¿Por qué a Jacob se le cambia el nombre por el de Israel dos veces?

Emi Matro preguntó.

¿Por qué se cambia el nombre de Jacob por el de Israel en dos ocasiones distintas?

  1. La primera vez que Jacob es rebautizado como Israel es por el «ángel/ser divino» cuando terminan de «luchar». Esto ocurre en Génesis 32:25.

  2. La segunda vez que se le cambia el nombre a Israel es en Génesis 35:9, y esta vez el texto dice que «Dios se le apareció».

El ángel/ser divino con el que luchó seguramente fue enviado por Dios, y por tanto actúa por orden de Dios al rebautizarlo como Israel, ¿no? ¿Por qué se menciona por segunda vez que se le cambió el nombre en Génesis 35:9, y por qué Génesis 35:9 es tan significativo como para requerir que se le cambie el nombre? ¿Luchar con seres divinos no es suficiente para ser rebautizado permanentemente? ¿Por qué es Génesis 35:9 tan significativo como para justificar que Jacob sea rebautizado como Israel por segunda vez?

Comentarios

  • Hay que tener en cuenta que el cap. 32 contiene la razón de ser del nombre, pero el 35 contiene la promesa y la herencia que conlleva. Dios también tuvo que repetir su pacto con Abraham, ¿son relatos que compiten entre sí? ¿O simplemente Abraham necesitaba que se le recordara? –  > Por Josué.
3 respuestas

El cambio de nombre de Jacob en Génesis 32 y 35 es un doblete; los editores del Génesis han conservado dos versiones de cómo Jacob recibió el nombre de «Israel». Hace tiempo que se reconoce que el Génesis se compone de múltiples fuentes, que a veces incluyen tradiciones alternativas de las mismas historias. Esto entra en el ámbito de la Hipótesis Documental.

Michael D. Coogan escribe1

La Hipótesis Documental explica sólo parcialmente por qué algunos pasajes son similares. Otra razón para la repetición es que los compiladores de la Biblia querían preservar las tradiciones que circulaban, probablemente originalmente de forma oral, en diferentes grupos.

A veces estas tradiciones alternas se colocan una al lado de la otra (por ejemplo, los dos relatos de la creación, uno tras otro, en Génesis 1-2). Otras veces estas tradiciones alternas se editan juntas (el Génesis 6-9 tiene dos versiones del relato del diluvio entrelazadas).

Tradicionalmente, se han identificado al menos cuatro capas de material en el Génesis: la fuente eloísta (en la que Dios se identifica principalmente como Elohim), la fuente yahvista (donde Dios se identifica principalmente como Yahvé), y los redactores deuteronomistas y sacerdotales.

Coogan (2006) resume la fuente sacerdotal como sigue:2

En su mayor parte, P (la fuente sacerdotal) en el resto del Génesis [es decir, los capítulos 12-50] funciona principalmente como compilador y editor, con pocas narraciones independientes propias.

Una característica de la fuente sacerdotal en el Génesis es referirse a Dios con el título ‘El Shaddai (‘Dios Todopoderoso’).3 Encontramos este término en Génesis 35.11.

El relato del cambio de nombre de Jacob en Génesis 32.22-32 se atribuye a la fuente eloísta, mientras que el segundo relato de Génesis 35.9-15 puede atribuirse a la fuente sacerdotal.4, 5


1 Michael D. Coogan, The Old Testament: A Historical and Literary Introduction to the Hebrew Scriptures (2006), p. 73.

2 Ibídem, p. 69.

3 R.W.L. Moberly, Génesis 12-50 (1992), p. 63.

4 Coogan (2006), p. 82.

5 Ed. Evans, Lohr, Petersen, The Book of Genesis: Composition, Reception, and Interpretation (2012), p. 104.

usuario2910

Apocalipsis Lad

Antecedentes

Antes de que naciera Jacob, había dos personas cuyos nombres fueron cambiados:

Ya no se llamará tu nombre llamado (יִקָּרֵ֥א) Abram, pero tu nombre será Abraham, porque te he hecho padre de una multitud de naciones. (Génesis 17:5) [ESV a lo largo de]

Y Dios dijo a Abraham: «En cuanto a Sarai, tu mujer, no la llamar (תִקְרָ֥א) su nombre Sarai, pero Sara será su nombre. La bendeciré, y además, te daré un hijo de ella. La bendeciré, y se convertirá en naciones; de ella saldrán reyes de pueblos.» (Génesis 17:15-16)

En cada caso Dios «llamó» קָרָא [H7151-qara’] que significa «llamar, convocar, recitar, leer, gritar, proclamar» el nuevo nombre. Además, cada nuevo nombre de Dios venía acompañado de promesas y describía una característica futura de la persona:

Abraham: muy fructífero; padre de muchas naciones; de él saldrán reyes; establecerá un pacto eterno; será Dios para él y su descendencia; dará toda la tierra de Canaán como posesión eterna.

Sara: ser bendecida; dar un hijo; convertirse en naciones; de ella saldrán reyes de todos los pueblos.

El cambio de nombre por parte de Dios se hace «llamando» por un nuevo nombre y dando algo nuevo.

El cambio de nombre de Jacob

La primera ocasión del nuevo nombre de Jacob proviene de un hombre:

Entonces dijo: «Tu nombre ya no será llamado (יֵאָמֵ֥ר) Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido». (Génesis 32:28)

El hombre le dice a Jacob que ya no será «llamado» por este nombre. La palabra traducida como «llamado» es אָמַר que significa decir hablar o pronunciar [H559-‘amar]. Por lo tanto, el inglés «called» no muestra que el hombre usó una palabra diferente a la que Dios usó al nombrar a Abraham y a Sara. Además, el nuevo nombre no viene acompañado de una promesa o de algún aspecto nuevo del carácter. Más bien refleja algo que ya ha ocurrido: Jacob ha luchado con Dios y con los hombres y ha vencido.

Cuando Dios se le aparece a Jacob le dice (אָמַר) Jacob se llamará (קָרָא) Israel:

Y Dios dijo (וַיֹּֽאמֶר) a él: «Tu nombre es Jacob; ya no se llamará tu nombre llamado (יִקָּרֵא֩) Jacob, pero Israel será tu nombre». Así que él llamó (וַיִּקְרָ֥א) su nombre Israel. Y Dios le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso: fructifica y multiplícate. De ti saldrá una nación y un grupo de naciones, y de tu cuerpo saldrán reyes. La tierra que di a Abraham y a Isaac te la daré a ti, y daré la tierra a tu descendencia después de ti» (Génesis 35:10-12).

Se sigue el lenguaje y el patrón de nombramiento de Abraham y Sara. Por lo tanto, en este momento Jacob se llama Israel. En retrospectiva, el hombre «dijo» lo que Dios hará: Dios «dirá» que Jacob se «llama» Israel.

La relevancia de Génesis 35:9

Génesis 35:9 es la instrucción de Dios para que Jacob vaya a Betel:

Dios dijo a Jacob: «Levántate, sube a Betel y habita allí. Haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú». (35:10)

Dios ordena a Jacob que regrese al lugar donde Dios se le apareció por primera vez. Esto ocurrió cuando Jacob dejó Canaán para encontrar una esposa:

Jacob salió de Beersheba y se dirigió a Harán. Llegó a un lugar y se quedó allí esa noche, porque el sol se había puesto. Tomando una de las piedras del lugar, la puso debajo de su cabeza y se acostó en ese lugar para dormir. Y soñó, y he aquí que había una escalera colocada en la tierra, y la parte superior de la misma llegaba hasta el cielo. Y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y he aquí que el Señor estaba encima de ella y decía: «Yo soy el Señor, el Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la que te acuestas te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás al oeste y al este, al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra. He aquí que yo estoy con vosotros y os guardaré dondequiera que vayáis, y os haré volver a esta tierra. Porque no te dejaré hasta que haya cumplido lo que te he prometido». Entonces Jacob despertó de su sueño y dijo: «Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía». Y tuvo miedo y dijo: «¡Qué impresionante es este lugar! Esto no es otra cosa que la casa de Dios, y ésta es la puerta del cielo». (Génesis 28:10-17)

Después del sueño, Jacob hizo un voto:

Por la mañana temprano, Jacob tomó la piedra que había puesto debajo de su cabeza, la colocó como pilar y derramó aceite sobre ella. Llamó el nombre de aquel lugar Betel, pero el nombre de la ciudad era Luz al principio. Entonces Jacob hizo un voto, diciendo: «Si Dios está conmigo y me guarda en este camino que recorro, y me da pan para comer y ropa para vestir, de modo que vuelva en paz a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios, y esta piedra que he levantado como columna será la casa de Dios. Y de todo lo que me des te daré la décima parte completa». (Génesis 28:18-22)

Cuando Jacob regresa al lugar en el que hizo su voto, Dios le da el nombre de Israel. También cabe destacar que el primer encuentro de Jacob, que no vino acompañado de un cambio de nombre, incluyó una promesa. Al comparar esta promesa con la del momento en que se le da el nombre de Israel, parece que lo único que se añadió fue «de su cuerpo (de Israel) saldrán reyes».

Conclusión

El nombre de Jacob fue cambiado una vez por Dios. El hombre con el que Jacob luchó estaba hablando proféticamente (o preventivamente) sobre lo que Dios iba a decir una vez que Jacob regresara a Betel.

Comentarios

  • ¿Cómo puedes decir que «el hombre» en Génesis 32 que luchó con Jacob estaba hablando proféticamente sobre lo que Dios iba a hacer más tarde, como si no fuera Dios? El verso 30 tiene claramente a Jacob diciendo que acaba de ver a Dios cara a cara, que es por lo que Jacob llama al lugar Peniel («cara de Dios»). – user21562
  • @Saunterman El suceso registra lo que dice Jacob: «He visto a Dios cara a cara y mi vida se conserva». Jacob creía haber visto a Dios cara a cara. La narración del el texto dice que Jacob luchó con un hombre no con Dios. O sea, que registra con exactitud lo que Jacob creía y decía, pero también registra con exactitud lo que sucedió: Jacob luchó con un hombre (no con Dios). –  > Por Apocalipsis Lad.
  • Vaya, no puedo creer lo equivocado que estás. Tu conclusión es exactamente lo contrario de lo que dice el pasaje en realidad. Es muy difícil dislocar una cadera mientras se lucha, e imposible hacerlo con una mano… mucho más con sólo tocarla ligeramente, que es la connotación principal de la palabra traducida como «tocar». Jacob sabía correctamente que era Dios quien luchaba con él en forma de hombre. Dios se le apareció como un hombre a Abraham en Gn 18 y como un hombre a Josué en Josué 5, así que tu conclusión de que «un hombre» descalifica el escenario de Jacob de ser realmente Dios es insostenible. – user21562
  • @Saunterman Lee Éxodo 33:20. Si Jacob hubiera visto el rostro de Dios habría muerto. También Juan 1:18, Juan 6:46 (Jesús hablando), 1 Juan 4:12 y 1 Juan 4:20 dicen lo mismo. –  > Por Apocalipsis Lad.
  • Tu referencia a Éxodo 33:20 no es válida. Dios no se le apareció como hombre a Moisés. Tus otras referencias tampoco son válidas porque no se refieren a la aparición de Dios a nadie como hombre. Jacob vio a Dios cara a cara mientras estaba en forma de hombre. – usuario21562
Jerónimo

Fue Dios quien le dijo que su nombre es Israel.

Éxodo 3:14-1514: Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY; y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.15. Y dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros; éste es mi nombre para siempre, y éste es mi memorial para todas las generaciones.

Yo soy Israel que soy Israel

Comentarios

  • El autor de la pregunta quiere saber qué fue lo suficientemente significativo en la narración como para justificar un cambio en el nombre de Jacob. Si usted puede ofrecer alguna idea sobre esto, estoy seguro de que el OP lo apreciaría. –  > Por enegue.
  • Deberías explicarlo con referencias. No tengo ni idea de lo que pretendes decir y por qué lo dices y de dónde viene la información para apoyar tu punto de vista bíblicamente. Respuestas perezosas como esta solo causan confusión y ya sabemos quien es el autor de la confusión… Creo que puedes hacer un mejor trabajo y si no tienes el tiempo que en mi opinión es mejor no escribir una respuesta en absoluto. –  > Por JLB.