Si lo negamos, él nos negará a nosotros…

Fe Mendel preguntó.

2 Timoteo 2:11-13 (RSVCE) tiene:

11 El dicho es seguro: Si hemos muerto con él, también viviremos con él;
12 si resistimos, también reinaremos con él; si le negamos, él también nos negará
13 si somos infieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.

¿Qué significa negarlo? ¿Pedro negó a Jesús tres veces?

Si somos incrédulos, él permanece fiel. (¿A nosotros?)

El libro de Apocalipsis enumera a los incrédulos como aquellos que no heredan la vida eterna.Apocalipsis 21:8 Pero a los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y a todos los mentirosos, su parte está en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (NHEB)

¿Cómo entendemos esto?

Comentarios

  • ¿Qué versículos específicos del Apocalipsis dicen que los incrédulos no heredan la vida eterna? Sin ninguna referencia bíblica es difícil que alguien pueda abordar tu última pregunta y ponerla en contexto con lo que Pablo dijo a Timoteo y a los cristianos creyentes. –  > Por Lesley.
  • He editado para añadir el versículo bíblico sobre la incredulidad –  > Por Fe Mendel.
2 respuestas
Lesley

La respuesta corta a su pregunta principal es sí. Pero tenemos que entender que Dios es fiel y verdadero con todos los que reconocen a Cristo y han puesto su fe en Él.

2 Timoteo 2:11-13 (NVI): «Si hemos muerto con él, también viviremos con él; si perduramos, también reinaremos con él. Si lo repudiamos, él también nos repudiará; si somos infieles, él seguirá siendo fiel, porque no puede repudiarse a sí mismo».

Pablo escribe a Timoteo para animarle (y a los demás cristianos de la iglesia de Éfeso) a ser fiel. La segunda carta de Pablo a Timoteo fue escrita después del anterior encarcelamiento de Pablo en Roma (hacia el 62-63 d.C.) y durante su encarcelamiento bajo el emperador Nerón (hacia el 66-67 d.C.). Pablo describe cómo languidecía en un frío calabozo, encadenado como un vulgar criminal.

Esto responde a su última pregunta: Pablo no está hablando a los incrédulos. Pablo está hablando a los creyentes que se enfrentan a una severa persecución y que pueden, bajo presión, renegar de Cristo, como Pedro, que negó tres veces que conocía a Jesús. Sin embargo, Jesús perdonó y restauró a Pedro.

Jesús mismo dijo

«El que me reconozca ante los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre que está en los cielos. Pero el que me niegue ante los hombres, yo le negaré ante mi Padre que está en los cielos» (Mateo 10:32-33).

La advertencia es clara: si negamos a Cristo o lo repudiamos ante los hombres, Cristo hará lo mismo con nosotros.

En cuanto a la última parte de la cita, «si somos infieles, él permanecerá fiel», el siguiente versículo puede arrojar algo de luz:

Romanos 3:3-4: «¿Y si algunos no tuvieran fe? ¿Su falta de fe anularía la fidelidad de Dios? En absoluto. Que Dios sea fiel, y todo hombre sea mentiroso».

Dios es fiel y verdadero y cumplirá sus promesas, y ha prometido

«manteneros firmes hasta el final para que seáis irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo. Dios, que os ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, es fiel» (1 Corintios 1,8-9).

Por lo tanto, el creyente tiene toda la seguridad de que Dios cumplirá esa promesa.

Edición: Con respecto a Apocalipsis 21:8, el contexto se sitúa en el futuro con la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, establecida en la tierra. El Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, declara que todos los que venzan (véanse las siete letras en Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21) heredarán y beberán gratuitamente del manantial del agua de la vida. Pero la segunda muerte espera a los cobardes, a los incrédulos, a los viles, a los asesinos, a los inmorales sexuales, a los que practican artes mágicas, a los idólatras y a todos los mentirosos.

Apocalipsis 21:8 no se refiere a «la novia del Cordero» -el pueblo de Dios- sino que es una advertencia para todos los que son enemigos de Dios, que han rechazado a Cristo Jesús y que se han alineado contra Él. Ellos serán arrojados al lago de fuego de azufre ardiente – la segunda muerte.

Mis notas de la Biblia de Estudio NVI dicen esto sobre Apocalipsis 19:20 que describe cómo la bestia y el falso profeta son arrojados vivos al lago de fuego de azufre ardiente:

El castigo por el fuego es prominente en los escritos judíos bíblicos y no bíblicos (por ejemplo, 1 Enoc 54:1). Originalmente era el sitio de un santuario cúltico donde se ofrecían sacrificios humanos, y llegó a equipararse con el «infierno» del juicio final en la literatura apocalíptica».

Los creyentes en Cristo no tienen nada que temer.

Sola Gratia

Es bastante sencillo.

Si hemos muerto con él, también viviremos con él

Es decir, morir al yo, y dar muerte al viejo hombre. Marcos 8:35. Lucas 9:23. Romanos 6:1-4; 8:13.

Si soportamos, también reinaremos con él

Es decir, no ‘si soportamos o no’, sino siempre que que permanezcamos fieles. Mateo 24:12-13.

Si le negamos, él también nos negará

Si nuestra voluntad es negarlo, es tal que es incompatible con nuestra salvación y estar con Él en un sentido último. Él lo respetará, y nos dará lo que merecemos en lugar de lo que podríamos tener si nos arrepintiéramos en cualquier momento (negar significa más que un pecado o pecados, sino apostasía o un giro completo de la vida cristiana). No nos quita la libertad en Cristo, sino que se nos da libertad para usarla adecuadamente y no abusar de ella: pero aún podemos abusar de ella (1 Pedro 2:16).

Si somos infieles, él sigue siendo fiel, porque no puede negarse a sí mismo

Y aunque nosotros deberíamos acabar peor si le negamos a Él, no es Su culpa, porque Él ha cumplido su parte del trato (prometiendo mantenernos en su amistad y gracia, si continuamos en ella), y el haber sido negados por Él fue obra nuestra, no suya. Por lo tanto, Él ha permanecido fiel: No ha prometido llevar al cielo a personas que lo han negado y que permanecen en la negación hasta la muerte. Sólo a los que guardan la fe (2 Timoteo 4:7).