En Juan 11:16, ¿cuál es el significado de la declaración de Tomás «Vayamos también nosotros, para morir con él».

En Juan 11:16, está escrito,

ΙϚʹ εἶπεν οὖν Θωμᾶς ὁ λεγόμενος Δίδυμος τοῖς συμμαθηταῖς Ἄγωμεν καὶ ἡμεῖς ἵνα ἀποθάνωμεν μετ᾽ αὐτοῦ TR, 1550

que puede traducirse como,

16 Entonces Tomás (al que llaman «Didymos») dijo a sus condiscípulos: «Vayamos también nosotros, para morir con él.»

Nunca he entendido bien el comentario de Tomás. ¿Cómo se explica su comentario? ¿Realmente estaba sugiriendo que todos le siguieran para morir? ¿Es el comentario un testimonio de su valor y fidelidad, o podría entenderse como un sarcasmo?

usuario862

6 respuestas
Theodore Rein Jedlicka

¿Quizás haya algún nivel de hebraísmo subyacente en la declaración de Tomás? ¿Seguramente la perspectiva de Tomás sobre la muerte y los funerales era diferente a la nuestra?

Yo leo la frase de Tomás como algo más parecido a «hagámosle compañía en su muerte» en inglés que la lectura literal «todos vamos a morir también» del texto; si hay sarcasmo o no es otra cuestión (como occidentales tendemos a dar por sentado el sarcasmo, aunque no es necesariamente tan frecuente en otras culturas) que no me siento preparado para responder. Diré que leer el sarcasmo en él me parece eisegético, porque no parece haber suficiente en el texto para implicarlo por sí mismo. (¿Los hebreos del siglo I hacían «bromas» sarcásticas sobre la muerte?)

Morir con él’ en sentido hebreo podría ser un reflejo del enfoque cultural en la comunidad/la mentalidad de grupo de compartir los momentos importantes/las tareas diarias juntos, en contraposición al individualismo occidental donde cada uno realiza las tareas por sí mismo ((y todos morimos solos)) 😉

Lo veo como algo similar a las procesiones de bodas hebreas en las que TODOS se presentaban para «casarse juntos» – no se veía como una actividad individual, o una actividad sólo para la novia y el novio. Hacerlo solo no era una opción (como lo es en nuestra cultura), porque era una actividad de grupo. Los comentarios de Jesús sobre los acompañantes del novio me lo confirman: «Los acompañantes del novio no pueden llorar mientras el novio esté con ellos, ¿verdad?». Mt 9:15Si interpretamos las palabras de Jesús literalmente y con mentalidad occidental e individualista, entonces no tienen ningún sentido. Tenemos que verlas a través de una lente cultural diferente.

Los comentarios de Tomás no son extraordinarios en absoluto; retratan un cierto nivel de fidelidad, pero no la bravuconería de «hazlo o muérete» que el lector inglés mas ve en ellos.

Dick Harfield

Elaine Pagels dice, en Más allá de la creenciapágina 70, que para ella un objetivo principal del Evangelio de Juan era refutar las creencias de los cristianos de Tomás. Fue Juan quien creó a Tomás el Dudoso, y sólo Juan presenta un retrato desafiante y crítico del discípulo al que llama «Tomás, el llamado Dídimo».

Juan retrata a Tomás de forma crítica, y Juan 11:16 pretende ser un sarcasmo oculto atribuido a Tomás: no creía que Jesús resucitara a Lázaro. Esto no sólo es un desprecio a Tomás, sino que subraya a los lectores de Juan lo aparentemente increíble que era que Jesús pudiera resucitar a Lázaro tan fácilmente.

Comentarios

Ozzie Ozzie

Juan 11:16, ¿cuál es el significado de la declaración de Tomás: «Vayamos también nosotros, para morir con él».

Los judíos eran hostiles y tenían intenciones asesinas, querían apedrear a Jesús hasta la muerte y Tomás era consciente de ello, en el versículo Juan 11:8 leemos :«Los discípulos le dijeron: «Rabí, los judíos estaban ahora mismo buscando apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?»

Obviamente Tomás y los otros discípulos tenían miedo de que las turbas hostiles de judíos no sólo apedrearan a Jesús hasta la muerte, sino también a ellos. Así que Tomás dijo a sus discípulos siguientes: «Vayamos también nosotros, para morir con Él»( Juan 11:16b NASB)

Juan 11:7-16 (NASB)

7 «Entonces, después de esto, *dijo a los discípulos: «Vayamos otra vez a Judea». 8 Los discípulos *le dijeron: «Rabí, hace un momento los judíos buscaban apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?» 9 Jesús respondió: «¿No hay doce horas en el día? Si alguien camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo».

10 «Pero si alguien camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él.» 11 Esto dijo, y después *les dijo: «Nuestro amigo Lázaro se ha dormido; pero yo voy, para despertarlo del sueño.» 12 Los discípulos le dijeron entonces: «Señor, si se ha dormido, se recuperará.» 13 Ahora bien, Jesús había hablado de su muerte, pero ellos pensaban que hablaba de un sueño [b]literal. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: «Lázaro ha muerto».

15 «Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vayamos a él.» 16 Entonces Tomás, que se llama Dídimo, dijo a sus condiscípulos «Vayamos también nosotros, para morir con Él».

don

Después de leerlo en griego koiné, no hay ningún sarcasmo por parte de Tomás. Es puramente simple. Tomás dijo a todos que si Jesús sería asesinado, entonces ellos deberían morir también. Es una lógica simple tal como se cuenta en el griego koiné. No hay sarcasmo, duda o vacilación por parte de Tomás. En realidad es una muestra de amor y dedicación de Tomás a Jesús y al resto de los discípulos.

Comentarios

  • ¡Hola Don! Bienvenido a Hermeneutics.SE. Podrías hacer el recorrido si aún no lo has hecho para tener una idea de lo que constituye una respuesta completa. –  > Por Jack.
Ernie C. Herrera

La actitud de Tomás siempre refleja nuestra actitud mental, que es demasiado lógica, limitada, finita y concreta. El hombre natural tiene dos mentes (gemelas). Una es la mente concreta común que usamos normalmente todos los días y la otra es la mente abstracta que usamos si queremos alcanzar algo desconocido, como la estatura del Infinito de Dios. Hay versos en la biblia que muestran lo escéptico que era Tomás. Estos dos versos muestran que el no sabia el camino a donde iba Jesus (Juan 14:5) y el no creia que Jesus ya habia resucitado de entre los muertos (Juan 20:25). Estos no son más que reflejos naturales de nuestra limitada mente concreta. Sin embargo, dado que Tomás es uno de los discípulos llamados por el Señor, es una mera representación del desarrollo de nuestras mentes concretas hasta un nivel abstracto para alcanzar el nivel del Infinito, un desafío dado por Dios a todos. Este desarrollo superior de la mente se ve cuando el bíblico Tomás se dio cuenta de la presencia del poder infinito del Señor y expresó las palabras: «Señor mío y Dios mío» (Juan 20:28). El Señor dice Bendito es el que no puede ver y sin embargo cree. Dios es Espíritu, así que debemos adorarle en Verdad y en Espíritu (Juan 4:23-24). Hermanos, para que alcancemos la Eternidad de Dios, debemos ver la perspectiva de la vida no de una manera física, material; sino, como dice San Pablo, «no miren las cosas que se ven, sino las que no se ven; porque las cosas que vemos son temporales, pero las que no se ven, eternas». (II Cor. 4: 18).

Comentarios

  • Por favor, inserte algunos saltos de párrafo ([Tecla Enter] dos veces). Su respuesta será entonces mucho más fácil de leer. –  > Por enegue.
Virginus

Creo que la afirmación de Tomás surgió del celo ardiente, la pasión y el amor por el Señor sabiendo lo que le espera exactamente al Maestro en Judea, sabía perfectamente que no hay manera de que los vean apedrear a Jesús sin que lo intercepten o se defiendan incluso a costa de su propia vida.

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Por favor, recuerda hacer el tour (enlace abajo) para entender mejor cómo funciona este sitio. Esto parece más un comentario que una respuesta. ¿Sería posible ampliarlo? –  > Por Dottard.