¿No se afirma la reencarnación en la Biblia?

Martin preguntó.

Malaquías 4:5:

Os enviaré al profeta Elías. Él vendrá antes de que llegue el día del Señor. Será un día grande y aterrador

Jesús dice en Mateo 11:14

«y si estáis dispuestos a creer su mensaje, Juan es Elías, cuya venida fue predicha»

Jesús dice en Mateo 17:12

Pero yo os digo que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que le han hecho todo lo que han querido. De la misma manera el Hijo del Hombre va a sufrir a manos de ellos».

Está bastante claro en los versos anteriores que Juan era Elías reencarnado.

¿No implicarían los versos anteriores que la reencarnación es cierta?

Comentarios

    5

  • Para un tratamiento exhaustivo del tema, véase La resurrección del Hijo de Dios de N. T. Wright. –  > Por Jon Ericson.
  • Definitivamente, no es no bastante claro. Esto es realmente un intento de leer en la Escritura. Si realmente fuera bastante claro, entonces se afirmaría en otras partes aún más claramente y la iglesia aceptaría esa doctrina. –  > Por Narnian.
6 respuestas
Lee Woofenden

La respuesta corta es: No, la reencarnación no se afirma en la Biblia.

Aquí está la respuesta larga, extraída de mi artículo, «La Biblia, Emanuel Swedenborg y la reencarnación«:

¿Qué dice la Biblia sobre la reencarnación?

La palabra «reencarnación» no aparece en la Biblia. Sin embargo, hay varios lugares en la Biblia donde la idea de la reencarnación.

Seamos claros al respecto.

Hay muchos líderes espirituales que afirman que la Biblia enseña la reencarnación. Sin embargo, el hecho de que la idea de la reencarnación aparezca en la Biblia no significa que sea verdadera según la Biblia. Sólo significa que en los tiempos bíblicos había gente que creía en la reencarnación. En los pocos lugares donde aparece, la reencarnación no se afirma en la Biblia. Y hay muchos pasajes que afirman claramente que una vez que morimos, vamos a una vida eterna después de la muerte, de la que no volvemos.

Como veremos, la Biblia, especialmente los Evangelios, ofrece una enseñanza en lugar de la reencarnación que es mucho más profunda, más espiritual y, al final, más justo y humana que la reencarnación.

Veamos algunos de los lugares donde la idea de la reencarnación está presente en la Biblia.

¿Nació un hombre ciego porque pecó en una vida anterior?

Juan 9 cuenta la historia de Jesús curando a un hombre que nació ciego, y sus consecuencias. Cuando Jesús se encontró por primera vez con el hombre, sus discípulos le preguntaron: «Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que haya nacido ciego?» (Juan 9:2). Por supuesto, para que el hombre pecara y naciera ciego, tendría que haber pecado en una vida anterior.

Sin embargo, Jesús rechazó ambas Sin embargo, Jesús rechazó las dos posibles explicaciones que sugirieron sus discípulos: «Ni este hombre ni sus padres pecaron; nació ciego para que las obras de Dios se manifestaran en él» (Juan 9:3). Se trata de una respuesta fascinante, con mucho significado, como se explora en el resto del capítulo. Pero para nuestros propósitos en este momento, el punto es que Jesús rechazó la idea de que los pecados en una supuesta vida anterior fueran la razón de la ceguera de este hombre desde su nacimiento. Y como la doctrina de la reencarnación generalmente sostiene que los pecados en vidas pasadas son la razón por la que sufrimos en nuestra vida presente, por extensión Jesús rechazó toda la idea de la reencarnación.

¿Era Jesús una reencarnación de Juan el Bautista o de uno de los profetas?

En Mateo 16:13-20Jesús preguntó a sus discípulos quién decía la gente que era él. Ellos respondieron: «Algunos dicen que Juan el Bautista, pero otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas». Jesús no quedó satisfecho con esta respuesta. Les dijo: «¿Pero quién decís que soy yo?». Entonces Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Esta Esta respuesta la aprobó Jesús de corazón. Jesús le contestó: «¡Bendito seas, Simón, hijo de Jonás! Porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo». Continúa diciendo que construirá su iglesia sobre la «roca» de esta verdad (no sobre el propio Pedro, como enseña la Iglesia católica).

Una vez más, cuando sus discípulos presentan a Jesús las especulaciones populares de que era una reencarnación de Juan el Bautista (imposible, ya que Juan el Bautista y Jesús vivieron al mismo tiempo) o de uno de los antiguos profetas, Jesús no aceptó esa idea. En cambio, aceptó la idea de que él es el Cristo (el equivalente griego de la palabra hebrea «Mesías», que significa «el ungido»), y el Hijo de Dios.

Por cierto, la Biblia tampoco dice que Jesús fuera una reencarnación del rey David. Al igual que Elías como profeta (véase más adelante), en las escrituras hebreas David se convirtió en una figura que representaba la grandeza como rey. Al asociar a Jesús con David, la Biblia no quiere decir que Jesús fuera una reencarnación de David. Significa que tomó el relevo de David en espíritu como el mayor rey de todos los tiempos.

¿Fue Juan el Bautista una reencarnación del profeta Elías?

También se especuló mucho con que Juan el Bautista era una reencarnación del antiguo profeta Elías. Esto se debió a una profecía del Antiguo Testamento:

He aquí que os envío al profeta Elías antes de que llegue el día grande y terrible del Señor. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos y el de los hijos hacia los padres, para que yo no venga a golpear la tierra con una maldición. (Malaquías 4:5-6)

Y de hecho, en los Evangelios, Jesús identifica a Juan el Bautista como el Elías que iba a venir (ver Mateo 11:13-14, 17:10-13). Esto ha sido aprovechado por los que creen en la reencarnación para decir que Jesús, en efecto, enseñó la reencarnación. Pero esta idea no resiste el escrutinio. Ni la profecía de Malaquías ni las palabras de Jesús identificando a Juan el Bautista con Elías debían tomarse literalmente.

¿Qué significa entonces esta profecía? ¿Y cómo la cumplió Juan?

Esencialmente, significa que Juan iba a ser un gran profeta como Elías, que prepararía el camino para la venida del Señor. En la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento), Elías había llegado a ser una figura representativa de los profetas, y de la profecía en general. Por eso, en el Evangelio de Lucas, un ángel del Señor le dijo al padre de Juan, Zacarías, que su hijo aún no nacido iría delante del Señor «con el con el espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:17, énfasis añadido). Juan no iba a ser literalmente ser Elías, sino «llevar el manto de Elías» (en términos bíblicos) como un gran y poderoso profeta -el último de los profetas bíblicos, que precede al propio Jesús.

Podemos estar seguros de que Juan no era literalmente una reencarnación de Elías por un incidente posterior registrado en los Evangelios. Después de la muerte de Juan, en el momento de la transfiguración de Jesús, los discípulos más cercanos de Jesús, Pedro, Santiago y Juan, vieron a Moisés y a Elías con Jesús (Mateo 17:1-13; Marcos 9:2-13; Lucas 9:28-36). Ahora bien, si Elías se hubiera reencarnado en Juan el Bautista, ya no sería Elías, sino Juan. Sin embargo, después de la muerte de Juan, tanto Elías como Moisés seguían viviendo en el mundo espiritual como ellos mismos. Muchos siglos después de haber vivido y respirado en la tierra, no se habían reencarnado y convertido en otra persona.

En resumen, según la historia bíblica, Elías no podría haberse reencarnado en Juan el Bautista. Elías seguía viviendo en el mundo espiritual, como él mismo, después de que Juan el Bautista ya hubiera vivido y muerto.

Para otros relatos bíblicos en los que se ve o se menciona a personajes conocidos que están vivos y son ellos mismos (no otro ser reencarnado) en el mundo espiritual años o incluso siglos después de su muerte, véase 1 Samuel 28:3-25; Mateo 22:31-32; Lucas 16:19-31.

La Biblia niega la reencarnación y afirma una vida eterna después de la muerte

Los relatos sobre el ciego de nacimiento, la cuestión de quién era Jesús y el cumplimiento de la profecía del regreso de Elías por parte de Juan el Bautista son señalados a veces por los partidarios de la reencarnación para argumentar que la Biblia enseña la reencarnación. Pero en realidad demuestran todo lo contrario. Siempre que se menciona la idea de la reencarnación en la Biblia, se niega directamente o el propio relato hace imposible esa interpretación.

Mientras tanto, hay muchos pasajes en la Biblia que afirman, directamente o a través de imágenes, que una vez que morimos, pasamos a un estado eterno del que no regresamos. He aquí algunos de ellos:

Como la nube se desvanece y desaparece, así los que descienden al Seol [la tumba o el inframundo] no suben; no vuelven más a sus casas, ni sus lugares los conocen ya. (Job 7:9-10)

«Pero ahora está muerto; ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Iré a él, pero no volverá a mí». (2 Samuel 12:23)

«Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna». (Mateo 25:46)

Y si tu ojo te hace tropezar, arráncalo; más vale que entres en el reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos seas arrojado al infierno, donde su gusano nunca muere y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:47-48)

Y así como está establecido que los mortales mueran una vez, y después el juicio . . . (Hebreos 9:27)

Sí, hay sombras de reencarnación en la Biblia. Pero toda la historia de la Biblia se basa en la idea de que los seres humanos tenemos una sola vida en la tierra, y luego pasamos a nuestra recompensa o castigo eterno, para no volver jamás.

¿Cuál es el significado más profundo de la reencarnación?

Hay otra historia en la Biblia que se relaciona con la reencarnación: La conversación nocturna de Jesús con Nicodemo en Juan 3:1-21. Esa historia ofrece la clave para comprender el significado real y más profundo que se esconde tras el concepto erróneo popular de la reencarnación individual.

La reencarnación en sí misma es una creencia bastante materialista y de mentalidad física. Al igual que la doctrina de la resurrección corporal sostenida por muchos cristianos conservadores, la doctrina de la reencarnación se adapta bien a las mentes de las personas que se centran en las recompensas y los castigos materiales.

Sin embargo, también planta las semillas de una comprensión más profunda del significado de la vida, la muerte y el renacimiento. Porque si miramos más profundamente, el verdadero significado de la reencarnación no es física renacimiento físico, sino espiritual espiritual. Apunta a la misma realidad espiritual que los Evangelios cristianos expresan a través de sus enseñanzas sobre «nacer de nuevo».

He aquí parte de la conversación nocturna de Jesús con Nicodemo:

Había un fariseo llamado Nicodemo, un líder de los judíos. Se acercó a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que eres un maestro que ha venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces sin la presencia de Dios.»

Jesús le contestó: «Te aseguro que nadie puede ver el reino de Dios sin nacer de nuevo.»

Nicodemo le dijo: «¿Cómo puede alguien nacer después de haber envejecido? ¿Puede uno entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?»

Jesús le contestó: «Te aseguro que nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace del agua y del espíritu. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del espíritu es espíritu. No os asombréis de que os haya dicho: «Tenéis que nacer de nuevo». El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así sucede con todo el que nace del espíritu». (Juan 3:1-8)

Aquí Jesús deja claro que el renacimiento del que habla no es volver a entrar en el vientre materno y nacer de nuevo físicamente, como en la doctrina de la reencarnación. En cambio, el renacimiento del que habla es «nacer del espíritu».

En palabras claras, de lo que Jesús está hablando es de convertirse en personas nuevas en nuestras mentes y corazones. En 2 Corintios 5:17el apóstol Pablo se refiere a lo mismo cuando habla de que nos convertimos en «nuevas creaciones» en Cristo.

En todos los casos, las escrituras no están hablando de físico renacimiento físico, sino espiritual espiritual.

Nota: Esta respuesta se basa en la Biblia tal como se entiende dentro de la Swedenborgian denominaciones que aceptan la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772).

Comentarios

  • ¡Excelente respuesta! –  > Por luchonacho.
Afable Geek

Premisa errónea #1: Juan el Bautista era una reencarnación de Elías

Cuando Jesús le preguntó a Pedro quién era la gente que decía que él era, él respondió que algunas personas pensaban que Jesús era Elías que había vuelto. Pedro sabía más y dijo que Jesús era el Cristo. En cualquier caso, el propio Juan el Bautista negó directamente esa afirmación (véase Juan 1:19-21).

Lo que probablemente estaba diciendo Jesús en Mateo 11 es que Juan el Bautista era un profeta en la tradición de Elías. Elías fue el más grande de los profetas (aunque su discípulo Eliseo heredó una doble porción de su espíritu). Todos los profetas que siguieron vinieron en el nombre y el espíritu de Elías, de la misma manera que algunas de las cartas de Pablo aparentemente fueron creadas después de su muerte. Estaban en el espíritu y la tradición aunque no el hombre real.

También hay que tener en cuenta que Elías nunca murió – fue llevado al cielo, y la gente pensó que volvería. Como tal, no se pensaba que Elías se había reencarnado – sólo que había regresado. El regreso de Elías fue durante mucho tiempo parte de la costumbre judía. Incluso hoy en día, durante un sedar de Pascua, se deja una silla vacía para Elías. Pero, de nuevo, como no murió, los judíos esperan su regreso, no su reencarnación.

Premisa errónea nº 2: La cosmovisión judía no tiene ningún concepto de reencarnación

La regla más básica de la hermenéutica sugiere que un texto no puede significar lo que no podía significar para la audiencia original. Si los judíos no tenían ningún concepto de la reencarnación, entonces cualquier interpretación que diga que sí lo tiene tiene un listón muy, muy alto que superar.

En su libro The Gift of the Jews (El don de los judíos), Thomas Cahill avanza la tesis de que la principal filosofía distintiva de los judíos era precisamente que la historia no circular. Su idea lineal de la vida humana se apartaba de las demás y era un rechazo explícito de la reencarnación. Como tal, un texto tendría que ser excesivamente explícito para una cultura que rechazaba los patrones de vida circulares, y la oscura interpretación anterior (especialmente a la luz de la interpretación más obvia) simplemente no se sostiene.

Además, el libro de Hebreos -escrito para el pueblo en el que nacieron tanto Jesús como Juan el Bautista- rechaza explícitamente la reencarnación. Como el escritor señala en 9:27

Está previsto que el hombre morir una vez y luego el juicio.

Aquí tenemos un rechazo explícito de la reencarnación por parte de los seguidores de Jesús. Hay una sola muerte. Hay un solo juicio. Por lo tanto, en cualquier cosmovisión cristiana, no se vuelve.

Comentarios

  • Elías fue llevado con su cuerpo mortal, pero Juan el bautista nació de Zacarías y de Isabel. Entonces, ¿cómo podría ser Elías regresado? –  > Por Martin.
  • Observaciones revisadas y ampliadas. –  > Por Afable Geek.
  • También podría ser útil incorporar Marcos 12:26-27, que parece sugerir que «los muertos» no están tan «muertos» como suponemos. Siguen vivos en Dios. ¡Y los vivos no necesitan ningún tipo de reencarnación para «volver» y hacer su trabajo! –  > Por svidgen.
Reintegrar a Mónica – Adiós SE

Además de la respuesta de Affable Geek, me gustaría añadir este versículo que muestra claramente que la reencarnación es incompatible con el cristianismo, Hebreos 9:27:

… el hombre está destinado a morir una vezy después de eso a enfrentar el juicio…

Comentarios

  • ¿se ofenderá si incorporo su respuesta a la mía? Tienes razón al señalar esto, estaba tan obsesionado con lo que veía como una premisa defectuosa que me olvidé de dar la teología. –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek: no hay problema, gracias por preguntar. –  > Por Reinstalar Mónica – Adiós SE.

El Señor Jesucristo se llama «Israel»1 y «David,»2 ambos notables patriarcas. ¿Cree usted también que el Señor Jesucristo es una reencarnación tanto de Israel como de David?

A Juan el Bautista se le llamó proféticamente «Elías». No tiene nada que ver con la reencarnación.

En Juan 1:21 está escrito,

21 Y le preguntaron: «¿Entonces qué? ¿Eres tú Elías?» Y él respondió: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?» Y él respondió: «No».

ΚΑʹ καὶ ἠρώτησαν αὐτόν Τί οὖν Ἠλίας εἶ Σύ καὶ λέγει Οὐκ εἰμί Ὁ προφήτης εἶ σύ καὶ ἀπεκρίθη Οὔ TR, 1550

En Juan 1:21, Juan el Bautista responde «no» porque los fariseos querían saber si él era realmente Elías que había regresado. Esto se debe a que la creencia predominante en el judaísmo era que Elías mismo regresaría del cielo para anunciar el advenimiento mesiánico.

En Mateo 11:14 está escrito

14 Y si lo recibís [es], éste es Elías que va a venir.

ΙΔʹ καὶ εἰ θέλετε δέξασθαι, αὐτός ἐστιν Ἠλίας ὁ μέλλων ἔρχεσθαι TR, 1550

Por otra parte, en Mateo 11:14 (y en los demás sinópticos), se dice que Juan era efectivamente Elías. La respuesta a esto es que Juan no era Elías en sí mismo, sino el cumplimiento profético de Elías, como Jesús a David e Israel. Como dice Lucas, Juan el Bautista vino con el «poder y el espíritu de Elías».

Los judíos a menudo llamaban a otros con el nombre de «Elías»:

Compárese el Targum Jonathan de Exo. 6:18:

Vivió hasta que vio a Finehas, que es Elías, el Gran Sacerdote, que va a ser enviado a la cautividad de Israel al final de los días.

חייא עד דחמא ית פנחס הוא אליהו כהנא רבא דעתיד למשתלחא לגלוותא דישראל בסוף יומייא


Notas a pie de página

1 Isaías 49:3
2 Eze. 37:24
3 Lucas 1:17

usuario900

Emmanuel TOPE

No, creo que más bien significa que sería en el tiempo afectado un profeta como Elías, no que el mismo Elías nacerá de nuevo y caminará en la tierra en otro tiempo.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Si bien estoy de acuerdo con su opinión, es posible que desee comprobar la faq para ver lo que hace una buena respuesta apoyada. (pista: respalda tus afirmaciones.) Dicho esto, ¡me alegra ver respuestas de África! –  > Por Afable Geek.
Jay

Supongo que si se leen ese par de versos de forma aislada, se podría interpretar como reencarnación.

Pero hay que preguntarse, ¿en qué sentido volvería Elías? Como Elías nunca murió sino que fue llevado corporalmente al Cielo, podría volver regresando del Cielo. Es de suponer que podría reencarnarse, como mencionas. O esto podría significar en un sentido no literal, que alguien vendría que sería como Elías.

Por ejemplo, durante las últimas elecciones oí a un republicano decir: «Necesitamos otro Ronald Reagan». ¿Quería decir que el país o su partido necesitan un clon de Ronald Reagan, o alguna otra forma de duplicado exacto? Seguramente no. Simplemente quería decir que necesitamos otra persona que se parezca al Sr. Reagan en tales o cuales aspectos.

Basándose en versículos bíblicos como el citado por Wikis más arriba, la Biblia enseña claramente que no hay reencarnación, que cada uno vive y muere una vez. Así que Jesús no pudo haber querido decir que Juan el Bautista era la reencarnación de Elías. Como Juan nació de manera normal, aparentemente tampoco quiso decir que Elías había regresado del cielo. Por lo tanto, puede haber querido decir simplemente que Juan era como Elías en algunos aspectos, por ejemplo, en ser un gran profeta. O puede haber querido decir algo más específico que esto, que había algún fenómeno espiritual o sobrenatural. Podemos especular sobre eso, pero no conozco ninguna base bíblica para ir más allá.