¿Es el ángel del señor Dios mismo? ¿Existen versos que afirmen que el ángel del señor es Dios Todopoderoso?

Si el ángel del Señor es Dios mismo, ¿por qué se le llama ángel del Señor? La traducción literal de Young de Jueces 6:22 dice: «Y Gedeón vio que era un mensajero de Jehová, y Gedeón dijo: ‘¡Ay, Señor Jehová! porque he visto un mensajero de Jehová cara a cara’. ¿Puede el hombre ver a Dios Todopoderoso cara a cara?

usuario35499

4 respuestas

21 Entonces el ángel del Señor extendió la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y las tortas sin levadura. Y brotó fuego de la roca y consumió la carne y las tortas sin levadura. Y el ángel del Señor desapareció de su vista. 22 Entonces Gedeón comprendió que era el ángel del Señor. Y Gedeón dijo: «¡Ay, Señor Dios! Porque ahora he visto al ángel del Señor cara a cara.«23 Pero el Señor le dijo: «La paz sea contigo. No temas; no morirás.» (Jueces 6:21-23, Versión inglesa estándar)

Jueces 6:21-23 no identifica al ángel de Jehová como Jehová. Nótese que el ángel se fue en el 21b y luego Gedeón le habla a Jehová sobre el ángel de Jehová que acababa de irse. Este verso demuestra lo contrario, que el ángel de Jehová no es Jehová.

usuario33125

Sr. Bond

Lo siguiente es lo que escribí hace unos 2 meses sobre este mismo tema.

El ángel de Jehová aparece por primera vez como el ángel de Jehová en Génesis 16:7. Y dice en los siguientes versos que multiplicará la descendencia de Agar en el verso 10. En el verso 13 Agar dice: «Tú eres un Dios que ve; incluso he permanecido viva después de verlo».

En Génesis 17:1-2 tienes al Señor apareciendo a Abram y diciéndole: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Camina delante de mí, y sé irreprochable. versículo 2, Y estableceré mi pacto entre yo y tú, Y multiplicaré tu descendencia en gran manera».

Yendo a Génesis 22:1 dice: «Y sucedió después de estas cosas, que Dios probó a Abraham, etc.» En el versículo 11, «Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo a Abraham, y le dijo: ¡Abraham, Abraham! etc.» Versículo 12, «No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has quitado a tu hijo, tu único hijo».

Verso 15, «Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, verso 16, Y DIJO: «Por mí mismo he jurado, dice el Señor, que por haber hecho esto, y no haber retenido a tu hijo, tu único hijo, verso 17, «ciertamente multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas de los cielos, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.» Verso 18, «Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque habrás obedecido mi voz».

Así que lo que tenemos aquí es que el ángel del Señor en Génesis 16 que multiplicó la descendencia de Agar y fue identificado como Dios es el mismo ser que hizo el pacto con Abram en Génesis 17:1-2 que es identificado como Dios. También es el mismo ser (el ángel del Señor) en Génesis 22:16-18.

Todo esto está respaldado por el escritor de Hebreos en Hebreos 6:13-14, «Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, ya que no podía jurar por nadie más grande, JURÓ POR SÍ MISMO, Versículo 14, «diciendo: Ciertamente te bendeciré, y ciertamente te multiplicaré». En Lucas 1:73, «El juramento que hizo a Abraham nuestro padre».

Un par de puntos de interés. El ángel del Señor está hablando en «primera persona» aquí. Esto se confirma en (Génesis 16:10, Génesis 21:18, Génesis 31:13). También el ángel del Señor aparece en Génesis 16:7-14, Génesis 22:11-16, Éxodo 3:2-4, (la zarza ardiente), Números 22:22-38, Jueces 2:1-3 y en otros lugares.

También hay que tener en cuenta que el ángel del Señor nunca aparece en el Nuevo Testamento, aunque se le menciona en Hechos 7. Otro punto importante que la gente pasa por alto es que hay una diferencia entre las palabras «un o una» en oposición a la palabra «el». Por ejemplo, algunos dirán que el ángel del Señor se le apareció a José en Mateo 1:20 y dirán «el ángulo del Señor se le apareció, etc., a pesar de que la palabra utilizada es «un» ángel del Señor se le apareció.

La función gramatical de «un» o «una» es connotar una cosa no señalada o reconocida previamente. En otras palabras, es sólo eso, un ángel/mensajero. La palabra «el» connota una cosa previamente notada o reconocida, es decir, «EL ángel del Señor». Finalmente, la evidencia bíblica señala claramente que el ángel del Señor es el Jesucristo preencarnado.

Recuerde, Dios el Padre no puede ser visto y el Padre no tiene ninguna manifestación separada del Hijo. El Hijo es la única manifestación y revelación del Padre. Lo que se conoce del Padre se revela a través del Hijo. Ver al Hijo es ver la esencia del Padre, Juan 1:18, Juan 10:30, Juan 12:45, Colosenses 1:15, Hebreos 1:3.

Comentarios

  • Si el ángel de YHWH es Dios mismo, ¿por qué le pide información a Dios? – usuario33125
  • @ThomasPearne ¿Puedes ser más específico y dar capítulo y versículo o versículos? –  > Por Sr. Bond.
  • En Zacarías 1:12 el ángel de Jehová se distingue de Jehová y le hace una pregunta. Luego, en el versículo 14, relata lo que dijo Jehová. Eso es exactamente lo que uno espera de un mensajero de Dios. – usuario33125
  • @ThomasPearne ¡Y qué! El «malak/mensajero» de Dios no tiene que ser necesariamente un ángel real. Si hubieras estudiado tu Biblia se hace bastante obvio que «EL ángel del Señor actúa como intermediario muchas veces en el AT. Éxodo 14:19, 17:6, Génesis 22:12 y otros lugares. También en el NT, por ejemplo 1Timoteo 2:5. Observe la palabra «uno». Además, Dios a menudo habla en tercera persona. Revise Zacarías 3:1-2 donde Dios el Padre y el ángel del Señor están allí al mismo tiempo. ¿Sabe una cosa con seguridad? El ángel del Señor «NO» es Miguel el ángel del arco. –  > Por Sr. Bond.
  • Si alguien no sabe lo que sabe Jehová, no es omnisciente y por lo tanto no es Jehová. Esa es la lógica 101. Y el ejemplo del OP también demuestra que el ángel no es Jehová como se demuestra en mi respuesta. – usuario33125
oldhermit

Como referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de ellos es la frase repetida «El ángel de Jehová» 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. En todos los casos, siempre se trata de Dios que se aparece al hombre. En cada ejemplo en el que se utiliza la frase «El Ángel de Jehová», el portavoz es representado como el mensajero de Jehová. La frase «El Ángel de Jehová» sólo se utiliza para describir al portavoz de la deidad. Este término nunca se aplica a nadie más en las Escrituras. Siempre funciona como el portavoz de la tríada divina. En cada caso, se trata de la deidad que aparece en forma humana. En todos los ejemplos, aquellos a quienes se les apareció el Ángel de Jehová, siempre entendieron, en algún momento, que se trataba de Dios y lo honraron como tal. El Ángel de Jehová siempre asumirá la autoridad divina en cada uno de estos ejemplos del Antiguo Testamento. Siempre se le verá sirviendo como agente de comunicación, de ahí el término «El Ángel de Jehová». Es angélico no por su naturaleza, sino por su función. En su naturaleza, es Dios. En función, es el mensajero en la unidad triádica.

Definición de los términos, simplemente, «teofánico» se deriva de dos palabras griegas, «Theos» que significa Dios y «phainein» que significa sacar a la luz o mostrar. Una teofanía es entonces una aparición de Dios. Las experiencias teofánicas en las Escrituras asumen muchas formas, pero todas parecen tener una función singular. Comunican la voluntad de Dios al hombre. Proporcionan al hombre un punto de referencia que el hombre puede comprender. Al hacerlo, Dios demuestra compasión por las limitaciones de la mente humana para entender cosas que están más allá de su capacidad de comprensión. En algunas experiencias teofónicas, Dios se acomoda sólo al sentido del oído del hombre. Sólo se oye la voz de Dios. Dios hablando a Noé en Génesis 6 es un ejemplo de ello. Otro es el de Génesis 12, donde Dios le habló a Abraham. A veces, estas teofanías estarían acompañadas por algún tipo de fenómeno material como fuego, viento o terremoto como en los casos de Moisés en Éxodo 3, la nación de Israel en Éxodo 13 y Elías en 1 Reyes 19. Cada uno de estos fenómenos naturales acompañantes apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos ya que Dios a veces eligió hablar en estas cosas. Sin embargo, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se le apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos con forma humana.

Antropomorfo, según la definición de Websters, «viene de la palabra latina tardía anthropomorphus, que a su vez se remonta a un término griego nacido de las raíces «anthrōp» que significa ser humano, y «morphos» que significa forma o figura». Este término se utiliza en teología para referirse a Dios que aparece en forma humana.

La tríada divina y la unidad triádica se refieren simplemente a la divinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Comentarios

  • Por favor, aclare «Teopanias» antrofomórficas y tríada divina» y unidad triádica. – usuario35499
  • ¿El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos Dios? – user35499
  • Sí, son un solo Dios –  > Por oldhermit.
  • Entonces, si Jesús es el único Dios verdadero. y el único Dios verdadero es el Dios trino, entonces Jesús no es el único Dios verdadero. Él es otro Dios. – usuario35499
  • ¿Estarías dispuesto a discutir esto en un chat privado? –  > Por oldhermit.
Dottard

Los siguientes pasajes dejan claro que el «Ángel de Yahveh» es casi siempre, el propio Yahveh (Jehová), probablemente Jesús en particular. Génesis 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48:16, Éxodo 3:2-6, 32:34, Números 22:22-35, Josué 5:13-15, Jueces 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isaías 63:9, Daniel 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zacarías 3:1-7, Mal 3:1.

Una frase estrechamente relacionada, «Ángel de Dios» que es claramente Dios como en Gn 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35:1, 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Deut 1:6, 1 Reyes 12:22, etc. Véase también Hechos 10:3, 4, Gálatas 4:14.

De hecho, en otros lugares vemos que el SEÑOR envía al SEÑOR:

  • Zac 2:6-12 – el SEÑOR (= YHWH) afirma tres veces que ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 48:11-16 – de nuevo, el SEÑOR ha sido enviado por el SEÑOR.

Así pues, no es de extrañar que Yahveh sea el mensajero para la raza humana y subraya la importancia que la Divinidad otorga a tales mensajes. Por lo tanto, el envío de Yahveh hace de Yahveh un mensajero, o en griego, un «ángel» (que es mensajero). Esto lo vemos con regularidad en la Biblia, donde el profeta dice que Dios le ha dicho algo o: «Yahveh dice…». Esto hace que el SEÑOR sea un mensajero o ángel.

Esto no quiere decir que Jesús sea un ángel en el sentido de que sea menos que Dios; ¡ni mucho menos! Sin embargo, la palabra griega y hebrea para «ángel» simplemente significa mensajero y es en este sentido que Jesús es el mensajero en los pasajes anteriores.

Comentarios

  • ¿Se llama a Dios ángel? – usuario35499
  • Zacarías 1:12-13 La Traducción Literal de Young dice 12 Y el mensajero de Jehová responde y dice: «¡Jehová de los Ejércitos! ¿Hasta cuándo no te compadecerás de Jerusalén y de las ciudades de Judá, que has aborrecido durante estos setenta años?» 13 Y Jehová responde al mensajero, que está hablando conmigo, palabras buenas, palabras cómodas. El hecho de que el ángel del Señor pidiera información al Dios Todopoderoso y luego recibiera palabras reconfortantes indica que no es igual a Dios en poder o conocimiento. – usuario35499
  • @AlexBalilo – sí Dios o el SEÑOR puede ser un mensajero o ángel según la respuesta actualizada arriba. –  > Por Dottard.
  • ¿Es el ángel del Señor el verdadero Dios y el Dios Todopoderoso el verdadero Dios? – usuario35499
  • Lee los pasajes anteriores – eso es lo que dicen. –  > Por Dottard.