta Internacional de Misiones estimaciones son igualmente medidas de éxito, no de predicación. No veo en la declaración de Jesús en Marcos 13:10, una orden a los apóstoles de predicar a todas las naciones, que el evangelio deba ser aceptado y creído por una proporción sustancial de cada grupo étnico. Parece que el mandato de Jesús se cumple al haber predicado el evangelio, aunque la gente decida no creer.

Colosenses nos dice que el evangelio se había predicado en todo el mundo mediterráneo/oriental a mediados del primer siglo, aunque sabemos que la gran mayoría de la gente nunca había escuchado personalmente el evangelio. Según el mismo criterio, el evangelio se ha predicado ahora en todo el mundo.

Comentarios

  • Creo que tienes razón en que Marcos 13:10 no sugiere que la gente acepte mucho el evangelio en todos los grupos étnicos, pero observaría que la definición de «no comprometidos» de la IMB se refiere exactamente a los grupos étnicos a los que se cree que nadie ha predicado el evangelio. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Tomo tu punto y te doy crédito por encontrar esta referencia en primer lugar, pero veo esta definición de manera diferente: «Un grupo de personas está comprometido cuando una estrategia de plantación de iglesias, consistente con la fe y la práctica evangélica, está en marcha». /cont –  > Por Dick Harfield.
  • … cont/ 1) «Una estrategia de plantación de iglesias» es (para mí) un paso más allá de haber predicado a una nación; tal estrategia implica a) que el evangelio ha sido predicado; b) que hay suficiente interés (éxito) para desarrollar esta estrategia. 2) «Consistente con la fe y la práctica evangélica» es restrictivo – significaría, por ejemplo, que muchas comunidades sudamericanas, al ser enteramente católicas, serían juzgadas como «no alcanzadas». 3) Parece haber un énfasis en la comunidad local (grupos de personas), lo cual está bien para la estrategia de la IMB, pero aquí estamos hablando de «naciones.» –  > Por Dick Harfield.
  • Sí, el requisito evangélico es más estricto de lo que debería ser. Pero creo que su definición de grupos étnicos sigue siendo apropiada. –  > Por curiousdannii.
curiousdannii

No.

La palabra traducida como «naciones» es ἔθνος (ethnos), de la que deriva la palabra «étnico». Se trata de comunidades étnicas, que hoy podríamos llamar grupos de personas, no de estados políticos.

El Proyecto Joshua estima que hay 16.825 grupos de personas en el mundo. De ellos, 7.287 están no alcanzados
con lo que quieren decir «menos del 2% de cristianos evangélicos y menos del 5% de adherentes cristianos». Como hay tan pocos cristianos en un grupo de personas no alcanzadas, tendrán dificultades para evangelizar a su propio grupo con el evangelio, lo que significa que muchos cristianos creen que necesitan ayuda misionera externa. Esto representa 2.910 millones de personas.

La página web Junta de Misiones Internacionales estima que hay 2.945 grupos étnicos no comprometidos grupos de personas no comprometidas. Un grupo de personas no comprometidas es aquel en el que no hay ningún cristiano en el grupo, y no hay ningún plan para que nadie les lleve el evangelio. Se estima que hay más de 190 millones de personas en grupos de personas no comprometidas.

Comentarios

  • Me gusta mucho más la definición de «no alcanzado» de la Junta de Misiones Internacionales que la del Proyecto Josué. Estos últimos parecen crear definiciones de alcanzados y no alcanzados totalmente de la nada. –  > Por nico_c.
  • A mí me parecen iguales… JP: «El comité editorial original del Proyecto Josué seleccionó los criterios menos del 2% de cristianos evangélicos y menos del 5% de adherentes cristianos». IMB: «Un grupo étnico está inalcanzado cuando el número de cristianos evangélicos es inferior al 2% de su población.» –  > Por curiousdannii.
  • Creo que son definiciones razonables. ¿Llamaría usted a los Shaikh bengalí pueblo alcanzado si tuvieran 1 cristiano de 218 millones? ¿10 cristianos? 1000? ¿1 millón? Se trata de un grupo de personas enorme y que vive en un área extensa, por lo que incluso si hubiera 1 millón de cristianos es probable que muchos de los 217 millones de personas restantes no tuvieran ningún contacto con ellos. El 2% es arbitrario, pero es una buena aproximación del tamaño que debe tener una comunidad cristiana para ser una minoría significativa y no insignificante. –  > Por curiousdannii.
  • Sí, pero esa es exactamente la cuestión. La evangelización siempre tiene que seguir ocurriendo. La cuestión es si un grupo de personas necesita mucha ayuda o no. Porque las personas del mismo grupo suelen ser evangelistas más eficaces y porque sólo hay recursos limitados es prudente que enviemos misioneros a los que más lo necesitan. Estas agencias misioneras utilizan estas definiciones de alcanzados y no alcanzados para ayudarles a elaborar estrategias sobre cómo utilizar sus recursos (personas y dinero) de la manera más eficaz para que cada persona del planeta escuche el evangelio, ya sea a través de un predicador local o de un misionero. –  > Por curiousdannii.
  • ¡Si hubieras dicho eso estaría de acuerdo! Sí, se han inventado una definición, y es muy útil para lo que hacen. Y, personalmente, también es una definición útil para mí: rezo con regularidad utilizando la aplicación del grupo de personas no alcanzadas del día del Proyecto Josué. –  > Por curiousdannii.

Creo que esto se cumplió. En Col. 1:23el apóstol Pablo escribió

Si permanecéis en la fe fundados y asentados, y no os apartáis de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual ha sido predicado a toda criatura que está bajo el cielo, del cual, yo Pablo, he sido hecho ministro

εἴγε ἐπιμένετε τῇ πίστει τεθεμελιωμένοι καὶ ἑδραῖοι καὶ μὴ μετακινούμενοι ἀπὸ τῆς ἐλπίδος τοῦ εὐαγγελίου οὗ ἠκούσατε τοῦ κηρυχθέντος ἐν πάσῃ τῇ κτίσει τῇ ὑπὸ τὸν οὐρανόν οὗ ἐγενόμην ἐγὼ Παῦλος διάκονος

Al menos, si decides creer que se cumplió, tienes una justificación bíblica para hacerlo.

usuario900

Comentarios

  • Y sin embargo, si ya se había predicado a toda criatura, ¿por qué Pablo necesitaba ser hecho siervo por ello? Esta es probablemente una pregunta más para el sitio de Hermenéutica, pero me pregunto a qué se refiere realmente «predicado» en este versículo. Sospecho que se refiere más al evento de la resurrección que a la evangelización. –  > Por curiousdannii.
  • Lo que dice Marcos 13:10, seguido de lo que dice Marcos 16:15, es lo mismo que dijo Pablo que ocurrió (tiempo pasado) en Col. 1:23. «Toda criatura» simplemente significa «entre todas las naciones». Es decir, si Pablo declaró que el evangelio había sido predicado entre toda criatura, ¿no incluye eso a toda nación? 🙂 No hay manera de evitarlo. 🙂 – user900
  • Pero a veces las mismas palabras se usan de manera diferente, como el supuesto conflicto entre Pablo y Santiago. No discuto que aquí se usen las mismas palabras, pero sí me pregunto si Marcos y Pablo quieren decir cosas diferentes con ellas. Creo que es justo preguntarse qué quiere decir Pablo porque sabemos que no predicó el evangelio en Australia o en las Américas… –  > Por curiousdannii.
  • Ver también Rom. 10:18: Pero yo digo: «¿No han oído? Sí, ciertamente. Su sonido llegó a toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo». – usuario900
  • No creo que «yo creo…» sea una buena respuesta aquí. –  > Por Flimzy.
Nathaniel protesta

Prominente dispensacionalista John MacArthur entiende este pasaje como una profecía que se cumplirá en el futuro, pero no principalmente a través de la obra de evangelización de la iglesia. En cambio, su enfoque literal del Apocalipsis le indica que inmediatamente antes del derramamiento de los juicios de la copa (Apocalipsis 16
), Dios enviará un ángel para «presentar sobrenaturalmente el evangelio a toda persona en la tierra»:

6 Entonces vi a otro ángel que volaba directamente sobre mi cabeza, con un evangelio eterno para proclamarlo a los que habitan en la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. 7 Y dijo a gran voz: «Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio, y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de agua.» (Apocalipsis 14:6-7, RVR)

MacArthur argumenta:

Esa será la evangelización final y total del mundo, proclamada milagrosamente desde el cielo. Después de esa proclamación el día del hombre habrá terminado […] y su oportunidad de salvación habrá terminado.


Comentario de MacArthur sobre el Nuevo Testamento sobre Mateo 24:14

Comentarios

  • Apocalipsis 5:9-parece estar diciendo que no sólo se ha alcanzado a las naciones. Nueva Versión Internacional: Y cantaron un nuevo cántico, diciendo: «Tú eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios personas de toda TRIBU y LENGUA y PUEBLO y NACIÓN.Esto sucede antes de Apocalipsis 14:6-7 –  > Por 77 Choque.
James Shewey

Mientras que la palabra traducida como ‘naciones’ es ἔθνος (ethnos) es la palabra de la que derivamos la palabra ‘étnico’, según el Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento y Otra Literatura Cristiana Temprana, esta palabra se define como «conjunto de personas unidas por el parentesco, la cultura y las tradiciones comunes», el Léxico nos dice que debe ser traducido como Nación o Pueblo en este contexto (también puede traducirse como Gentiles) y la mayoría de las traducciones citadas son «Nación».

La Concordancia de Strong está de acuerdo y registra que esta palabra se traduce como «nación» o «naciones» 67 veces y «pueblo» o «paganos» sólo 3 veces.

Operando bajo la suposición de que los traductores sabían lo que estaban haciendo y tradujeron esto correctamente, – el Evangelio ha sido predicado a todas las naciones.

El Proyecto de Película de Jesús informa

La película ha sido vista en todos los países del mundo y se ha traducido a cientos de idiomas desde su estreno en 1979.

Gracias al uso del Proyecto de la Película JESÚS y a más de 1.500 agencias cristianas, esta poderosa película ha tenido varios miles de millones de visionados en todo el mundo desde 1979. Además, la gran mayoría de ellos han escuchado la historia de Jesús en un idioma que entienden fácilmente.

Como resultado, más de 200 millones de personas han indicado su decisión de aceptar a Cristo como su Salvador y Señor personal.

Esta película describe la vida, el ministerio y la muerte de Jesús: el Evangelio.

Según el proyecto, la película está disponible en 1.390 idiomas (actualmente) y cada año se añaden más. La lista completa se puede encontrar aquí.

Como la película se ha proyectado en todos los países del mundo, el Evangelio se ha predicado en todas las naciones.

Comentarios

  • -1 Nación = Estado-nación. La idea de un estado-nación/país no existía en el tiempo del NT, así que no podría ser a lo que se refiere el versículo. –  > Por curiousdannii.
  • Si la idea no existía entonces, ciertamente lo hace ahora. Sin embargo, los traductores siguen optando por traducirlo como «Nación» y no como «Estado-nación». Como ya he dicho, presumo, en aras de esta respuesta, que sabían lo que hacían. –  > Por James Shewey.
  • Pero ese es exactamente mi punto. Lo tradujeron como «nación», es decir, los aproximadamente 16 mil grupos étnicos, no los 206 estados soberanos. Así que, aunque la película de Jesús se ha difundido ampliamente, el hecho de que se haya proyectado en todos los países no significa que se haya proyectado en todas las naciones. –  > Por curiousdannii.
James Shewey

No. Según el Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva,

una traducción válida de esta palabra es «gentil» y Concordancia de Strong registra que se traduce así en 93 de 163 apariciones. Por lo tanto, esta palabra debería traducirse más bien como gentil.

Puesto que el Evangelio no ha sido predicado a todos los gentiles, el requisito de Marcos 13:10 no se ha cumplido.

Comentarios

  • Pregunta relacionada –  > Por James Shewey.
BYE

Antes de tratar de desentrañar el misterio que hay detrás de la declaración de Jesús en Marcos 13:10, tenemos que determinar qué y a quién se refería Jesús. Las dos palabras clave aquí son publicadas y naciones.

Traducción de la Reina Valera

Marcos 13:10 Y el evangelio debe ser publicado primero entre todas las naciones.

Griego Ortodoxo

10 καὶ εἰς πάντα τὰ ἔθνη δεῖ πρῶτον ι κηρυχθῆνα τὸ εὐαγγέλιον.

Definiciones de las palabras griegas:

  1. ἔθνος

ethnos (eth’-nos) n.

  1. Una raza (como del mismo hábito), es decir, una tribu

  2. (especialmente) una extranjera (no judía), gentiles

  3. (usualmente, por implicación) pagano

KJV: Gentil, pagano, nación, pueblo

  1. κηρύσσω

kerusso (kay-roos’-so) v.

  1. Anunciar (como un pregonero público), especialmente la verdad divina (el evangelio)

KJV: predicador(-er), proclamar, publicar

Dado que Jesús hablaba arameo y los Evangelios fueron escritos en griego, no podemos saber con certeza si estos significados son exactos, pero dado que el griego es una lengua orientada al verbo, los significados deben ser casi exactos.

Así que podemos decir con seguridad que lo que Jesús estaba diciendo es que el Evangelio debe ser proclamado a todas las tribus, que también serían todas las lenguas.

Entonces, ¿cuántas lenguas hay?

Ethnologue (publicado por SIL International), cuya lista clasificada detallada en 2009 incluía 6.909 lenguas distintas.

Gran parte del trabajo pionero en la documentación de las lenguas del mundo ha sido realizado por organizaciones misioneras (como el Instituto Lingüístico de Verano, ahora conocido como SIL International) con interés en la traducción de la Biblia cristiana. En 2009, al menos una parte de la Biblia había sido traducida a 2.508 idiomas diferentes, lo que aún está muy lejos de la cobertura total.

Puede que me equivoque, pero tal y como yo lo veo esa Escritura se cumplirá cuando la Biblia sea traducida a todos esos idiomas y se les presente.

Se han hecho muchas traducciones desde 2009, pero no estoy seguro de cuántas quedan por traducir y publicar.

Comentarios

  • Beckham, ¿entonces estás diciendo que la palabra no ha sido predicada a todas las naciones? –  > Por 77 Clash.
  • @ 77 Clash estás malinterpretando Marcos 13:10 no dice «predicado» dice κηρύσσω que se traduce mejor «publicado» que predicado. No sé a qué se refería Jesús, pero la lista de idiomas a la que me refería fue recopilada por misioneros y, puesto que se dedican a difundir el Evangelio, me inclino a creer que lo predicaron mientras recopilaban la lista. Como he dicho, puedo estar equivocado, pero esa es mi creencia. Cualquiera es bienvenido a estar en desacuerdo o de acuerdo, según se le indique. –  > Por BYE.
  • Beckham, veo lo que quieres decir. Creo que Internet será un «gran jugador». –  > Por 77 Clash.
  • κηρύσσω y εὐαγγελίζω. Ambos pueden traducirse y entenderse como «predicado», como en proclamado oralmente. κηρύσσω enfatiza la acción (proclamado), mientras que εὐαγγελίζω enfatiza el objeto (lo que se proclama), es decir, las buenas noticias. Mateo 3:1 – En aquellos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea. No estarás tratando de decirme que Juan publicaba pergaminos en el desierto de Judea, ¿verdad? – user900
  • @ H3br3wHamm3r81 Claro que no mi punto es que esa palabra en la mayoría de Marcos, Mateo y Lucas, se traduce predicado y aquí curiosamente se traduce publicado. En algunas otras traducciones incluso se traduce como proclamado, y se da en Marcos 13:10. Yo estaba como apunté dando mi opinión PERSONAL y no tratando de imponerla a nadie. –  > Por BYE.
BienvenidosNuevosUsuarios

Comentarios

  • @curiousdannii perdón. 61AD era una referencia a Pablo, 84 NIV Referencere dice que escribió Colosenses en alrededor de 60AD. Pero si quieres ponerte técnico solo Romanos, 1 & 2 Corintios, y Gálatas son epístolas de Pablo INDISCUTIBLES, llamadas Hauptebriefe. La próxima vez edita si no te gusta. –  > Por BienvenidosNuevosUsuarios.
  • No me ha disgustado, simplemente no sabía a qué se refería. Me preguntaba si había algún acontecimiento que ocurriera entonces. –  > Por curiousdannii.

No todos los cristianos están de acuerdo en lo que significa «predicar el Evangelio».

Es una opinión -no estoy seguro de que sea un dogma- dentro de la Iglesia Ortodoxa que el Evangelio sólo puede ser proclamado por la Iglesia y no por las sectas heréticas, ya que de lo contrario no se predicaría el verdadero Evangelio (G mayúscula), sino algún otro «evangelio» (a saber,. Gálatas 1:8, 2 Corintios 11:14). Por lo tanto, la opinión es que los que reciben el Evangelio sólo lo reciben correctamente cuando les es predicado por la Iglesia Ortodoxa. Dado que la Ortodoxia Oriental aún no ha llegado a todo el mundo, se deduce de la opinión anterior que el Evangelio no ha sido predicado, de hecho, a todas las naciones.

usuario22553