¿Tenía Jesús marcas reales o agujeros en sus manos y costado después de su resurrección? Juan 20

Josué preguntó.

Siendo la temporada de Pascua estaba leyendo esta sección hace un par de semanas y me di cuenta de algo. No estoy seguro de si el pasaje dice que Jesús tenía agujeros o marcas reales en sus manos y/o costado. Lo único que veo que dice es que les mostró las manos y los costados. Pero no dice nada de lo que vieron.

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con vosotros»[20] Cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor.

Una vez que se me ocurrió este pensamiento, leí atentamente el encuentro de Tomás:

Juan 20:24 [24] Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.

25] Entonces los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor». Pero él les dijo: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto mi dedo en la señal de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré.»

[26] Ocho días después, sus discípulos estaban de nuevo dentro, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús se acercó, se puso en medio de ellos y dijo: «La paz esté con vosotros.»

[27] Entonces dijo a Tomás: «Pon tu dedo aquí y mira mis manos; y saca tu mano y métela en mi costado. No descreas, sino cree».

[28] Tomás le respondió: «¡Señor mío y Dios mío!»

29] Jesús le dijo: «¿Has creído porque me has visto? Dichosos los que no han visto y han creído».

¿La reacción de Tomás se debe a que vio las marcas en las manos y sintió un agujero en el costado de Jesús con su mano, o fue una reacción a la presencia de Jesús y a que sabía que Tomás dudaba? ¿La reacción tuvo más que ver con que Tomás se sintió humillado por su incredulidad y menos con el cuerpo de Jesús?

En ambos casos, el hecho de que se lo muestren parece ser la prueba de que es su Señor, lo que parece implicar que había marcas. Sin embargo, reconocer a Jesús después de su resurrección parece implicar algo más que verlo o sentirlo, como cuando caminó con los hombres en el camino de Emaús y no se reveló a sus ojos hasta después.

La declaración anterior de Tomás podría ser simplemente una afirmación exagerada. Una negación exagerada de que necesitaría sentir el lado de Jesús. Tomás pudo ver bien a Jesús, un hombre que conocía y reconocía, de pie frente a él. Ver su cuerpo curado cuando lo sabían herido sería casi una prueba del poder de su resurrección, tanto o más que ver a un hombre con heridas abiertas caminando.

Resumen

  1. ¿Exige el texto que Jesús tenga marcas reales en sus manos y costado o no?
  2. ¿La declaración de incredulidad de Tomás, lo que Jesús le dice a Tomás y luego la exclamación de Tomás reconociendo a Jesús significa que vio o sintió físicamente el costado de Jesús (con o sin marcas)?

Reconozco que hay algunas cuestiones doctrinales sistemáticas en juego aquí con respecto al estado del cuerpo de Jesús entonces e incluso cómo se relaciona con nuestra propia resurrección futura. Me parece bien que las respuestas incluyan esto como apoyo o trasfondo para una respuesta, pero tales influencias deben ser reconocidas y declaradas como parte de la respuesta.

Comentarios

  • tangente>Claramente Caravaggio ¡pensaba así! «…La representación de la Incredulidad de Tomás tiene una larga tradición en las artes visuales… no sólo en la pintura, sino también en la escultura, los grabados y las artes decorativas, desde la época paleocristiana hasta el Barroco». Liana De Girolami Cheney, «La Incredulidad de Santo Tomás de Giorgio Vasari, 1569-1572«, Recursos visuales 27/1 (2011), pp. 90-105 (cita en la p. 93). Cheney remonta este manejo de la tradición hasta el siglo XIII: Jacobus de Voragine’s Leyenda Dorada.</tangente> –  > Por Dɑvïd.
  • @Davïd Y, sin embargo, las marcas de las manos de Jesús no son visibles en el «Entierro de Cristo» de Caravaggio o en la «Cena en Emaús» (1601). En la segunda versión (1606) en Milán definitivamente no se ven las manos. –  > Por Joshua.
8 respuestas
Paul Dean

En el versículo 19 Jesús aparece y les muestra sus manos y su costado. ¿Por qué lo hace? O bien está

  1. mostrándoles que ya no tiene heridas (está resucitado y curado)
  2. mostrándoles que las heridas todavía están allí como verificación de que Él no es un espíritu, etc.

Jesús se va, y Tomás viene y los discípulos le cuentan lo que ha pasado. ¿Qué dice él? Que quiere ver las heridas. Esto nos dice que debe haber sido (2) arriba, porque si hubieran dicho: «Tomás – ¡Jesús se apareció y nos mostró que sus heridas han sanado!» entonces Tomás no habría dicho: «No creeré a menos que vea las heridas».

Así que parece claro que el cuerpo que tenía Jesús en ese momento tenía heridas. Esto no significa que Él todavía tenga heridas, por supuesto – un cuerpo mejor podría plausiblemente curar tales heridas. Tal vez no sea instantáneo, o Él eligió que las heridas siguieran apareciendo durante un tiempo para ayudar a los discípulos a creer.

Comentarios

  • Una gran deducción que se desprende del texto. Definitivamente se me escapó esa conexión entre la primera aparición y lo que dijo Tomás. ¿Crees que Tomás las sintió realmente? –  > Por Joshua.
  • Creo que, teniendo en cuenta la respuesta de Tomás, habría estado demasiado ocupado cayendo de bruces en asombro y adoración como para poner primero las manos en las heridas de Jesús. Pero no lo sabemos con seguridad. –  > Por Paul Dean.
  • Tendría que estar de acuerdo, pero supongo que no lo sabemos con certeza. Simplemente me molesta cuando escucho que los sermones enfatizan que Tomás realmente sintió la marca, haciéndolo más dramático. Mientras tanto, hay mucho drama real en la psicología y las emociones de Tomás que están pasando por alto mientras leen algo que ni siquiera está necesariamente allí. –  > Por Joshua.
  • Hmm. Sería interesante saber por qué alguien ha votado negativo esto. –  > Por Paul Dean.
  • ¿No querrás decir «debe haber sido (2) arriba»? –  > Por fdb.
José

El Nuevo Testamento parece indicar que después de su resurrección, Jesús quedó desfigurado con las cicatrices de la crucifixión. Es decir, Tomás habría visto con sus ojos las marcas reales de los clavos y otras marcas desfigurantes de la crucifixión.

Por ejemplo, en el relato de Emaús los discípulos habían reconocido a Jesús después de su resurrección sólo después de que de levantar las manos para partir y bendecir el pan (Lucas 24:30-31) – la implicación aparente aquí era que sus manos llevaban las marcas de los clavos, y por lo tanto habían provocado la asociación. Además, en el Apocalipsis, el apóstol Juan había visto en su visión del cielo «el cordero que fue inmolado» (Apocalipsis 5:6). A este respecto, Alford (2010) comenta lo siguiente

como si fuera sacrificado es decir, conservando la apariencia de las heridas de la muerte en su cuerpo: con aspecto de haber sido sacrificado: cf. ch. 1:18. Así lo dice la mayoría de los comentaristas: cf. especialmente Vitringa;-«vivens equidem, verumtamen insignitum nota majoris alicujus in jugulo vulneris, et conspersum sanguine». [Estoy vivo salvo por las señales de una gran herida abierta en la garganta y la sangre].

Esta aparente desfiguración pudo ser una de las razones por las que muchos no pudieron reconocerle tras su resurrección. En este sentido, Barry et al.. (2012) comentan sobre María Magdalena, que no reconoció a Jesús en la mañana de la resurrección:

[María Magdalena] no sabía que era Jesús. Puede que no haya reconocido a Jesús porque su forma resucitada parece ligeramente diferente… de su forma física anterior. . de su forma física anterior. También es posible que ella simplemente no esperaba verlo. También es posible que Jesús estuviera irreconocible porque fue muy golpeado durante su sufrimiento. Podría ser una combinación de estas razones.

En resumen, el Nuevo Testamento indica que Jesús se había aparecido a muchas personas, incluyendo a Tomás, después de su resurrección con las cicatrices desfigurantes de la crucifixión. La desfiguración permanente puede haber sido un factor que contribuyó a su incapacidad para hacer un reconocimiento inmediato de él en ese momento.


Referencias:

Barry, J. D., Heiser, M. S., Custis, M., Mangum, D., & Whitehead, M. M. (2012). Biblia de estudio Faithlife (Jn 20:14). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

Alford, Henry (2010). Alford’s Greek Testament: an Exegetical and Critical Commentary (Vol. IV). Grand Rapids: Baker Book House, 607.

Comentarios

  • No hice la conexión con el hecho de que Jesús fuera reconocido al partir el pan. Siempre he oído que el hecho de no ser reconocido se explica como una ceguera impuesta por el Espíritu hasta que Jesús decidió revelarse («se les abrieron los ojos»). La referencia al «cordero degollado» es interesante. No estoy seguro de que podamos confiar en que una visión apocalíptica de Juan sea representativa de Jesús en su tiempo después de la resurrección. Entonces, ¿recibe Cristo alguna vez un cuerpo transformado? ¿No después de su resurrección ni de su ascensión? ¿O está todavía desfigurado en el cielo ahora como usted implicaría de la visión de Juan? –  > Por Joshua.
  • @JoshuaBigbee – tenemos que tomar lo que sabemos de la Escritura, y conjeturar el significado. ¿Es el mismo «cordero» que Juan el Bautista vio en el río Jordán el mismo «cordero» que Juan vio en su visión del cielo? Si Tomás tocó las marcas de los clavos y la perforación de la lanza, ¿podría el «cordero» permanecer desfigurado en su cuerpo glorificado? Pablo dijo que «la carne y la sangre» no podían heredar el reino de Dios (1 Cor 15:50), pero el Jesús resucitado había descrito su cuerpo resucitado como «carne y hueso» (Lu 24:39) La conclusión es que Jesús tiene un cuerpo glorificado, pero este cuerpo es material y parece marcado de por vida. –  > Por Joseph.
  • Sí, pero ¿a qué se refería Juan el Bautista? Al cordero del sacrificio. No estamos en desacuerdo en eso. Sólo estoy diciendo que Juan el Apóstol teniendo una visión de un cordero como si hubiera sido sacrificado es sólo eso, un cordero de sacrificio. Es representativo de Cristo, pero Juan conocía a Jesús, si fuera Jesús el que estuviera allí como si hubiera sido sacrificado lo habría reconocido y lo habría dicho, pero dijo Cordero. Es un simbolismo coherente. No es algo que se pueda tomar como literal hasta el punto de sacar una conclusión sobre el estado de su cuerpo físico antes de la ascensión. No son situaciones ni remotamente similares. –  > Por Joshua.
  • Tendríamos que llevar cualquier otra discusión a un chat. Tus otros puntos estaban bien, pero como decía mi pregunta, busco pruebas dentro del texto. No un apoyo sistemático. Estos sistemas probablemente se basarían en la creencia de que el cuerpo de Jesús fue desfigurado, y no al revés. Así que citar fuentes que no tratan el texto directamente es probablemente circular. ¿Puedes entender de dónde vengo? El objetivo de la pregunta era asegurarse de que no se habían hecho suposiciones para luego leerlas en todo el texto siguiente. Quería saber si tales conclusiones podían sostenerse por sí mismas. –  > Por Joshua.
  • @JoshuaBigbee – la señal de identificación de Jesucristo en la Segunda Venida será ver a uno «traspasado» (ver Sal 22:16 e Is 53:5 y comparar con Zac 12:10, que se repite en Jn 19:34, Jn 19:37, y luego en Ap 1:7). El énfasis en el final de los tiempos es la visual de un «traspasado» (o un mutilado por la crucifixión), que será la señal identificadora de Jesucristo -que es, por cierto, como los discípulos lo habían reconocido después de su resurrección. –  > Por Joseph.
Connie
  • Lucas 24:36-43.

    Jesús mostró a los discípulos sus manos y sus pies, diciendo:

    Un fantasma no tiene carne y huesos como veis que tengo yo.
    — Lucas 24: 36 (NVI)

    Los discípulos se llenaron de alegría y asombro. ¿Se asombrarían de los agujeros en sus manos y pies, o tendrían alegría y asombro por una curación completa?

  • Juan 20:27-28.

    Jesús hizo que Tomás sacara su dedo para tocarlo y lo invitó a ver sus manos y a meter su dedo en su costado. Lo que tenemos que notar es lo que no se dice… no se dice nada sobre cicatrices o agujeros, en cambio, Tomás adora a Jesús. ¿Adoraría a Jesús como Dios con sólo una curación parcial? ¿Reconocería Juan a Jesús como el Verbo, como el creador de todo si no estuviera completamente curado?

    En la crucifixión, la piel, los músculos y los tendones de Jesús se desprendían de su cuerpo. Había sido golpeado hasta no ser reconocido como humano. ¿Por qué sólo algunas de estas heridas serían curadas en la resurrección? ¿Por qué mantener las perforaciones en manos, pies y costado? ¿Realmente Dios no tiene el poder de curarse a sí mismo?

  • Mateo 28:9.

    Las mujeres se inclinaron ante él, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. No se mencionan las cicatrices, y de nuevo, lo adoran como Dios.

Ninguna de estas escrituras menciona cicatrices o agujeros; en cada una la gente se asombra y en todos estos relatos Jesús es adorado como Dios. ¿Tomás se asombró y creyó porque vio cicatrices, o porque no las vio, sino que vio que Cristo estaba completamente curado?

Como se dijo anteriormente, no podemos hacer una suposición, como que Jesús tenía cicatrices y heridas, y luego leerlo en el texto cuando no está allí.

En el Antiguo Testamento, el Salmo 22:16, Is 53:5 y Zacarías 12:10 se refieren a gente que miraba a Jesús en la cruz. Es una exageración decir que estos versos se refieren al segundo advenimiento. Apocalipsis 1:7 dice que cuando Cristo regrese, todos lo verán, incluyendo a los que lo colgaron en la cruz y lo vieron morir. No dice en ninguna parte de la escritura que él será reconocido en la segunda venida por sus perforaciones, cicatrices o heridas. Tampoco dice en ninguna parte de las escrituras que todavía tenía piercings, cicatrices y heridas después de la resurrección.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Cuando cites un texto de la Biblia, usa ‘>’ como primer carácter de un nuevo párrafo, e incluye la versión que estás usando. Agregué algunas viñetas (carácter «*» o «-» seguido de un espacio, para comenzar un párrafo) para que tus ejemplos se destaquen. Lee la página de ayuda de Markdown para más información –  > Por enegue.
  • POR CIERTO. El downvote no vino de mí. No creo que ayuden a nadie. –  > Por enegue.
  • No veo qué es lo que merece un downvote en esta respuesta. Jesús no parece ser particularmente notable hasta que se revela, como lo haría alguien cubierto de heridas. María cree que es el jardinero (Jn 20,15), lo que parece poco probable si está sangrando. – Y «¿por qué iba a conservar Jesús sólo estas tres heridas?» es una pregunta increíblemente buena. – Su punto de vista de que debemos vigilar nuestras suposiciones es importante. El hecho de que Jesús diga «mete tu mano en mi costado» no significa que Tomás haya metido realmente su dedo en un agujero. Estoy votando a favor. –  > Por Chris Strickland.
  • De hecho, el comentario de Jesús a Tomás, haciéndose eco del propio Tomás, puede leerse como un uso de la ironía al tiempo que muestra que no hay heridas, porque ha sido completamente curado. –  > Por Anthony Burg.
Levan Gigineishvili

Como señala Paul Dean, la credibilidad del cuerpo resucitado se vería reforzada dado que el cuerpo todavía llevaba las huellas de las heridas, mostrando así que era el mismo cuerpo que había recibido las heridas.

De hecho, esta es la lógica de la exigencia de Tomás de ver las huellas de las heridas del Señor, pues esto le indicaría la identidad del cuerpo muerto con el cuerpo resucitado, ya que las heridas eran tales que llevaban a una muerte necesaria, y por tanto una resurrección real debía mostrarle que incluso esas heridas que causaban la muerte son triunfadas por la Vida; y, por el contrario, si no hubiera visto las huellas de las heridas, habría tenido buenas razones para sospechar que se trataba de un verdadero cuerpo de Jesús, e incluso que era el verdadero Jesús.

Por lo tanto, en lo que respecta a Tomás, tenemos aquí una cosa o bien: «o hay huellas de las heridas y entonces creo, o no hay huellas de las heridas y entonces no creo». Es decir, Tomás no duda de que alguien que dice ser Jesús resucitado se haya aparecido a los discípulos que se lo dijeron, sólo dice que si no comprueba el cuerpo de ese alguien, no creerá en la realidad de la resurrección de Jesús y, por tanto, no compartirá el júbilo del resto de los discípulos.

Exactamente esta lógica clara y la expectativa inequívoca de Tomás es comprendida y respondida por Jesús cuando expresa su disposición en favor de Tomás para permitirle tocar sus manos y su costado (las huellas de las heridas en ellos) y asegurarse de su realidad. Si no tuviera esas huellas reales, toda la lógica mencionada se arruina y, además, Tomás se habría quedado con una sospecha e incredulidad como para pensar: «si es realmente el Señor resucitado, ¿cómo es posible que esos horribles agujeros en sus manos y piernas, y esa herida de la lanza no sean siquiera visibles en Él? No, ¡algo no está bien aquí!» – y es absolutamente imposible que con tales dudas y sospechas pudiera exclamar alegremente: «Señor mío y Dios mío» (Juan 20:28), aclamando la Divinidad de Jesús aún más claramente que Pedro (Mateo 16:16), cuya aclamación era aún implícita (el «Hijo de Dios» significa implícitamente que comparte la misma naturaleza y dignidad con el Padre).

Por lo tanto, sería totalmente ruinoso para la clara lógica del pasaje que el cuerpo resucitado de Jesús no llevara las huellas de las heridas.

Seth Enget

Parece haber una evidencia decente dentro del propio pasaje de que Jesús sí tenía las heridas, al menos en este punto. Juan 20:19 dice que Jesús les mostró sus manos y sus costados, y luego el versículo 20 dice «entonces se alegraron al ver al Señor» (el énfasis es mío). Los discípulos no reconocieron a Jesús, al menos al principio, pero las marcas en sus manos y en su costado les habrían convencido de que en realidad era Jesús. Estas eran las marcas de la crucifixión, ninguna persona viva las tendría, a no ser que su crucifixión no estuviera terminada, sino que fueran quitadas antes de morir. Parece que, al menos en este momento, Jesús sí tenía sus heridas.

Sin embargo, es posible que no las tuviera más tarde, o durante sus otras apariciones, ya que parece que las heridas le habrían hecho fácil de identificar, pero María (Juan 20:14-16) y los dos hombres en el camino de Emaús (Lucas 24:13-16) no le reconocen. Aunque Lucas menciona específicamente que los ojos de los dos hombres que iban de camino a Emaús no reconocieron a Jesús, parece bastante improbable que no se dieran cuenta de los agujeros en sus manos durante una caminata de siete millas (que habría durado unas dos horas) y luego la cena. Marcos 16:12 dice que se les apareció «en otra forma».

Ayer hice una pregunta similar, y aunque la mía se centra más en por qué pasó desapercibido, menciona y discute una serie de versículos que hablan de Jesús después de la resurrección, que pueden ayudar a intentar averiguar si Jesús tenía las marcas de la crucifixión después de su resurrección y cuándo. Ese hilo está aquí: ¿Por qué Jesús no fue reconocido por los que lo conocieron después de su resurrección?

Piensa en estas cosas

Cuando Y’shua regrese y se pare en el Monte de los Olivos, ¿cómo sabrán los judíos que esta persona es Él y no algún otro Mesías largamente esperado? Zacarías 12:10 dice que «Mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán por el UNO (HaYachid), y se afligirán por él como quien llora por un primogénito».

Lo que lo diferenciará y lo hará identificable para los judíos de cualquier otro es la marca de perforación a través de su costado, y las perforaciones en sus manos y pies. Son Sus insignias de Honor y cuando se den cuenta de eso, comenzarán a llorar y a lamentarse porque Aquel contra el que han estado luchando todo el tiempo ha regresado por segunda vez para liberarlos de las naciones que están rodeando a Jerusalén.

Cory Haffly

La Biblia deja claro que, cuando Jesús murió, tenía muchas más desfiguraciones que los simples agujeros en las manos, los pies y el costado. Antes de su crucifixión, había sido azotado hasta el punto de que su carne estaba hecha jirones y desgarrada, sus huesos aparentemente eran visibles en algunos lugares, y «estaba más estropeado que cualquier otro hombre». Entonces, ¿por qué sólo quedaban en evidencia los agujeros en sus manos, pies y costado?

Comentarios

  • Este es un excelente punto lógico, pero me encantaría verlo desarrollado y utilizar el texto bíblico en una respuesta completa. –  > Por Joshua.
Kris

La Biblia dice que Jesús «fue muerto en la carne, pero vivificado [resucitado] en el espíritu» -1 Pedro 3:18; Hechos 13:34; 1 Corintios 15:45; 2 Corintios 5:16.

Jesús mismo dijo que entregaría su carne como rescate por todos (Juan 6:51; Mateo 20:28) Si tomara de nuevo su carne o cuerpo que había muerto el rescate sería cancelado. Esto no sucedió la Biblia dice que él sacrificó su carne y sangre «una vez para siempre»-Hebreos 9:11, 12.

¿Si Jesús fue levantado con un cuerpo de espíritu podría ser visto en absoluto?

Las criaturas espirituales pueden tomar forma humana. Algunos ángeles en el pasado hicieron esto, incluso podían comer y beber como lo hace un hombre físico (Génesis 18:1-8; 19:1-3) pero todavía eran criaturas espirituales y podían desprenderse de la forma material instantáneamente (Jueces 13:15-21).

Después de su resurrección, Jesús podía hacer lo mismo que esos ángeles y materializar un cuerpo temporal. Pero como criatura espiritual también podía aparecer y desaparecer repentinamente. (Lucas 24:31; Juan 20:19, 26) y apareció múltiples veces en diferentes manifestaciones no siempre idénticas en apariencia. Por eso, incluso los amigos cercanos sólo lo reconocían por lo que decía o hacía (Lucas 24:30, 31, 35; Juan 20:14-16; 21:6, 7).

Así que cuando Jesús se le apareció a Tomás, apareció con un cuerpo que tenía marcas de heridas para ayudar a Tomás, que dudaba de que su Señor pudiera estar realmente vivo de nuevo (Juan 20:24)

Comentarios

  • Kris – Gracias. ¿Puedes poner un hipervínculo a tus referencias de los versículos para que los lectores puedan verlas en línea? (También, por favor, vea nuestro recorrido si ya lo ha hecho). Además, ¿qué piensa de la aparición de Jesús en el cielo como un muerto en Apocalipsis 5:6? A este respecto, muchas personas no reconocieron a Jesús después de su resurrección, ¿fue debido a sus rasgos faciales y corporales desfigurados? –  > Por Joseph.
  • @josephIntentaré que mi hija lo haga soy un poco analfabeta en los dispositivos digitales –  > Por Kris.