¿Cuál es la desgracia para Cristo en Hebreos 11:24?

Tony Chan preguntó.

NIV Hebreos 11:24 Por la fe Moiséscuando fue mayor, rechazó ser llamado hijo de la hija del faraón. 25Eligió sufrir la opresión con el pueblo de Dios antes que experimentar el fugaz disfrute del pecado. 26Preció la desgracia por Cristo por encima de los tesoros de Egipto, pues esperaba su recompensa.

Moisés eligió sufrir la opresión con el pueblo de Dios y abandonó Egipto antes de escribir el Pentateuco.¿Cuál es la desgracia para Cristo en relación con Moisés, que nació 1500 años antes?

Comentarios

  • ¿Curioso? ¿Qué traducción está utilizando? Es interesante que haya elegido tanto ‘desgracia’ como ‘Cristo’. –  > Por Dave.
  • NVI : 24 Por la fe, Moisés, una vez crecido, se negó a ser conocido como hijo de la hija del Faraón. 25 Eligió ser maltratado junto con el pueblo de Dios antes que disfrutar de los placeres fugaces del pecado. 26 Consideró que la desgracia por causa de Cristo tenía más valor que los tesoros de Egipto, porque esperaba su recompensa. –  > Por חִידָה.
3 respuestas
Glukrom

Moisés se negó a convertirse en un pueblo con los egipcios porque adoraban a los ídolos, no al Señor.

Hebreos 11:26

Consideró el reproche de Cristo mayor riqueza que los tesoros de Egipto, pues esperaba la recompensa.

¿Qué es el reproche de Cristo?

Comentario de Adam Clarke

El oprobio de Cristo – el oprobio que tuvo el pueblo de Dios, como consecuencia de su decidida oposición a la idolatría, puede denominarse el oprobio de Cristo, pues se negó a convertirse en un pueblo con los egipcios, … Muchos han tropezado con la palabra ὁ Χριστος, Cristoaquí; porque no pueden ver cómo Moisés debería tener algún conocimiento de él. Puede decirse que fue tan fácil para Dios Todopoderoso revelar a Cristo a Moisés, como lo fue revelarlo a Isaías, o a los pastores, o a Juan Bautista; o manifestarlo en la carne. Después de todo hay muchas razones para creer que, por του Χριστου, aquí, de Cristo o el ungido, el apóstol se refiere a todo el cuerpo del pueblo israelita o hebreo; porque, como la palabra significa el ungido, y la unción era una consagración a Dios, para servirle en algún oficio particular, como profeta, sacerdote, rey, o similar, todo el pueblo hebreo se consideraba así ungido o consagradoy es digno de mención que Χριστος se utiliza en este mismo sentido en la Septuaginta, 1 Samuel 2:35; Salmo 105:15; y Habacuc 3:13; donde la palabra se limita necesariamente a este significado.

Aunque Moisés nació mucho antes,Adam Clarke interpretó que el reproche de Cristo era el reproche del pueblo hebreo esclavizado en Egipto. Moisés asumió ese reproche al regresar a Egipto para reunirse con su pueblo. En comparación con los egipcios, los hebreos eran los elegidos ungidos.

usuario48152

El contexto de, ‘Moisés con respecto a la desgracia POR Cristo’ o, ‘considerando el reproche de Cristo mayor’ es una cuestión de fe como todo el capítulo señala.

Conocía bien la promesa del Mesías que vendría, el que salvaría, no sólo a la nación de Israel, como se le estaba indicando, sino a toda la creación.

Yahveh tu Dios te suscitará un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo; a él escucharás Deut 18:15

Y sospecho que el desafortunado incidente de «golpear la roca» en lugar de hablar con ella (como se le había ordenado) para liberar «agua viva», Moisés recogió lo que representaba la tipología. ¡Por supuesto, la tipología estaba espesa en el suelo y él estaría tropezando con ella constantemente durante su vida!

Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara; y salió agua en abundancia Num 20:11

Sabía muy bien que la lucha en la que se encontraban era porque Dios tenía algunas lecciones que enseñar a su pueblo y, aunque era difícil, extremadamente agotador y estresante, lo soportó con gusto por el bien del panorama general, del que él era un pequeño actor.

También se alegró de hacer esto, (visto desde la perspectiva egipcia, una desgracia vivir ahora como él) que descansar y relajarse en Egipto como un príncipe que no quería nada. Mejor trabajar para Dios y sufrir en ello, que trabajar para el hombre y vivir de placer sin esperanza de futuro.

v39 Y todos estos (hombres y mujeres de fe), habiendo ganado la aprobación por su fe, no recibieron lo prometido, 40porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que aparte de nosotros no fueran hechos perfectos.

El tiempo de ~1500 años no tiene nada que ver. Moisés conocía la fidelidad y la justicia de Dios y confiaba en que todo lo que Dios dijera que haría se haría. Todos los mencionados en Heb 11 vivían de una promesa de Dios – para ellos mismos, su nación y su futuro. Vislumbrando sólo en parte la gloria que le esperaba al siervo fiel. En el caso de Moisés, las riquezas serían mucho mayores que las de Egipto y consideró que valía la pena el sufrimiento/desgracia temporal.

חִידָה

La «Desgracia para Cristo» en [Hebreos 11:24-26] es una declaración midráshica que hace referencia al «pecado de El Sacerdote Ungido» / Ha-Kohen Ha-Meshiach ( הַכֹּהֵ֧ן הַמָּשִׁ֛יחַ ) de [Levítico 4:3, 4:5, 4:16].


Hebreos 11:24-26 [NVI]

«[24]Por la fe, Moisés, una vez crecido, rehusó ser conocido como hijo de hija del Faraón [25]Prefirió ser maltratado junto con el pueblo de Dios antes que disfrutar de los placeres fugaces del pecado. [26] Consideró la desgracia por causa de Cristo como de mayor valor que los tesoros de Egipto, porque esperaba su recompensa».


Moshé ( משֶׁה֙ ) valoraba más ser testigo de la restauración del Sacerdote Ungido de Dios (Levítico 4:16, Hebreos 11:26) que existir como príncipe egipcio / hijo de la hija del Faraón [Bat-Pareoh, בַּת-פַּרְעֹה֙] (Éxodo 2:10-15, Hebreos 11:24), porque después de que se resolviera la desgracia de Ha-Meshiach, Moshé podría celebrar la oportunidad de expiar los pecados de Yisrael.

  • Moshé prefirió ser testigo del arrepentimiento del Kohen Ungido a su Dios YHVH viviendo de acuerdo a los mandamientos de Dios en lugar de someterse a una vida impía con los egipcios que no reconocían a YHVH.

Respecto a la «Desgracia para Cristo» o Pecado del Sacerdote Ungido ( הַכֹּהֵ֧ן הַמָּשִׁ֛יחַ יֶֽחֱטָ֖א )

Levítico / Vayikra (וַיִּקְרָ֖א) Capítulo 4: versículo 3 [MT] :

«Si El-Kohen El-Meshiach peca, trayendo culpa al pueblo, entonces traerá por su pecado que ha cometido, un novillo sin mancha como ofrenda por el pecado a YHVH». (אִ֣ם הַכֹּהֵ֧ן הַמָּשִׁ֛יחַ יֶֽחֱטָ֖א לְאַשְׁמַ֣ת הָעָ֑ם וְהִקְרִ֡יב עַ֣ל חַטָּאתוֹ֩ אֲשֶׁ֨ר חָטָ֜א פַּ֣ר בֶּן-בָּקָ֥ר תָּמִ֛ים לַֽיהֹוָ֖ה לְחַטָּֽאת)

Levítico 4:16″ El-Sacerdote El-Mesías traerá un poco de sangre de El-Toro a la Tienda de la Reunión » (וְהֵבִ֛יא הַכֹּהֵ֥ן הַמָּשִׁ֖יחַ מִדַּ֣ם הַפָּ֑ר אֶל-אֹ֖הֶל מוֹעֵֽד )

Una vez que el Cristo / el Ungido / el Mesías / Ha-Meshiach (הַמָּשִׁ֖יחַ) expió su propio pecado, los pecados del pueblo de Dios podrían entonces ser expiados por el Kohen Ungido.