¿Cómo podemos conciliar Hebreos 11:13 y Hebreos 11:33?

collen ndhlovu preguntó.

Hebreos 11:13 (NKJV)

Todos ellos murieron en la fe no habiendo recibido las promesas, sino que, habiéndolas visto de lejos, se aseguraron de ellas, c las abrazaron y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.

Hebreos 11:33 (NKJV)

que por la fe sometieron reinos, obraron la justicia obtuvieron promesas, detuvieron la boca de los leones,

El autor de Hebreos enumera a los héroes de la fe, y luego concluye que no recibieron «las promesas» (Hebreos 11:13). Pero más adelante parece dar un giro de 180 grados, diciendo que sí recibieron «las promesas» (11:33).

¿Cómo podemos conciliar los dos textos?

Comentarios

  • En relación con esto: ¿Cuál es la promesa en Hebreos 11:13?  > Por Steve Taylor.
5 respuestas
enegue

1 Ahora bien, este es el punto principal de las cosas que estamos diciendo: Tenemos tal Sumo Sacerdote, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad en los cielos, 2 un ministro del santuario y del verdadero tabernáculo que el Señor erigió, y no el hombre.
3 Porque todo sumo sacerdote está destinado a ofrecer tanto ofrendas como sacrificios. Por lo tanto, es necesario que éste también tenga algo que ofrecer. 4 Porque si estuviera en la tierra, no sería sacerdote, ya que hay sacerdotes que ofrecen las ofrendas según la ley; 5 que sirven a la copia y a la sombra de las cosas celestiales, como se le instruyó divinamente a Moisés cuando iba a hacer el tabernáculo. Pues le dijo: «Procura hacer todas las cosas según el modelo que se te ha mostrado en la montaña».
6 Pero ahora ha obtenido un ministerio más excelente, ya que también es Mediador de un pacto mejor, que fue establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primer pacto hubiera sido impecable, entonces no se habría buscado lugar para un segundo.
— Hebreos 8: 1-7 (RVA)

En el capítulo 8 de la Carta a los Hebreos, el escritor hace referencia a DOS PACTO, y que había promesas asociadas a cada uno. Argumenta que Jesús es el mediador del segundo pacto, que es mejor que el primero y está basado en mejores promesas.

En el capítulo 11 el escritor enumera a los que NO HABÍAN RECIBIDO las promesas del segundo pacto (v. 13), sino que HABÍAN OBTENIDO las promesas del primero (v. 33), pero POR LA FE, «habiéndolas visto de lejos estaban seguros» de las promesas del segundo, también (v. 13).

Comentarios

  • ¿Cuál es la justificación textual para pensar que el versículo 13 se refiere al segundo pacto, mientras que el 33 se refiere al primer pacto? ¡Los que vivían antes del v13 ni siquiera habían visto el primer pacto! ¿Encaja todo esto con 11:39, que dice que ambos grupos no habían recibido la promesa? –  > Por Steve Taylor.
  • @SteveTaylor Sólo hay dos versículos en el capítulo 11 que hacen referencia a alguien que no sea de la fe que murió bajo el primer convenio? –  > Por enegue.
  • Honestamente no estoy seguro de cómo eso responde a mi pregunta…? –  > Por Steve Taylor.
  • @SteveTaylor El verso 39 no es uno de los dos versos. «Todos estos» se refiere a los de la fe que murieron antes del segundo pacto (del que Jesús es mediador). –  > Por enegue.
  • ¿El punto del pasaje es que los dos pactos hablan de la misma Promesa, sin embargo? Además, el v13 es anterior a cualquiera de los dos pactos? –  > Por Steve Taylor.
Steve Taylor

En primer lugar, es bastante correcto que todos los anteriores a Abraham murieron antes de que las promesas de Dios entraran en vigor en la tierra, y por lo tanto es bastante correcto que el versículo 13 divida la lista en antes de Abraham y después de Abraham.

Sin embargo, Hebreos 11:39 aún afirma que todo el grupo hasta el final de los Profetas está en este grupo de ‘no haber recibido’, así que incluso Abraham no ‘recibió’ la promesa que había obtenido:

39 Y todos estos, habiendo dado testimonio de su fe recibieron no recibieron la promesa, 40 pues Dios proveyó algo mejor con respecto a nosotros, para que sin nosotros no fueran perfeccionados.

La diferencia clave es entre «obtener las promesas» y «recibir las promesas», lo cual es tal vez un poco más claro en español que en griego. La NVI, la ESV y otras traducciones modernas suelen aclararlo un poco más traduciendo 11:13 como «No recibieron las cosas prometidas». Abraham había obtenido claramente la promesa (véase también Heb 6:15), pero no recibió el objeto de la promesa en sí.

Es la diferencia entre que mi esposa tenga una promesa de mi parte, y que reciba la cosa prometida la cosa prometida. Puedo prometerle que le compraré un teléfono nuevo para Navidad (y ella «obtiene» esa promesa), pero eso es una cosa diferente a recibir el teléfono en sí («tenerlo», como en Hebreos 11:13).

Los versículos que preceden y siguen a Hebreos 11:33 dejan claro que se trata de promesas diferentes:

32 ¿Y qué más voy a decir? Porque me faltaría tiempo para hablar de Gedeón y Barac y Sansón y Jefté, también de David y Samuel y los profetas: 33 que por la fe sometieron reinos, obraron la justicia, obtuvieron promesas, taparon la boca de los leones, 34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, de la debilidad se hicieron fuertes, se hicieron valientes en la batalla, pusieron en fuga a los ejércitos de los extranjeros. 35 Las mujeres recibieron a sus muertos resucitados. -Hebreos 11:32-34 (NKJV)

Se nombran algunos hombres, seguidos por «los profetas» al final de la lista. Se hicieron promesas específicas a varias de estas personas.

A Gedeón se le prometió la victoria militar:

11 El ángel del Señor vino y se sentó bajo el terebinto que estaba en Ofra, que era de Joás el abiezerita, mientras su hijo Gedeón trillaba trigo en el lagar, para ocultarlo de los madianitas. 12 El Ángel del Señor se le apareció y le dijo: «¡El Señor está contigo, valiente!»

13 Gedeón le dijo: «Oh, señor mío, si el Señor está con nosotros, ¿por qué entonces nos ha sucedido todo esto? ¿Y dónde están todos sus milagros de los que nos hablaron nuestros padres, diciendo: ‘¿No nos sacó el Señor de Egipto? Pero ahora el Señor nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de los madianitas».

14 Entonces el Señor se dirigió a él y le dijo «Ve con esta fuerza tuya, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado yo?»

15 Entonces él le dijo: «Señor mío, ¿cómo podré salvar a Israel? Ciertamente mi clan es el más débil de Manasés, y yo soy el más pequeño en la casa de mi padre».

16 Y el Señor le dijo «Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como un solo hombre-Jueces 6:11-16

Gedeón obtuvo promesas específicas de victoria sobre los madianitas.

A Jeremías, uno de los profetas, se le prometió la liberación:

4 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

5 «Antes de formarte en el vientre te conocí;
Antes de que nacieras te sancioné;
Te ordené profeta de las naciones».

6 Entonces dije:

«¡Ah, Señor Dios!
He aquí que no puedo hablar, porque soy un joven».

7 Pero el Señor me dijo

«No digas: ‘Soy un joven’.
porque irás a todos los que yo te envíe,
y todo lo que yo te mande, lo hablarás.
8 No tengas miedo de sus rostros,
porque yo estoy contigo para librarte
dice el Señor. -Jeremías 1:4-8


20 «Y haré de ti para este pueblo un muro de bronce fortificado;
Y lucharán contra ti,
Pero no prevalecerán contra ti;
Porque yo estoy con vosotros para salvaros
y para librarte», dice el Señor.
21 «Te libraré de la mano de los impíos
,
Y te redimiré de las garras de los terribles». -Jeremías 15:20-21 (RVA)

Jeremías fue liberado varias veces de las manos de los malvados que intentaban matarlo (por ejemplo Jeremías 26 y Jeremías 38). Jeremías obtuvo promesas específicas de liberación.

Las promesas de las que se habla en Hebreos 11:33 no son las mismas promesas a las que se refiere Hebreos 11:13. Las promesas de las que se habla en Hebreos 11:13 se refieren a «la ciudad que tiene fundamentos, cuyo constructor y hacedor es Dios».

8 Por la fe, Abraham obedeció cuando fue llamado a salir al lugar que recibiría como herencia. Y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó en la tierra prometida como en un país extranjero, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo constructor y artífice es Dios. -Hebreos 11:8-10 (NKJV)

Las promesas aún no recibidas eran de una ciudad construida por Dios, y también de una patria celestial:

13 Todos ellos murieron en la fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto de lejos, las abrazaron y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas declaran claramente que buscan una patria. 15 Y en verdad, si hubieran recordado la patria de la que salieron, habrían tenido ocasión de volver. 16 Pero ahora desean una patria mejor, es decir, celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios porque les ha preparado una ciudad.

usuario6503

Frank H.

La NKJV hace una traducción inadecuada aquí para el v13. La ESV lo traduce como «Todos estos murieron en la fe, no habiendo recibido las cosas prometidas, sino habiéndolas visto y saludado desde lejos, y habiendo reconocido que eran extranjeros y exiliados en la tierra». (énfasis añadido)

Esto es consistente con el v33 y más importante con el v39 que aborda que todos los individuos enumerados en el capítulo «no recibieron lo que prometido» (énfasis añadido de nuevo).

Todos los «héroes de la fe» del Antiguo Testamento enumerados recibieron promesas, pero no la promesa real. Lo que se promete es la verdadera patria del cristiano (v13-16). Hay muchos pasajes bíblicos que explican cómo será dicha patria.

Richard

No hay ninguna contradicción en estos dos versículos: Hebreos 11:13; Hebreos 11:33.
La primera referencia (Hebreos 11:13) tiene que ver con el hecho de que las promesas que Dios hizo a los patriarcas y que encuentran su máxima expresión en las «mejores promesas» de la Nueva Alianza (Hebreos 8:6), aún no se han cumplido plenamente.

La segunda referencia (Hebreos 11:33) es a las múltiples bendiciones de la fe, que, a lo largo de los siglos, han incluido cosas como someter reinos, detener la boca de los leones, obrar la justicia y, no menos importante, la entrega de las promesas de Dios, confirmadas en Cristo (Romanos 15:8) aunque todavía no se han cumplido.