¿Por qué le dijo Jesús a María que no se aferrara a él?

Reintegrar a Mónica – Adiós SE preguntó.

Juan 20:17a:

Jesús dijo: «No te aferres a mí, porque aún no he vuelto al Padre».

¿Por qué Jesús le dijo a María que no «se aferre a» a él? Es de suponer que no se trataba de un problema de tocarya que Jesús le dijo a Jesús le dijo a Tomás que lo tocara. ¿Fue una cuestión de género?

Sé que Jesús dijo, «porque todavía no he vuelto al Padre» pero no entiendo por qué eso debería prohibir el contacto físico.

Comentarios

  • Para que sepas, Jesús no regresó al Padre en absoluto. Ningún texto bíblico auténtico dice que ‘volvió’ o ‘regresó’. Estos conceptos han sido añadidos para sugerir que vino ‘del cielo’ para empezar – lo que no hizo… –  > Por usuario48152.
7 respuestas
Kazark

No es una cuestión de género

Permitió que una mujer pecadora le lavara los pies antes con sus lágrimas y sus cabellos, lo que era bastante inapropiado que hiciera sobre todo en una cena a la que no estaba invitada.

Uno de los fariseos le pidió a Jesús que cenara con él, así que Jesús fue a su casa y se sentó a comer. Cuando cierta mujer inmoral de aquella ciudad se enteró de que él estaba comiendo allí, trajo un hermoso frasco de alabastro lleno de perfume caro. Luego se arrodilló a sus pies, llorando. Sus lágrimas cayeron sobre los pies de él y se las secó con sus cabellos. Luego siguió besando sus pies y poniéndoles perfume. -Lucas 7:36-38

Además, en general todos los detalles que da la Biblia son importantes. Si se tratara de una cuestión de género, tendría poca o ninguna importancia teológica.

La razón teológica

Después de la resurrección de Jesús, su relación con sus discípulos cambió. Estos no lo reconocen de inmediato en varios casos, y en el libro del Apocalipsis Juan tiene una experiencia de él muy diferente a la de apoyarse en su pecho como en la última cena.

Cuando lo vi, caí a sus pies como si estuviera muerto. -Apocalipsis 1:17

Jesús ya les había dicho que cuando fuera a estar con el padre, enviaría otro consoladorel Espíritu Santo. Por lo tanto, aunque tuvieron un corto período en el que a veces llegaron a verlo en su cuerpo físico, estaban justo al borde de la inauguración de la administración de Cristo por parte del Espíritu Santo a ellos. Estaban a punto de comenzar a participar en Cristo de una manera más profunda y espiritual. Por lo tanto, el afecto físico que le habían mostrado ya no era apropiado.

Por supuesto, Tomás lo tocó de una manera diferente por una razón diferente, y no de una manera o por una razón que hubiera hecho antes de la crucifixión; era parte del propósito específico de sus apariciones a ellos durante ese tiempo (dar testimonio de la resurrección).

Conclusión

Además, es más que probable que la idea de aferrarse aquí no tenga un sentido puramente físico. En Juan 14 (y los capítulos siguientes), Jesús ya había tenido una prolongada discusión con los discípulos sobre su regreso al Padre, durante la cual ellos expresaron una gran tristeza a pesar de que él insistía en que era lo mejor para ellos. Este versículo se ve mejor a la luz de ese pasaje; no deben aferrarse a él todavía, sino aferrarse a él espiritualmente después de que regrese al Padre.

Comentarios

  • No estoy de acuerdo con que «el afecto físico que le habían mostrado ya no era apropiado». Sin embargo, creo que has dado en el clavo con lo de no aferrarse a Él, porque tenía que ir a estar con su Padre. Así que acepto esto, pero también tengo una sensación persistente de que este tema podría ser explorado más a fondo. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
user2544542

Wikis,

Hay generalmente 3 puntos de vista sostenidos para esta cuestión:

  1. Jesús habló con María, actuando, por así decirlo, como el Sumo Sacerdote cumpliendo el Día de la Expiación (Lev. 16). Habiendo realizado el sacrificio, se dirigía a presentar la sangre en el cielo (después de haber estado en el corazón de la tierra 3 días), y, entre el encuentro con María en el huerto y el encuentro de Mt. 28:9, había ascendido y regresado, una opinión en armonía con los tipos.

  2. Que María fue reprendida suavemente por Cristo en la orden «No me toques» (literalmente, «Deja de aferrarte a mí»). El Señor le enseñó a María que ahora no debía tratar de aferrarlo a la tierra, sino convertirse en su mensajera de la nueva alegría.

  3. Que simplemente quiso decir: «No me retengas ahora; aún no he subido; me verás de nuevo; corre más bien hacia mis hermanos», etc.

Ninguno de ellos supone que la orden se diera a María específicamente por ser mujer.

willbeeler

No creo que tuviera nada que ver con el género. Jesús no tenía nada en contra de María; definitivamente había una cuestión diferente involucrada. He escuchado un razonamiento interesante para esto, pero no soy un erudito y no he estudiado lo suficiente al respecto. Algunos dicen que tiene que ver con la naturaleza física de Jesús después de la resurrección, que Él era físicamente algo distinto a lo que son nuestros cuerpos ahora.

¿Es posible que esto sea emocional? ¿Que la primera persona a la que Jesús quiso abrazar o tocar, fue de hecho, el Padre Celestial? El Padre le dio la espalda en la cruz, lo que tendría sentido que ahora que los pecados del mundo fueron pagados, él quisiera reunirse con su Padre, abrazándolo completamente y tomando su lugar legítimo en el trono. Sólo una idea; definitivamente podría estar equivocado.

Comentarios

  • Gracias por esto. No creo que tenga que ver con su cuerpo de resurrección porque Tomás tenía permiso para tocarlo. –  > Por Reintegre a Mónica – Adiós SE.
Ozzie Ozzie

Juan 20:17 (NKJV)

Jesús le dijo: «No te aferres a mí, porque todavía no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: «Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y a vuestro Dios»».

¿Por qué le dijo Jesús a María Magdalena que dejara de aferrarse a él?

Evidentemente, María se aferraba a Jesús porque pensaba que él estaba a punto de ascender al cielo y que no volvería a verlo. Para asegurarle que él no se iba todavía, Jesús le dijo que dejara de aferrarse a él y que fuera a dar a sus discípulos la noticia de su resurrección.

Jesús se compadece de los enfermos.

  • En Marcos 7:32-36 mete los dedos en los oídos del hombre y, después de escupir toca la lengua del hombre.

  • En Lucas 22:48 le pregunta a Judas: «¿Me traicionas con un beso?».

  • En Mateo 20:32-34 (NKJV)

    32Entonces Jesús se detuvo, los llamó y les dijo: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
    33Ellos le dijeron: «Señor, que se nos abran los ojos». 34 Entonces Jesús tuvo compasión y les tocó los ojos. Y al instante sus ojos recibieron la vista, y le siguieron.

  • En Marcos 1:40-41 (NASB)

    40Un leproso se acercó a Jesús, suplicándole y cayendo de rodillas ante él, diciendo: «Si quieres, puedes limpiarme». 41Movido por la compasión, Jesús extendió la mano y le tocóy le dijo: «Estoy dispuesto; queda limpio».

  • En Lucas 8: 42-48 (NVI) expresó su calidez y sentimiento por la mujer que tenía una dolencia sangrante que no podía ser curada.

    48 … «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz».

Comentarios

  • He editado para dar el formato adecuado a las citas. –  > Por enegue.
Charles Marchan

Después de leer todas estas explicaciones, necesito aportar algo de claridad a esta declaración hecha a María por Jesús en la «mañana de la resurrección». Esta declaración de Jesús es el «núcleo» o el objetivo del cristianismo. La obediencia de María (no aferrarse a Jesús) antes de que Él ascendiera al Padre, es la esperanza de una «vida de resurrección» para todos los que son llamados y elegidos por el Padre.- La respuesta es la siguiente:1. Jesús es visto como la «Primicia de la Resurrección». El primero en ser «Resucitado» de entre los muertos con Su nuevo cuerpo (cuerpo glorificado), Quien ahora abolió la muerte y trajo la vida (vida eterna) y la «inmortalidad» a la luz [2 Tim. 1:10].2. Jesús, siendo la «primicia de la resurrección», tiene que hacer ahora una presentación «santa» (sin mancha; pura; apartada de la mancha) de su cuerpo glorificado al Padre, honrando al Padre con la «primicia» (su cuerpo glorificado e inmortal) [Prov. 3:9-10]. Esta santa convocatoria (inmaculada, pura, libre de cualquier forma de contaminación humana) presentación de Jesús al Padre, con Su (cuerpo resucitado, glorificado e inmortal), era una representación de la cosecha (un pueblo redimido, la Iglesia de Cristo), que el Padre recibiría, que aún está por venir después del establecimiento de la Iglesia de Cristo [Rom. 11:16] «Porque si las primicias son santas, también lo es la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas». 4. Pero en este orden: [1 Cor. 15:20-23] «Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y ha llegado a ser las primicias de los que dormían (que habían muerto); porque como por el hombre vino la muerte, por el hombre vino también la resurrección de los muertos; porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados; pero cada uno en su orden: Cristo las primicias; después los que son de Cristo en su venida».

Mi declaración final:

Después de que Jesús ascendió al cielo siendo las «Primicias de la Resurrección», haciendo una santa presentación representativa de la cosecha a Dios (los prometidos de vida eterna, inmortalidad, primicias de Dios), consagrándolos. El descendió en la tarde de ese día de resurrección [Jn. 20:19-20] y mostró a Sus discípulos Sus manos y Su costado.Pablo mencionó a nuestros hermanos filipinos:[Fil. 3:20-21] «Porque nuestra conversación (ciudadanía) está en el cielo; desde donde esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo:Quien cambiará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante a su cuerpo glorioso, según la operación por la cual puede incluso someter todas las cosas a sí mismo. «- El Padre, después de recibir la presentación representativa de las «Primicias» inmaculadas de Su pretendida cosecha (la Iglesia de Cristo) por parte de Jesús, envió las «Primicias de Su Espíritu» (el Espíritu Santo), a las vidas de aquellos que creyeron en el día de Pentecostés [Hechos. 2:1-4], cincuenta días después de la primera ascensión de Jesús. Así, estableciendo la era de la Iglesia (resultando en el comienzo de Su cosecha, la Iglesia, las Primicias de la Resurrección), para recibir en la aparición de Jesús [1 Cor. 15:51-57;1 Tes. 4:13-18], lo corruptible vistiéndose de corrupción, lo mortal vistiéndose de inmortalidad al sonido de la Trompeta de Dios.

Bendiciones (El Cazador).

Comentarios

  • -1 Gracias por contribuir. Sin embargo, eso es una respuesta muy larga a una simple pregunta, y suena más como un sermón que está fuera de tema. Por favor, mantenga sus respuestas cortas y al punto. –  > Por Steve11235.
Rick Crothers

Cuando el sumo sacerdote rociaba sangre sobre el arco en el lugar santísimo, la sangre era aceptada por el Padre. Cuando Jesús salió de la tumba tuvo que ascender al Padre y hacer que su sacrificio fuera aceptado, lo cual hizo el Padre. Él no quería que María lo tocara antes de ascender

Comentarios

  • Lo siento, no vi la respuesta de wiibeeler antes de publicar esto. Es la misma respuesta –  > Por Rick Crothers.
  • Bienvenido a BHSE! somos un poco diferentes aquí, si revisas nuestras Directivas del Sitio, te ayudarán a hacer y responder preguntas. ¡Gracias! –  > Por Tau.
Restlee

Podría ser simplemente que María se aferrara a la idea física de Jesús y ya no fuera eso, estaba resucitado y glorificado. Quiero decir que si Jesús pudo presentarse en una habitación cerrada a sus discípulos, cómo iba a impedir María que viera a su padre aferrándose a él. Entiendo que podría ser una cosa de santidad al presentarse a su Padre pero en ese momento ella ya lo habría tocado y lo habría hecho impuro.