En Marcos 11:15-17 ¿por qué Jesús limpió el templo?

Matthew Miller preguntó.

¿Es la respuesta demasiado obvia para preguntarla? ¿Por qué Jesús limpió el templo? En Marcos 11, leemos lo siguiente

15 Entonces llegaron a Jerusalén. Y entrando en el templo, comenzó a expulsar a los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas; 16 y no permitía que nadie llevara mercancías por el templo. 17 Y comenzó a enseñarles y a decirles: «¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones».

¿Estaba Jesús simplemente disgustado por el tipo de cambio o hay algo más?

Jon Ericson ha preguntado: «¿Cómo debemos entender la «Limpieza del Templo»? Su pregunta, sin embargo, se centra más específicamente en el uso de la fuerza por parte de Jesús y su aparente aplicación para nosotros hoy. Yo quiero plantear una pregunta más fundamental: ¿por qué Jesús «limpió» el templo en primer lugar?

5 respuestas
Matthew Miller

He aquí tres razones que con demasiada frecuencia se pasan por alto, por las que Jesús limpió el templo.

1. Jesús, como «Hijo de David», es el constructor de la casa de Dios

Al entrar en Jerusalén montado en un burro, Jesús actuó como Salomón, el «Hijo de David», en su coronación (véase 1 Reyes 1) y, por tanto, se proclamó heredero legítimo del trono. Y en la limpieza del templo que sigue, demuestra cómo ha asumido la responsabilidad que se le dio al hijo de David.

En 2 Samuel 7, Dios le dice a David

Cuando tus días terminen y descanses con tus padres, levantaré a tu descendiente para que te suceda, que saldrá de tu propio cuerpo, y estableceré su reino. Él es el que construirá una casa para mi Nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre y él será mi hijo.

Por supuesto, el hijo de David, Salomón, construyó el templo. Pero Jesús al entrar en Jerusalén en un burro y luego limpiar el templo afirmó que «uno más grande que Salomón está aquí (Mateo 12:42).»

2. Jesús estaba enojado porque el templo se había convertido en una barrera para la alabanza de Dios

Al volcar las mesas de los cambistas, Jesús dijo

No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones.

Destacamos la conexión entre los cambistas y la «cueva de ladrones», pero a menudo no vemos la cita de Isaías 56:7 en medio. El establecimiento del templo no está robando a los hombres. Los eruditos han notado la necesidad razonable del intercambio en el templo basado en la ley. El sistema del templo está robando a la gloria universal debida al Nombre de Dios.

Isaías profetizó (Is. 2)

En los últimos días el monte del templo del Señor se establecerá como principal entre los montes. Se elevará por encima de las colinas, y todas las naciones acudirán a él.

La palabra «naciones» en estos pasajes, así como en el citado por Jesús, significa gentiles. Es Isaías quien profetiza

Y a los extranjeros que se vinculan a Yahveh para servirle, para amar el nombre de Yahveh y para ser sus siervos, a todos los que guardan el sábado sin profanarlo y que se aferran a mi pacto, a éstos los traeré a mi santo monte y les daré alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones».

Pero los extranjeros y gentiles, en general, no vienen. Jesús se enfada porque, en lugar de un puente, el templo se ha convertido en una barrera para el culto a Dios entre los paganos.

3. Jesús estaba representando proféticamente la próxima destrucción del templo.

La palabra «limpiar» no es una descripción apropiada de las acciones de Jesús aquí. Él no está limpiando el templo. Lo está atacando. Este templo debe ser eliminado.

Mira la maldición de Jesús a la higuera para encontrar la verdad en este punto. Marcos, el más antiguo de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, registra las siguientes escenas en este orden.

  • Jesús busca frutos en una higuera, pero al no encontrarlos la maldice (11:12-14)
  • Jesús entra en Jerusalén y ataca el templo (11:15-19)
  • Los discípulos ven la higuera seca desde la raíz y preguntan a Jesús por ella (11:20-25)

El encadenamiento de estos relatos indica que la higuera es un símbolo del templo. La maldición de la higuera y su posterior marchitamiento representan el ataque de Jesús al templo y su posterior destrucción.

La destrucción del templo en el año 70 d.C., una generación después de los acontecimientos registrados en el evangelio, no se menciona explícitamente en ninguna parte del Nuevo Testamento. Pero hay numerosos detalles implícitos que indican que ya ha ocurrido o está a punto de ocurrir cuando se escriben los evangelios.

La enseñanza de Jesús en el monte de los Olivos (Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21) tiene en mente este acontecimiento. Aquí, Jesús vuelve a relacionar el templo y la higuera.

Aprende esta lección de la higuera: En cuanto sus ramitas se ablandan y sus hojas salen, sabes que el verano está cerca. Así mismo, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, justo a la puerta. Les digo la verdad, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán.

Al igual que Ezequiel e Isaías, Jesús representa proféticamente la próxima remoción violenta del templo.

Jesús construye una nueva casa para Dios

Pero Jesús no ha dejado el templo en ruinas. Ha construido uno nuevo. El Nuevo Testamento indica continuamente que la reconstrucción del verdadero templo de Dios se encuentra en la muerte y resurrección de su hijo.

Comentarios

  • @MatthewMiller- Sí….pero, ¿cómo explica usted el templo de Ezequiel en el capítulo 40 en adelante? Estoy de acuerdo con su punto de vista sobre el Templo físico, sin embargo, ¿por qué Dios daría instrucciones proféticas sobre la construcción de un nuevo Templo -todavía por cumplirse, si todo lo que buscaba eran corazones renovados? –  > Por Tau.
  • @Tau – ¡Buena pregunta! No tengo una respuesta definitiva. Pero me parece interesante que el libro del Apocalipsis del NT presente el templo de Ezequiel como la nueva ciudad de Jerusalén. Yo interpreto la nueva Jerusalén en el Apocalipsis como una visión simbólica de la relación de los santos con Dios. Creo que el templo de Ezequiel también es simbólico. –  > Por Matthew Miller.
  • Entonces tienes la cuestión de «¿Qué pasa con los sacrificios?» y el hecho de que no hay más «Templo» en la Nueva Jerusalén; es Dios habitando con su pueblo.(Ap. 21:22) –  > Por Tau.
  • Es cierto. Pero hay que fijarse en todos los detalles: la forma en que Juan describe la Nueva Jerusalén. Observe las fuertes comparaciones entre Ezequiel 40 y Apocalipsis 21. Ambos son llevados a un monte alto y se les muestran sus respectivas ciudades (nótese Ezequiel 40:2) y ven a un hombre (Ángel en Juan) al que se le da una vara de medir para que mida los muros. Tanto el templo de Ezequiel como la nueva Jerusalén tienen un río de vida que fluye de él. La lista continúa. –  > Por Matthew Miller.
  • RE: «La destrucción del templo en el año 70 d.C., a una generación de distancia de los acontecimientos registrados en el evangelio, no se menciona explícitamente en ninguna parte del Nuevo Testamento». Respetuosamente, no estoy de acuerdo. La gran mayoría del Apocalipsis trata de la destrucción del Templo en el año 70 d.C. Si usted relee el Apocalipsis con esa luz en mente, las cosas se volverán mucho más claras en sus significados. –  > Por Tony Duran.
Dick Harfield

Tenemos que entender que los cambistas y los que vendían animales realizaban un servicio necesario para los sacrificios ofrecidos en el templo, y eran sancionados por las autoridades del templo. La función de los cambistas era cambiar la moneda romana de Palestina, que se devaluaba constantemente, por moneda de valor fijo para poder comprar animales para los sacrificios sin regateos indecorosos en el recinto sagrado. Sin los que vendían animales, la mayoría de los que acudían al templo no habrían podido realizar los sacrificios para los que venían. Por lo tanto, no hay ninguna razón ética aparente para la «limpieza».

Cuando Jesús llegó a Jerusalén estaba destinado a morir, pero cuando entró por primera vez en el templo aún no había llegado su hora, y miró a su alrededor y se marchó (Marcos 11:11); su posterior acción, aparentemente precipitada, de limpiar el templo fue el desencadenante necesario para su arresto por parte de los sacerdotes, y para su crucifixión. Lo vemos claramente en Marcos 11:15-18:

15-17 Y llegaron a Jerusalén; y entró Jesús en el templo, y comenzó a expulsar a los que vendían y compraban en el templo, y derribó las mesas de los cambistas, y los asientos de los que vendían palomas; y no permitía que nadie llevara ningún objeto por el templo. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito que mi casa será llamada por todas las naciones casa de oración? pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.

18 Y los escribas y los jefes de los sacerdotes lo oyeron, y buscaban la manera de destruirlopues le temían, porque todo el pueblo se asombraba de su doctrina.

En el Evangelio de Juan, la resurrección de Lázaro se convirtió en el desencadenante del arresto de Jesús, sustituyendo la limpieza del templo (Juan 11:46-53):

Pero algunos de ellos se fueron a los fariseos, y les contaron las cosas que había hecho Jesús. Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos se reunieron en consejo, y dijeron: ¿Qué hacemos? porque este hombre hace muchos milagros. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y nos quitarán el lugar y la nación. Y uno de ellos, llamado Caifás, siendo sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni consideráis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y que no perezca toda la nación. Y esto no lo dijo por sí mismo, sino que siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús moriría por aquella nación; y no sólo por aquella nación, sino que también reuniría en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Y desde aquel día se pusieron de acuerdo para matarle.

En este evangelio, la limpieza del templo ya no es necesaria al final del evangelio, y el autor la traslada al principio mismo de la misión de Jesús (Juan 2:13-16), donde se convierte simplemente en un símbolo de la autoridad de Jesús.

Rumiador

Probablemente se puede decir que la razón por la que Jesús aparece de repente en el templo reprendiendo a los levitas por sus prácticas comerciales es que estaba escrito en el profeta Malaquías que lo haría:

Mal 3:1-3 RVR – 1 He aquí que yo envío mi mensajero [ANGELOS], y él preparará el camino delante de mí; y el Señor, a quien vosotros buscáis vendrá de repente a su templo, el mensajero del pactoque vosotros buscáis: he aquí que él vendrá, dice Jehová de los ejércitos. 2 Pero ¿quién podrá soportar el día de su venida? y Porque él es como el fuego de un refinador, y como el jabón de los lavanderos: 3 Y se sentará como un refinador y purificador de plata; y él purificará a los hijos de Leví, y los purificará como el oro y la platapara que ofrezcan a Jehová una ofrenda en justicia.

Así que el Mesías debía

  • ser el ángel/mensajero de Dios
  • aparecer de repente
  • prepararía el camino de YHVH
  • aparecería en el templo
  • sería difícil para los levitas estar de pie
  • sería como jabón y fuego refinador
  • trataría el oro y la plata levíticos
  • purificaría las ofrendas

Jesús cumplió todo esto de forma sorprendente y «en su cara».

Aprendemos en otra parte que él quita las ofrendas inútiles del templo terrenal y presenta su sangre como el mejor sacrificio como ratificación del nuevo pacto con los judíos y la mejor justicia.

Comentarios

  • «prepararía el camino de YHVH» No, Él era YHVH. Véase Mt. 11:9-10 (cf. Mal. 3:10). El mensajero enviado antes de Jesús es Juan… –  > Por Sola Gratia.
  • Hmm… ¿y qué hay de la aposición en el versículo 1? –  > Por Rumiador.
  • ¿Verso 1 de qué libro/capítulo? –  > Por Sola Gratia.
  • Mal 3:1 «…el mensajero de la alianza…» –  > Por Rumiador.
  • Léase Malaquías: «He aquí que yo envío a mi ángel, y él preparará el camino delante de mí» está hablando Yahvé. Los Apóstoles y Jesús parafrasean el pasaje como «prepara el camino delante de [Jesús]». Ese es mi punto. Otras aposiciones y demás no son relevantes. –  > Por Sola Gratia.
MSW

La paz.

De hecho, algo más está sucediendo.

Como Matthew Miller señaló, la alabanza que se debe al Nombre de Dios por parte de TODAS las naciones estaba (y todavía está) siendo impedida por la acción de los «cambistas» que estaban cambiando la gloria de Dios que se le debe por el dinero.

Su Casa debería ser llamada la «Casa de la oración» por todas las naciones pero en vez de eso está siendo llamada una «cueva de ladrones» por el mundo cuando ven el cambio de dinero que está ocurriendo dentro. Las naciones del mundo deben mirarnos y alabar a Dios en lo alto… pero en vez de eso, Su alabanza no es escuchada ya que ellos blasfeman Su Santo Nombre debido al cambio de dinero que ven.

Jesús «comenzó» a expulsarlos….. y aún lo hace, ya que el intercambio de la gloria de Dios que se le debe por el dinero aún continúa.

Marcos 11:15-17 RVR (15) Y llegaron a Jerusalén; y entró Jesús en el templo, y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, y derribó las mesas de los cambistas, y los asientos de los que vendían palomas; (16) y no permitió que nadie llevara ningún vaso por el templo. (17) Ay les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito que mi casa será llamada por todas las naciones casa de oración? pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.

En Juan 2:15, encontramos que Jesús hizo un «azote de cuerdas pequeñas» que representa las lenguas (las cuerdas pequeñas) del mundo azotando (en reprimenda) a aquellos dentro de las iglesias que están haciendo mercancía de Su pueblo (las ovejas). Hay una reprimenda pública….vergüenza pública… de los cambistas dentro de la iglesia mientras el mundo azota a los que están involucrados.

Juan 2:15 KJV (15) Y habiendo hecho un azote con cuerdas pequeñas los echó a todos del templo, a las ovejas y a los bueyes; y derramó el dinero de los cambistas, y derribó las mesas;

Los «cambistas» cambian la gloria que se le debe al Dios incorruptible por la imagen hecha como el hombre corruptible (dinero que tiene la imagen del hombre en él)…y Su Santo Nombre está siendo blasfemado entre las naciones del mundo a causa de ello. Los «pájaros»…las palomas….representan la «paz» que están vendiendo cuando no hay paz. Dicen «paz, paz» donde no la hay. Las «bestias cuadrúpedas» son las ovejas de las que se aprovechan cuando van tras las cosas terrenales (las cosas que se arrastran).

Romanos 1:22-23 RV (22) Profesando ser sabios, se hicieron necios, (23) y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen semejante a la del hombre corruptible y a las aves, a los cuadrúpedos y a los reptiles

Ellos buscan primero las cosas terrenales ya que sólo sirven a su vientre y su gloria está en su vergüenza (ya que el mundo habla mal de ellos…avergonzándolos) ya que sólo se preocupan por las cosas terrenales (qué comer, qué beber, qué vestir).

Filipenses 3:17-19 RVR (17) Hermanos, seguidme juntos, y fijaos en los que andan así como nos tenéis por ejemplo. (18) (Porque muchos andan, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os digo hasta con llanto, que son enemigos de la cruz de Cristo: (19) Cuyo fin es la destrucción, cuyo Dios es su vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que se preocupan por las cosas terrenales.)

Estas son personas que se «sientan» en autoridad en el templo de Dios (Su pueblo) mientras hacen estas cosas. Son gobernantes…pastores…predicadores. El Nombre de Dios está siendo blasfemado a través de ellos mientras «cometen sacrilegio»… es decir, roban los templos.

Romanos 2:20-24 RV (20) Instructor de necios, maestro de niños, que tiene la forma de conocimiento y de la verdad en la ley. (21) Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas tú??

De nuevo, el Nombre de Dios está siendo blasfemado entre las naciones a través de ellos al verlos hacer estas cosas (robar, asaltar templos, etc).

(22) Tú que dices que un hombre no debe cometer adulterio, ¿cometes adulterio? tú que aborreces a los ídolos ¿cometes sacrilegio? (23) Tú que te jactas de la ley, al violar la ley deshonras a Dios. (24) Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por medio de ti, como está escrito.

Isaías 52:5-6 RVR (5) Ahora bien, ¿qué tengo yo aquí, dice Jehová, que mi pueblo sea quitado de en medio? los que se enseñorean de él lo hacen aullar, dice Jehová; y mi nombre es continuamente blasfemado cada día. (6) Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre; por eso sabrán en aquel día que yo soy el que habla; he aquí que soy yo.

Los apóstoles trabajaron con sus propias manos para sostener sus propias necesidades terrenales para que el evangelio de Dios tuviera libre curso y fuera honrado en este mundo y por este mundo.

1 Tesalonicenses 2:9 RVR (9) Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga pues trabajando de noche y de día, porque no queríamos ser gravosos a ninguno de vosotros, os hemos predicado el evangelio de God.

Pablo mostró a los supervisores de la iglesia TODAS las cosas: cómo ese trabajo con sus propias manos para sus propias necesidades terrenales apoyaría a los «débiles»… las conciencias débiles de este mundo que blasfeman de Su Nombre cuando ven la predicación por dinero que llevan a cabo los supervisores de la iglesia de Dios. Estamos llamados a «seguirlo juntos» en esto.

Hechos 20:32-35 RVR (32) Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es capaz de edificaros y daros herencia entre todos los santificados. (33) No he codiciado la plata, ni el oro, ni el vestido de nadie. (34) Sí, vosotros mismos sabéis que estas manos han atendido mis necesidades, y las de los que estaban conmigo. (35) Os he mostrado todas las cosas, cómo de esta manera debéis sostener a los débiles y que recordéis las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Los apóstoles renunciaron al poder de cosechar cosas carnales de las iglesias a las que predicaban para que el evangelio de Cristo no fuera obstaculizado. No usaron este poder para hacerlo, sino que trabajaron con sus propias manos para mantener sus propias necesidades para que el mundo no tuviera la oportunidad de blasfemar el Santo Nombre de Dios ni el evangelio.

1 Corintios 9:11-12 RVR (11) Si hemos sembrado para vosotros cosas espirituales, ¿es gran cosa que cosechemos vuestras cosas carnales? (12) Si otros son partícipes de este poder sobre vosotros, ¿no lo somos nosotros más bien? Sin embargo, no nos hemos servido de esta potestad, sino que lo sufrimos todo, para no entorpecer el evangelio de Cristo.

El mandamiento de los apóstoles en el Señor Jesucristo es trabajar con nuestras propias manos para sostener nuestras propias necesidades terrenales como ellos lo hicieron para que el evangelio no sea obstaculizado. Ellos renunciaron a este poder… renunciaron al derecho de hacerlo… y nosotros debemos ser seguidores junto con ellos en esto. Ellos se hicieron un ejemplo para que los sigamos juntos.

2 Tesalonicenses 3:7-15 RVR (7) Porque vosotros mismos sabéis cómo debéis seguirnos, pues no nos comportamos desordenadamente entre vosotros; (8) Ntampoco hemos comido el pan de nadie de balde, sino que hemos trabajado con ahínco y esfuerzo de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros: (9) No porque no tengamos poder, sino para ponernos como ejemplo para que nos sigáis. (10) Porque aun cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque oímos que hay entre vosotros algunos que andan desordenadamente, sin trabajar en nada, sino que son muy ocupados. (12) A los tales les ordenamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que con tranquilidad trabajen y coman su propio pan. (13) Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien. (14) Y si alguno no obedece a nuestra palabra por medio de esta epístola, anota a ese hombre, y no te juntes con él, para que se avergüence. (15) Pero no le tengáis por enemigo, sino amonestadle como a un hermano.

El verso clave en esto es como yo lo veo:-

NWT Juan 2:16 «Y dijo a los que vendían las palomas «¡Quitad de aquí estas cosas! Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de comercio».

En lo anterior, la frase clave es «¡dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de comercio!», ya que parece implicar que los líderes religiosos habían hecho de la fe judía una forma de hacer dinero, convirtiendo la fe en una empresa «comercial» que explotaba el culto del pueblo por interés propio, ¡llenando sus bolsillos de dinero!

El Templo era un lugar sagrado («una casa de oración») sólo para adorar a Dios. ¡¡Para Jesús era como convertir el Templo de su Padre en el patio de una granja!!

user26950