¿Qué significa «tomar» en Juan 10:18?

C. Stroud preguntó.

Juan 10:18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi cuenta. Tengo autoridad para ponerla y tengo autoridad para volver a tomarla. Este cargo lo he recibido de mi Padre.

Posibles consideraciones:

  1. «labein» se traduce como «tomar», pero antes, en Juan 10:18, «airei» se traduce como «toma». ¿Qué significado adicional tiene «labein» que «airei» no se repite?

  2. 3 de las 28 versiones del Hub Bíblico de este versículo no ponen «tomar» sino que ponen «recibir». Por ejemplo, el arameo B en P.E. pone «recibirlo de nuevo». En Marcos 8:6 Jesús «tomó» [ESV] los panes y los peces. Según entiendo, los tomó como la autoridad que conducía la situación y recibir habría sido tener algo otorgado a Él.

  3. ¿Cómo es que el hecho de que Jesús tomara su vida no contradice Hechos 2:24 donde ho theos [el padre/Dios] lo resucitó?

  4. ¿Es «tomar» realmente una palabra mejor que «recibir» en este versículo? [Compárese, por ejemplo, con «recibir» en Juan 3:27].

4 respuestas
Dottard

En Juan 10:18 suceden varias cosas, pero permítame resolver primero una de las preguntas (#3), ya que es la más fácil. El verbo usado allí para «levantar» en Hechos 2:24 es ἀνίστημι (anistémi) que siempre es «levantar» y es bastante distinto de cualquiera de los verbos en Juan 10:18.

Ahora permítame proporcionar una traducción literal (BLB) de Juan 10:18 para mostrar mejor las palabras originales:

«Nadie me lo quita [αἴρω], sino que lo pongo [τίθημι] de mí mismo.

Tengo autoridad para ponerlo [τίθημι], y tengo autoridad para tomarlo/recibirlo[λαμβάνω] de nuevo.

Este mandamiento lo he recibido [λαμβάνω] de mi Padre».

Así pues, hay tres verbos implicados aquí que enumero a continuación con su significado BDAG:

αἴρω (airo)

  1. elevar a una posición más alta
  2. levantar y trasladar de un lugar a otro
  3. quitar, remover o apoderarse del control sin sugerencia de levantar, p. ej., Juan 10:18
  4. hacer una retirada en un sentido comercial
  5. mantener un estado de incertidumbre sobre un resultado
  6. levantar el ancla de un barco para partir

τίθημι (themi)

  1. poner en un lugar determinado (incluyendo, despegar o abandonar)
  2. apartar/depositar dinero
  3. asignar una tarea o función
  4. hacer que se llegue a un acuerdo
  5. hacer que se produzca un cambio de experiencia o condición

λαμβάνω (lambano)

BDAG enumera 10 significados básicos para esta palabra de los cuales enumero el apropiado aquí. (Ver BDAG para todos los otros matices de significados y sub-significados como la diferencia entre Juan 3:27 y 10:18).

  1. tomar en posesión, p. ej., Juan 10:18

Esto simplemente revela que el griego era una lengua rica en sinónimos.

Ahora, la resurrección de Jesús se habla regularmente en el NT y aquí están los hechos relevantes:

  • Hechos 2:24, 3:15, 4:10, 5:30, 10:40, 13:30, 17:31, Rom 4:24, 1 Cor 15:15, Col 2:20, Heb 13:20, 1 Pedro 1:3, 1 Tes 1:10 simplemente dicen que «Dios» resucitó a Jesús sin especificar ningún miembro de la Divinidad
  • Rom 6:4, Gal 1:1, Ef 1:17-20 dicen que el Padre resucitó a Jesús de entre los muertos.
  • Juan 2:19-21 y 10:17, 18 dicen que Jesús se resucitó a sí mismo. Además, Juan 1:4, 5:26 dice que el Hijo tiene «vida en sí mismo», es decir, que no depende del Padre para su existencia. Compárese 1 Juan 5:11 y s; 1:1, 2.

La conclusión más segura aquí es que toda la Divinidad actuó para resucitar a Jesús.

Comentarios

  • Yo hubiera pensado que Juan 2:19 «Yo lo resucitaré» podría ser la abreviatura de, Yo lo resucitaré ejerciendo la autoridad para recibirlo dada por el mandamiento del Padre. En otras palabras dependencia total del Padre. –  > Por C. Stroud.
  • @C.Stroud Sí, pero sólo si torturas el texto. Cuando Jesús dice «pondré mi vida y la recuperaré», en «poner» nadie duda de que lo hace por su propio consentimiento y autoridad, y como «recuperar» se dice en la misma frase con un poder paralelo, entonces por qué demonios hay que torturar el texto e introducir ahí un significado que a todas luces no puede estar ahí, pues hace ambas cosas por su propia autoridad soberana que el Logos tiene eternamente del Padre y comparte con él, claro. –  > Por Levan Gigineishvili.
  • @Levan Gigineishvili ¿Estás diciendo/sugiriendo que la autoridad de Jesús no está 100% bajo la autoridad del Padre? –  > Por C. Stroud.
  • @C.Stroud «bajo» no es una palabra correcta, pues su autoridad (la del Padre y la del Hijo) es la misma y la del Hijo no está sometida a la del Padre más que la del Padre a la del Hijo – Ambos están en una dimensión paralela de la eternidad, compartiendo la misma Divinidad y, ergo, la misma autoridad; no es que el Padre esté por encima del Hijo, son iguales. –  > Por Levan Gigineishvili.
  • @Levan Gigineishvili El Padre envió al Hijo para que fuera el Salvador del mundo me parece que son roles y lugares de autoridad diferentes dentro de la Divinidad. –  > Por C. Stroud.
Levan Gigineishvili

1.En la αἴρει Jesús quiere decir que su vida no debe ser detenida por alguien sin su propio consentimiento autoritario, que puede evitar cualquier intento de asesinato (cf. Lucas 4:30; o Mateo 26:53), y si se somete al asesinato, lo hace por su propia voluntad y autoridad. En realidad, esta autoridad no es profética (pues ninguno de los profetas, ni siquiera el mayor de los profetas -Juan el Bautista- tenía esta autoridad) y, por tanto, no es humana (pues los profetas son los más dignos entre los humanos), sino sólo divina.

Sin embargo, en el λαβεῖν que se encuentra en el mismo verso quiere decir que Él, el Logos inmortal y eterno del Padre, puede volver a otorgar vida a su cuerpo muerto, y en este sentido su cuerpo muerto recibirá (λαμβάνω) vida.

Así, la semántica de αἰρέω y λαμβάνω en este pasaje son diferentes en este sentido.

  1. Supongo que la 2 está (más o menos) tratada y contestada en la 1.

  2. No hay contradicción alguna: Dios (Padre) no puede resucitar a nadie de entre los muertos sino a través de su Hijo y Logos coeterno, al igual que Dios no puede crear el mundo y las formas de vida de este mundo sin su Logos (cf. Juan 1:1-3). Es totalmente absurdo pensar que el Padre resucitó el cuerpo de Logos sin que Logos fuera consciente de ello, pues por supuesto resucitaron juntos el cuerpo de Logos. Así, «Dios resucitó a Jesús» no contradice en absoluto la afirmación «Jesús resucitó su propio cuerpo», como Él mismo dice en Juan 10:18.

Sólo imagina: ¿no es un total absurdo pensar que el Logos a través del cual todo el universo es creado y sostenido murió? Entonces toda la creación se habría derrumbado, pues «sostener», como escribe acertadamente Descartes, requiere exactamente el mismo ejercicio de poder que la creación, y si el Padre no puede crear sino a través del Logos, tampoco puede sostener la creación sino a través del Logos; puesto que la creación no se derrumbó en esos tres días en que el cuerpo de Jesús yacía en la tumba, entonces necesariamente el Logos estaba trabajando como siempre. O caemos en mitologías y «cuentos de viejas», si pensamos que el pobre Padre y el aún más pobre Espíritu Santo se quedaron huérfanos sin la compañía de su Logos coeterno durante tres días, y luego estando demasiado aburridos y apesadumbrados recrearon el Logos junto con su cuerpo muerto. Pero tales fantasías pertenecen a otro sitio de intercambio de pilas, «Ficción» o «Fantasías más bizarras», si es que alguien lanza tales.

  1. «Tomar» es bueno, mejor que «recibir», que puede tener una noción de pasividad, mientras que «tomar» es más indicativo de actividad y autoridad por parte del Logos.

C. Stroud

Creo que este verso tiene el sentido de:Nadie me lo quita/roba, sino que yo lo pongo por mi cuenta. Tengo autoridad para depositarlo, y tengo autoridad para recibirlo/lambearlo de nuevo. Este encargo/cargo/mandato lo recibí/lambano del Padre.

En otras palabras, lambano aparece dos veces, así que ¿por qué no poner «recibir» también dos veces?

Para mí «dar y recibir» hacen una buena pareja pero «dar y recibir» son una pareja más incómoda.

El Hijo recibe de dos maneras:

  1. Como el Padre lo levanta Hechos 2:24.

  2. Como el Padre le da al Hijo la autoridad para recibir esta elevación.

Tanto el Padre como el Hijo están involucrados en la resurrección de Jesús, pero dentro del proceso creo que podemos ver que tienen papeles separados. El Padre es la máxima autoridad, el dador de la autoridad: Este cargo lo recibí de mi Padre. Jesús es el receptor. Se necesitan dos para dar y recibir.

Asi como en Juan 1:12 necesitamos recibir/lambano si vamos a ser hijos de Dios, Jesus tambien recibio.

Conclusión: Cuando lambano se traduce sistemáticamente como «recibir», nos recuerda los otros lugares en los que aparece. No se me ocurre una razón especial por la que «tomar» sea particularmente necesario en lugar de «recibir» en Juan 10:28.

usuario48152

Está clara y consistentemente expresado que «Dios» resucitó a Jesús de entre los muertos (en más de 20 lugares, y unos pocos que mencionan al Padre). La biblia es inamovible – Jesús no se resucitó a sí mismo – Dios, su Padre lo hizo.

Como la misión de Jesús era vivir sin pecado para que su condición de Mesías fuera válida, dijo que no podía hacerlo por sí mismo. Además de no poder hacer nada por sí mismo, pidió al Padre que lo salvara de la muerte -no de la muerte en la cruz, sino de la muerte permanente en caso de que hubiera fallado (pecado) de alguna manera. Hebreos 5:7-9Él dependía totalmente de su Padre – para todo.

En los días de su carne, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado a causa de su piedad. 8 Aunque era Hijo, aprendió a obedecer por las cosas que sufrió. 9 Y habiendo sido hechoperfectose convirtió en fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Jesús logró su victoria sobre el pecado y por ello se le concedió la recompensa. La vida nueva con el Padre para siempre. La inmortalidad fue suya en el momento en que murió, aunque, por supuesto, esperó a que Dios el Padre lo resucitara en el momento señalado. No, se ganó el derecho a retomar la vida ya que «la muerte no pudo retenerlo» Hechos 2:24. Jesús tenía derecho «legalmente» a ser resucitado, ya que no había pecado ni ganado la pena de muerte. Fue resucitado a una vida espiritual, no mortal como antes, sino para recibir el espíritu santo como se había prometido.

Hechos 2:33 ‘Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el prometido Espíritu Santo de Dios’,

Había ocurrido algo mucho más grande que el hecho de que Jesús volviera a recibir su propia vida.

Jesús había «recuperado» la vida, después de que Adán la perdiera, del adversario que actualmente gobierna con el pecado y la muerte. Muriendo por todos, ahora vive por todos, ¡y nosotros en él! Así que podemos pensar que tomó la vida no sólo para sí mismo, sino que en gracia y gloria a Dios la ha recuperado para todos los hombres.