¿Cuál podría ser el significado simbólico de la «higuera» en Juan 1:48-50?

Rumiador preguntó.

Juan derrama un poco de tinta describiendo un detalle aparentemente inútil sobre un judío subido a una higuera y Felipe llamándole desde abajo de su higuera:

(48) Le dice Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes de que Felipe te llamara cuando estabas debajo de la higuera, te vi. (49) Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. (50) Respondió Jesús y le dijo Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera, ¿crees? verás cosas más grandes que éstas.

¿Podría estar esto relacionado con la profecía mesiánica de Zacarías?

(8) «Escucha, Sumo Sacerdote Josué, tú y tus compañeros que están sentados delante de ti; en efecto, estos hombres son una señal de que voy a traer a mi siervo, el Renuevo. (9) «Fíjate en la piedra que he puesto delante de Josué; en esa piedra hay siete ojos. En ella grabaré una inscripción» — Esta es la declaración de Yahveh de los Ejércitos. quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día. (10) «Ese día, cada uno de vosotros invitará a su vecino a sentarse bajo su vid y su higuera». Esta es la declaración del Señor de los Ejércitos.

Observo que Lucas también hace que Jesús llame a Zaqueo bajo una higuera (los sicómoros son una especie de higuera):

[Luk 19:1-10 CSB] (1) Entró en Jericó y estaba de paso. (2) Había un hombre llamado Zaqueo que era jefe de los recaudadores de impuestos, y era rico. (3) Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, ya que era un hombre bajo. (4) Así que, corriendo, se adelantó se subió a un sicómoro para ver a Jesús, ya que iba a pasar por allí. (5) Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y le dijo «Zaqueo, date prisa en bajar porque hoy es necesario que me quede en tu casa». (6) Así que bajó rápidamente y lo recibió con alegría. (7) Todos los que lo vieron empezaron a quejarse: «Ha ido a quedarse con un pecador». (8) Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, daré la mitad de mis bienes a los pobres, Señor. Y si he extorsionado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más». (9) «Hoy ha llegado la salvación a esta casa -le dijo Jesús-, porque también él es hijo de Abraham. (10) «Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar a los perdidos».

Otro pasaje posiblemente relevante es:

(20) He aquí que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él y cenaré con él, y él conmigo.

lo cual entiendo que se refiere a esto:

(1) El Señor se le apareció de nuevo a Abraham cerca del encinar de Mambré. Un día Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda durante la parte más calurosa del día. (2) Levantó la vista y vio a tres hombres que estaban cerca. Al verlos, corrió a su encuentro y les dio la bienvenida, inclinándose hasta el suelo. (3) «Mi señor», les dijo, «si os parece bien, deteneos aquí un rato. (4) Descansad a la sombra de este árbol mientras os traen agua para lavaros los pies. (5) Y ya que has honrado a tu siervo con esta visita, déjame preparar algo de comida para refrescarte antes de que continúes tu viaje.» «Está bien», dijeron. «Haz lo que has dicho». (6) Entonces Abraham volvió corriendo a la tienda y le dijo a Sara: «¡Deprisa! Coge tres medidas grandes de tu mejor harina, amásala y haz un poco de pan». (7) Entonces Abraham salió corriendo hacia el rebaño y eligió un ternero tierno y se lo dio a su criado, que lo preparó rápidamente. (8) Cuando la comida estuvo lista, Abraham tomó un poco de yogur y leche y la carne asada, y se la sirvió a los hombres. Mientras comían, Abraham los esperaba a la sombra de los árboles.

También es relevante:

[1Re 4:25 RVR] (25) Y Judá e Israel habitaron con seguridad, cada uno bajo su vid y bajo su higuera, desde Dan hasta Beersheba, todos los días de Salomón.

(4) Pero cada uno se sentará debajo de su viña y debajo de su higuera, y nadie los atemorizará, porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha dicho.

Comentarios

  • Aparte de la higuera versus el sicómoro, veo muy poco paralelo entre estos dos pasajes. El higo común es «Ficus carica» para la fruta es probablemente la especie en Zacarías; pero la planta en Lucas es probablemente «Ficus sycomorus» – plantas diferentes. Por lo tanto, la lucha a un paralelo real aquí. – usuario25930
  • ¿Qué tiene el hebreo? –  > Por Rumiador.
  • El hebreo tiene la palabra תְּאֵנִים (teenah) que significa la especie «Ficus carica» a diferencia de שִׁקְמִים (shiqmah) que significa «Ficus sycomorus» (por ejemplo, 1 Reyes 10:27). Los LXX hacen la misma distinción entre los dos tipos de árbol y de fruto. («sukon» frente a «sukomorea»). Zac 3:10 tiene «sukon» en la LXX. – usuario25930
  • Ahora no estoy seguro de lo que estás preguntando. – user25930
  • ¿Puede proporcionar un enlace que demuestre que תְּאֵנִים especifica la especie? Gracias. Parece que no especifica la especie y si es así, significa que el hebreo, los LXX y Juan, en el paralelo, tienen «higo». En la versión de Lucas se especifica más el árbol pero sigue siendo una «higuera» por lo que sigue funcionando para mis propósitos. –  > Por Rumiador.
3 respuestas
Dan

Si miramos esto y comparamos a Zaqueo con el joven que no pudo renunciar a sus riquezas para seguir a Jesús, podemos notar un contrapunto interesante: una persona buena que no necesita a Jesús lo suficiente como para cambiar su vida, y un pecador que necesita desesperadamente a Jesús y está dispuesto a hacer cambios importantes, y a hacer sacrificios para conseguir lo que es más importante para él.

Creo que esta historia ilustra los peligros de una vida complaciente. Jesús aquí está señalando a Zaqueo y nos da un ejemplo de alguien que ha encontrado un tesoro en un campo y está vendiendo todo lo que posee para comprar ese campo.

Jesús dice además que ha venido a «salvar a los perdidos». Los que buscan algo más. La gente que ya piensa que lo tiene todo seguirá su camino y no estará interesada en seguir a Jesús o dispuesta a hacer los sacrificios que sean necesarios.

En el Antiguo Testamento, la higuera privada era un símbolo del hogar y de la prosperidad relativa, como se ve en 1 Reyes 4:25, Miqueas 4:4, Zacarías 3:10.

Así, en Juan 1:48, 50 encontramos a Natanael, un hombre piadoso y orante que espera al Mesías, meditando bajo su propia higuera. En este sentido, la llamada de Natanael a ser un apóstol de Jesús, tiene algunas similitudes con la llamada de Pedro – un exitoso hombre de negocios (pescador) que dejó su vida/vocación terrenal, empleados y una gran (lucrativa) pesca para seguir a Jesús. (Contrasta con el gobernante rico que se negó a dejar su riqueza y seguir a Jesús, Lucas 18:23).

Así pues, parece que al menos algunos de los discípulos de Jesús eran (económicamente) cómodos, pero dejaron su cómoda vida, «lo dejaron todo» (Lucas 5:11) para seguir a Jesús. También reconocieron a Jesús lo suficiente como para hacerlo. Leví Mateo (el rico recaudador de impuestos) también tuvo una experiencia similar. Zaqueo también fue similar.

usuario25930

Rumiador

Respuesta corta

Zacarías estaba prediciendo que el tiempo del Mesías se caracterizaría por una alegría contagiosa entre los siervos de Dios.


En las escrituras, los árboles frutales son símbolos de alegría. Cuando los hombres están tristes los árboles languidecen:

(12) La vid se secó, y la higuera languideció; el granado, la palmera y el manzano, todos los árboles del campo, se secaron. todos los árboles del campo se han secado; porque la alegría se ha secado de los hijos de los hombres.

Así como los santos tristes son árboles infelices, los santos felices son árboles felices:

(12) Porque saldréis con alegría, y seréis conducidos con paz; los montes y las colinas prorrumpirán en cantos delante de vosotros, y todos los árboles del campo aplaudirán. (13) En lugar del espino subirá el abeto, y en lugar de la zarza subirá el mirto: y será para Yahveh como un nombre, como una señal eterna que no será cortada.

Esta alegría será una alegría espiritual producida sobrenaturalmente, no por las circunstancias:

[Hab 3:17-18 RVR] (17) Aunque no florezca la higuera, ni haya fruto en las vides; Aunque el trabajo del olivo falte, y los campos no produzcan alimento; aunque el rebaño sea cortado del redil, y no haya manada en los establos– (18) Pero me alegraré en el Señor, me alegraré en el Dios de mi salvación.

Pablo habla de la alegría como una de las características de la actuación del espíritu de Dios en los creyentes regenerados (Gálatas 5:22). Véase también:

[Sal 104:34 RVR] (34) Mi meditación de él será dulce: Me alegraré en el Señor. Sal 119:103 (103) ¡Cuán dulces son tus palabras a mi paladar, y más dulces que la miel a mi boca! [Sal 141:6 RVR] (6) Cuando sus jueces sean derribados en lugares pedregosos, escucharán mis palabras, porque son dulces. [Pro 16:24 RVR] (24) Las palabras agradables son como un panal de miel, dulces para el alma, y salud para los huesos. (3) Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos. Me senté bajo su sombra con gran deleite, y su fruto fue dulce a mi gusto. … (14) Oh paloma mía, que estás en las hendiduras de la roca, en los lugares secretos de las escaleras, déjame ver tu rostro, déjame oír tu voz; porque dulce es tu voz, y tu rostro es hermoso.


Pero además de la alegría personal del santo, Zacarías describe la alegría espiritual en los tiempos mesiánicos como «contagiosa». La gente buscará a sus vecinos para disfrutar juntos de la dulzura del espíritu del Señor:

Aquí una mujer proclama con entusiasmo a todos los que la escuchen cómo el Mesías conoció y le contó todos sus pecados secretos:

(28) La mujer dejó su cántaro junto al pozo y volvió corriendo a la aldea, diciendo a todos: (29) «¡Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho! ¿Es posible que sea el Mesías?» (30) Y la gente acudió en masa desde la aldea para verle.

¡Todo un testimonio!


¿Pero qué pasa con Zaqueo? Bueno, primero pasemos a la visita de Jesús a Nicodemo. En este intercambio, Jesús habla de cosas espirituales en términos terrenales, pero Nicodemo, un prominente maestro de Israel, encuentra sus sencillas ilustraciones fuera de su alcance:

(8) El viento sopla por donde quiere, y tú oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va; así es todo aquel que ha nacido del Espíritu. (9) Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto? (10) Respondió Jesús y le dijo ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes estas cosas? (11) De cierto, de cierto te digo: Nosotros hablamos que sabemos, y damos testimonio que hemos visto; y vosotros no recibís nuestro testimonio. (12) Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo cosas celestiales?

Así pues, Jesús deja claro que Nicodemo está espiritualmente ciego. A pesar de haber ascendido como erudito judío, no puede comprender las verdades espirituales. Los nacidos del espíritu son tan indetectables como el viento.

Esto toca un tema ENORME del NT y es que el liderazgo judío fue endurecido al evangelio por Dios para sus propios propósitos:

(40) Les cegó los ojos y les endureció el corazón, para que no vieran con sus ojos ni entendieran con su corazón y se convirtieran, y yo los sanara.

Bien, ahora podemos apreciar mejor todo lo contrario en Zaqueo. Nicodemo vino a Jesús de noche, pero Zaqueo «corrió delante de la multitud» para ver a Jesús. Todo lo que Jesús le dijo fue «Zaqueo, date prisa, y baja; porque hoy tengo que quedarme en tu casa» y al instante el ya preparado Zaqueo creyó, entendió que sus pecados habían desaparecido, sus bienes no eran suyos, obedeció y bajó a preparar la cena y ¡se alegró!

[Luk 19:6 RVR] (6) Y se apresuró a bajar y lo recibió con alegría.

Jesús se maravilla, o al menos llama la atención, de que la fe de Zaqueo es como abrir una botella de refresco que ha sido agitada, porque es «agua viva que brota dentro de él».

Jesús confirma que Zaqueo ha entrado en la gracia de Dios por la fe:

[Luk 19:6 RVR] (6) Y se dio prisa, y bajó y lo recibió con alegría.

Así que veo en el relato de Zaqueo un testimonio del poder revelador del evangelio:

(16) Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, pues es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree; del judío primero, y también del griego.