¿Quién es el antecedente de «él» en Isaías 59:16?

collen ndhlovu preguntó.

Isaías 59:16 RVR

16 Y vio que no había hombre, y se extrañó de que no hubiera intercesor; por eso su brazo trajo la salvación a ély su justicia, le sostuvo él

¿Quién es el antecedente de él en el texto anterior?

1 respuestas

El nombre propio anterior es «SEÑOR» en el v15b. Esto constituye el antecedente de los diversos versículos que siguen. Esto incluye Isa 15:17, que proporciona el antecedente de Ef 6:10-17 y la armadura de Dios.

Ellicott comenta sobre Isa 19:15b:

Y el Señor lo vio… -El verso sugiere al principio el pensamiento de que lo que vio Jehová fueron los pecados así descritos. La secuencia de pensamiento, sin embargo, tiende a la conclusión de que las palabras son propiamente el comienzo de una nueva sección, y que el pronombre suministrado se refiere al arrepentimiento y la confesión del pueblo. Le disgustaba -literalmente, era malo a sus ojos- que los penitentes siguieran sometidos a la opresión, que no encontraran líder ni libertador, y por eso vino, por así decirlo, solo y sin ayuda, al rescate. (Comp. Joel 2:17-19.)

En el siguiente versículo, v16, el Pulpit Commentary sugiere:

Vio que no había hombre, y se extrañó de que no hubiera intercesor; es decir, Dios esperaba que se levantara algún defensor de los oprimidos; era de esperar dadas las circunstancias. Pero, ¡ay! «no había nadie». Nadie se levantó para resistir a los injustos y proteger a los inocentes; mucho menos se levantó nadie para liberar a Israel de sus adversarios paganos. Cuando se dice que Dios «se asombró» de que no apareciera ningún campeón, debemos entender la expresión como un antropomorfismo: por eso su brazo le trajo la salvación. Como no había ningún campeón humano, era necesario que Dios se levantara en su propia persona y se mostrara. «Su brazo» y «su justicia» fueron suficientes; no se necesitó ninguna ayuda humana, ni pudo haber añadido nada a la fuerza sin resistencia de su poder (comp. Isaías 63:5).

usuario25930