¿Por qué era importante mencionar la edad de Moisés y Aarón en Éxodo 7:7?

Felipe preguntó.

En Éxodo 7:7, el autor menciona las edades de Moisés y Aarón cuando hablaron con el Faraón:

Y Moisés tenía ochenta años y Aarón ochenta y tres cuando hablaron con el Faraón.

¿Por qué es importante señalar esto?

3 respuestas
Steve11235

Eso es justo donde Moisés decidió insertar una nota sobre sus edades. Sus edades son relevantes en el sentido de que ambos eran viejos cuando Dios los llamó a servir. El significado de su edad es un tema de discusión.

Comentarios

  • Una respuesta bastante sencilla a un hecho interesante. A veces pienso demasiado en los detalles bíblicos, como si hubiera que aprender algo importante. No me doy cuenta de que la Biblia es también un documento antiguo que registra detalles importantes desde la perspectiva del autor sólo para registrarlo, no para impartir un significado teológico profundo. ¡Gracias, @Steve11235! –  > Por Philip.
שייך ליהוה

Algo que vemos consistentemente en la Escritura es a Dios mostrando Su Poder, Su Gobierno Autoritario sobre todas las cosas.

Un ejemplo es que Él esperó hasta que Sara estuviera más allá de la edad de tener un hijo antes de dar a luz a Issac.

Ahora, curiosamente, esta mención de la edad de Moisés aparece de nuevo en el Salmo 90 que Moisés escribió, «En cuanto a los días de nuestra vida, contienen setenta años, O si se debe a la fuerza, ochenta años, Sin embargo, su orgullo no es más que el trabajo y la tristeza; Porque pronto se va y volamos». Salmo 90:10.

De lo que se dice aquí uno que ha vivido 80 años es uno que tiene Fuerza mientras que la persona promedio vive alrededor de 70 años. Una vez más Dios mostrando su gloria en Deuteronomio 34:7 leemos «Aunque Moisés tenía ciento veinte años cuando murió, su ojo no se oscureció, ni su vigor disminuyó.»

La idea de mostrar la edad de Moisés y Aarón era para mostrar que estos eran Hombres que tenían Fuerza. Pero, ¿era su propia fuerza o la de Dios Todopoderoso?

La palabra que encontramos H1369 גְּבוּרָה es fuerza, poderío fuerza, valor, valentía fuerza, hechos poderosos (de Dios)

Deu 3:24 – ‘Oh Señor DIOS, has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano fuerte; porque ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer tales obras y actos H1369 poderosos como los tuyos?

1Cr 29:11 – «Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder H1369 y la gloria y la victoria y la majestad, ciertamente todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y te exaltas como cabeza sobre todo.

Jer 10:6 – No hay nadie como tú, oh Yahveh; tú eres grande, y grande es tu nombre en la fuerza. H1369

Ahora, por supuesto, esta palabra se usa en el contexto de la fuerza humana, pero hay que tener en cuenta que Isaías 40:29 dice «Él da fuerza al cansado, Y al que le falta fuerza le aumenta el poder».

Asi que Dios esta en control de quien tiene Fuerza y quien tiene Poder.

Así que la razón para reconocer la edad de Moisés y Aarón fue para la gloria de Dios, para establecer que estos son hombres que son fuertes en el Señor Dios Todopoderoso y que se han enfrentado a este rey mundano que se cree un dios. Pero pronto leemos después que sólo hay un Dios Verdadero cuya autoridad reina sobre todas las cosas.

Mateo 28:18 «Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra».

Walter S

similar a la primera respuesta, ese es el tiempo que ‘tardó’ Dios en preparar a M. Ex 2:11–3:18 (Pero Moisés dijo a Dios: ¿Quién soy yo para ir al Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?)

Pero cuando se acercaba a los cuarenta años, le vino al corazón visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y cuando vio que uno de ellos era agraviado, lo defendió, y vengó al que estaba siendo oprimido golpeando al egipcio hasta matarlo. Y supuso que sus hermanos entendían que Dios, a través de su mano, les estaba dando la salvación; pero ellos no lo entendieron. Y al día siguiente se les apareció mientras peleaban y trató de reconciliarlos en paz, diciendo: Hombres, sois hermanos. ¿Por qué os agredís unos a otros? Pero el que agredía a su prójimo lo apartó, diciendo: «¿Quién te ha nombrado gobernante y juez sobre nosotros? ¿Quieres acabar conmigo como lo hiciste ayer con el egipcio?». Y Moisés huyó ante estas palabras y se convirtió en residente en la tierra de Madián, donde engendró dos hijos. Y cuando se cumplieron los cuarenta años, se le apareció un Ángel en el desierto del monte Sinaí en la llama de un fuego de espino… Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob». Y Moisés tembló