¿Cómo dice Judas 1:7 que Sodoma y Gomorra sirven de ejemplo para sufrir el castigo del fuego eterno?

collen ndhlovu preguntó.

Judas 1:7

7 así como Sodoma y Gomorra y las ciudades que las rodeaban, ya que de la misma manera que éstas se entregaron a la inmoralidad flagrante y fueron en pos de [g]carne extraña, son exhibidas como un [h]ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.

Pero Cristo parece haber exonerado a estas ciudades antes que a otras que habían visto sus milagros y habían oído el evangelio que se les había predicado, pero que lo habían rechazado.

Mateo 10:15 NASB

15 En verdad os digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio que para esa ciudad.

Mateo 11:20-24 NASB

20 Entonces comenzó a denunciar a las ciudades en las que se hacían la mayoría de sus [u]milagros, porque no se arrepentían. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón hubieran ocurrido los [v]milagros que ocurrieron en ustedes, hace tiempo que se habrían arrepentido en [w]saco y ceniza. 22 Sin embargo, os digo que a Tiro y a Sidón les será más tolerable el día del juicio que a vosotros. 23 Y tú, Capernaum, no serás exaltada al cielo, ¿verdad? Descenderás al Hades; porque si en Sodoma hubieran ocurrido los [x]milagros que ocurrieron en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Sin embargo, os digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma en el día del juicio que para vosotros.»

Entonces, ¿cómo es que estas ciudades sirven como ejemplos de castigo eterno?

Comentarios

  • Aparte de la razón obvia, de que sean quemadas con fuego? –  > Por Lucian.
  • Parece que confundes el adjetivo comparativo «más tolerable» con la declaración «era tolerable». –  > Por Sola Gratia.
  • También podrías considerar que «fuego eterno» es simplemente usar uno de los títulos de Dios. Es decir, el fuego fue enviado desde el ser «El Eterno», y por eso se llama «fuego eterno». –  > Por Ray Butterworth.
1 respuestas
Michael

En Mateo 10:15, Jesús no dice que Sodoma y Gomorra fueron perdonadas.

Jesús está haciendo el punto de que las ciudades que él había visitado no tenían excusa para no arrepentirse, porque él había estado allí.

En Lucas 12:47-48 Jesús dice que aquellos a los que se les dio más serán más responsables. Se refiere a los siervos, pero esto también puede aplicarse a una persona que rompe la ley ignorantemente en comparación con una persona que rompe la ley después de saber lo que es. Ambos siguen siendo infractores de la ley, pero el que no era ignorante podría ser castigado más severamente.

La gente en Sodoma y Gommora no tuvo a Jesucristo predicando el evangelio a ellos, donde estas ciudades modernas(modernas en ese tiempo) tuvieron a Jesús predicando el evangelio en ellos y fue mayormente rechazado.

Esto es similar a Dios diciendo en el AT,

«Ciertamente todos los hombres que han visto mi gloria y mis señales que he realizado en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han escuchado mi voz, no verán de ninguna manera la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me despreciaron». Números 14:22-23 (NASB)

Proverbios 3:34 dice que Dios da su gracia a los humildes. Jesús estaba diciendo que todo el mundo necesitaba arrepentirse, incluso la gente de lugares que podrían no parecer tan pecaminosos como Sodoma y Gommora. Uno de los mayores peligros para la salvación de una persona es cuando piensa que no necesita ser salvada.

Así que las ciudades de Sodoma y Gommora siguen siendo ejemplos de castigo eterno ya que no se dijo que fueran perdonadas, seguirán siendo castigadas, pero será peor para aquellos que escucharon el evangelio y lo rechazaron.