¿Qué significa la unción con poder en Hechos 10:38?

cristología primitiva preguntó.

δύναμις (de 1410 /dýnamai, «capaz, que tiene capacidad») – propiamente, «capacidad de realizar» (fuente).

  1. En el Nuevo Testamento, se muestra que Jesús tiene Su propio poder divino (δύναμις) (2 Pedro 1:2-3, 16, Filipenses 3:20-21, Colosenses 1:28-29 y 2 Corintios 12:8-9).

  2. También se muestra que Jesús es ungido por Dios con el Espíritu Santo y con poder (δυνάμει). (Hechos 10:38).

    • ¿Qué significa la unción con poder en Hechos 10:38? Otros textos dicen que Él tiene un poder divino inherente pero Hechos 10:38 parecía decir que Dios el Padre le dio esto a Jesús a través de la unción?

2 respuestas

Que Jesús tenía un poder y una autoridad innatos es indiscutible. Sin embargo, el NT se esfuerza en señalar que el «poder» de Jesús δύναμις (dunamis) tenía dos fuentes diferentes.

  1. Durante la encarnación de Jesús en la tierra, Él siempre dependió de Dios para su poder de realizar milagros y todo lo demás. Fil 2:5-8 – «Cristo Jesús: El cual, existiendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Y hallándose en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.» Fue durante la encarnación de Jesús en la tierra cuando se cansó, tuvo hambre y sed (Juan 4:1-42), lloró (Juan 11:1-57), oró pidiendo fuerza divina (Juan 17), se desangró y murió (Juan 18:12, 19:17-42), etc. Es decir, Jesús se declaró constantemente sujeto a Su Padre y que toda Su autoridad y poder provenían del Padre, Juan 10:18, 10:32, 15:15, Apocalipsis 2:26, etc.

Hechos 10:38 es simplemente otra referencia al hecho de que Jesús recibió y dependió de Su Padre para Su poder durante la encarnación.

  1. Después de la encarnación de Jesús, se le describe como teniendo Su propio poder e impartiéndolo a nosotros como cristianos, 2 Pedro 1:3, 16, 3:4, 1 Pedro 1:5, 7, 13, 4:13; Fil 3:20, 21, Col 1:28, 29, 2 Cor 12:8, 9, etc.; esto será más evidente cuando Jesús regrese, «en poder y gran gloria» Mat 24:30, Lucas 21:17.

El punto de esta distinción es importante. Mientras estuvo en la tierra, Jesús nos dio un ejemplo de cómo vivir dependiendo del poder divino, por ejemplo, Conformados a la semejanza del Hijo, Ro 8:29; Caminad como Jesús caminó, 1 Juan 2:6; Perdonad como Jesús perdonó, Mat 6:12, Ef 4:32. Sed imitadores de Dios, Ef 5:1; Sed santos como Jesús es santo, Lev 11:44, 45, 1 Pedro 1:15, 16; Sed puros como Él es puro, 1 Juan 3:3; Participad de la naturaleza divina, 2 Pedro 1:4; Estamos siendo transformados en la gloria (= reputación) de Cristo, 2 Cor 3:18; Orad como Jesús oró, Lucas 11:1; Debemos tener la mente de Cristo, Fil 2: 5, 1 Cor 2:16; Ser bondadosos porque Dios es bondadoso, Lucas 6:34, 35; Ser misericordiosos porque Dios es misericordioso, Lucas 6:36; Ser siervos de los demás como lo fue Jesús, Juan 13:15-17, 1 Pedro 4:11b, Mateo 20:24-28; Ser pacientes como lo fue Jesús, 1 Tim 1:16; Hablar/hablar como habla Jesús, 1 Pedro 4:11a; etc.

Es decir, no debemos vivir por nuestro propio poder/habilidad (como fácilmente pudo hacerlo Jesús) sino vivir por el ejemplo y la habilidad de Jesús.

usuario25930

Comentarios

  • ¡Su respuesta es maravillosa! Sin embargo, ¿he entendido bien tu respuesta? Quiero aclarar. Cuando Jesús estuvo en la tierra, no utilizó su poder divino inherente, sino que se apoyó únicamente en el poder divino de Dios Padre al realizar sus milagros. Nosotros debemos hacer lo mismo, no apoyarnos en nuestras fuerzas sino en el Espíritu. Por lo tanto, cuando «manifestó su gloria» después de realizar su primer milagro (Juan 3:11), no significa «reveló su poder divino»… –  > Por la cristología primitiva.
  • Como es de suponer, gloria (GR: «doxa») y poder (GR: «dunamis») son palabras muy diferentes. Gloria (cuando no significa «brillo») significa reputación, más específicamente, honor como realce o reconocimiento de estatus o desempeño, fama, reconocimiento, renombre, prestigio (BDAG). Por lo tanto, el hecho de que Jesús mostrara su gloria era para revelar algo de su carácter. (Creo que tu referencia debería ser Juan 2:11). – usuario25930
  • Gracias. Sí. La referencia debería ser Juan 2:11. Si revelar su gloria es revelar su carácter, ¿ese carácter pertenece a su divinidad? (Hemos visto su gloria, como la gloria del unigénito, Juan 1:14). –  > Por la cristología primitiva.
  • La gloria de Jesús es algo multifacético que involucra su naturaleza divina, pero igual de importante es el carácter de Jesús que revela tan perfectamente el carácter y la verdadera reputación de Dios, es decir, el amor y la gracia. – usuario25930
dennis

Re La pregunta formulada «¿Qué significa la unción con el poder en HECHOS 10:38Answer Piense en ello de esta manera (beso- mantenerlo simple).Digamos que usted quiere dar un «regalo» a alguien que «LOVE».And por favor, tenga en cuenta aquí estoy hablando «AGAPE» no un amor de tipo ‘afecto’. Vemos que en JUAN 3:16 «Porque de tal manera amó Dios al mundo que le dio…» Así que para dar el don del ESPÍRITU SANTO y el PODER lo hizo por ejemplo cuando miles fueron «martirizados» durante los años de la Reforma. Y no habrían podido enfrentarse a la terrible tortura infligida en aquel tiempo.Tenían el ESPÍRITU SANTO para ayudar como nosotros lo necesitamos a Él y su Poder para ‘VENCER’.Uno no puede darlo si no lo tiene.Jesús lo recibió y lo vemos en JUAN 1:33b «—el mismo es el que bautiza con el Espíritu Santo (Espíritu). Vemos en HECHOS capitulo 1:5 «Porque Juan verdaderamente bautizo con agua, pero el sera bautizado con el Espiritu Santo dentro de no muchos dias» Mira el verso 8 «Pero recibiran poder, despues de que el Espiritu Santo venga sobre ustedes–El verso que citaste es grande ya que muestra ese poder. Lo demuestra en acción. Cita – «y la curación» amén a ese don.Me gustaría animarnos a todos a «buscar» lo que se denomina en la cita de la Biblia. «el bautismo del Espíritu Santo.Jesús quiere que usted reciba este maravilloso y, sí, «sobrenatural» gift.Just para terminar, echar un vistazo a Juan capítulo 14:17 b «Pero ustedes lo conocen porque él mora con ustedes, y estará en ti» Como estímulo – cada persona que se asocia con este ‘sitio tiene el Espíritu Santo. (alabado sea el Señor) de lo contrario ahora mismo podríais estar haciendo otra cosa. Pero el Espiritu Santo te guiara y lo ha hecho.Lee Hageo 1:14 y ve al Señor moviendose en los corazones de la gente para lograr exactamente lo que el queria.Aqui el Espiritu se movio.Observa que su alma y su cuerpo lo siguieron.Y nota el triple testimonio.El desperto el Espiritu de —y ellos fueron y lo hicieron.Dios da poder.Pero tienes que buscarlo.Y por favor se paciente. A veces Dios no se apresura. Otras veces es instantáneo (una paradoja) pero aguanta. En «Y ESTARÁ EN TI» Nota: el ladrón en la cruz no consiguió mucho de una mirada allí, pero se reunió con Jesús y fue «salvado» nota LUCAS 23:43 «Hoy estarás conmigo en el paraíso.