¿La «segunda muerte» en Apocalipsis 20:13-14 indica implícitamente el «segundo Hades»?

salah preguntó.

En Apocalipsis 20:13-14;

  1. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
  2. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, {cf15i el lago de fuego. ASV.

¿La «segunda muerte» alude, insinúa o indica implícitamente que hay un «segundo Hades»?

Lo que entendí del texto es que: la segunda muerte es la muerte de la muerte, es decir: la muerte de la primera muerte. Por lo tanto, el segundo Hades debería ser el Hades del Hades, es decir, el Hades del primer Hades.

Y el Hades es una especie de sufrimiento o malestar.

Hades es la palabra mencionada en el texto griego, ASV y ESV. Se traduce en la KJV como «infierno», en la GNB como «el mundo de los muertos».

Hades en la mitología griega es el dios del inframundo y también es el inframundo mismo. Como el Seol en el judaísmo (un dios y el mundo de ese dios).

Dios de los infiernos puede ser intercambiable con Demonio de los infiernos, es decir: Demonio que causó sufrimiento a los Santos, sugiero, Él también sufrirá, como hizo sufrir a los hombres piadosos… eso es la segunda muerte, o para ser exactos, el segundo Hades (infierno).

Lo que estoy preguntando es: hermenéuticamente, ¿(segunda muerte) indica implícitamente (segundo Hades)?. Creo que esto queda claro en el Vs 14.

¿Conoce alguna exégesis sobre el «segundo Hades»?

3 respuestas

El fuego simboliza la destrucción. En Re 21:4 «la muerte no será más.» ( ASV) Lo que se pone en el fuego se consume y se destruye.

Apocalipsis 21:4 Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerteni dolor, ni llanto, ni dolor; porque las primeras cosas han pasado.

Lo mismo ocurriría con el Hades en Re 20:13-14 unos versos antes.

usuario33125

Comentarios

  • la muerte no será más, después de la segunda muerte. El texto es muy claro, la segunda muerte no es para los santos y creyentes. –  > Por salah.
Ozzie Ozzie

¿La «segunda muerte» en Apocalipsis 20:13-14 indica implícitamente el «segundo Hades»?

Apocalipsis 20:13-14 (NASB)

13 «Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego».

La primera muerte fue transmitida originalmente a la humanidad por Adán como resultado de su transgresión. Y como el Hades y la muerte entregaron a sus muertos, esto significa que (la mayoría) de los muertos serán resucitados, dijo Jesús:

Juan 5:28-29 (NASB)

28 «No os maravilléis de esto; porque vendrá una hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras, a una resurrección de vida; los que hicieron las malas, a una resurrección de juicio.»

«Y fueron juzgados cada uno según sus obras», después de ser resucitados, los que hacen buenas obras serán resucitados a la vida , pero los que persisten y practican la maldad se enfrentarán al juicio.

El lago de fuego es un lugar simbólico, «la segunda muerte», esto se indica por el hecho de que la muerte y el hades así como el diablo (Mt 25:42) una criatura espiritual son todos arrojados en él, ninguno de los cuales es afectado por el fuego.

Dado que la primera muerte se debe al pecado heredado (Rom. 5:12), entonces la segunda debe ser tranquilamente diferente, como se menciona en los siguientes versículos:

Mateo 12:32 (NABRE)

32″ Y todo el que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este tiempo ni en el venidero».

Hebreos 10:26-27 (Biblia NET)

26 «Porque si deliberadamente seguimos pecando después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no nos queda ningún sacrificio por los pecados, 27 sino sólo una temible expectativa de juicio y una furia de fuego que consumirá a los enemigos de Dios.»

Como se menciona en los textos anteriores no habrá perdón por seguir pecando después de ser resucitado y recibir el conocimiento de la verdad. El lago de fuego es simbólico, «la segunda muerte», obviamente no es un tormento eterno, sino que la muerte dejará de existir -no habrá más- para la humanidad obediente. Esto se logrará durante el reinado de Cristo , escribió Pablo:

1 Corintios 15:24-26 (Biblia NET)

24 «Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre, cuando haya puesto fin a todo gobierno y a toda autoridad y poder. 25 Porque es necesario que reine hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. 26 El último enemigo en ser eliminado es la muerte». (Apocalipsis 21:3-4)

Para los santos/santos, los que ganan la «corona de vida» no son afectados por la segunda muerte.

Apocalipsis 2:10-11 (NASB)

10 «No temáis lo que vais a sufrir. He aquí que el diablo va a echar a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación durante diez días. Sed fieles hasta la muerte, y yo os daré la corona de la vida. corona de la vida. 11 El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que vence no será herido por la segunda muerte».

MSW

La paz.

En cierto sentido, sí …ya que tanto la muerte como el Hades son arrojados juntos al lago de fuego. Entonces ambos son llamados la «segunda muerte» ya que estas dos condiciones están juntas y es el Juicio final sobre los malvados.

«Hades» = «no visto» ….o no conocer.

Los malvados no entenderán en el Día del Juicio ya que el Hades también es arrojado al lago de fuego.

Los malvados no sabrán la razón de su «tormento» ya que sus propias lenguas pondrán sus vidas en el fuego del «infierno» (Gehenna) en el Juicio final sobre ellos. Su propia lengua malvada les causará problemas…. y no entenderán por qué.

Apocalipsis 20:14-15 KJV (14) Y la muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

Leemos que los que no se encuentran escritos en el libro de la vida también son arrojados al lago de fuego. Estos son los impíos… los incrédulos. Los malvados no entenderán como el Hades (lo que no se ve… el no saber por qué) es arrojado al lago de fuego en el Juicio final sobre ellos.

Aunque profesen la fe, no la muestran a través de sus obras cuando las Escrituras se abren (los libros se abren) a sus oídos oyentes por nuestro Señor Jesucristo. Ellos no creerán en lo que escuchan y revelarán la maldad que está dentro de sus propios corazones por la maldad que hablarán abiertamente al escuchar Su voz que abre las Escrituras.

La fe sin buenas obras está muerta. Sus obras se manifestarán como malas en lugar de buenas hacia la apertura de los libros (las Escrituras). Las buenas obras manifiestan nuestra fe. La fe es activa. Es hacer lo que profesamos.

Los incrédulos morirán en su propio hablar mal y sus propias lenguas se traerán el tormento… y no sabrán por qué (Hades = no saber).

(15) Y el que no se encontró escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Los malvados no entenderán como el Hades (no saber) también es arrojado al lago de fuego (el juicio final sobre los malvados). Ninguno de los impíos entenderá en el Día del Juicio.

Daniel 12:10 KJV (10) Muchos serán purificados, emblanquecidos y probados; pero los impíos harán maldades y ninguno de los impíos entenderá; pero los sabios entenderán.

Cuando uno es arrojado al «lago de fuego», este es el juicio final sobre aquellos que no creen.

Es un juicio final hasta que uno muera de esta tierra como Jesús les dijo a los que lo rechazaban en Juan 8 que morirían en sus pecados… su mal hablar (pecados) que les daría tormento ya que la lengua es un fuego que se prende en el «infierno» o Gehenna.

La Gehenna es la «segunda muerte» y es el Juicio final sobre aquellos que continuaran pecando (hablando mal) hacia la escucha de la Palabra de la Verdad.

No seremos dañados por el hecho de que ellos hablen mal hacia nosotros al no devolver el mal por su mal. La «segunda muerte» no nos dañará ya que debemos mantener el sacrificio de nuestro Señor (el Cordero) en la presencia del divino Juicio final de Dios sobre ellos por su mal hablar.

No habrá otro remedio. No habrá misericordia ya que tanto la muerte como el hades son arrojados al lago de fuego donde habrá tormento «por los siglos de los siglos» (es decir, no habrá más remedio para los pecados voluntarios hasta que uno muera de esta tierra).

Los malvados morirán en sus pecados lo que les traerá tormento en sus vidas…. y no sabrán por qué (Hades = no visto = no saber). Los impíos no entenderán.

Juan 8:23-24 RV (23) Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. (24) Os dije, pues, que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Jesús les preguntó cómo podrían entonces escapar del juicio del «infierno»… es decir, de la Gehenna. Se trata entonces de un juicio final. Es uno sin misericordia y no puede ser escapado excepto por nuestra propia muerte de esta tierra.

Mateo 23:33 KJV (33) Serpientes, generación de víboras, ¿cómo podréis escapar de la condenación del infierno?

Él los llamó «generación de víboras» ya que no podían hablar nada bueno (continuando con el pecado) hacia Él. Todo lo que decían era malo siempre hacia Él.

Mateo 12:33-37 RVR (33) O haced el árbol bueno y su fruto bueno, o haced el árbol corrompido y su fruto corrompido, porque por su fruto se conoce el árbol. (34) Generación de víboras, ¿cómo podéis, siendo malos, hablar cosas buenas? porque de la abundancia del corazón habla la boca. (35) El hombre bueno, del buen tesoro del corazón, saca cosas buenas; y el hombre malo, del mal tesoro, saca cosas malas.

Y por estas cosas, en el Día del Juicio, toda palabra ociosa que los hombres digan será tenida en cuenta, pues por nuestras palabras seremos justificados y por nuestras palabras seremos condenados.

(36) Pero yo os digo que toda palabra ociosa que los hombres digan, darán cuenta de ella en el día del juicio. (37) Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Si pecamos voluntariamente DESPUÉS de haber recibido el pleno conocimiento (epignosis) de la Verdad, no queda más sacrificio por los pecados. El sacrificio de Jesús no expiará los continuos pecados voluntarios después de haber sido advertido de guardar Su sacrificio.

Uno puede hablar voluntariamente el mal hacia la escucha de este conocimiento completo como las Escrituras están siendo abiertas a sus oídos de escucha pero entonces no será capaz de escapar el juicio final de Gehenna (la indignación ardiente que devorará a los adversarios). Hay un punto de no retorno ya que uno será lanzado al lago de fuego…la «segunda muerte».

Hebreos 10:26-30 RVR (26) Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio por los pecados, (27) sino una horrenda expectación de de juicio y de ira ardiente, que ha de devorar a los adversarios.

Este será el juicio final sobre ellos y será «sin misericordia».

(28) El que despreció la ley de Moisés murió sin misericordia bajo dos o tres testigos: (29) ¿De cuánto mayor castigo, suponéis, será considerado digno el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo por impía la sangre del pacto con que fue santificado, y despreció al Espíritu de gracia? (30) Porque conocemos al que ha dicho: La venganza me pertenece, yo pagaré, dice el Señor. Y de nuevo: El Señor juzgará a su pueblo.

Es una condición final de rabia con la lengua y el juicio de cada palabra mala que saldrá de la boca. El crujir de dientes… la ira de hablar mal contra la Palabra de la Verdad y el hablar mal contra los que hablarán …. traerá llanto en la vida de uno y no habrá remedio hasta que uno muera de esta tierra.

Debemos escucharlo y «dar diligencia» para que no nos arrastre al Juez (Dios) que luego entregará al «oficial» (que significa practicar habitualmente) que luego nos echará en la cárcel hasta que hayamos pagado la última ápice (la muerte). Debemos tener cuidado en como escuchamos para que no seamos juzgados por Él. El «oficial» es el practicar continuamente el mal hablando del cual no nos apartaremos hasta que muramos de esta tierra. No habrá más sacrificios por hablar mal continuamente y voluntariamente, lo cual nos traerá tormento a nosotros mismos.

Lucas 12:57-59 RVR (57) Sí, ¿y por qué incluso de vosotros mismos no juzgáis lo que es justo? (58) Cuando vayas con tu adversario al magistrado, ya que estás en el camino, procura librarte de él, no sea que te depare con el juez, y el juez te entregue al funcionario, y el funcionario te meta en la cárcel. (59) Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.

El Hades también es arrojado al lago de fuego ya que no habrá entendimiento ….los malvados no entenderán.

Mateo 13:49-50 (49) Así será en el fin del mundo: los ángeles saldrán y separarán a los impíos de entre los justos, (50) y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Su «gusano» (desconsiderado, continuo parloteo del mal) no morirá ni se apagará su fuego. Sus propias lenguas (incesantemente hablando mal) se traerán a sí mismas el tormento porque toda palabra ociosa será juzgada en el Día del Juicio… y este Juicio sobre los malvados será en esta tierra como «toda carne» lo verá.

Isaías 66:24 (24) Y saldrán, y mirarán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; fo su gusano no morirá, ni su fuego se apagará y serán un abominable para toda la carne.

Sin embargo, si creemos, Jesús tiene las llaves del «infierno» (Hades = invisible) y de la muerte.

Él viene a darnos un entendimiento que separa a los malos de los justos, ya que algunos no creerán y otros creerán en lo que Él dice.

De su boca salió una espada afilada de dos filos… y sus palabras separarán a los impíos de los justos. Su apertura de las Escrituras separará a los incrédulos de los creyentes.

Apocalipsis 1:16-18 (16) Y tenía en su mano derecha siete estrellas y de su boca salía una espada afilada de dos filos y su rostro era como el sol que brilla en su fuerza.

Cuando lo «vemos», también debemos humillarnos como lo hizo Juan al caer a sus pies como «muerto». Debemos morir al pecado… morir al mal hablar… y humillarnos.

(17) Ae vi, y caí a sus pies como muerto. Y él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último:

El que vive se convirtió en muerto y ahora vive para siempre.

Nosotros también debemos morir continuamente al pecado («volvernos muertos» al pecado…guardando Su sacrificio diario en nuestros cuerpos mortales), entonces también continuaremos viviendo Su eterno como Él vive «para siempre».

Debemos morir al pecado cuando oímos Su voz mientras Él abre las Escrituras a nuestro entendimiento que separará a los malvados de los justos.

Esta es la clave de la muerte…guardar Su sacrificio diario (llegar a estar «muerto» al pecado) muriendo siempre al pecado para que podamos vivir Su vida eterna y no morir («He aquí que yo vivo para siempre»).

Apocalipsis (18) Yo soy el que vive, y estuve muerto; y he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

La llave de la muerte: Si somos plantados juntos en la semejanza de Su muerte, seremos también en la semejanza de Su resurrección. debemos morir al pecado para que vivamos Su vida eterna en esta tierra. Debemos dar muerte al pecado en nuestras propias vidas…. no sirviendo más al pecado.

Romanos 6:5-6 RVR (5) Porque si hemos sido plantados juntos en la semejanza de su muerte, seremos también en la semejanza de su resurrección: (6) Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre está crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que en adelante no sirvamos al pecado.

Si estamos muertos al pecado, también viviremos su vida eterna en esta tierra.

Romanos 6:11 RVR (11) Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor.

Jesús tiene las llaves del Hades y de la muerte. Su conocimiento es la clave para salir del «Hades»…lo no visto o el no saber…la falta de entendimiento. Actualmente no hay conocimiento de Dios ya que todos se han alejado.

El viene a darnos un entendimiento para que podamos conocer a Aquel que es verdadero. Entonces nos apartamos del pecado y del Hades…el no saber. Entonces mostramos que conocemos al verdadero Dios por ese entendimiento que Jesús nos da . Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

1 Juan 5:20 RVR (20) Ay sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero, y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Sin embargo, muchos que están predicando las doctrinas y los mandamientos de los hombres (sus leyes del hombre para que las guardemos) están quitando activamente la llave del conocimiento para que podamos tener Su conocimiento.

Aquellos que están predicando los mandamientos del hombre no entran ellos mismos a entender las Escrituras (que nos hacen sabios para la salvación) ni a los que están impidiendo entrar. Entonces estamos en las «tumbas».

Lucas 11:52 KJV (52) Ay de vosotros, letrados, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Su pueblo es destruido por falta de conocimiento (el «Hades» = «lo invisible»…o la falta de conocimiento) . Su conocimiento no está siendo predicado por aquellos líderes que han rechazado el conocimiento. No lo están predicando a sus congregaciones que están pereciendo por falta de conocimiento. Los pastores no están alimentando el rebaño… Su pueblo.

Oseas 4:6 (6) Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento; porque has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré a ti, para que no seas sacerdote para mí: por cuanto has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

Los «muertos» en pecados y delitos no tienen conocimiento. Pero Él viene a darnos su conocimiento y los que escuchen su voz vivirán.

Efesios 2:1-2 RV (1) Y a vosotros os dio vida, cuando estabais muertos en delitos y pecados; (2) En los cuales anduvisteis en el pasado según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de la desobediencia:

Él tiene las llaves del Hades (sin saber) y de la muerte. Los «muertos» en pecados y delitos oirán la voz del Hijo de Dios que viene a darnos entendimiento y los que oigan su palabra y crean en el que le envió vivirán. Saldrán de los «sepulcros»… lugares donde no se escucha el conocimiento de Dios.

Los que hagan el bien se levantarán para la vida mientras que los que hagan el mal al escuchar Su voz se levantarán para la condenación.

Juan 5:24-29 RVR (24) De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra, y cree en el que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. (25) De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ya es, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que oyeren, vivirán. (26) Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado al Hijo que tenga vida en sí mismo; (27) Y le ha dado autoridad para ejecutar el juicio también, porque es el Hijo del hombre. (28) No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, (29) y saldrán; los que hicieron el bien, a la resurrección de vida; y los que hicieron el mal, a la resurrección de condenación.

De nuevo, los «muertos» son los «muertos en pecados» ya que nuestros cuerpos mortales están igual de muertos cuando «vivimos» en el pecado… el juzgar a otros… el hablar mal de otros.

Efesios 2:4-6 RVR (4) Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, (5) Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos;) (6) Y juntamente con él nos resucitó, y nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús: