¿Qué significa «sufrió en la carne y dejó de pecar» en 1 Pedro 4:1?

Una cara preguntó.

1 Pedro 4:1: Por lo tanto, como Cristo ha sufrió por nosotros en la carne, armaos igualmente con el mismo ánimo porque el que padeció en la carne, dejó de pecar(Énfasis añadido)

  1. ¿De qué sufrimiento de Cristo habla este versículo?

  2. ¿Qué significa cuando Pedro dice que «si sufrimos en la carne estamos libres de pecado»?

  3. ¿Cómo podemos sufrir en la carne?

3 respuestas
Jonathan Chell

Para responder a la pregunta creo que tenemos que considerar todo el versículo y su contexto.

Nuestras traducciones al español comienzan con «por lo tanto» (οὖν), lo que sugiere que Pedro está sacando una conclusión de los versos anteriores (vv.18-22), donde Pedro escribe sobre la victoria de Cristo sobre los poderes hostiles a través de su muerte y resurrección.

La conexión entre las dos secciones parece ser la siguiente: Dado que el sufrimiento de Cristo es el camino hacia la gloria, los creyentes también deben prepararse para sufrir, sabiendo que el sufrimiento es el preludio de una recompensa escatológica. El punto principal del versículo es que los creyentes deben armarse (hoplisasthe) con la voluntad de sufrir.

Ahora fíjate en el verbo imperativo «ὁπλίσασθε», que traduce «armaos». Tiene evidentes connotaciones militares, y en la Biblia la vida cristiana se compara frecuentemente con la vida de un guerrero (Rom 6:13; 13:12; 2 Cor 6:7; 10:4; Ef 6:11-17; 1 Tes 5:8) Este lenguaje marcial indica que la disciplina y la valentía son necesarias para vivir la vida cristiana, particularmente en vista del sufrimiento que los creyentes encuentran. De hecho, los creyentes deben armarse con la «actitud» (ἔννοιαν) de que el sufrimiento es inevitable.

La primera cláusula del versículo explica la razón por la que el lector debe esperar sufrir. Cristo también «sufrió en la carne». La redacción aquí parece remitir al v.18, donde también aparecen tanto el verbo «sufrir» (ἔπαθεν) como el sustantivo «carne» (σαρκὶ). Este versículo dice:

«Porque también Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu» (1 Pedro 3: 18 RVR).

Esto nos lleva a la respuesta de su primera pregunta. El sufrimiento de Cristo es el sufrimiento que soportó en la cruz al ser condenado a muerte por nuestro pecado.

Fíjese que en ambos textos Pedro vincula el sufrimiento de Cristo con el sufrimiento de sus lectores. Obsérvese también que, al seguir leyendo, Pedro reconoce una distinción: Nuestros sufrimientos y los de Cristo no son exactamente los mismos. El sufrimiento de Cristo aquí se centra en su muerte, como en 3:18 y 2:21-24, pero Pedro no implica que nuestro sufrimiento implique una muerte similar. En 2:21-23 Pedro nos dice que el sufrimiento de Cristo es un ejemplo ejemplo para los creyentes, proporcionando el modelo que deben imitar.

«Porque a esto fuisteis llamados, pues también Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo, para que sigáis sus pasos: El cual no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca; el cual, cuando fue injuriado, no injurió a su vez; cuando sufrió, no amenazó, sino que se encomendó al que juzga con justicia.»

Esto nos lleva a la respuesta de su tercera pregunta. «El sufrimiento en la carne» se refiere al sufrimiento experimentado en esta dimensión física de la vida. Es similar al sufrimiento de Cristo, pero puede no ser hasta la muerte, lo que me sugiere que se espera que los creyentes sufran por causa del evangelio tal como lo hizo Jesús.

La parte más difícil del versículo es la última frase (y esta es tu segunda pregunta),

«. . porque el que ha sufrido en la carne ha dejado de pecar».

Fíjate de nuevo en la palabra «carne» (σαρκὶ), que conserva la conexión entre el sufrimiento de Cristo y el de los creyentes. Sin embargo, hay un debate sobre la razón de esta conexión. Son posibles tres interpretaciones diferentes. (Achtemeier menciona una cuarta; a saber, que el sufrimiento de uno expía el pecado. Rechaza esta interpretación por considerarla incompatible con la teología petrina (1 Pedro, 279).

  • En primer lugar, Michaels (1 Pedro, 226-29) y Hillyer (1 y 2 Pedro, Judas, 120) (cf. Richard, en 1 Pedro, Judas y 2 Pedro, 167-68) sugieren que el que sufrió podría ser identificado como Jesucristo. Igualmente, Bechtler dice que el versículo es ambiguo y que tanto Cristo como los creyentes están en la mira (Siguiendo sus pasos, 196-98).

    La objeción a este punto de vista es que Jesús nunca pecó (cf. 2:22; 3:18), así que ¿cómo podría decirse que había dejado de pecar? Sin embargo, este punto de vista aborda el problema de que los seres humanos se conviertan en seres sin pecado en esta vida. La necesidad de plantear a Cristo como sujeto puede eliminarse si mostramos que hay formas plausibles de hablar de los cristianos que dejan de pecar y, sin embargo, no son impecables. Las dos interpretaciones siguientes se ajustan a este requisito.

  • En segundo lugar, según Calvino, (Epístolas católicas, 121), Beare, (Primera de Pedro, 153), Dalton (Proclamación a los espíritus, 244-48), Kelly (Pedro y Judas, 168-69), y Cranfield, (I & II Pedro y Judas, 108), el que sufre en la carne es cristiano, pero su sufrimiento debe entenderse en términos similares a los de Rom 6,7,

    «El que ha muerto ha sido liberado del pecado».

  • En el capítulo 6 de Romanos, los creyentes murieron al pecado al ser bautizados con Cristo en la muerte. Además, el dominio del pecado ha sido roto en las vidas de aquellos que han muerto con Cristo.

    La ventaja de esta interpretación es que concuerda con Pablo y explica de forma sensata cómo los creyentes dejan de pecar. El teólogo sistemático encuentra atractiva esta interpretación. Sin embargo, esta interpretación debe ser rechazada. El contexto de Romanos y de 1 Pedro es muy diferente. En Romanos 6, el creyente «muere» con Cristo, pero en 1 Pedro no se utiliza ese lenguaje. De hecho, como ya hemos visto, la palabra sufrió en el v.1 debe equipararse a morir. Como argumenta Elliott, Pablo habló metafóricamente de morir con Cristo, mientras que Pedro tenía en mente el sufrimiento real (en 1 Pedro, 716). La noción aquí no es que los creyentes hayan muerto con Cristo, sino que deben seguir a Cristo en su vida diaria consintiendo el sufrimiento. Además, Pedro, a diferencia de Pablo, no no utiliza la palabra pecado (ἁμαρτίας) para designar un poder. La palabra pecado en Pedro se refiere a actos de pecado (cf. 2:22 y 24; 4:1 y 8).

  • La tercera interpretación parece ser la más persuasiva. Esta la presentan hombres como Grudem (1 Pedro, 167), Schweizer («1. Petrus 4, 6,» 84), Omanson («Suffering», 445-460), Achtemeier (1 Pedro, 280) y Bigg (Epístolas de Pedro y Judas, 167). Todos ellos sostienen que «el que ha sufrido» se refiere a los creyentes y se relaciona con el imperativo de prepararse para el sufrimiento.

    Pedro explica por qué deben prepararse para sufrir; a saber, su compromiso con el sufrimiento sirve como prueba de que han roto limpiamente con la vida de pecado. Pedro no sugiere que los creyentes que sufren hayan alcanzado la perfección sin pecado. Tampoco está sugiriendo que el sufrimiento en sí mismo tenga algún poder para romper la inclinación al pecado. Más bien, Pedro está enfatizando que aquellos que se comprometen a sufrir por el evangelio demuestran que han triunfado sobre el pecado. En otras palabras, su compromiso con el sufrimiento revela una pasión por una nueva forma de vida, una vida que aún no es perfecta pero que, sin embargo, es notablemente diferente de las vidas de los incrédulos en el mundo grecorromano.

Comentarios

  • Pensé que el sufrimiento de Cristo se refiere al sufrimiento diario como se menciona aquí: Hebreos 5:7 - 8 El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, y fue oído en lo que temía; aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que padeció; –  > Por Una cara.
  • También creo que la segunda pregunta se puede entender más en el contexto de: Hebreos 12:4 Todavía no habéis resistido hasta la sangre, luchando contra el pecado. Sin embargo, una buena respuesta. –  > Por One Face.
  • @C Rags Yo sugeriría que el ‘sufrimiento’ en Hebreos 5:8 es también predominantemente su muerte, mira el v9 «Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen.» Este verso pone el ‘sufrimiento’ de Cristo en un contexto soteriológico.  > Por Jonathan Chell.
  • @Jonathan, Mi nota a pie de página de la NASB dice «es decir, sufrió la muerte» por «ya que Cristo ha *sufrido en la carne» Los traductores de esta traducción literal deben haber sabido bastante bien lo que el texto griego connota por lo que añadieron esa nota a pie de página. –  > Por la cristología primitiva.
Marilyn Schroeder

Con gran simpatía por el sufrimiento del escritor de arriba, me remito humildemente a Isaías 53:5 «por sus llagas hemos sido curados». Las curaciones físicas que realizó Jesús fueron claramente un cumplimiento de esta profecía según Mateo 8. Nuestra curación física de la enfermedad, las lesiones y el dolor son una obra terminada en la cruz. Al igual que nuestra victoria sobre el pecado.

Creo que los cristianos están llamados a sufrir por la causa de Cristo, pero de las 13 palabras griegas que se usan en la Escritura para sufrimiento, siempre se refieren a los sufrimientos de Cristo o a la persecución de los creyentes. La palabra griega para enfermedad se utiliza 56 veces y en todos los casos hay curación o visita divina. Santiago 5:13-16 también diferencia entre aflicción y enfermedad:. Los afligidos deben orar y los enfermos deben seguir un proceso específico de sanación. He visto este trabajo poderosamente en la curación de nuestro hijo de cáncer. (Lea mi libro en Amazon- Honey from the Rock). Creo que 1 Pedro 4:1 es una llamada de gracia. No estamos llamados a equiparnos con el sufrimiento sino con la mente de Cristo. Nuestra identificación con él nos libera del pecado. Porque somos la justicia de Dios en Cristo Jesús somos limpios, santos y perfectos ante Dios. Cuando creemos esto y lo confesamos (la palabra de fe está cerca de ti incluso en tu boca) los pensamientos, hábitos y palabras pecaminosas se detienen. Hay poder en ser hijos de Dios (Juan 1:14). ¡Que Dios te bendiga!

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias –  > Por John Martin.
Andy Stanforth

Como alguien que ha sufrido un dolor físico indescriptible, me gustaría añadir algunos pensamientos. Los primeros cristianos sufrieron mucho físicamente, al igual que muchos cristianos perseguidos hoy en día. Sin embargo, en Occidente estamos en gran medida libres de la persecución, pero no libres de la enfermedad y el daño.

Mi experiencia es que el dolor provoca un acercamiento increíble al Señor. Cuando se maneja con fe y confianza nos lleva a sus brazos. Al mismo tiempo, crea realidades muy duras de elección entre volverse hacia el pecado, como la ira, o alejarse hacia la confianza, ya que el sufrimiento doloroso domina todo el pensamiento.

Además, crea una gran pregunta. Señor, ¿por qué yo? Escuchar las respuestas y seguir las escrituras nos lleva por algunos caminos interesantes. La Escritura establece muchos vínculos entre el pecado y la enfermedad y el sufrimiento. Teniendo cuidado de no sentirme culpable y desmoralizado, este conocimiento da un verdadero incentivo para clamar al Señor para que revele cualquier forma ofensiva o perversa en mí. Desde mi experiencia, debido al dolor y al hecho de que mi vida depende de encontrar la curación, tengo un enorme incentivo para acabar con el pecado. Esto me hace estar mucho más dispuesto a tratar con asuntos profundos de pecado y carácter que normalmente ignoraría.

Mi experiencia con esta escritura afirma su verdad, estoy cambiando a un nivel más profundo con el sufrimiento, de lo que haría sin él.

Como sucede con muchas escrituras, éstas cobran vida cuando se experimentan mucho más que cuando se estudian.