¿De qué dudaban exactamente los discípulos en Mateo 28:17?

brewpixels preguntó.

Jesús, después de haber resucitado, se apareció a sus once discípulos en una montaña y fue adorado por ellos. Mateo 28:17 dice que algunos de ellos dudaron. ¿De qué dudaban? ¿Fue su resurrección?

Mateo 28:17 (RV) 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaron.

Comentarios

  • Vea también la pregunta relacionada: «¿Debe entenderse Mateo 28:17b en sentido «partitivo» o «inclusivo»?» –  > Por Dɑvïd.
5 respuestas
Dick Harfield

La palabra «duda» en el griego que se utiliza en la Biblia es δισταζω – que se pronuncia distazo. El diccionario griego la define como ‘vacilar, dudar’ y el diccionario inglés moderno da sus significados arcaicos (antiguos) como:

temer; ser aprensivo sobre.estar incierto sobre algo; estar indeciso en la opinión o creencia.Un sentimiento de incertidumbre sobre la verdad, la realidad o la naturaleza de algo.

En este caso, la duda experimentada por los discípulos no llega a la incredulidad absoluta – ὰπιστια, pronunciada apistia. Cuando δισταζω se usa con el significado de ‘dudar’, el uso, como aquí, es consistente con ‘dudar en creer’. Sin embargo, sobre todo teniendo en cuenta la oscuridad de este versículo, parece haber un caso para usarlo en el sentido de dudar en adorarle, pero esta vacilación todavía volvería a la duda. Los discípulos habían ido a este monte porque se les había dicho que Jesús resucitado se encontraría con ellos allí («al monte donde Jesús les había señalado«) por lo que creían realmente que Jesús había resucitado. Sólo puede ser que dudaran de que ese hombre con el que se encontraban fuera realmente Jesús.

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con el análisis anterior, pero me pregunto si hay alternativas a la conclusión, ¿podría ser un sentimiento de duda «Esto es demasiado bueno para ser verdad»? –  > Por Jonathan Chell.
  • @JonathanChell Sí, todas las opciones están abiertas, y estoy seguro de que obtendremos más respuestas buenas en otras líneas. Personalmente no veo ningún recorrido en el «Esto es demasiado bueno para ser verdad» porque siguieron las indicaciones dadas por Jesús a las mujeres y fueron a la montaña donde sabían que se encontrarían con él: por lo tanto, realmente creían que Jesús había resucitado y tenía la intención de encontrarse con ellos en la montaña. Así que al menos eso no era demasiado bueno para ser verdad. (Esta exégesis ignora los encuentros lucanos del día de la resurrección).  > Por Dick Harfield.
  • el día de mi boda fui a la iglesia a casarme a pesar de sentir que era demasiado bueno para ser verdad 😀 –  > Por Jonathan Chell.
  • @DickHarfield, tu respuesta sería más contundente si hicieras referencia a un diccionario de griego real, no al usuario ‘Luke Wilson’ en Scribd. ¿Y cómo ayuda el significado arcaico de una palabra inglesa (qué palabra?) a definir el texto griego? Luke Wilson’ no es muy útil aquí, IMO. –  > Por Schuh.
Ozzie Ozzie

¿De qué dudaban exactamente los discípulos en Mateo 28:17?

Mateo 28:16-17 (NASB)

16 «Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte que Jesús había designado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban».

Jesús se encuentra con sus discípulos, los saluda y les indica que vayan a Galilea, no hay ningún indicio de duda por parte de ellos de que no fuera él. (Vs 9) Galilea está a unos dos días de camino desde Jerusalén.

Mateo 28:8-10 (NASB) . 8 Así que salieron rápidamente del sepulcro, con miedo y gran alegría, y corrieron a decírselo a sus discípulos. 9 Pero[k] Jesús les salió al encuentro, diciendo: «¡Saludos!». Ellos[l] se acercaron a él, se agarraron a sus pies y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: «No tengáis miedo. Id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea. Allí me verán».

¿Cómo puede alguien adorar y dudar al mismo tiempo?

Como los discípulos ya habían visto a Jesús y no dudaron, no hay razón para que duden dos días después. A la vista de 1 Corintios 15:6, los que dudaban no estaban entre los apóstoles, sino que eran discípulos de Galilea a los que Jesús aún no se había aparecido.

1 Corintios 15:6 (NASB)

6 «Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales permanecen hasta ahora, pero algunos se han dormido.»

Apocalipsis Lad

Además de los estudios de palabras y los léxicos, la forma en que se usa una palabra transmite su significado.

En este caso la palabra «duda» ἐδίστασαν se usa sólo dos veces en el Nuevo Testamento:

Y dijo: «Ven». Pedro salió de la barca, caminó sobre el agua y se acercó a Jesús. Pero al ver el fuerte viento tuvo miedo. Y empezando a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!». Al instante, Jesús le tendió la mano y lo atrapó, diciéndole: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste ἐδίστασας?». (Mateo 14:29-31 NET)

Como se ve en el evento la duda no significa incredulidad. Pedro creyó y por eso bajó de la barca. Luego dudó.

El estudio de la palabra HELPS afirma:

la palabra viene de dis «dos o doble» y stasis «postura o posición» – propiamente, ir en dos direcciones, cambiar entre posiciones; elegir «una postura doble» y por lo tanto vacilar (renunciar); (figurativamente) inseguro en una encrucijada porque se niega a elegir un camino sobre el otro – «querer tener nuestro pastel y comerlo también», detenerse entre dos opiniones (punto de vista, creencias) [distazo]

En el caso de Pedro, salió de la barca, empezó a ir hacia Jesús y entonces sucedió algo. Según Jesús Pedro «ἐδίστασας».

Uno puede imaginarse a Pedro caminando sobre el agua hacia Jesús y con cada paso alejándose más de la barca. Si Pedro sigue avanzando hacia Jesús llegará a una encrucijada en la que deberá reafirmar (o cuestionar) su decisión. ¿Debe seguir avanzando hacia Jesús o volver a la barca? Al principio Pedro estará lo suficientemente cerca de la barca como para volver; en algún momento Pedro debe elegir seguir avanzando más allá de la seguridad de volver a la barca.

Pedro vaciló: vaciló negándose a elegir un camino sobre el otro. No volvió a la barca (una forma de incredulidad); pero tampoco siguió avanzando hacia Jesús (una forma de duda).

La expectativa que un judío tenía sobre el futuro era que Dios reuniría a todo el pueblo judío de vuelta a un reino restaurado de Israel:

El SEÑOR será entonces rey sobre toda la tierra. En ese día el SEÑOR será visto como uno con un solo nombre. Toda la tierra cambiará y se convertirá en el Arabá desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén; y Jerusalén se levantará y permanecerá en su propio lugar desde la Puerta de Benjamín hasta el lugar de la Primera Puerta y hasta la Puerta de la Esquina, y desde la Torre de Hananel hasta los lagares reales. Y la gente se asentará allí, y ya no habrá la amenaza del exterminio divino: Jerusalén habitará con seguridad. (Zacarías 14:9-11 NET)

Después de restaurar a Israel, el mundo vendrá a Jerusalén para adorar al Rey, el SEÑOR que gobierna toda la tierra. En particular, cada año se espera que todas las naciones vengan a Jerusalén a adorar en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos:

Entonces todos los que sobrevivan de todas las naciones que vinieron a atacar a Jerusalén subirán anualmente para adorar al Rey, el SEÑOR que gobierna sobre todo, y para observar la Fiesta de los Refugios Temporales. Pero si alguna de las naciones de cualquier parte de la tierra se niega a subir a Jerusalén para adorar al Rey, el SEÑOR que gobierna sobre todo, no recibirá lluvia. (Zacarías 14:16-18 NET)

Después de la resurrección, los discípulos siguieron aferrándose a esta expectativa:

Y reunidos, comenzaron a preguntarle: «Señor, ¿es éste el tiempo en que vas a restaurar el reino a Israel?» (Hechos 1:6 NET)

Mateo registra que Jesús instruyó a los discípulos sobre lo que debían hacer a continuación:

Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. Y recordad que yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo». (Mateo 28:19-20 NET)

El entendimiento cristiano de que los discípulos debían «ir» como en salir de Israel para hacer discípulos de toda la tierra es completamente opuesto a la expectativa judía de que todas las naciones vendrán a Jerusalén. La creencia del Antiguo Testamento es tal que la restauración de Israel lleva a que el mundo conozca al único Dios verdadero viniendo a Jerusalén y adorándolo en el tiempo de la Fiesta de los Tabernáculos no por los discípulos del Señor dejando Israel para ir a enseñar a las naciones.

Entonces, ¿qué hicieron esos discípulos que adoraron a Jesús en la montaña?

Según los Hechos dejaron la montaña y volvieron a Jerusalén y después de recibir el Espíritu Santo en el día de Shavuot, se quedaron en Jerusalén. Se quedaron después de la Fiesta de los Tabernáculos.

Todos dudaron; todos vacilaron; todos se quedaron en Jerusalén. No «se fueron». Eventualmente las circunstancias obligarían a tomar una decisión diferente, pero después de adorar en la montaña y regresar a Jerusalén dudaron entre como entender el mandato de ir y hacer discípulos a todas las naciones.

Heather

Creo que la duda que expresaron algunos de los seguidores de Jesús en Mateo 28:17 representaba la naturaleza caída de nuestra condición humana que siempre ha exigido pruebas y ha confiado en nuestro propio entendimiento. El grupo de seguidores de Jesús representaba a la humanidad… en que algunos estaban dispuestos a creer y otros dudaban. Eso es parte de la naturaleza caída de la que Jesús vino a salvarnos. También creo que los que hemos dicho sí a Jesús hemos orado y hemos sido bendecidos con «ojos espirituales para ver» su presencia en nuestra vida como lo hicieron algunos de los seguidores de Jesús hace más de 2000 años. Jesús dijo en Mateo 13:16 «Pero benditos sean vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen». El don del Espíritu Santo fue dado a aquellos que creerían, lo cual proveyó la vista y el oído espiritual de la verdad de la gloria de Dios como se muestra en Su hijo Jesús. Esto se confirma en Juan 14:15-17 «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque él habita con vosotros y estará en vosotros». Gracias a Dios por el regalo de su misericordia y gracia.

JWallace

Parece que «dudaban» si era realmente Jesús quien estaba ante ellos. Por eso Cristo les da la seguridad de su deidad en los siguientes versículos.

Hasta este punto, los apóstoles habían tenido el ejemplo y las enseñanzas correctas. Ahora, después de Su crucifixión, comienza a «tranquilizarlos» y a poner todo en perspectiva y sistemáticamente; desde el T.O. hasta ese momento, y lo que iba a seguir en Pentecostés (el poder correcto).

Comentarios

  • Estoy muy agradecido por su participación aquí. Somos un poco diferentes de un foro, así que tome el tour del sitio si no lo ha hecho ya. Se espera que las respuestas tengan una argumentación fundamentada y citen pruebas (primarias y secundarias). Creo que puedes beneficiarte mucho si ves el tipo de respuestas que busca este sitio. –  > Por Pablo Vargas.