¿Cuál es el significado socio-histórico del «vaso de agua fría» en Mateo 10:42?

En Mateo 10:40-42, Jesús se identifica con sus discípulos y establece algunas expectativas sobre cómo espera que sean tratados. Sin embargo, tengo curiosidad por saber el significado de su «vaso de agua fría». ¿Cuál es el significado de este acto? Busco una información socio-histórica (o quizás gramatical/lingüística).

Mateo 10:40-42

40 «El que os acoge a vosotros me acoge a mí, y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. 41 El que acoge a un profeta como profeta recibirá la recompensa de un profeta, y el que acoge a un justo como justo recibirá la recompensa de un justo. 42 Y si alguien da aunque sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños que es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.»

swasheck preguntó.

usuario208

Comentarios

  • Quizá le interese saber que la palabra «agua» no está en el texto griego original (la RVM la pone en cursiva, lo que significa que fue suministrada por los traductores). El texto dice simplemente ποτηριον ψυχρου «una copa de (algo) frío»; podría ser cualquier cosa: agua, vino, leche. En general, la gente del mundo antiguo no bebía agua; no se consideraba saludable. –  > Por fdb.
  • No sé qué significa socio-histórico. Sin embargo, el vaso de agua fría su de una corrección de la palabra sin el calor de los gritos. Porque los que discuten se gritan unos a otros poniéndose en el lago de fuego. –  > Por Descifrado.
3 respuestas
Mike

Respuesta corta. Creo que el significado debe entenderse en el clima a menudo caluroso de la región, así como en la escasa tecnología de aquella sociedad. Como hacía calor y la gente tenía que usar pozos de agua para obtener agua fresca, dar un vaso de agua a alguien habría sido algo muy común. Sería como abrirle el ascensor a alguien hoy en día. En otras palabras, es una muestra del más pequeño acto de caridad que se practicaba comúnmente en la época.

La única referencia que he podido desenterrar es el ambiente social en el «abrevadero» donde se reunían los «cantores»:

«Vosotros, los que montáis en asnos blancos, sentados en vuestras mantas de montar, y los que camináis por el camino, considerad la voz de los cantores en los abrevaderos. Ellos recitan las victorias de Yahveh, las victorias de sus aldeanos en Israel. (NVI, Jueces 5:10-11)

El hecho de que Jesús se dirija también a una mujer junto a un pozo demuestra que se trataba de un lugar social en el que la gente podía hacer cortesías comunes entre sí compartiendo una copa.

retórico

Tengo que añadir esto a la buena respuesta de Mike. En el contexto, Jesús está hablando proféticamente sobre la persecución que sus discípulos pueden esperar encontrar en un futuro próximo. También habla de la necesidad de que sus discípulos mueran a sí mismos en su servicio a su maestro, Jesús, cuando envía a los doce a una misión de predicación.

A continuación, Jesús da a sus discípulos algunos consejos prácticos sobre su acogida por parte de las personas a las que son enviados, es decir, las ovejas perdidas de la casa de Israel. Como han sugerido los comentaristas, hay un clímax descendente en las palabras de Jesús. A la cabeza de la lista está el Padre; a continuación, el Hijo; después, un profeta; luego, un justo; y por último, un pequeño.

Sugiero que la frase «uno de estos pequeños» se refiere a todos aquellos discípulos de Jesús que, muriendo a sí mismos, se encuentran sirviendo a los demás. Cada acto de servicio, asegura Jesús a los doce, es para Dios y tiene su recompensa. Así como Jesús no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos (Ma 20,28; Mc 10,45), también sus discípulos deben servir e incluso soportar la persecución por su causa.

En el sentido de servir, pues, todos somos siervos del Dios y Padre Altísimo: ya sea Jesús (¡pero sólo por un tiempo!), o un discípulo, o un profeta, o un justo, o incluso un pequeño. Todos los siervos de Dios serán recompensados, incluso una persona que en nombre de un discípulo da un vaso de agua fría a uno de los «pequeños» de Dios (es decir, sus siervos) -un vaso de agua fría es el más pequeño acto de cortesía posible, especialmente cuando se da con una sonrisa (¡traducción retórica!).

En conclusión, la «jerarquía» en el reino de Dios pone patas arriba la jerarquía humana normal en la sociedad, excepto la del rey. Sin embargo, bajo el Rey en el reino de los cielos no vienen virreyes y presidentes y gobernadores y alcaldes y consejeros y burócratas menores, sino «pequeños» que reconocen su pequeñez ante el Rey, que aceptan de buen grado su lugar como meros servidores de su Rey y que se distinguen por actos de servicio a los demás y, por tanto, a Dios, el recompensador de los que le buscan con diligencia (He 11:6).

El hecho de que Jesús utilizara un vaso de agua como ilustración no se debía, al menos en opinión de los Padres de la Iglesia, a ningún significado cultural, sino más bien a que ilustraba que incluso alguien pobre es capaz de dar limosna. Cipriano de Cartago, por ejemplo, escribió

Parte tu pan al hambriento, y lleva a los pobres sin casa a tu morada. Si ves al desnudo, vístelo; y no desprecies a los de tu propia estirpe en tu casa. Entonces brotará tu luz de la estación, y tus vestidos se levantarán pronto, y la justicia irá delante de ti, y la gloria de Dios te rodeará. Entonces gritarás, y Dios te escuchará [Isaías 58:7-9 LXX] … Que incluso una pequeña obra es ventajosa: «Y quien dé de beber a uno de estos más pequeños un vaso de agua fría en nombre de un discípulo, en verdad os digo que su recompensa no perecerá».

Tratado XII.III.1

Se pueden encontrar interpretaciones similares en los escritos de Cirilo de Alejandría (Sermón CVIII de Comentario a Lucas), Crisóstomo (Homilía XXXI sobre Hebreos), y Ambrosio (Sobre los deberes del clero II.XXI). León Magno escribió:

Por lo tanto, los que hacen las cosas buenas no deben tener ningún temor de que les falte el poder de hacer; ya que en el Evangelio se ensalza la devoción de la viuda en el caso de sus dos ácaros, y la generosidad voluntaria obtiene su recompensa por un vaso de agua fría. Porque la medida de nuestra caridad está fijada por la sinceridad de nuestros sentimientos, y el que muestra misericordia hacia los demás nunca tendrá falta de misericordia para sí mismo. Así lo descubrió la santa viuda de Sarepta, que ofreció al bienaventurado Elías, en tiempo de hambre, la comida de un día, que era todo lo que tenía, y anteponiendo el hambre del profeta a sus propias necesidades, entregó sin rechistar un puñado de maíz y un poco de aceite [1 Reyes 17:11ss]. Pero no perdió lo que dio con toda fe, y en los recipientes vaciados por su piadosa generosidad surgió una fuente de nueva abundancia, para que la plenitud de sus bienes no se viera disminuida por el santo propósito al que los había destinado, porque nunca había temido llegar a la miseria.

Sobre la CuaresmaSermón XLII.II

usuario15733