¿Era invisible el pozo de agua en Génesis 21:19?

brewpixels preguntó.

¿Qué significa aquí «abrió los ojos»? ¿Era invisible el pozo de agua, como el burro para Balaam?

Génesis 21:19 (KJV) 19 Y Dios le abrió los ojos, y vio un pozo de agua; y fue, y llenó la botella con agua, y dio de beber al muchacho.

Comentarios

  • Ver también, 2 Ki 6:17. –  > Por Susan.
3 respuestas
enegue

La palabra hebrea que se traduce en Génesis 21:19 (RV) como «abierto» es paqach (H6491 de Strong), que es la misma palabra que se utiliza para expresar lo que les ocurrió a los ojos de Adán y Eva cuando comieron el fruto prohibido y se dieron cuenta de repente de cosas que antes les habían pasado desapercibidas, por ejemplo, su desnudez. El sentido de la palabra, por tanto, es: hacer hacer visible llamando la atención.

Así pues, Dios no hizo aparecer un pozo por arte de magia, sino que simplemente llamó la atención de Agar sobre el hecho de que estaba allí. Dado que se nos dice tres veces en la narración: Génesis 16:7-14; Génesis 17:20; y Génesis 21:18; que Dios tenía un plan para Ismael, es poco probable que no haya estado empujando a Agar en su deambular por el desierto (Génesis 21:14) hacia el pozo.

Si tuviéramos que medir a los personajes importantes de la Biblia por sus encuentros con Dios, entonces Agar debe ser considerada importante. Dos veces se registra que el «ángel de Dios/el SEÑOR» le habló – el mismo «ángel del SEÑOR» que le habló a Abraham, impidiéndole matar a Isaac en Moriah 1. La primera ocasión fue en Génesis 16, cuando trató de regresar a Egipto después de haber huido de Sara, y la segunda es la que tenemos aquí en Génesis 21, donde es enviada al desierto por Abraham.

La primera vez que el ángel habló con Agar, la instruyó: «Vuelve a tu señora, y sométete a sus manos.«, pero en la segunda ocasión, no se registra nada sobre las instrucciones de Dios. Sin embargo, está claro que Agar no fue abandonada en el desierto, porque se nos dice que Dios estaba con el niño, y que prosperó como arquero en Parán (al sureste de Shur). De hecho, se nos dice más adelante en la narración, Génesis 25:18, que los descendientes de Ismael vivieron desde Shur hasta Havilah, es decir, la Península Arábiga, por la que Moisés y el pueblo de Israel recorrieron los límites, unos seiscientos años más tarde, en su camino de ida y vuelta a la tierra prometida.


1. La Audio Biblia Palabra de Promesa utiliza al actor que lee las palabras de Jesús en el NT, Jim Caviezel, como la voz del «ángel de Yahveh».

Comentarios

  • Esta es una gran respuesta, pero ¿han explorado la idea de que podría ser un coloquialismo hebreo común o un dicho? –  > Por James Shewey.
Matt Thomas

Era «invisible» para ella, pero eso no significa que fuera invisible para todos o que fuera realmente transparente. Algo tuvo que cambiar en ella específicamente para que la viera, y el cambio vino de Dios.

El texto no dice que algo cambió en el pozo, sino que dice que «Dios le abrió los ojos». No hay pistas en el texto de que el pozo fuera realmente transparente, pero sí dice que algo estaba mal en ella (sus ojos estaban «cerrados») que requirió la intervención de Dios (Dios los abrió).

Si nos atenemos a tu mención de Balaam, el ángel no era invisible en un sentido absoluto porque el burro lo vio mientras que Balaam no. De nuevo, Dios tuvo que cambiar algo del propio Balaam, no del ángel.

La referencia de Susan a 2 Reyes 6:17 en el comentario también es similar. Obsérvese que el ejército del Señor estaba realmente alrededor todo el tiempo y no era invisible para todos (Eliseo ya los estaba viendo), pero se requería una acción por parte de Dios para iniciar la visión.

Lucas 24:31 va un poco más allá, diciendo «Y se les abrieron los ojos, y lo reconocieron». Jesús no era invisible hasta ese momento y no sólo tenían los ojos cerrados (hablaban con él mientras caminaban e incluso comían con él), pero no lo reconocieron. No fue hasta que sus ojos se «abrieron» que lo reconocieron.

Así que estoy bastante seguro de que significa que Dios cambió a Agar para que reconociera algo.

Algunos temas son interesantes a través de estos versos: La acción de Dios era necesaria; algo era deficiente en la gente que les impedía reconocer algo; la cosa a la que estaban ciegos no cambió, sino que estuvo allí todo el tiempo.

No puedo dejar de comentar que esto me recuerda a la forma en que el Nuevo Testamento describe la salvación: la gente no reconoce que necesita arrepentirse de su pecado que realmente existe contra un Dios muy real hasta que Dios mismo cambia algo en ellos. Entonces son capaces de ver y volverse hacia la solución (la expiación de Cristo). Por el contrario, los que no ven la solución nunca son capaces de venir a Cristo.

¡Gran pregunta!

Rikku Joseph

El pozo nunca fue invisible. El problema fue la aptitud de Hagar para resolver el problema. Todo lo que Hagar tenía era una barra de pan y una botella de agua en medio del desierto, por lo que seguramente pensó que iban a morir, pero tan pronto como Dios le habló y le dio la promesa de que Ismael (el muchacho) se convertiría en una nación, su visión del problema cambió.