¿Por qué le dijo Jesús al hombre poseído por el demonio que contara a otros su curación en Lucas 8:39?

Jesús pide a los demás que no cuenten a nadie lo que le han visto hacer varias veces:

Lucas 5:14

«No se lo digan a nadie, sino vayan, muéstrense al sacerdote y ofrezcan los sacrificios que mandó Moisés para su purificación, como testimonio de ellos».

Lucas 8:56

«Sus padres estaban asombrados, pero él les ordenó que no contaran a nadie lo que había pasado».

Sin embargo, hay un caso en el que le dice explícitamente a un hombre recién curado que se lo cuente a otros, justo 16 versos antes del anterior:

Lucas 8:39

«‘Vuelve a casa y cuenta lo mucho que Dios ha hecho por ti’. Entonces el hombre se fue y contó por toda la ciudad lo mucho que Jesús había hecho por él».

¿Por qué no quiere que la gente lo sepa en primer lugar, y por qué cambia eso en este caso?

usuario640

Comentarios

  • Tal vez tiene algo que ver con la ubicación de la de la curación, que podría ser sólo separados por 16 versos, pero los dos incidentes son mundos aparte, Decápolis era una región gentil. –  > Por Jonathan Chell.
  • @JonathanChell – sí creo que apuntas a la respuesta correcta. En Israel, Jesús tuvo que mantener una tapa en su popularidad para evitar un arresto prematuro, pero en la región gentil esta amenaza no estaba allí. –  > Por Mike.
3 respuestas
Lucy

Estoy de acuerdo con el comentario de @Jonathan Cell. Ambas curaciones en Lucas 5:14 y 8:56 ocurrieron en ciudades judías, mientras que el incidente del demonio ocurrió en Gerasenes/Gerasa (cf a Mapa de Israel).

Aunque hay algunas dudas respecto a la ubicación exacta del exorcismo, entre la ciudad de Gadara (más grande, y más cercana al Mar de Galilea) o Gerasa (o Gerasenes o también conocida como Jerash). En cualquier caso, ambas ciudades estaban situadas más allá del río Jordán y en las proximidades del Mar de Galilea. En aquella época, Jerash era una ciudad importante de la Decápolis (que era una región no judía).

Silencio para los 2 milagros en las ciudades judías

Calvino argumentó que probablemente Jesús no quería que las multitudes exigieran milagros sin enseñanzas. Deseaba que la gente estuviera más atenta a la palabra que al signo. Una afirmación apoyada por el versículo paralelo de Marcos 1:40-45, según el cual Jesús optó por retirarse a un lugar desolado cuando la multitud perdió el interés por la enseñanza y sólo buscaba los milagros.

Por otra parte, Jesús sólo pasó un corto período (sin sesiones de enseñanza) en Gerasenes y quería compartir la Gloria de Dios a los gentiles tanto como fuera posible.

elika kohen

Pregunta 1, Reiteración: ¿Por qué Jesús no quería que la gente conociera sus milagros?’

Pregunta 2, Replanteamiento: ¿Por qué fue diferente el Demoniaco, en Gerasenes?


Pregunta 1, Respuesta

La respuesta muy consistente, desde el Nuevo Testamento, es que Jesús no quería que las autoridades conocieran su propósito, por miedo a que desbarataran su plan.

Afortunadamente, hay pasajes del Nuevo Testamento que abordan explícitamente esto, y un increíble número de pasajes que muestran que Jesús llegó a extremos para mantener su propósito oculto :

1 Cor. 2:7-8, NASB – 7 pero hablamos de la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de las edades para nuestra gloria; 8 la sabiduría que 8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria;

Además, hay muchos más pasajes en los que Jesús quería que las cosas se ocultaran -incluso ocultó que Judas iba a traicionarlo, para asegurar el propósito que tenía en mente.

Para saber por qué Jesús ocultó su propósito, vea el post relacionado: ¿Cuál es el poder del pecado?


Pregunta 2, Respuesta:

A menudo se argumenta que esta aldea, pueblo, no estaba cerca de Jerusalén. Independientemente de lo lejos que estuviera, el plan y el propósito de Jesús no habrían sido revelados.

Aquí hay una hipótesis, del Canal de Historia, afirmando que esto tuvo lugar en España–Lost Voyage of Jesus, (to Spain), (Enlace de vídeo).

David Watkins

Jesús a menudo ordenó a los receptores de sus curaciones que no hablaran de lo que había sucedido, como las referencias citadas anteriormente, y también prohibió a los demonios revelar quién era Él. La orden de no hablar era para aquellos que no iban a viajar con Jesús. Sabemos que hubo ocasiones en las que desobedecieron y esto le causó a Jesús algunos problemas (por ejemplo, Mc 1:45). Las propias palabras de Jesús arrojan luz sobre por qué no quería que la gente diera testimonio de Él, como se encuentra en su discurso con los judíos que buscaban matarlo en Juan 5. En particular, señala el testimonio de Juan, a quien los fariseos rechazaron pero interrogaron;

«Habéis enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. Pero el testimonio que yo recibo no es de hombre, sino que digo estas cosas para que os salvéis» (Jn 5,34-35).

Los testigos de Jesús debían ser el Padre, sus obras y la palabra de Dios (Jn 5,36-39). Todo asunto es establecido por dos o tres testigos. La importancia de la confianza total de Jesús en estos testigos es la razón por la que Jesús no se anunció a sí mismo como Mesías y, ciertamente, por la que no quería que los demonios o los hombres dieran testimonio. Tal testimonio probablemente habría comprometido su misión. Pero lo más importante es que conocer a Cristo como Mesías viene por la revelación de Su persona, Su verdadera naturaleza. Esto sólo puede ser suministrado por el Espíritu Santo.

Luego llegamos a las instrucciones de Jesús al endemoniado recuperado para que lo cuente todo (Lc 8:39). Sí, se trataba de la Decápolis y no era un lugar al que Jesús acostumbraba a ir, por lo que el testimonio en esa zona no habría supuesto un obstáculo para Jesús.

Pero hay que tener en cuenta que en este caso otras cosas también eran diferentes. Jesús permitió que estos demonios se dirigieran a Él por lo que era, el Hijo del Dios Altísimo (Mc 5:6, Lc 8:28, Mt 8:29). ¿Por qué? Él estaba entrenando a los doce y este lugar estaba aislado. Nadie pasaba por allí a causa de la violencia del endemoniado (Mt 8,28). Los discípulos ya eran seguidores y no había otros para recibir el testimonio de estos demonios.

Entonces este hombre es liberado de muchos espíritus malignos después de ser atormentado. Quizás 2.000, quizás 4.000, ¿quién sabe? Cualquiera que sea el número, tal liberación fue única en la historia. Un espíritu inmundo puede ocultar su obra maligna (son maestros del camuflaje) en una persona muy bien que nadie puede saber, excepto quien puede discernir los espíritus. Y un demonio puede ser expulsado por un exorcista judío o por la oración. Y en tal caso puede que ni siquiera se hable de ello y aunque se haga quizás los que escuchen no le den demasiada importancia ya que un demonio puede no hacer mucho.

A María de Magdala se le expulsaron 7 demonios, lo que sugiere que su estado era muy evidente y no era recuperable sin la intervención de nuestro Señor (Lc 8,2). Es posible que algún exorcista judío haya expulsado a un espíritu inmundo, sólo para que regrese y traiga otros más malos que él, hasta que su estado empeore (Mt 12:43-45). Es decir, hasta que Jesús la liberó. Es notable que entonces ella pasó a formar parte del equipo de Jesús y puede que no tuviera ninguna orden de contar su historia.

¿Y qué hay de un hombre con miles de espíritus malignos? Está claro que este hombre está totalmente dominado, su mente está derrotada y los espíritus malignos lo llevan a hacer muchas cosas malas a los demás y a sí mismo (Lc 8,27.29; Mc 5,4-5).

Y sabemos que era de la ciudad (Lc 8,27) y probablemente todos sabían quién era y sabían que estaba muy afligido. Por lo tanto, que volviera y no tuviera ninguna explicación sobre su recuperación porque Jesús le había ordenado que no testificara era entonces ponerlo en una posición de grave desobediencia hacia Cristo. Esto habría sido una carga que Cristo no pondría sobre ninguna persona, por lo que nuestro sabio Señor le ordenó que lo contara todo.