¿Cuál es el referente de «cuerpo de Cristo» en 1 Corintios 11:29?

Soldarnal preguntó.

En 1 Corintios 11:29 Pablo advierte sobre el juicio a los que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo:

Así pues, quien coma el pan o beba la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. Cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer del pan y beber de la copa. Porque los que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo comen y beben juicio sobre sí mismos. Por eso muchos de vosotros están débiles y enfermos, y algunos se han dormido.

1 Corintios 11:27-30 NVI (énfasis mío)

¿A qué se refiere «el cuerpo de Cristo» en este texto? ¿Se refiere «el cuerpo de Cristo» al cuerpo literal de Jesús (es decir, quizás en la transubstanciación)? ¿O se refiere a reconocer el simbolismo? O en el capítulo 12 Pablo utiliza el «cuerpo de Cristo» como metáfora de la iglesia.

¿A qué se refiere Pablo con la frase «cuerpo de Cristo»?

Comentarios

  • NB para mayor precisión, diferencie entre «transubstanciación» y «presencia real». No significan lo mismo. –  > Por lonesomeday.
  • No tengo tiempo para entrar en detalles, pero los teólogos católicos tendrían más bien un «ambos y» para este tipo de pasajes. –  > Por cwallenpoole.
7 respuestas
Joseph

El contexto de 1 Cor 11:29 en el griego no se refiere al cuerpo de Cristo en general (compuesto ahora por todos los creyentes), sino al cuerpo fisiológico individual del creyente en particular.

Bruce M. Metzger, en la página 496 de la segunda edición de su muy hábil y criticado Comentario textual del Nuevo Testamento griego (Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2012), aclara que el cuerpo orgánico de Cristo NO está en vista en este versículo según las mejores fuentes griegas disponibles.

11.29 πίνωνσῶμα {A}

El sentido del texto más corto, que se conserva en los mejores testigos (P46 א* A B C* 33 1739 copsa,bo al), se aclaró añadiendo ἀναξίως (del ver. 27) después de πίνων y τοῦ κυρίου después de σῶμαc C3 D G K P la mayoría de los minúsculos lo syrp,h,pal brazo gótico al). En cada caso no parece haber una buena razón para explicar la omisión, si la(s) palabra(s) hubiera(n) estado presente(s) originalmente. (énfasis añadido)

En otras palabras, el Sr. Metzger utiliza una doble negación para decir (de la manera más educada) que el adverbio griego «de manera indigna» (ἀναξίως) y la cláusula adjetiva griega «del Señor» (τοῦ κυρίου) nunca aparecieron en el versículo 29 de los «mejores testigos» (papiros, manuscritos y minúsculos griegos). La inclusión de «de manera indigna» y «del Señor» fueron acres o marginales posteriores dentro de algunos de los mismos testigos y otras fuentes, por lo que copistas errantes pero bien intencionados hicieron estas «ediciones útiles.» Es decir, los copistas vieron que Pablo mencionaba «de manera indigna» (ἀναξίως) y «del Señor» (τοῦ κυρίου) en el verso 27, y por eso añadieron «útilmente» las mismas palabras para aclarar el verso 29 de modo que fuera paralelo al verso 27. Querían ayudar a transmitir lo que habían asumido que era el significado pretendido por Pablo.

Sin embargo, cuando eliminamos estas ediciones «útiles», el significado del versículo 29 tiene un sentido diferente. La NASB proporciona ahora una traducción exacta basada en las mejores fuentes disponibles (o «testigos») según el Sr. Metzger.

29 Porque el que come y bebe, come y bebe juicio para sí mismo, si no juzga bien el cuerpo.

Por lo tanto, en el versículo 29, Pablo no tiene en vista el cuerpo orgánico de Cristo, que ahora está compuesto por todos los creyentes de todos los tiempos, sino el cuerpo fisiológico particular de cada creyente individual. Pablo está diciendo que si no juzgas tu cuerpo como muerto al pecado (cuando participas de la mesa del Señor), entonces el Señor te disciplinará en el aquí y ahora.

La Mesa del Señor por lo tanto es el evento conmemorativo de que el cuerpo fisiológico particular de Jesús se había convertido en los pecados del mundo (2 Cor 5:7). Nuestro cuerpo fisiológico está por tanto «muerto» al pecado, porque el cuerpo fisiológico particular del Nazareno murió por los pecados. Al ingerir su cuerpo (pan partido) y su vida derramada (vino), «incorporamos» su muerte fisiológica a nuestro propio cuerpo particular (Col 3,3). Este pan y esta copa representan también la Nueva Alianza (1 Cor 11:25), que es la salida de la muerte espiritual y el acceso al Espíritu Santo y a la vida eterna, porque el pecado y su poder fueron «muertos» en su cuerpo en la cruz.

Por lo tanto, si un creyente no considera su cuerpo como «muerto» a los pecados por los que Cristo había muerto (cf. Romanos 6:11) cuando participa de la Mesa del Señor, entonces ese creyente incurrirá en la disciplina directa del Señor (1 Cor 11:31-32).

Bob Jones

26 Porque todas las veces que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga.

27 Por tanto, cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor.

28 Pero que el hombre se examine a sí mismo, y así coma de ese pan y beba de esa copa.

29 Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe condenación para sí mismo, no discerniendo el cuerpo del Señor.

mostrar – predicar o declarar.

Comer y beber los elementos predica la muerte de Cristo y todas sus implicaciones.

Por lo tanto un examen de nosotros mismos determina si nuestra vida realmente refleja esa creencia. ¿Hemos perdonado como hemos sido perdonados? ¿Amamos como hemos sido amados? Si no es así, participar de los elementos sin discreción lo convierte a uno en un «cerdo»:

Pr 11:22 ¶ [Como una joya de oro en el hocico de un cerdo, [así es] una mujer hermosa que no tiene discreción.

Mt 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os desgarren.

Le 11:7 Y el cerdo, aunque tenga la pezuña dividida y sea de pezuña hendida, no rumia; es inmundo para vosotros.

En este caso, el cuerpo de Cristo es la iglesia como en todos los demás casos. Al examinarse a sí mismo, si no discierne que está amando y perdonando, entonces ha discernido que no es el cuerpo de Cristo, y está bajo condenación.

La condenación no viene de tomar los elementos. Usted ha discernido que está condenado por el examen antes de tomar los elementos. La cruz nos salva o nos juzga basado en si somos el cuerpo de Cristo o no. Cuando usted discierne que no es el cuerpo de Cristo y participa de los elementos, está predicando su propia condenación.

Mike

El contexto más amplio de estos versículos es que cuando se reunían como iglesia trataban la Cena del Señor como un asunto común, como una comida normal. No sólo eso, sino que al hacerlo, la trataban como una fiesta en la que ignoraban a los pobres, perjudicándolos con sus acciones. Hubo ‘divisiones’ entre ellos v18. Algunos de ellos siguieron adelante con «cenas privadas». Como resultado, uno se quedaba con hambre y otro comía y bebía en exceso hasta ‘emborracharse’. v22 Por eso los Apóstoles dicen: ‘¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O es que despreciáis a la iglesia de Dios humillando a los que no tienen nada?’

Por lo tanto, para seguir la conexión de cómo esta ‘manera indigna’ de practicar la cena del Señor con la advertencia resultante y el juicio potencial con respecto a ‘no discernir’ tenemos que decidir si el pecado es principalmente contra el cuerpo de los creyentes que ha sido herido, el cuerpo de Cristo en el sacramento que es tratado irrelevantemente como un asunto común, o una combinación de ambos.

La conjunción causal «para» vincula el «discernimiento del cuerpo» con la exigencia anterior de «autoexamen» que debe producirse antes de participar en los elementos de la Cena del Señor. Este es nuestro hilo más sólido que conecta el autoexamen con la Comunión. El abuso del ‘cuerpo de Cristo’ es sólo una parte de esa irreverencia general que se da al participar del cuerpo sin discernir el significado apropiado de lo que se hace. En otras palabras, toda su conducta estaba profanando el sacramento. El significado secundario del ‘cuerpo de Cristo’ como los miembros heridos de la iglesia no está siendo identificado directamente como el cuerpo del texto. Por eso, tanto los comentarios católicos como los protestantes prefieren generalmente el significado como el cuerpo de Cristo en el sacramento, no la iglesia misma, con excepciones, por supuesto.

Por ejemplo un comentario católico romano explica que la fiesta de la que se abusaba era una comida preliminar antes de la misa, pero las actitudes estaban directamente relacionadas con la forma en que luego participaban en la misa misma. El pecado era básicamente no reconocer el cuerpo real de Cristo en el pan y sólo pensar que era pan normal (según la visión de la transubstanciación):

Para convencerles de que esta cena anticristiana no es una preparación correcta para la Misa, les recuerda formalmente el fundamento de la Misa y su significado…’No discernir’: ‘no distinguir’ -no hacer distinción en acto entre el Cuerpo y el pan ordinario. Su pecado no era la incredulidad sino la irreverencia. (Rees, W. (1953). 1 y 2 Corintios. En B. Orchard & E. F. Sutcliffe (Eds.), A Catholic Commentary on Holy Scripture (B. Orchard & E. F. Sutcliffe, Ed.).

Dice Calvino:

Añade la razón: porque no distinguen el cuerpo del Señor, es decir, como cosa sagrada de la profana. «Manejan el sagrado cuerpo de Cristo con manos poco limpias, (Marcos 7:2,) más aún, como si fuera una cosa sin valor, no consideran cuán grande es su valor.3 Por lo tanto, pagarán el castigo de tan espantosa profanación». (Calvin, J., & Pringle, J. (2010). Vol. 1: Comentarios a las Epístolas de Pablo Apóstol a los Corintios (389))

Lange tiene un enfoque similar:

El verbo διακρίνειν se traduce bien como distinguir, en este caso, de la comida y la bebida ordinaria, o bien, para evitar la necesidad de adoptar un significado diferente al del ver. 31, como juzgar, es decir, en relación con el cuerpo de Cristo, cuyo símbolo recibe, en otras palabras, hacer una cuidadosa estimación de su santidad e importancia (Meyer). 31, para juzgar, es decir, con respecto al cuerpo de Cristo, cuyo símbolo recibe; en otras palabras, para hacer una estimación cuidadosa de su santidad e importancia (Meyer). (Lange, J. P., Schaff, P., Kling, C. F., & Poor, D. W. (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: 1 Corintios (239).

Tal vez la mejor explicación sea la de Hodge:

Que el hombre se examine a sí mismo. En otras palabras, que compruebe si tiene una visión correcta de la naturaleza y el diseño de la ordenanza, y si tiene el estado de ánimo adecuado. Es decir, si desea conmemorar agradecidamente la muerte del Señor, participar renovadamente de los beneficios de esa muerte como sacrificio por sus pecados, aceptar públicamente el pacto de gracia con todas sus promesas y obligaciones, y significar su comunión con sus hermanos como miembros conjuntos con él del cuerpo de Cristo. Y así, que coma. Es decir, después de este autoexamen y, como es evidente, después de haber comprobado que posee la debida preparación. Sin embargo, no es esencial para esta preparación, como ya se ha comentado, que estemos seguros de nuestro buen estado, sino simplemente que tengamos el deseo inteligente de hacer lo que Cristo requiere de nosotros cuando acudimos a su mesa. Si acudimos humildemente en su busca, nos dará la bienvenida y nos alimentará con ese pan del que el hombre no morirá jamás: …. donde se dice que el que come indignamente contrae la culpa en referencia al cuerpo del Señor. No discernir, es decir, porque no discierne el cuerpo del Señor. La palabra διακρίνω, traducida como discernir, significa separar, luego hacer diferir, como en 4:7; y también, juzgar, ya sea en el sentido de discriminar una cosa de otra, o en el sentido de estimar correctamente. Por lo tanto, este pasaje puede significar, no discriminar el cuerpo del Señor, es decir, no hacer ninguna diferencia entre el pan en el sacramento y la comida ordinaria; o, puede significar, no estimarlo correctamente, no reverenciarlo como el símbolo designado del cuerpo del Señor. En cualquier caso, la ofensa es la misma. El motivo de la condena en que se incurre es considerar y tratar los elementos de la cena del Señor como si no hubiera nada que los distinguiera del pan y el vino ordinarios. Aquí, como antes, se advierte a los descuidados y profanos. Por lo tanto, no hay nada en estos pasajes que deba rodear la mesa del Señor de oscuridad. No se nos llama al monte cubierto de nubes y tinieblas, del que salen las señales de la ira, sino al monte Sión, a la morada de la misericordia y la gracia, donde todo es amor, el amor moribundo de aquel que nunca rompe la caña cascada.( Hodge, C. (1857). An exposition of the First epistle to the Corinthians (233). Nueva York: Robert Carter & Brothers.)

Un punto de vista alternativo que no apoyo Aunque no he incluido el punto de vista de que esto podría estar refiriéndose principalmente al cuerpo de Cristo como la iglesia (porque parece ser un punto de vista minoritario y no estoy persuadido de que ese punto de vista se tome directamente del texto) aquí hay un ejemplo de cómo puede tomarse de esa manera:

En este contexto se refiere específicamente a la desunión y los espíritus facciosos de algunos en la iglesia de Corinto (cf. II Cor. 13:5)… «Su cuerpo» parece referirse no al cuerpo físico (1) de Jesús o (2) de los participantes, sino a la Iglesia como grupo (cf. 10:17; 12:12-13, 27). El problema es la desunión. Un espíritu de superioridad o de distinción de clases destruye la comunión. (Utley, R. J. (2002). Volumen 6: Cartas de Pablo a una Iglesia con problemas: I y II Corintios. Serie de Comentarios de la Guía de Estudio (135). Marshall, TX: Bible Lessons International).

No estoy de acuerdo con este enfoque «por el contexto», ya que el contexto es la Cena del Señor como ha sido entendido por la mayoría. Por supuesto que la mayoría no siempre tiene la razón, sólo los menciono cuando me pongo del lado de ellos, ya que pone una cierta cantidad de peso que una minoría debe tomar un mayor esfuerzo para levantar cuando se trata de corregir.

Comentarios

  • Gracias, Mike, por proporcionar una respuesta más completa aquí. Por cierto, yo sí sostengo la última opinión. –  > Por Soldarnal.
  • @Soldarnal – Creo que una parte oculta de la decisión exegética es si uno piensa que es bíblico que la desunión potencialmente desencadena el castigo por la muerte o que faltar al respeto públicamente a un sacramento de la iglesia podría potencialmente traer el castigo por la muerte. Esta suposición afecta significativamente nuestra visión del justo juicio de Dios al establecer las normas mínimas esperadas en el Nuevo Testamento. –  > Por Mike.
Sola Gratia

Significa El cuerpo y la sangre de Jesús:

1 Corintios 11:23-30 (DRB)

Porque yo he recibido del Señor lo que también os he transmitido que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó el pan 24 Y dando gracias, lo partió y dijo: Tomad y comed: esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros: haced esto para conmemorarme. 25 Así también el cáliz, después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que bebáis, para conmemoración mía. 26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis el cáliz, estaréis dando testimonio de la muerte del Señor, hasta que él venga. 27 Por tanto, cualquiera que coma este pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Pero que el hombre se pruebe a sí mismo, y así coma de ese pan y beba del cáliz. 29 Porque el que come y bebe indignamente come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. 30 Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y débiles, y muchos duermen.

Rumiador

Cuando Jesús dijo «Este es mi cuerpo» estaba sosteniendo el Afikomen. Entiendo que es después de que el afikomen haya sido recuperado ya que él, como jefe de la casa dijo «Tomad, comed» y no se come hasta después de haber sido enterrado y recuperado. Reconocer que el afikomen mostró que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos es, en mi siempre absolutamente humilde opinión, «reconocer el cuerpo del Señor».

pehkay

Si se me permite, no es ni transubstanciación ni simbólica.

En nuestra experiencia cristiana hay algo que se llama «realidad espiritual». El Espíritu Santo es el Espíritu de la realidad (Juan 14:17; 15:26; 16:13; 1 Juan 5:6). Y Él nos guiará a toda la realidad.

Cualquier cosa que pueda separarnos de la guía del Espíritu no es la realidad. Dios es Espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu (Juan 4:24). Fuera de la esfera del Espíritu, que es la esfera de Dios, no hay realidad.

Sólo lo que es espiritual es real, y las cosas espirituales sólo pueden subsistir en el ámbito del Espíritu. Si algo está separado del Espíritu, está muerto. Si vamos a ser llevados a cualquier realidad espiritual, sólo puede ser a través de nuestra experiencia del Espíritu de la realidad.

Las palabras del Señor no dejan lugar a la transubstanciación o al simbolismo.

Con respecto al pan dijo: «Esto es mi cuerpo», y del vino dijo: «Esto es mi sangre». Cuando se refirió a su sangre, también se refirió al fruto de la vid. Al mismo tiempo es Su sangre y es el fruto de la vid. No se ha producido ninguna transubstanciación. Este fruto de la vid es su sangre. El uno es el otro.

Pablo citó al Señor: «Esta copa es la nueva alianza establecida en mi sangre». Es la copa de vino, pero sigue siendo la sangre. En 1 Cor. 10:17, «Viendo que hay un solo pan, nosotros, que somos muchos, somos un solo Cuerpo», definitivamente diremos que «nosotros» se refiere a personas literales. Entonces, ¿cómo puede el «un solo pan» ser figurativo? El lenguaje literal y el figurado no pueden combinarse en una misma frase.

Sin embargo, en nuestra experiencia cuando tocamos la realidad espiritual en la mesa del Señor, vemos el cuerpo partido de Cristo y su sangre derramada. Pero, al mismo tiempo, es el pan y el vino.

(No me explico bien, ¿verdad?)

Comentarios

  • Gracias, y bienvenido a Hermenéutica Bíblica. Podría ayudar a clarificar si explicas lo que Pablo pretende que los corintios «disciernan». ¿Significa entrar en contacto con la realidad espiritual? –  > Por Soldarnal.
  • Erm … indirectamente. ¿Por qué digo esto? Aunque el cuerpo en 11:24 denota el cuerpo físico de Jesús, Pablo utiliza la expresión «sin discernir el cuerpo» en el versículo 29 para denotar también el Cuerpo místico. El Cuerpo de Cristo está muy relacionado con su administración para llevar a cabo su voluntad. Discernir el Cuerpo es, en primer lugar, darse cuenta de que Cristo tiene un solo Cuerpo místico. Por lo tanto, es extremadamente grave venir a la mesa del Señor con un espíritu divisivo y así no discernir el cuerpo. Debido a que muchos de los creyentes en Corinto (1:10-4:21) fallaron en discernir el cuerpo, algunos se volvieron débiles. –  > Por pehkay.
  • Um … no que no está haciendo exactamente sentido. Por lo menos estoy teniendo un tiempo difícil de seguir los hilos aquí o incluso muy claro en lo que su interpretación tiene este significado. Tal vez sería útil para editar esto con más de los versos reales que usted piensa que están relacionados y mostrar cómo el texto 1st Cor está relacionado. Tal vez la conexión de los puntos para nosotros hará que sea más fácil de entender donde usted terminó. –  > Por Caleb.
Mike Bull

La cena del Señor es una combinación del sacerdocio levítico de Israel comiendo los sacrificios ante Dios, e Israel jurando guardar las condiciones del Pacto (Está ligado a la inspección de celos en Números 5.) Antes del Pacto Mosaico, todos los sacrificios eran holocaustos enteros. Los sacerdotes noájicos no comían con Dios. Hacerlo requería una mayor limpieza ceremonial.

Así que la distinción aquí, el «discernimiento» debe ser juzgar correctamente entre la comida sagrada y la comida común, entre la casa de Dios y los hogares en los que vivimos. Para Israel, esta era la diferencia entre la Pascua y los Tabernáculos. En la Pascua, Israel era apartado para la purificación. En los Tabernáculos, un Israel purificado era llamado a ministrar, a «alimentar» a las otras naciones. Para el cristiano, esta es la diferencia entre la mesa del Señor y la fiesta del amor. Nos examinamos a nosotros mismos, comemos con Dios, y luego comeremos con los inconversos con el corazón correcto, ministrando de la abundancia de Dios.

Comentarios

  • Mike, antes de que sigas dedicando tiempo a las respuestas, necesitamos que te ocupes de las cuestiones que hemos planteado antes. No quiero que tu tiempo y energía se desperdicien, pero tenemos requisitos muy específicos para las respuestas aquí que implican la necesidad de mostrar tu trabajo. Muchas de tus respuestas anteriores están a punto de ser borradas. Si sigues publicando más de lo mismo, van a seguir el mismo camino. Estoy seguro de que eso no es lo que quieres que ocurra con tu contenido, pero insistimos en las respuestas aquí mostrando el proceso interpretativo por el que pasaron para llegar a una conclusión, no sólo las conclusiones. –  > Por Caleb.
  • Ver el intercambio en esta respuesta tuya para más antecedentes, pero tienes bastantes otras respuestas con este mismo tema. Si hay alguna parte de esto que no entiendas no dudes en plantearlo en el chat y podemos discutirlo. El requisito de mostrar el trabajo es bastante fijo pero podemos ayudarte a trabajar en ello si estás dispuesto. Si no estás dispuesto a trabajar dentro de estas pautas, todo el tiempo que pases contestando va a terminar siendo desperdiciado. La pelota está en tu tejado. ¿Qué quieres hacer? –  > Por Caleb.
  • Bueno, pensé que esta se explicaba por sí sola y, por desgracia, no tengo tiempo. Ha sido divertido e interesante. –  > Por Mike Bull.