¿Por qué pidió Dios a Abraham que ofreciera a su hijo Isaac como holocausto? (Génesis 22:2)

Ozzie Ozzie preguntó.

Génesis 22:2 (NRSV)

Dijo: «Toma a tu hijo, a tu único hijo Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí como holocausto en uno de los montes que te mostraré».

Esta es una petición tan poco usual, y la única de este tipo en las Escrituras. Algunos podrían decir que es algo horrible que Dios pida, especialmente cuando Dios sabía que Abraham amaba tanto a su hijo.

Entonces, ¿por qué le pidió Dios a Abraham que ofreciera a su hijo Isaac como holocausto?

Comentarios

  • Porque esos sacrificios eran bastante comunes en la época de Abraham en Oriente Medio, como se atestigua en otras partes de las Escrituras. Dios está poniendo a prueba su fe y aboliendo las prácticas paganas, al rechazar en última instancia el sacrificio humano y proporcionar en su lugar un carnero (los antiguos hebreos eran pastores nómadas, véase Abel). –  > Por Luciano.
  • Dios nunca tuvo la intención de sacrificar a Issac, sólo estaba poniendo a prueba su fe, como atestigua la propia biblia al principio de la historia. Alternativamente, dios nunca le dijo que sacrificara, es más bien una descripción poética de la evolución de Abraham desde sus raíces paganas hasta su creencia iluminada en un dios misericordioso. –  > Por Bach.
  • @NigelJ et al. – ¿Cómo es que la pregunta no es sobre el texto? Es una pregunta sobre la interpretación de un pasaje bíblico concreto (Génesis 22:2). No veo que la pregunta haya sido editada, por lo que asumo que estás abordando la misma pregunta que yo estoy viendo. ¿Qué me estoy perdiendo aquí? –  > Por user33515.
  • @user33515 Sí. Se entiende el punto. Se trata de «la interpretación de un pasaje bíblico» que está definitivamente dentro del tema descrito en el Tour. Me he retractado de mi voto cerrado. De acuerdo. –  > Por Nigel J.
  • @Bach: Pablo hizo comentarios sobre la fe de Abraham, Hebreos 6:13-18 y 11:17-19 y creyó que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo, por lo que las escrituras no dejan dudas al respecto. –  > Por Ozzie Ozzie.
4 respuestas
Tess Sí

2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea completo, enteramente preparado para toda buena obra.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ RESPUESTA A SU PREGUNTAAbraham confiaba en Dios y sabía que Dios le había prometido bendecirlo a través de Issac, así que Abraham sabía que Dios cumpliría su promesa. Vea lo que Abraham le dice a Issac en el versículo 8 Y Abraham dijo: «Hijo mío, Dios se proveerá del cordero para el holocausto». Así que los dos fueron juntos.

No estoy seguro de que Abraham supiera exactamente lo que Dios haría, pero sabía que Dios cumple sus promesas. Dios proveyó el Cordero Él mismo en la persona de su Hijo Jesucristo. La historia ilustra el plan de redención de Dios y la necesidad de que confiemos totalmente en sus promesas y hagamos lo que nos dice.

Hasta que no dejemos de sacrificar a NUESTROS hijos e hijas en los campos de batalla de este mundo no podremos recibir a SU HIJO. El que él dio para redimirnos. Hasta que no aceptemos al HIJO que murió por nosotros seguiremos sacrificando a nuestros hijos en altares tratando de gobernar el mundo.

La historia solo ilustra el amor de Dios y que Dios dio todo por nosotros. Él no tomó al hijo de Abraham. Abraham tenía una fe total en Dios y en las promesas de Dios y obedeció y estuvo dispuesto a dar a su Hijo, su único Hijo. Dios lo detuvo y nos dio a JESÚS. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Dios necesita que confiemos y le obedezcamos de la misma manera y con el mismo corazón que tuvo Abraham. Si Dios sólo nos hubiera dado una historia en la que Él entra para salvar el día, la lección de la fe total en Dios no estaría allí. Tristemente la mayoría del mundo sigue sacrificando a sus hijos e hijas en el campo de batalla para tratar de gobernar el mundo o salvar el mundo o por cualquier razón equivocada conquistar el mundo, pero somos más que conquistadores cuando simplemente creemos cada promesa y obedecemos.

Comentarios

  • Es realmente una muy buena respuesta, puedo sugerirle que cite las escrituras (Hebreos 4:12) para hacer sus respuestas convincentes. Las escrituras que puede haber mencionado son Hebreos 6:13-18 y 11:17-19 . Para encontrar las escrituras, haga una búsqueda de palabras clave «Abraham», «fe», etc. en BIblegateway. Ciertamente ha demostrado que tiene la mente de Cristo. 1 Corintios 3:14-16 . Dios es el mayor Abraham que también dio su hijo unigénito –  > Por Ozzie Ozzie.
Posibilidad

Deplorando el sacrificio de niños y la fuerza del pacto

La historia de Abraham preparándose para sacrificar a Isaac tiene dos propósitos principales, no siendo el menor de ellos el de proporcionar al pueblo de Israel una explicación cultural satisfactoria de por qué no aprueban el sacrificio de niños que aparentemente realizan las tribus nativas de su entorno. El uso de la tensión dramática presenta el lado emocional del sacrificio de niños desde el punto de vista de Abraham, cuyo único hijo no sólo fue largamente esperado y milagroso, sino también prometido, el presunto eje de su pacto con Dios y la garantía tanto de su numerosa descendencia como de su futura condición de «padre de muchas naciones». Pero la historia también sirve para demostrar la fuerza de la alianza de Abraham con Dios, que supera cualquier estándar humano de confianza.

En el relato, por razones que no se mencionan, Abraham determina que Dios le pide que ofrezca a su amado hijo como sacrificio. El hecho de que no fuera necesario dar ninguna razón sugiere que no se trataba de una petición inusual asumida de las deidades en la época de Abraham (aunque en la época de Moisés, cuando supuestamente se escribió el Génesis, el sacrificio de niños se consideraba una práctica común sólo entre los enemigos de Israel, y está expresamente prohibido por la ley hebrea).

A estas alturas, Abraham ya ha establecido un pacto con Dios, una práctica común en aquellos tiempos entre individuos, tribus o familias que confirma la confianza de ambas partes en la integridad de sus canales de comunicación. La parte del pacto de Abraham consiste en confiar en que cualquier cosa que se le ordene realizar no comprometerá lo que se le ha prometido, aunque parezca que se le está diciendo que destruya la única posibilidad que ve de conseguirlo.

La confianza demostrada por Abraham es esencial para que un pacto como éste funcione. No se trata de una confianza ciega (como demuestra la intervención de Abraham en la historia de Sodoma), sino de una confianza basada en una historia de comunicación honesta y respetuosa. En una situación tribal, por ejemplo, el canal de comunicación comenzaría a menudo como un único matrimonio entre individuos de ambas tribus: si no se puede confiar completamente en los canales de comunicación aceptados, entonces no hay pacto. Porque si parece que tu vecino se está preparando para la guerra, quieres poder confiar en que sus intenciones no son contra ti. El público conoce bien muchos casos en los que los pactos han fracasado debido a la mala comunicación, el miedo y la falta de confianza, con resultados a menudo trágicos.

Mediante las acciones de Abraham en la historia, y su declaración a Isaac de que «Dios mismo proporcionará un cordero para la ofrenda», demuestra una confianza total en la comunicación que tiene con Dios, incluso cuando parece que va a tener que llevar a cabo el sacrificio que, desde el punto de vista de Abraham, habría destruido el pacto. Ningún pacto entre familias o tribus podría sobrevivir a este nivel de confianza.

A pesar de la tensión dramática, las palabras de Abraham a su hijo, al mencionar el cordero, dejan claro que el público al que se dirige ya conoce el final. Las ramificaciones de esta historia, al igual que las historias de Just So o las películas de la Segunda Guerra Mundial, se esperan porque son inherentes al marco cultural y a la visión del mundo del público. La aparición de un carnero en el momento oportuno proporciona el sustituto aceptado al sacrificio de niños ahora decretado en la ley hebrea, y el pacto permanece intacto.

La situación en la que Abraham se ve obligado a sacrificar a su hijo -y la tensión dramática que lleva a los personajes hasta el límite antes de realizar la esperada sustitución- son acciones tomadas no tanto por Dios, sino por el autor. Sirven para ilustrar lo deplorable del sacrificio de niños y la fuerza del pacto de Abraham con Dios sobre cualquier otro.

Antonio T

Santiago 1:13 dice: «Que nadie diga cuando sea tentado: «Estoy siendo tentado por Dios»; porque Dios no puede ser tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie». Pero en el capítulo 22 del Génesis, Dios le dijo a Abraham que ofreciera a su hijo como holocausto. ¿No es esto un asesinato? En realidad, en Jeremías 7:31, Dios mismo dijo: «Han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual no ordené, ni se me ocurrió». Entonces, ¿cómo puede Dios ordenar a Abraham que haga algo que le resulta tan aborrecible?

El asesinato es que alguien le quite la vida a otra persona por su propia decisión y voluntad. Sin embargo, no es asesinato matar a otra persona si Dios lo ha ordenado. Por ejemplo, Dios ordenó en Génesis 9:6: «El que derrame sangre de hombre, por el hombre será derramada su sangre, porque a imagen de Dios hizo al hombre». De hecho, no dar muerte al asesino es un pecado que contaminará la tierra como Dios declaró en Números 35:30-33, «Si alguien mata a una persona, el asesino será condenado a muerte. . . Así no contaminarás la tierra en la que estás; porque la sangre contamina la tierra y no se puede hacer expiación por la tierra por la sangre que se derrama en ella, sino por la sangre del que la derrama». Del mismo modo, Dios ordenó en el antiguo testamento dar muerte a las personas que cometieran muchos otros pecados, como por ejemplo, el adulterio (Levítico 20:10), el secuestro de otra persona (Éxodo 21:16), maldecir al padre o a la madre (Levítico 20:9), y muchos otros pecados.

Alguien puede objetar que Isaac no era un asesino, un adúltero o alguien que cometiera pecados que merecieran la pena capital para que Dios exigiera a Abraham que lo matara. Ya que Dios creó a cada ser humano, tiene el derecho de hacer con ellos lo que desee a través de cualquier medio que elija. Dios tiene el derecho de quitarle la vida a cualquier persona en cualquier momento, pero el hombre no tiene este derecho. Cuando Dios toma la vida de las personas, no significa necesariamente que sea un castigo por sus pecados. Los santos de Dios mueren continuamente por martirio, enfermedad, accidentes, vejez, etc., y nada ocurre sin el permiso de Dios. Dios puede utilizar a otras personas para cumplir su propósito de acabar con la vida de las personas. Por lo tanto, cuando Dios le exigió a Abraham que ofreciera a su hijo, estaba dentro de la prerrogativa y el derecho de Dios de hacerlo. El propósito de Dios al pedirle a Abraham que ofrezca a su hijo inocente es dar una imagen de lo que Dios realmente hizo al ofrecer a su propio Hijo sin pecado para salvar a las personas pecadoras. Este es el dilema más difícil de entender, que sólo se puede explicar sabiendo que Dios es amor. Este amor tiene que provenir de Su carácter y no de nuestra amabilidad, ya que, antes de la salvación, éramos criaturas pecadoras que aborrecían Su santidad. Esta es la asombrosa gracia que no merecemos cuando pedimos sinceramente a Cristo que sea el Señor de nuestras vidas y creemos en su muerte en la cruz en nuestro lugar para ser salvados del juicio por nuestra pecaminosidad, que es el infierno.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias. –  > Por John Martin.
usuario33515

Hay dos aspectos en esta historia.


El primero es que Dios estaba probando a Abraham. No en el sentido de que Dios necesitaba saber si Abraham haría o no lo que le pedía. Sino más bien en el sentido de dar a Abraham un desafío – con un resultado beneficioso – que fortalecería su fe. Es el resultado descrito en el Eclesiástico 2:1:

Hijo mío, si te presentas para servir al Señor, prepárate para las pruebas. Endereza tu corazón y mantente firme, y no te precipites en tiempo de calamidad. Apégate a él y no te apartes, para que seas honrado al final de tu vida. Acepta todo lo que se te presente, y en los cambios que te humillen sé paciente. Porque el oro se prueba en el fuego, y los hombres aceptables en el horno de la humillación.

La constancia de Abraham se describe en Hebreos (6:13-15):

Porque cuando Dios hizo una promesa a Abraham, como no tenía otro mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo: «Ciertamente te bendeciré y te multiplicaré». Y así Abraham, habiendo soportado pacientemente, obtuvo la promesa.

Juan Crisóstomo (c 349-407) describió cómo cada vez que Abraham aceptaba los desafíos que Dios le ponía delante, incluso cuando parecían ir en contra de su propio interés:

Grande fue la fe de Abraham. Porque mientras que en el caso de Abel, y de Noé, y de Enoc, hubo una oposición de razonamientos solamente, y fue necesario ir más allá de los razonamientos humanos; en este caso fue necesario no sólo ir más allá de los razonamientos humanos, sino manifestar también algo más. Porque lo que era de Dios parecía oponerse a lo que era de Dios; y la fe se oponía a la fe, y mandaba la promesa.

Me refiero a esto: Él había dicho, Sal de tu tierra y de tu parentela, y te daré esta tierra.1 No le dio ninguna herencia en ella, ni siquiera para poner el pie.2 ¿Ves cómo lo que se hizo se opuso a la promesa? De nuevo dijo, En Isaac se llamará tu semilla,3 y él creyó; y de nuevo dice: Sacrifica para mí a éste, que había de llenar todo el mundo de su simiente. ¿Ves la oposición entre los mandatos y la promesa? Él ordenó cosas que estaban en contradicción con las promesas, y sin embargo, ni siquiera así se tambaleó el justo, ni dijo que había sido engañado.4

Una conexión aquí con las lecciones del Nuevo Testamento es el ejemplo de abnegación de Abraham. Crisóstomo escribe además

Porque no se puede decir que haya prometido facilidad y haya dado tribulación. Porque en nuestro caso, lo que prometió, también lo cumple. ¿Cómo es eso? En el mundo, Él dice, tendréis tribulación.5 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.6 El que no odia su vida no la encontrará.7 Y, El que no deja todo lo que tiene y me sigue, no es digno de mí.8


El segundo aspecto de la historia es la tipología obvia. Abraham sacrificando a Isaac prefigura a Dios Padre sacrificando a su propio Hijo.

Agustín escribe:

¿Quién no ve de quién era la figura del único hijo de Abraham, el que llevaba la madera para el sacrificio de sí mismo, hasta el lugar al que era conducido para ser ofrecido? Porque el Señor llevó su propia cruz, como nos dice el Evangelio.9


1. Génesis 12:1,7
2. Hechos 7:5
3. Génesis 21:12
4. Homilía XXV sobre Hebreos (tr. del griego)
5. Juan 6:33
6. Mateo 10:38
7. Juan 12:25
8. Lucas 14:27,33
9. Tractate IX sobre Juan