En Hebreos 12:2 ¿cuál es el gozo «puesto delante» de Jesús?

Rumiador preguntó.

El autor de «A los Hebreos» parece afirmar que el mesías tenía una «zanahoria» motivadora puesta delante de él. ¿A qué se refiere la «alegría puesta ante» Jesús? ¿Qué recompensa entiende el autor de «A los Hebreos» (presumiblemente de las escrituras) que motivó a Jesús a soportar el sufrimiento de la humillación y la crucifixión?

RV Heb 12:1 Por tanto, viendo que también nosotros estamos rodeados de tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,  Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe el cual, por el gozo que le fue propuesto, soportó la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios. Heb 12:3 Porque considerad al que soportó tal contradicción de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni desmayéis en vuestro ánimo.  Heb 12:4 Todavía no habéis resistido hasta la sangre, luchando contra el pecado.

¿Cuál es el trasfondo de la afirmación del autor de que el mesías esperaba una recompensa por completar su tarea?

Nota:

El matiz del uso de la preposición ἀντὶ podría ser o no significativo al considerar esta pregunta. Por favor, vea esta pregunta relacionada:

Hebreos 12:2 «para la alegría» o «en lugar de la alegría»?

Comentarios

  • Sugiero la presencia del Padre a la que Jesús iba eventualmente: Salmo 16:8-11. No puedo probar esto, por supuesto. –  > Por Steve.
  • He votado por cerrar en este momento por dos razones: la búsqueda de un texto (‘¿Prometen las escrituras…’), y principalmente la opinión (‘¿Qué recompensa motivó a Jesús…’). Ambos tipos de preguntas son off-topic, pero parecen constituir el grueso de la pregunta general que planteas, y por ello eclipsan la pregunta simple, pero on-topic (‘¿A qué se refiere esto?’). – usuario2910
  • Efectivamente, es una buena pregunta espiritual, y no debería cerrarse. Una de las muchas alegrías fue que se sentó a la derecha del trono de Dios, otro, la alegría el perdón de nuestros pecados, Romanos 6:23 y muchos otros, Juan 14:6, Hechos 5:31, Hebreos 2:10 e.t.c. –  > Por Ozzie Ozzie.
6 respuestas
Rumiador

Mientras meditaba en el Salmo 16 hice algunas observaciones que me di cuenta que eran (o al menos me parecen) la respuesta a mi pregunta. Me di cuenta de que los detalles de la oración mesiánica indican que está orando mientras se acerca la muerte, lo que presumo que es la expresión de su fe triunfante después de sus oraciones y «fuerte llanto» en Getsemaní:

Brenton LXX Sal 16:1 Un escrito de David. Guárdame [presérvame en mi prueba], Señor, porque en ti he esperado.  Sal 16:2 Dije al Señor: Tú eres mi Señor, pues no necesitas de mi bondad.  Sal 16:3 En favor de los santos que están en su tierra, él ha engrandecido toda su complacencia en ellos.  Sal 16:4 Sus debilidades se han multiplicado; después se han apresurado. De ninguna manera reuniré sus reuniones sangrientas, ni haré mención de sus nombres con mis labios.  Sal 16:5  El Señor es la porción de mi herencia y de mi copa; tú eres el que me devuelve mi herencia.  Sal 16:6 Los renglones me han caído en los mejores lugares, sí, tengo una herencia excelsa.  Sal 16:7 Bendeciré al Señor que me ha instruido; también mis riendas me han castigado hasta la noche.  Sal 16:8 He visto a Jehová siempre delante de mí, porque está a mi derecha, para que no sea conmovido.  Sal 16:9 Por eso mi corazón se alegró y mi lengua se regocijó; además, mi carne descansará en la esperanza:  Sal 16:10 porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.  Sal 16:11 Me has dado a conocer los caminos de la vida; me llenarás de alegría con tu rostro; a tu derecha hay delicias para siempre.

YLT Sal 16:1 Un tesoro secreto de David. Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.  Sal 16:2 Dijiste a Jehová: Señor mío eres; Mi bien no es por ti; Sal 16:3 Porque los santos que están en la tierra, Y los honrados, en ellos está todo mi deleite.  Sal 16:4 Sus penas se han multiplicado, y han retrocedido; no derramo sus libaciones de sangre, ni tomo sus nombres en mis labios.  Sal 16:5  Jehová es la porción de mi parte, y de mi copa, Tú sostienes mi suerte.  Sal 16:6 En lugares agradables me han caído las líneas, Y una hermosa heredad es para mí.  Sal 16:7 Bendigo a Jehová que me ha aconsejado; También en las noches mis riendas me instruyen.  Sal 16:8 Yo pongo a Jehová delante de mí continuamente, Porque a mi derecha no me mueve.  Sal 16:9 Por tanto, mi corazón se ha alegrado, y mi honor se ha regocijado, y mi carne ha vivido con confianza:  Sal 16:10 Porque no dejas mi alma en el Seol, Ni das a tu santo para que vea la corrupción.  Sal 16:11 Me haces conocer la senda de la vida; La plenitud de las alegrías está con tu presencia, Las cosas agradables junto a tu diestra para siempre.

En la sección final, en negrita («…me llenarás de gozo con tu rostro: a tu derecha hay delicias para siempre…») el mesías no sólo se resigna a la muerte, sino que, de hecho, ¡está extasiado ante su perspectiva de estar sentado a la derecha de Dios!

Que esto es lo que el autor de A los Hebreos tiene en mente encuentra apoyo en al menos dos cosas:

  • antes habla de las oraciones de Jesús en el Getsemaní:

RV Heb 5:7 El cual, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue oído en lo que temía;

  • remata su pasaje sobre la «carrera» con la mención de que «está sentado a la derecha del trono de Dios»:

RV Heb 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe; el cual, por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios.

  • Si en opinión del autor la oración se hace mientras está en la cruz e informa que un criminal fue crucificado desnudo para avergonzarlos, entonces su mención de «despreciar la vergüenza» se vuelve muy conmovedora. Incluso puede relacionarse con su carrera si las carreras de esa época se realizaban desnudas.

Me pregunto si en Getsemaní Dios «puso ante sus ojos» no sólo la crucifixión sino su resurrección y gloria:

RV Gálatas 3:1 Oh insensatos gálatas, ¿quién os ha hechizado para que no obedezcáis a la verdad? ante cuyos ojos Jesucristo ha sido evidentemente expuesto, crucificado entre vosotros?

Sabemos que antes de Getsemaní no era su voluntad morir:

Luk_22:42 Diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Actualización

Creo que tal vez mi respuesta es errónea al igual que las demás. Digo esto porque @Possibility proporciona un buen estudio de la idea de «en lugar de la alegría» aquí:

Hebreos 12:2 ¿»para la alegría» o «en lugar de la alegría»?

Dicho esto, el sentido parece ser el mismo comportamiento que vemos en Moisés:

[Heb 11:24-26 RVR] (24) Por la fe, Moisés, cuando llegó a la mayoría de edad, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, (25) eligiendo más bien sufrir aflicción con el pueblo de Dios que gozar de los placeres pasajeros del pecado, (26) estimando el oprobio de Cristo como mayor riqueza que los tesoros de Egipto; porque esperaba la recompensa.

Carrie Sant

La alegría del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es entrar en relación con nosotros. Jesús se ocupa de la relación, no del honor. Compartimos esa misma alegría cuando lo que sufrimos nos permite relacionarnos con alguien y mostrarle cómo Dios puede verle a través de él, no hay mayor alegría que la de compartir la jota de la trinidad en esto.

Ozzie Ozzie

En Hebreos 12:2 ¿cuál es el gozo «puesto delante» de Jesús?

Hebreos 12:2 (NASB)

«Fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, que por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios».

Jesús permaneció fiel hasta el final, fue probado por Satanás y torturado y avergonzado por los humanos y por ello fue recompensado y se le dieron privilegios, dicen las escrituras:

«El gozo «puesto delante» de Jesús.

1/ Se sentó a la derecha de Dios. (Heb. 12:2)

2/ Porque obedeció y se humilló, Dios lo exaltó a una posición superior.

Filipenses 2:9 (Biblia NET)

En consecuencia, Dios lo exaltó y le dio el nombre que está por encima de todo nombre,

3/ Dios lo designó como su Sumo Sacerdote permanente, y así puede salvar a los que se acercan a Dios por medio de él.

Hebreos 7:23-25 Nuevo (Biblia NET)

23 «Y los demás que se hicieron sacerdotes fueron numerosos, porque la muerte les impidió continuar en el cargo, 24 pero él mantiene su sacerdocio permanentemente, ya que vive para siempre. 25 Así puede salvar completamente a los que se acercan a Dios por medio de él, porque siempre vive para interceder por ellos.»

Hechos 4:12 (Biblia NET)

12 «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que debamos salvarnos.»

4/ Concedido por Dios para sentarse a juzgar a la humanidad.

Juan 5:27-29 (NASB)

27 «Y le dio autoridad para ejecutar el juicio, porque es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque viene una hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas a una resurrección de juicio.»

5/ Nombrado Rey sobre el Reino de Dios.

Juan 18:37 (NASB)

37 «Entonces Pilato le dijo: «¿Así que eres rey?» Jesús respondió: «Dices bien que soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

6/ Jesús se alegró mucho de santificar (hacer santo) el nombre de su Padre y también enseñó a sus discípulos y seguidores a hacer lo mismo. Los cristianos han escuchado o leído el modelo de oración que Jesús dio a sus discípulos, cuando le pidieron: «Señor, enséñanos a orar».

Lucas 11:2 NASB

«Y les dijo: «Cuando oren, digan Padre santificado tu nombre. Venga tu reino.

Jesús amó a su Padre e hizo todo lo posible para santificarlo, poco antes de su muerte dijo

Juan 17:25-26 (Biblia NET)

25 «Padre justo, aunque el mundo no te conozca, yo te conozco, y estos hombres[a] saben que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer tu nombre[b], y seguiré dándolo a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo esté en ellos.»

Éxodo 3:14 (ASV)

14 «Y Dios dijo a Moisés: [a]Yo soy el que soy; y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: [b]Yo soy me ha enviado a vosotros.»

Notas al pie:

(a) Éxodo 3:14 O, Yo soy, porque yo soy. O, Yo soy el que soy. O, Yo seré que seré(b) Éxodo 3:14 Hebreo Ehyeh. De la misma raíz que Jehová.

Paul Brown

Creo que el gozo puesto delante de Jesús es el gozo de ver a su novia la iglesia. El gozo que tiene un esposo cuando ve a su novia caminando hacia él en el día de su matrimonio no es más que una sombra o tipo del Gozo puesto delante del Señor. Nosotros somos su recompensa.

Woodie Williams

Creo que los creyentes somos la alegría puesta delante de Él

Cuando miro lo que cambió como resultado de la muerte y resurrección de Cristo, veo la redención de las personas. Veo una forma de poblar el reino de los cielos con aquellos que han respondido a Jesús con fe

  • En Filipenses 4:1, Pablo se refiere al grupo de creyentes como su alegría y su corona. Son los creyentes los que le dan a Pablo la alegría.
  • En Juan 3:17 Jesús dice que Dios envió al Hijo para que el mundo se salve por medio de Él.
  • En Mateo 18:11 y Lucas 19:10 Jesús dice que vino a buscar y salvar lo que se había perdido.

Jesús vino a restablecer la relación íntima entre el hombre y Dios que se perdió en la caída. La alegría que Jesús esperaba no era más poder o un lugar mejor en el cielo. Como dicen Juan 1:3 y Colosenses 1:16, Jesús es el creador de todas las cosas. Él tenía el poder. Él es Dios mismo (Juan 1:1 y Colosenses 1:15). Así que la alegría que Él esperaba no era más de Dios, sino más gente de fe.

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Por favor, recuerde hacer el recorrido (enlace abajo) para entender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta necesita párrafos y más apoyo de referencia. –  > Por Dottard.
  • hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por Rumiador.
Mark Bender

De alguna manera parece que hemos perdido el significado implícito como nace en Salmos 16:3. En mis cavilaciones oigo que la alegría que se puso delante de Jesús tiene que ver con los que el Señor su Dios le había dado, El pueblo que habita en la tierra. Su padre lo envió con un propósito, el propósito tiene que ver con la redención de un cuerpo de creyentes Un cuerpo que constituye la casa de Dios. David habla en tercera persona de la porción de su Señor, su herencia, cuyas líneas le habían caído en lugares agradables. Es una herencia… líneas presumiblemente fronterizas que el Señor le ha dado. ¿Lo entiende? En Efesios uno no ora Pablo por la iluminación de nuestra herencia en los santos y cuál es la grandeza de la misma? Efesios 1:18Los ojos de vuestro entendimiento sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. Entonces, parecería que esa misma esperanza de llamado y gozo en una herencia guardada para nosotros, existe para el creyente. ¿Qué motivó a Jesús? Las riquezas, pero estas riquezas también son prácticamente suyas.