¿Cuál es el significado de «tu alegría puede ser completa»? ¿Cómo demostrarlo?

Norman Richardson preguntó.

Juan 15:9 «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Ahora permanezcan en mi amor. 10Si guardan mis mandatos, permanecerán en mi amor, así como yo he guardado los mandatos de mi Padre y permanezco en su amor. 11Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa.

¿Mostraron los discípulos esta alegría completa?

3 respuestas
Nigel J

Uno de los que escuchó estas palabras cuando fueron pronunciadas por primera vez, Pedro, dice :

… la aparición de Jesucristo, a quien amáis sin haberlo visto; en quien, aunque ahora no lo veáis, creyendo, os alegráis con alegría indecible y llena de gloria: [1 Pedro 1:7,8.

Amar al Señor Jesús y creer en él, da como resultado un gozo indecible y lleno de gloria. Esa es la experiencia de los que siguen los mandatos de Jesús: creer en su nombre y amarse unos a otros. Siendo justificados (por la fe) reciben la morada de la Persona del Espíritu Santo. Su Divina Presencia es la santidad y por lo tanto los moradores conocen la verdadera alegría, en su interior.

Ciertamente, Pedro hizo lo que usted pregunta (¿Los discípulos mostraron este gozo completo?). También lo hizo Juan y tenemos el registro de Juan y sus epístolas. También lo hizo Mateo. Y Felipe, como vemos en los Hechos. También Judas, y Santiago, por sus epístolas. También Tomás, aunque dudó, se alegró cuando vio al Señor. Sí, ciertamente lo hicieron.

El conocimiento del perdón de los pecados (no sólo la lectura sobre ello, sino la experiencia real de conocer el perdón personal de Dios, él mismo) trae alegría y liberación y resulta en amor :

Por eso te digo que sus pecados, que son muchos, le han sido perdonados, porque ha amado mucho; pero a quien se le perdona poco, ama poco. [Lucas 7:47 RVR]

Jesús no exigió otra obediencia que la del amor :

Si me amáis, guardad mis mandamientos. [Juan 14:15 RV]

Y esto no es una carga, porque :

… este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. [1 Juan 5:3 RVR]

Porque está claro cuáles son los mandamientos de Dios para los que siguen a Jesús :

Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros, como él nos lo ha mandado. [1 Juan 3:23 RVR]

Entonces el ‘gozo es completo’ cuando lo amamos, creemos en él, amamos a sus propias ovejas, y guardamos esas instrucciones sin carga que están registradas en su palabra por sus propios apóstoles elegidos.

Entonces es ‘su alegría’ en nosotros, si así lo seguimos.

Porque su alegría era cumplir el mandato del Padre:

Y sé que su mandamiento es vida eterna: [Juan 12:50 RVR]

La vida eterna es el mandamiento del Padre a su Hijo unigénito. Y el amor y la fe son el mandamiento del unigénito para los que le siguen.

Tony Chan

Además de las excelentes respuestas de Dottard y Nigel, me gustaría añadir otra pieza del rompecabezas del mismo contexto sólo un capítulo después enJuan 16:2:

Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiréis, y y vuestro gozo será completo.

Un creyente puede mostrar este gozo completo mostrando lo feliz que es su oración finalmente respondida.

Comentarios

  • De acuerdo. Voto positivo +1. –  > Por Nigel J.
Dottard

La palabra operativa aquí es πληρωθῇ de la palabra raíz πληρόω, que significa «yo lleno, cumplo, completo», que ocurre 88 veces en el NT.

BDAG proporciona seis significados básicos para esta palabra, al igual que Thayer, pero clasificados de manera un poco diferente. La BDAG da la def#3 para este caso en Juan 15:11, a saber

llevar a término lo que ya ha comenzado, completar, terminarpor ejemplo, Rom 15:19, Col 1:25, 4:12, Fil 2:2, 2 Cor 10:6, Gal 5:14, Ap 3:2, Juan 3:29, 15:11, 16:24, 17:13, 1 Juan 1:4, 2 Juan 12.

Del mismo modo, Thayer tiene:

  1. hacer completo, es decir, completar … b. perfeccionar, consumar, por ejemplo, … Filipenses 2:2; pasivo, Juan 3:29; Juan 15:11; Juan 16:24; Juan17:13; 1 Juan 1:4; 2 Juan 1:12; τά ἔργα, pasivo, Apocalipsis 3:2; τήνὑπακοήν, hacer que todos obedezcan, pasivo, 2 Corintios 10:6

Así, Jesús está instruyendo a sus discípulos que sólo cuando su alegría (la divina) esté «en vosotros y que vuestro gozo sea completo«. La fuerza de la observación de Jesús parece ser que la mayor y más completa alegría sólo tiene su fuente en la alegría divina que proporciona el cumplimiento de los mandatos de Jesús (Juan 15:9, 10) por amor a Él.

El comentario de Cambridge dice algo similar:

puede estar lleno O bien, puede estar colmada. Esta expresión de la alegría que se cumple es propia de S. Juan (comp. Juan 3:29, Juan 16:24, Juan17:13; 1 Juan 1:4; 2 Juan 1:12). El activo aparece en Filipenses 2:2; ‘haz que mi alegría sea plena’; pero en ningún otro lugar. La felicidad humana no puede llegar más alto que compartir el gozo que Cristo sintió al ser amado por su Padre y hacer su voluntad.

Del mismo modo, el comentario del púlpito tiene esto:

para que vuestro gozo sea plenoes decir, perfeccionado, alcanza su máxima expresión, su plenitud de contenido y su entera suficiencia para todas las necesidades. 1 Juan 1:1-4 es el mejor comentario sobre esta última cláusula. Los profetas del Antiguo Testamento habían hablado a menudo de la alegría de Jehová en su pueblo, comparándola con la alegría del novio y la de la novia (Isaías 62:5; Sofonías 3:17). Toda esta idea está relacionada con el ver.10; donde el cumplimiento de sus mandamientos, por motivos de amor, permitirá a los discípulos «permanecer en su amor». Ahora pasa toda la ley de la segunda tabla a la luz de su alegría y al poder de su ejemplo.

Ellicot llega a la misma conclusión:

Y para que vuestra alegría sea plenaCompárense las palabras de la Oración de Intercesión en Juan 17:13, y la misma frase en Juan 3:29; Juan 16:24; 1Juan 1:4; 2Juan 1:12. El estado del que les ha hablado -amar y ser amado por Dios- es la perfección ideal de la vida humana, que satisface todos los deseos más profundos de nuestro ser. En él se cumplen las capacidades de todo el hombre, y el resultado es la alegría. Poco han aprendido del verdadero espíritu del cristianismo aquellos cuya religión no les imparte una alegría que ilumina toda su vida.

Comentarios

  • …la alegría divina que proporciona el cumplimiento de los mandatos de Jesús… ¿Podría fundamentar ese concepto con pruebas textuales, por favor? En segundo lugar, ¿se trata de un concepto legal: recompensa por el cumplimiento satisfactorio? ¿O la alegría es una cuestión de don divino de la llenura con la persona del Espíritu Santo. ¿Qué llenura es una experiencia gozosa de entrada en las cosas de Cristo? –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ – la evidencia textual (como se señala en la respuesta) está en v9, 10. El gozo no es legalista – el gozo es la satisfacción del servicio a Dios y el cumplimiento de sus órdenes (= mandatos) –  > Por Dottard.
  • Por lo tanto, estás diciendo que es autoinducido. Una especie de satisfacción auto-justificada, si puedo llamarla así. Pero eso no explica que «mi alegría» y «mi gozo» estén «en ti». Sus mandatos son que creamos en el Señor Jesucristo y que nos amemos unos a otros. El mandamiento del Padre es la vida eterna. –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ – Creo que estás jugando a la semántica puntillosa. Todo lo que estoy sugiriendo es la alegría del servicio a Dios. Ese es el gozo que Dios proporciona a los que le sirven – Él no proporciona tal gozo a los que no le sirven. Mira todas las promesas en el Antiguo Testamento – todas sobre recompensas por servir a Dios. Mira lo que dice Juan 15:9-11 – La alegría viene de permanecer en el amor de Dios y hacer sus «mandatos», es decir, obedecer a Dios y servirle. ¿Por qué es eso tan controvertido? –  > Por Dottard.
  • Estoy haciendo lo que hacen los de pies hendidos: escoger mi camino con cuidado entre dos senderos. El mandamiento legal, una carta de muerte – y el camino de la vida. –  > Por Nigel J.