¿Qué significa «El tiempo se ha cumplido» en Marcos 1:15?

Pablo Vargas preguntó.

Cuando buscaba en una concordancia el verbo πληρόω, encontré los siguientes versículos:

Marcos 1:14-15 (NASB)

14 Después de que Juan fue detenido, Jesús vino a Galilea, predicando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentíos y creed en el evangelio».

¿Qué significa la frase «El tiempo se ha cumplido»?

7 respuestas
fumanchu

La distinción popular es entre χρόνος = lapso cronológico y καιρός = momento oportuno, y este último se usa en Marcos 1:15. La palabra «Πεπλήρωται» suele significar «cumplido». Así que «¡ya es hora!» sería un buen significado contemporáneo.

¿Había algo más que buscabas como respuesta?

Geir Offenberg

La imagen es la de algo que se llena hasta el tope y a lo que no se le puede añadir nada más, como un vaso lleno de agua.Así que mientras los judíos vivían con el concepto de que el reino vendrá en algún momento en el futuro, después de que haya pasado MÁS tiempo – Jesús está diciendo, ya ha pasado suficiente tiempo. Cualquier tiempo que añadamos a esta espera, no traerá el reino más de lo que está ahora. La copa del tiempo está llena, así que el reino no está en el futuro sino que es ahora.

Un aspecto interesante de esto es que podríamos suponer que hubo un período en el que el tiempo no se cumplió – como todo el tiempo desde Adán hasta Jesús. Pero eso no tiene que ser cierto para que este dicho tenga sentido. Si el evangelio es eterno, entonces después de que haya pasado CUALQUIER tiempo, el tiempo se cumplirá. Así que lo que simplemente está diciendo, «el tiempo es ahora, siempre ha sido ahora y siempre será ahora».

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegramos de que esté aquí. Cuando tengas la oportunidad, asegúrate de revisar el tour del sitio y leer cómo somos un poco diferentes a la mayoría de los sitios alrededor de la web. Esto no es un comentario sobre la calidad de tu respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar. Dicho esto, tu respuesta podría mejorarse citando algunas referencias que respalden tu interpretación o explicándola más a fondo a partir del propio texto. –  > Por TadeoB.
Rod Valerio

«El tiempo se ha cumplido» significa que el Mesías en la Persona de Jesús ha sido debidamente anunciado y presentado como se profetizó en el capítulo 40 de Isaías, por Juan el Bautista, cuyo papel terminó hasta su muerte en la cárcel, habiendo cumplido el papel como «el que clama en el desierto» para presentar al SEÑOR que ha venido en carne. Había presentado al Señor Jesucristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Juan 1:29). Así, el papel de Juan habiendo sido claramente definido como el que cumplió la profecía del capítulo 40 de Isaías, también definió claramente quién es Jesucristo: Él es el que es el YHWH del Antiguo Testamento y es Jesús del Nuevo Testamento que vino a iniciar el Reino prometido. Por lo tanto, cualquiera que lo reconozca como Señor y crea en Él como Salvador se convierte en miembro del Reino de Dios que ya está a la mano, habiendo sido iniciado por la venida del Mesías Jesucristo y finalmente cumplido por su muerte sacrificial en la cruz. El evangelio, las buenas noticias son la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo de la tumba habiendo sido finalmente cumplida cuando Él ascendió y entró en el Santo de los Santos en el Tabernáculo Celestial, Su Sangre habiendo sido aceptada por el Padre evidenciado por el regreso de Jesús a la tierra después de Su ofrenda de sangre.

Comentarios

  • Bienvenido a Hermenéutica Bíblica SE, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para aprender más sobre nosotros. Somos un un poco diferentes de otros sitios. Nuestra comunidad busca respuestas que reflejen un buen grado de investigación y referencias. Normalmente, nos gustan las respuestas que citen referencias académicas. No se limite a decirnos lo que lo que sabe, díganos cómo lo sabes. –  > Por James Shewey.
usuario33515

El cumplimiento del tiempo al que se refiere Jesús es la finalización del tiempo de la Ley, y el comienzo del tiempo del Evangelio.


Pablo escribió a los gálatas (4:4) que

cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para que redimiera a los que estaban bajo la Ley

Según lo que escribió a los Efesios (1:10), esta redención de los que estaban bajo la ley era existencial y no meramente judicial:

En la dispensación de la plenitud de los tiempos, podría recapitular en Cristo todas las cosas, tanto las que están en el cielo como las que están en la tierra, en Él

No conozco otra traducción que El Nuevo Testamento Ortodoxo (y una traducción de un comentario griego sobre Efesios 1:10) que opten por traducir ἀνακεφαλαιώσασθαι como «recapitular», pero eso se acerca más al significado literal – κεφαλαιώσασθαι es un verbo extremadamente raro relacionado con κεφαλή (cabeza), con el prefijo ἀνα- equivalente a nuestro inglés «re-» en este contexto. El sentido es reunir (de nuevo) todas las cosas bajo Cristo como cabeza.


Después de decir que el tiempo se ha cumplidoLo siguiente que hace Jesús es no sólo llamar al oyente al arrepentimiento, sino a creer en el evangelio. Pensamos en el arrepentimiento en términos de pesar o pena, pero esto no es realmente lo que significa el griego μετάνοια. También refleja un cambio existencial y no jurídico: la raíz de μετάνοια es νοῦς, que a veces se traduce como «mente», pero que luego se describiría como el núcleo espiritual de uno.


Así que para «recapitular», yo diría que el «cumplimiento del tiempo» aquí corresponde directamente a lo que Pablo explica en Gálatas y Efesios: un final del tiempo de la Ley, y una reunión de todos bajo Cristo como su cabeza. La llamada al arrepentimiento que la acompaña no debe entenderse, en mi opinión, como un castigo, sino como una invitación.


Un comentarista griego explicó Marcos 1:14-15 de la siguiente manera:

Puede parecer que el Señor está predicando lo mismo que Juan: «Arrepentíos» y «El reino de Dios está cerca». Pero no es así. Porque Juan dijo: «Arrepentíos», es decir, «Apartaos de los pecados». Pero Cristo dice: «Arrepiéntete», que significa «huye de la letra de la ley». Por eso añadió también las palabras: «Creed en el Evangelio, la Buena Noticia». Porque el que va a creer por medio del Evangelio, de hecho ha terminado la ley. El Señor dice que el tiempo mismo de la ley se ha cumplido. Hasta ahora, dice, gobernaba la ley, pero a partir de ahora existe el reino y el gobierno de Dios, es decir, una vida gobernada por el Evangelio, y una vida así se compara con razón con el reino de los cielos.*


* Teofilacto de Ohrid (siglo XI bizantino), Explicación del Santo Evangelio según San Marcos (tr. del griego, Chrysostom Press, 1993), p.17

Sola Gratia

Marcos 1:14-15 (ASV) Después de la entrega de Juan, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio de Dios y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca: Arrepentíos y creed en el Evangelio.

Creo que esto debe entenderse como sigue.

Hechos 17:30 [nota mía] Por tanto, los tiempos de la ignorancia [del mundo en relación con el verdadero Dios] Dios los pasó por alto; pero ahora manda a los hombres que se arrepientan todos en todas partes se arrepientan.

G. van den Bos

He visto que Marcos 1:14-15 coincide con Lucas 4:14-21.

Lucas 4:18-19 (siendo posterior a Isaías 61:1-2) se refiere al año jubilar mencionado en Levítico 25:8-13.

Levítico 25:8, Y contarás para ti siete años sabáticos, siete años siete veces.

v. 10, Y santificarás el quincuagésimo año

contar = «safar»

contarás hasta completar 49 años.

Así que ese debe ser el significado de «el tiempo se ha cumplido»

También de Lucas 4:21, «Hoy se ha cumplido esta Escritura ante vosotros».

Año de jubileo = «shanat hayuval» = año del cuerno de carnero tocado en Yom Kippur , el décimo día del 50º año, la «última trompeta» de Pablo (1 Corintios 15:52)

Ozzie Ozzie

¿Cuál es el significado de «El tiempo se ha cumplido» en Marcos 1:15

«Tiempo señalado» para que Jesús comience su ministerio.

El tiempo se ha cumplido — arrepiéntanse y crean en el evangelio. Esto se refiere al tiempo profetizado en las Escrituras (Malaquías 3:1, Isaías 40:3) para que comience el ministerio terrenal de Jesús. Dando a la gente la oportunidad de arrepentirse y ejercer la fe en las buenas nuevas (evangelio).

Marcos 1:14-15 (NASB)

14 Después de que Juan fue arrestado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: «El tiempo se ha cumplido. tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentíos y creed en el evangelio».

El «tiempo señalado» de su muerte

Mateo 26:18 NVI

18 El respondió: «Ve a la ciudad a un hombre y dile: «ElMaestro dice: Mi hora señalada está cerca. Voy a celebrar laPascua con mis discípulos en tu casa'».