El hombre rico en Mateo 19:24

Carolyn Knight-Serrano preguntó.

Me cuesta entender el significado del hombre rico en Mateo 19:24. Si el punto es que «Para los mortales es imposible [entrar al cielo], pero para Dios todo es posible», entonces ¿por qué especificar que una persona rica no puede entrar al cielo? ¿Es también un comentario sobre la codicia?

Comentarios

  • ¿Es cierto que puede parecer que «vida eterna», «tesoro en los cielos», «reino de los cielos», «reino de Dios» y «salvado» en 19:16, 21, 23-25 se refieren al cielo como destino? –  > Por Walter S.
4 respuestas
Gina

Sí, es una lección sobre la codicia. Pero más que la naturaleza de la avaricia, y el deseo de riqueza por encima de todas las cosas es en sí mismo idolatría, alejándonos de los mandamientos de Dios.

«porque una raíz de todos los males es el amor al dinero que ciertos anhelantes se desviaron de la fey se traspasaron a sí mismos con muchos dolores;» (1 Tim. 6:10, YLT)

Lucas 16:1-15 cuenta la parábola del mayordomo deshonesto, o administrador que malgastaba los bienes / recursos de su empleador. Después de corregir algunas de las cuentas que se le debían a su empleador (amo), la conclusión se lee en los vs. 8-10.

«8 El amo elogió al administrador deshonesto por su astucia; porque los hijos de este mundo[a] son más astutos en el trato con su propia generación que los hijos de la luz. 9 Y yo os digo que os hagáis amigos por medio de las riquezas injustas,[b] para que cuando falten os reciban en las moradas eternas.

10 «El que es fiel en lo muy poco, lo es también en lo mucho; y el que es deshonesto en lo muy poco, lo es también en lo mucho. (RSV)

Así, la primera mitad del capítulo habla de ser honesto en los negocios con los demás, y de que compartir la «riqueza» es mejor que acapararla. Y, como los fariseos que escucharon las advertencias de Cristo amaban tanto el dinero, rechazaron las advertencias, burlándose de Cristo.

Luego, la última parte muestra el fin último de los que no comparten la riqueza con el contraste de un hombre rico que amaba el dinero más que a Dios, y Lázaro que había sido un hombre pobre. Hay varias lecciones que sacar de Lucas 16:19-31. Está el cuadro esbozado de las dos partes que habían existido en el Hades: el Seno de Abraham, o Paraíso; y el lugar de tormento que los griegos llamaban Tártaro.

El hombre rico podría haber facilitado la vida de Lázaro, pero había pasado a su lado todos los días sin preocuparse por la vida de otro hombre. No compartió la riqueza. Como todo lo que tenemos es una bendición de Dios (Núm. 6:24-26; 2 Cor. 9:8-10; Santiago 1:17-18; Lucas 6:38-40; etc.), entonces debemos saber que todas las bendiciones son una responsabilidad que hay que usar sabiamente.

«30 Pero si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy está viva y mañana es arrojada al horno, ¿no os vestirá mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 Por tanto, no os preocupéis diciendo: «¿Qué comeremos?» o «¿Qué beberemos?» o «¿Qué nos pondremos?» 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis todas. 33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas serán también vuestras». (Mateo 6:30-33)

Cristo no estaba diciendo que un rico no pueda entrar en el cielo, sólo que es muy difícil que un rico lo haga. Los que tienen grandes riquezas muchas veces llegan a depender sólo de sí mismos, y olvidan o no saben de dónde provienen todas las bendiciones. Esa dependencia de sí mismos los condena, ya que han eliminado a Dios de su conocimiento y no hacen las cosas que deberían. Tienen su recompensa (Mateo 6:2, 5, 16).

Al hombre rico se le dijo en el versículo 25

«25 Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, acuérdate de que en tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro igualmente males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás angustiado. « (RSV)

porque el hombre rico no pensó en los menos bendecidos, ni en los que se encontraban en una situación desesperada y no ayudó a los que veía necesitados.

37 Entonces los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te acogimos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?’ 40 Y el Rey les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis'». (Mateo 25:37-10, RSV)

usuario48152

El modelo de vida de Jesús fue de total confianza en su Padre. Constantemente decía que no podía hacer nada por sí mismo, que sus palabras eran del Padre y que su guía en todas las cosas era el Padre. Jesús es el modelo de la humildad.

Un hombre rico, que es un «tipo» de hombre que depende de sí mismo, en este caso de la riqueza, que según el «mundo del engaño y el egocentrismo» tiene más valor que Dios. El orgullo, lo contrario de la humildad, impide ver las cosas a la manera de Dios.

Toda la narrativa de Jesús (capítulo/vida) es la de ver los propósitos de Dios en la vidaEn la actualidad, el autor expresa esta «visión» en escenarios sobre los hijos, el matrimonio y el dinero.

La riqueza (el amor al dinero es la raíz de todos los males – 1 Timoteo 6:10) es quizás una de las cosas más difíciles de entregar a Dios para entrar en el reino. Él dijo que era «difícil», no imposible.

Estamos dispuestos a entregar a Dios muchas cosas en nuestras vidas, algunas su propia vida. Pero desprendernos de lo que más valoramos (dinero, riqueza, poder…) y expresar una total dependencia de Dios para nuestras necesidades sólo es posible si Dios concede el corazón arrepentido que finalmente nos lleva a Él, en esta vida o en la siguiente.

EvilSnack

Era una creencia común que Dios bendice a los justos y causa calamidades a los malvados. Podemos ver este paradigma en los tres amigos de Job (que toman su calamidad como evidencia directa de su iniquidad), y de los discípulos de Jesús cuando notan al hombre ciego de nacimiento (Juan 9:2).

Con esto en mente, a menos que hubiera una evidencia directa de que un hombre era inicuo (es decir, el conocimiento directo de algún mal hecho), este paradigma llevó a la gente a creer que las personas ricas eran más o menos justas a los ojos de Dios, y su riqueza era la marca del favor de Dios.

Por eso, cuando Jesús dijo que entrar en el cielo era especialmente difícil para los ricos, esto supuso un cambio de juego para sus oyentes. Si incluso las personas que llevan en esta vida las marcas del favor de Dios tienen dificultades para entrar en el cielo, entonces las personas que no tienen este favor deben tener muy pocas posibilidades.

Tenemos la curiosa frase referida en el título del post, y a primera vista parece que es imposible que un rico entre en el cielo, y así lo entendieron los oyentes de la época. Pero si Jesús hubiera querido decir que es imposible, lo podría haber dicho clara y directamente.

Pero no lo hizo, porque es posible que un camello pase por el ojo de una aguja. Si primero se corta el camello en trozos muy pequeños, el camello puede pasar a través de él.

Se trata de una transformación radical del camello, y el camello no sería reconocible una vez realizada esta operación.

Y esa es la cuestión. Convertir a un hombre que ha vivido enteramente para este mundo en un hombre que está preparado para entrar en el cielo es una transformación tan radical que hacer pasar un camello por la aguja es una operación menor en comparación, y quienes traten con tal hombre después de esta transformación estarán de acuerdo en que en su conducta no reconocen nada del hombre que conocían antes.

Semejante transformación es imposible que un hombre la lleve a cabo por sí mismo con su propia sabiduría. Pero si ese hombre rico permite que Dios lleve a cabo la transformación, puede ocurrir.

Ozzie Ozzie

El hombre rico en Mateo 19: 24

Mateo 19:20-26 (NVI)

20 «Todo esto lo he guardado», dijo el joven. «¿Qué me falta?» 21 Jesús le respondió: «Si quieres ser perfecto, ve, vende tus posesiones y dáselas a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces, ven y sígueme».

El joven se marchó triste, incapaz de pensar en la pérdida de sus riquezas. Evidentemente, amaba más sus posesiones que a Dios.

22 Al oír esto, el joven se fue triste, porque tenía grandes riquezas.

Entonces Jesús se dirige a sus discípulos y les dice algo extraño, que los deja atónitos.

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad les digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos.

Ciertamente, Jesús no quiso decir que ningún rico entrará en el reino de Dios, pues continuó diciendo: «Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible» (Vs 26).

24Otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios». 25Cuando los discípulos oyeron esto, se asombraron mucho y preguntaron: «¿Quién, pues, puede salvarse?» 26Jesús los miró y dijo «Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible».

Es evidente en 1 Timoteo 6:17 que, con la ayuda de Dios, algunas personas ricas del primer siglo llegaron a ser dignas de entrar en el reino de Dios.

1 Timoteo 6:17 (Biblia NET)

17 Manda a los que son ricos en bienes de este mundo[a] que no sean altaneros ni pongan su esperanza en las riquezas, que son inciertas,[b] sino enDios, que nos provee ricamente de todas las cosas para nuestro disfrute.

Conclusión.

Obviamente, Jesús estaba dando una advertencia, el joven rico estaba apegado a sus posesiones mundanas, tales posesiones podrían convertirse en una barrera para adorar a Dios de todo corazón. Las personas ricas pueden tender a confiar más en la protección y la comodidad que les proporciona su riqueza, e incluso pueden sentir que no necesitan el apoyo de Dios, lo que les hace menos conscientes de sus necesidades espirituales. (Mateo 5:3)